• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Descomposición de los alimentos...

on

  • 12,474 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,474
Views on SlideShare
12,474
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
171
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Descomposición de los alimentos... Descomposición de los alimentos... Presentation Transcript

    • Descomposición de los Alimentos... Evelyn Salazar M. Yasna Soto Ch. Andrea Aucapan. Tatiana Pizarro G.
    •  
    • Porqué se descomponen los Alimentos?...
    • Los alimentos se descomponen y se pudren por dos tipos de causas: por fenómenos vitales o por fenómenos no vitales. Los principales causantes de la descomposición por fenómenos vitales son los microorganismos (como las bacterias del medio ambiente y los parásitos de los propios alimentos) y las enzimas presentes en los alimentos. Los enzimas son compuestos de tipo biológico gracias a las cuales se catalizan reacciones químicas específicas. Los microorganismos y las enzimas producen la descomposición interviniendo en procesos físicos y químicos de transformación de las sustancias que componen los alimentos. Pero los alimentos se alteran también por procesos no vitales. Entre las causas de esto pueden citarse: los excesos de temperatura, la humedad, la luz, el oxígeno o simplemente el tiempo. Todos estos factores provocan diversos cambios físicos y químicos, que se manifiestan por alteraciones del color, olor, sabor, consistencia o textura de los alimentos.
    • ¿Se puede evitar que se deterioren los alimentos? Anteriormente se mencionaron como principales causas de la alteración de los alimentos, los microorganismos y las propias enzimas de los alimentos como responsables de los fenómenos vitales. Para que ocurran estos fenómenos se necesitan ciertas condiciones apropiadas: acceso del aire, humedad y temperatura. Así pues, para impedir que estos indeseables fenómenos vitales se produzcan, se debe eliminar el aire, el agua y el calor excesivos. Los métodos que impiden que los agentes biológicos alteren los alimentos se llaman Métodos Indirectos de Conservación.
    • Métodos Indirectos de Conservación La refrigeración: Los métodos de refrigeración y de congelación permite evitar los efectos del calor sobre los alimentos. La refrigeración consiste en hacer descender la temperatura de los alimentos hasta valores próximos a los 0º C, pero sin llegar a la formación de hielo. Las neveras son un ejemplo del uso de la refrigeración para conservar alimentos. La refrigeración también se emplea a nivel industrial para almacenar grandes cantidades de productos (frutas, hortalizas, carnes, etc.) y en el transporte (camiones, vagones de ferrocarril, barcos). Los alimentos refrigerados pueden conservarse durante un lapso de tiempo que va desde uno o dos días (mariscos, pescados) hasta meses (huevos). Congelar un alimento  es hacer descender su temperatura por debajo de los 0º C. Frecuentemente se emplea la ultra congelación, la congelación ultrarrápida hasta temperaturas de entre 18º y 40º C. Así se evita que se formen grandes cristales de hielo, que alterarían la textura de los productos. Al descongelar los alimentos ultracongelados, éstos conservan unas características mucho más parecidas a las de los alimentos frescos. La ultra congelación destruye hasta un 50% de los microorganismos que pudieran contener los alimentos. Tanto en la industria como en los hogares, la congelación y la ultra congelación se usan cada vez más en la conservación de mariscos, pescados, carnes, frutas y hortalizas crudas, y también para conservar comidas preparadas y semipreparadas.
    • ¿Si NO existiera la energía eléctrica como haríamos para conservar los alimentos ? Es sencillo. cualquier alimento que contenga alguna cantidad de sangre, lo puedes llenar completamente de sal para que no se descomponga, una carne conservada de este modo, puede llegar a durar mas de una semana. los alimentos como tomate, cebolla, etc. por lo general duran un buen tiempo sin ser refrigerados, para la leche, puedes comprar leche larga vida, esta puede permanecer mucho tiempo sin refrigeración, una vez abierta, si deberías consumirla de una vez, lechuga, lo mejor es tenerlas remojadas con agua.
    • Cómo la temperatura afecta a la comida?... El dejar los alimentos preparados o que requieran refrigeración, fuera del refrigerador a temperatura ambiente por muchas horas puede provocar el crecimiento a niveles peligrosos de bacterias como: el  Staphylococcus aureus, la Salmonella enteriditis, la Escherichia coli , y la  Campylobacter . Este tipo de bacterias se encuentran en cualquier parte de la naturaleza. Las encontramos en la tierra, el aire, el agua y en los alimentos que comemos todos los días. Cuando encuentran las bacterias, lugar, alimento y temperatura adecuada, crecen rápidamente aumentado su número a niveles peligrosos capaces de causar enfermedades serias. Las bacterias crecen rápidamente, entre los 6° y los 40°C o superiores, doblando su número en menos de 20 minutos. Si los alimentos han sido manejados inadecuadamente, la bacteria crece y produce toxinas, las cuales generan enfermedades. Esas toxinas son resistentes a las temperaturas altas y no son destruidas al cocinar el alimento
    • Recomendaciones
      • Te recomendamos evitar tener los alimentos sin refrigeración por más de 2 horas.
      • Cuando la temperatura ambiente es superior a los 28°C los alimentos no pueden estar sin refrigerar por más de 1 hora.
      • A la hora de hacer tus compras, siempre escoge al último los alimentos crudos y todos aquellos que necesiten refrigeración.
      • Desecha todos los alimentos que hayan estado a temperatura ambiente por más de 2 horas, de está forma, estarás protegiendo tu salud y la de tu familia.
      • No olvides que la prevención y detección a tiempo pueden ayudarte a vivir mejor.
    • Gracias...