Els diables de reus. guillem p.

407 views
307 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
407
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
37
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Els diables de reus. guillem p.

  1. 1. Guillem Panisello Melo2 ESO D. Curso: 2012-13CastellanoProfesora: Teresa Muñoz
  2. 2. Se organiza en 9 “colles” (secciones):“Ball de Diables” de Reus“Ball de Diables Infantils” de Reus“El Drac” de Reus“El Drac Petit” de ReusLa Cabra de Reus“La Cabra Petita” de Reus“Diables Tabalers” de Reus“Bitllers” de Reus“Batucada” Trokarons
  3. 3. INTRODUCCIÓNLa asociación Ball de Diables de Reus nace en Reus en Junio de 1991. La fundan 28 jóvenes, “diables” y portadores de “La Cabra de Reus”. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que tiene por finalidad la divulgación y promoción de la cultura popular catalana, en especial de aquellos aspectos relacionados con el uso de pirotecnia y los juegos populares. Es una asociación en expansión que acepta nuevos socios, hoy en día cuenta con unos 340 socios.
  4. 4. Cada una de ellas está dirigida por un “cap de colla” y un ayudante, que son los responsables de todo lo referente a la sección. Una Junta Directiva formada por un Presidente, un vice-Presidente, un Tesorero, un Secretario y un mínimo de tres vocales se encargan de la organización y administración general de la asociación y la de la coordinación de las “colles”.
  5. 5. HISTORIALos “diables” están documentados en Reus desde el año 1711, aunque probablemente su aparición fue bastante anterior. Sus inicios están relacionados con el gremio de boteros y probablemente, igual que otros “diables” de nuestro país, se trataba de un baile teatralizado en que se utilizaban diferentes tipos de artificios pirotécnicos y se hacían parlamentos, habitualmente satíricos sobre hechos de la política y la sociedad de la época.
  6. 6. Una vez desaparecido el gremio de boteros el “Ball de Diables de Reus” pierde su estructura organizada. La participación por parte de éstos en los diferentes actos se realizaba de forma individual, estaba formado por personas acomodadas ya que los trajes, herramientas y pirotecnia iban a su cargo. En el “Museu d’Art i Història de Reus” se conservan trajes de “diable” confeccionados por importantes sastrerías de Reus. Hay constancia, también, que las pirotecnias alquilaban o incluso dejaban algunos trajes a las personas que compraban las carretillas.
  7. 7. En el año 1939, el dictador español Francisco Franco prohíbe el Carnaval quedando así las actuaciones reducidas casi exclusivamente a las apariciones relacionadas con las fiestas de Misericordia. Una vez fallecido éste y restaurada la democracia aparecen, de nuevo, manifestaciones culturales catalanas, entre ellas, en el año 1981, El Ball de Diables de Reus en un inicio vinculada a Carrutxa i a partir del año 1991 como entidad propia.
  8. 8. DESCRIPCIÓNLos componentes de este baile saltan y evolucionan al ritmo de “els tabals”, bajo las chispas producidas por las “carretilles” y otros artificios pirotécnicos que disparan desde el extremo de una maza levantada por encima de sus cabezas.Existen dos modelos: el modelo Baix Camp y el modelo Penedés. Hay tres diferencias básicas entre los dos:
  9. 9. Baix Camp:Los trajes se decoran con figuras de fieltro de colores recortadas y cosidas al traje. En algunos grupos todos los trajes son iguales y en otros, como el Ball de Diables de Reus, cada “diable” diseña el suyo.Los “diables” llevan la pirotecnia consigo, en unas bolsas colgadas del hombro llamadas “cibaders”. Cada “diable” se carga i enciende la pirotecnia y es autónomo.La evolución durante las actuaciones es libre, no existen personajes salvo en la representación del “Ball de Sant Miquel.”
  10. 10. Penedès:Los trajes se decoran con figuras pintadas sobre la tela del traje. Todos los trajes son iguales.La pirotecnia se guarda en un carro común y los “diables” deben ir a buscar las carretillas durante la actuación, cargan la pirotecnia en la maza y un diable les enciende las mechas.La evolución durante las actuaciones es bastante libre, pero existen unos personajes definidos y los diables evolucionan alrededor de éstos.
  11. 11. TIPOS DE ACTUACIÓNEl Ball de Diables de Reus realiza tres tipos de actuación básicamente:Cercavila o procesión: los diables se desplazan en formación siguiendo un recorrido, por las calles de la ciudad, previamente marcado disparando pirotecnia.Cercavila de Foc o Correfoc: los diables siguen un recorrido, por las calles de la ciudad, previamente marcado pero de forma libre y anárquica incitando al público a participar, correctamente protegidos.+
  12. 12. Carretillada: se trata de un espectáculo, habitualmente en una plaza de la ciudad, en que en un espacio delimitado los diables realizan diferentes tipos de evoluciones: encendidas conjuntas, ruedas, libres, etc. Utilizando gran cantidad de pirotecnia la finalidad de la cual es ofrecer al público un bonito espectáculo de luz, color y sonido.En todas las actuaciones los diables van acompañados de “Els Diables Tabalers de Reus”, que marcan los inicios y final de las actuaciones y dan ritmo al desarrollo de éstas, siempre desde una posición más que cercana a los diables.
  13. 13. Webgrafia:Diablesdereus.cat

×