De la virgen

527 views
398 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
527
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

De la virgen

  1. 1. MES DE MAYO MES DE LA VIRGEN
  2. 2. Devoción del Santo Rosario
  3. 3. La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Aunque Santo Domingo no es el inventor del Rosario, lo cierto es que él y sus misioneros recomendaron mucho a las personas el repetirle frecuentemente a la Santísima Virgen el "Dios te salve María", y el pensar en los Misterios de la Vida, Pasión y Resurrección de Nuestro Señor. En el año 1569, el Papa Pío V con una carta o Encíclica dirigida a todos los cristianos del mundo recomienda rezar el Rosario de la manera como se reza ahora. Con esto quedaba consagrada esta devoción como algo muy propio de los buenos católicos. Desde 1878 hasta 1903 el Papa León XIII, se dedica a propagar más y más la devoción del Santo Rosario. Este Pontífice llamado "El Papa del Rosario" dedica 12 Encíclicas y 22 documentos menores a recomendar a los fieles el devoto rezo del Rosario. "Una manera fácil de hacer recordare a las almas sencillas los Dogmas principales de la fe cristiana." En 1978 el Papa Juan Pablo II sorprendió al mundo, poco después de ser elegido Pontífice, con esta frase en la Plaza de San Pedro: "El Rosario es una escalera para subir al cielo"(29 de octubre 1979) "El Rosario nos proporciona dos alas para elevarnos en la vida espiritual: la oración mental y la oración vocal" (29 de abril 1979). "Es la oración más sencilla a la Virgen, pero la más llena de contenidos bíblicos"(21 de octubre 1979). Cuando fue en peregrinación al santuario de Nuestra Señora del Rosario de
  4. 4. Pompeya, Juan Pablo II hizo allá un bellísimo sermón acerca del Rosario. En el dijo: "El Rosario es nuestra oración predilecta. Cuando la rezamos, está la Santísima Virgen rezando con nosotros. En el rosario hacemos lo que hacía María, meditamos en nuestro corazón los misterios de Cristo" (Lc. 2, 19). En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloriosa Resurrección de Jesucristo y la intervención silenciosa de María, su Madre. La Santa Iglesia recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: cuando Nuestra Señora se apareciera a Santo Domingo y se lo entregara como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. Desde entonces su devoción se propagó rápidamente alrededor del mundo con increíbles y milagrosos resultados. Siendo un sacramental, el Santo Rosario contiene los principales misterios de nuestra religión Católica, que nutre y sostiene la fe, eleva la mente hasta las verdades divinamente reveladas, nos invita a la conquista de la eterna patria, acrecienta la piedad de los fieles, promueve las virtudes y las robustece. El Rosario es alto en dignidad y eficacia, podría decirse que es la oración más fácil para los sencillos y humildes de corazón, es la oración mas especial que dirigimos a nuestra Madre para que interceda por nosotros ante el trono de Dios.
  5. 5. Rosario Primera semana: En Familia trabajaremos: Humildad Sincera, al ejemplo de María. "Yo soy la esclava del Señor, que se cumpla en mi según tu palabra."
  6. 6. Querida Familia Merici: La preparación de la CORONACIÓN DE LA VIRGEN y la CULMINACIÓN DEL “ABRAZO EN FAMILIA”, queremos realizarla en familia, por esta razón a partir del 13 de mayo en cada hogar del Merici se culminará la oración del Rosario, hasta el 31 de mayo. Cada semana trabajaremos la combinación de DOS VALORES, siendo los primeros: HUMILDAD y SINCERIDAD. "La HUMILDAD es la verdad“, DECÍA Santa Teresa de Ávila. El humilde ve las cosas como son, lo bueno como bueno, lo malo como malo. En la medida en que un hombre es más humilde crece una visión más correcta de la realidad. Practicaremos LA MISERICORDIA que nos enseñó Jesús, trabajando la CORRECCIÓN FRATERNA de las cosas que hacemos mal, en vez de CRITICARLAS o comentarlas con otras personas. Los grados de la HUMILDAD 1 Conocerse. Conocer la verdad de uno mismo. La Biblia dice a este respecto que es necesaria la humildad para ser sabios: Donde hay humildad hay sabiduría.
  7. 7. Es difícil conocerse. La soberbia, que siempre está presente dentro del hombre, ensombrece la conciencia, busca justificaciones a los DEFECTOS. 2 Aceptarse. Aceptar la propia realidad. Resulta difícil porque la soberbia se rebela cuando la realidad es fea o defectuosa. Aceptarse no es lo mismo que resignarse. Si se acepta con humildad un defecto, error, limitación, o pecado, se sabe contra qué luchar y se hace posible la victoria. Ya no se camina a ciegas sino que se conoce al enemigo. 3 Olvido de sí. El orgullo y la soberbia llevan a que el pensamiento y la imaginación giren en torno al propio yo. La mayoría de la gente vive pensando en sí mismo, "dándole vuelta" a sus problemas. En la medida en que se consigue el olvido de sí, se consigue también la paz y alegría. 4 -Darse. Este es el grado más alto de la humildad, porque más que superar cosas malas se trata de vivir la caridad, es decir, vivir de amor.
  8. 8. LA SINCERIDAD es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones. Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan sencillo, a veces es lo que más cuesta trabajo. Sería interesante comentar EN FAMILIA este refrán tan conocido: "dime de que presumes... y te diré de que careces." Durante esta semana TODOS TRABAJAREMOS PARA DECIR LA VERDAD AUNQUE NOS CUESTE. Así podremos ACTUAR coherentemente con lo que PENSAMOS, DECIMOS Y HACEMOS.
  9. 9. ¿QUÉ ES GENEROSIDAD? ¿Es dar limosna a un niño de la calle? ¿Es invertir mi tiempo en obras de caridad? Sí, definitivamente eso es generosidad, pero también es generosidad escuchar al amigo en sus venturas y desventuras; generosidad también es llevarle un vaso de agua al hermano, hermana, padre, madre, esposo, esposa, hijo o hija. Generosidad es pensar y actuar para los demás, hacia fuera. No hacia adentro. Dar sin esperar nada a cambio, entregar la vida, volcarse hacia los demás, ayudar a los que nos necesitan, dar consuelo a los que Segunda semana: En Familia trabajaremos: Generosidad en el Servicio SEGUNDA SEMANA: VALORES: GENEROSIDAD EN EL SERVICIO
  10. 10. <ul><li>sufren, eso es generosidad. Y no es un valor pasado de moda. </li></ul><ul><li>La generosidad es la puerta de la amistad, el cimiento del amor, la estrella de la sociedad. Y lo mejor de todo es que nosotros podemos ser generosos muy fácilmente. ¿Cómo?. </li></ul><ul><li>Sonriendo a los demás siempre. </li></ul><ul><li>Ofreciendo nuestra ayuda. </li></ul><ul><li>Poniéndonos en los zapatos del otro. </li></ul><ul><li>Teniendo un pequeño detalle con nuestra familia, tan simple como dejar que los demás elijan algo qué hacer: ir al cine, a una comida en el campo, o dejar que los demás escojan la película que se va a ver este fin de semana. </li></ul><ul><li>SERVICIO: </li></ul><ul><li>Nuestra santidad no consiste tanto en una imitación externa de Jesús como en permitir que nuestro ser más profundo se vaya configurando con el de Cristo. </li></ul><ul><li>El Señor lo es todo para nosotros. «Este árbol es para mí una planta de salvación eterna; de él me alimento, de él me sacio. </li></ul>
  11. 11. Por sus raíces me enraízo y por sus ramas me extiendo, su rocío me regocija y su espíritu como viento delicioso me fertiliza. A su sombra he alzado mi tienda, y huyendo de los grandes calores allí encuentro un abrigo lleno de rocío. Sus hojas son mi follaje, sus frutos mis perfectas delicias, y yo gozo libremente sus frutos, que me estaban reservados desde el principio. Él es en el hambre mi alimento, en la sed mi fuente, y mi vestido en la desnudez, porque sus hojas son espíritu de vida. Cuando temo a Dios, Él es mi protección; y cuando vacilo, mi apoyo; cuando combato, mi premio; y cuando triunfo, mi trofeo. Es para mí el sendero estrecho y el sendero angosto» Nada deseo fuera de Él.
  12. 12. La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y el trabajo productivo. Una de las cosas que más trabajo nos cuesta es someter nuestra voluntad a la orden de otra persona. Vivimos en una época donde se rechazan las reglas y normas. La soberbia y el egoísmo nos hacen sentir autosuficientes, superiores, sin rendir nuestro juicio y voluntad ante otros pretextando la defensa de nuestra libertad. El problema no radica en las personas que ejercen la autoridad, tampoco en las normas creadas para mantener el orden, la seguridad y la armonía entre las personas, está dentro de nosotros mismos. Debemos evitar caer en el error de &quot;sentir&quot; que obedeciendo nos convertimos en seres sumisos caracterizados por una libertad mutilada. Por el contrario, la obediencia nos lleva a practicar una TERCERA SEMANA: VALORES: OBEDIENCIA FIEL
  13. 13. libertad más plena, porque echamos por la borda el pesado lastre de la soberbia y la comodidad. ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo obedecer? Razones pueden haber muchas, tal vez la más común se da cuando no reconocemos la autoridad de la persona que manda, por considerarla inferior, inepta, molesta o necia; cada vez que la actividad a realizar es contraria a nuestro gusto y preferencia. La obediencia requiere docilidad. Si consideramos que algo no es correcto podemos expresar nuestro punto de vista, pero nunca hacer algo distinto o contrario a lo que se nos ha solicitado. Toda encomienda es importante. Si no cumples con las cosas pequeñas, jamás cumplirás con las cosas &quot;grandes“.
  14. 14. Procura eliminar de tu persona esa visión mediocre de &quot;sólo cumplir&quot;. Ten iniciativa: termina las cosas al detalle dando un toque final a todo lo que hagas, es la diferencia entre obedecer y cumplir, y eso, es lo que hace un trabajo bien hecho. FIDELIDAD: La fidelidad la veremos tras el ejemplo de ABRAHAM. LA VOCACIÓN DE ABRAHAM “ Los hombres volvieron a olvidarse de Dios y adoraron a los ídolos. En la ciudad de Ur de Caldea había un hombre piadoso llamado Abram, casado con Saray. Dios le dijo: - Deja tu tierra y tu parentela, y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré. Y Abram, un día, salió de Jarán con Saray y su sobrino Lot. Se llevó también sus muchos criados, los ganados y los camellos.
  15. 15. <ul><li>Cuando llegó a Canán, Dios le dijo: </li></ul><ul><li>A tu descendencia daré esta tierra. Serás padre de un gran pueblo, y por ti serán benditas todas las naciones. Ya no te llamarás Abram, sino Abraham, porque serás padre de muchísimos pueblos. Y a Saray la llamarás Sara, porque de ella nacerán reyes de pueblos. Yo seré tu Dios, y ustedes serán, mi pueblo. El Pueblo de Dios. (Génesis 12, 13; 17, 1-16) </li></ul><ul><li>Objetivo.- Valorar la fe y la fidelidad de Abraham en Dios. </li></ul><ul><li>          Contenido.- La firmeza de la Alianza con el Patriarca y con sus descendientes será fuente continua de bendiciones y de felicidad; y, por el contrario, el </li></ul>
  16. 16. quebrantamiento de este pacto por Israel será la causa de sus males.     Dios pide fidelidad a los hombres a los que mira con predilección porque Él mismo es siempre fiel, por encima de nuestras flaquezas y debilidades. Yahvé es el Dios de la lealtad, rico en amor y fidelidad, fiel en todas sus palabras, y su fidelidad permanece para siempre. Quienes son fieles le son gratos, y les promete un don definitivo: el que sea fiel hasta la muerte, recibirá la corona de la vida. Vas a comentar en familia las siguientes preguntas basándote en la VOCACIÓN DE ABRAHAM.       a) ¿Dónde se ve la fe de Abraham?             b) ¿En qué frase se describe su obediencia?             c) ¿Cómo agradeció Abraham el favor de Dios?              d) ¿En nuestra vida diaria cómo podemos obedecer como lo hizo Abraham?
  17. 17. ¿Cómo rezar el Rosario? POR LA SEÑAL, de la Santa Cruz de nuestros enemigos, líbranos, Señor, Dios nuestro, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. El Credo Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del Cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está a la diestra de Dios Padre; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna. Amén.
  18. 18. MISTERIOS DEL ROSARIO: MISTERIOS GOZOSOS. LUNES Y SÁBADO Primer Misterio: LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS: Lc, 1, 26-38 Segundo Misterio: LA VISITA DE MARÍA A SU PRIMA ISABEL: Lc, 1, 39-56 Tercer Misterio: EL NACIMIENTO DE JESÚS EN BELÉN: Lc, 2, 1-20 Cuarto Misterio: LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO Y LA PURIFICACIÓN DE MARÍA. Lc, 2, 21-38 Quinto Misterio: El NIÑO PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO. Lc, 2, 41-52 MISTERIOS DOLOROSOS MARTES Y VIERNES Primer Misterio: LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO, Mt, 26, 36-46 Segundo Misterio: LA FLAGELACIÓN: Mt, 26, 64-68 Tercer Misterio: LA CORONACIÓN DE ESPINAS: Mt, 27, 27-31 Cuarto Misterio: JESÚS CON LA CRUZ A CUESTA POR LA CALLE DE LA AMARGURA, Mc, 15, 21-22 Quinto Misterio: JESÚS MUERE EN LA CRUZ, Mc, 15, 33-37
  19. 19. MISTERIOS GLORIOSOS MIÉRCOLES Y DOMINGO Primer Misterio: LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR, Mc, 16, 1-8 Segundo Misterio: LA ASCENSIÓN DE JESÚS AL CIELO, Mc, 16, 14-20 Tercer Misterio: LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO SOBRE LOS APÓSTOLES, Hechos, 2, 1-13 Cuarto Misterio: LA ASUNCIÓN DE MARÍA AL CIELO. Apocalipsis, 12, 1-6 Quinto Misterio: LA CORONACIÓN DE MARÍA POR REINA DE TODO LO CREADO. MISTERIOS LUMINOSOS JUEVES: Primer Misterio: EL BAUTISMO DE JESÚS, Jn, 1, 29-34 Segundo Misterio: LAS BODAS DE CANÁ: Jn, 2, 1-12 Tercer Misterio: LA PREDICACIÓN DEL REINO: Mt, 5, 1-12 Cuarto Misterio: LA TRANSFIGURACIÓN: Mt, 17. 1-13 Quinto Misterio: LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA: Mt, 26, 17-29
  20. 20. GLORIA: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. V. María, Madre de Gracia, Madre de Misericordia. R. En la vida y en la muerte ampáranos Gran Señora. LETANÍAS LAURETANAS V. Señor, ten piedad R. Señor, ten piedad. V. Cristo, ten piedad R. Cristo, ten piedad. V. Señor, ten piedad. R. Señor, ten piedad. V. Cristo, óyenos R. Cristo, óyenos. V. Cristo, escúchanos R. Cristo, escúchanos. V. Dios, Padre celestial R. Ten piedad de nosotros. V. Dios Hijo, Redentor del mundo R. Ten piedad de nosotros. V. Dios Espíritu Santo R. Ten piedad de nosotros. V. Trinidad Santa, un solo Dios R. Ten piedad de nosotros. Santa María Santa Madre de Dios. Santa Virgen de las vírgenes Madre de Cristo Madre de la Iglesia Ruega por nosotros
  21. 21. Madre de la Divina Gracia Madre purísima Madre castísima Madre virginal Madre sin mancha Madre inmaculada Madre amable Madre admirable Madre del Buen Consejo Madre del Creador Madre del Salvador Virgen prudentísima Virgen digna de veneración Virgen digna de alabanza Virgen poderosa Virgen clemente Virgen fiel Espejo de justicia Trono de sabiduría Causa de nuestra alegría Vaso espiritual Vaso digno de honor Vaso insigne de devoción Rosa mística Torre de David Torre de marfil Casa de oro Arca de la alianza Puerta del cielo Estrella de la mañana Salud de los enfermos Refugio de los pecadores Consuelo de los afligidos Auxilio de los cristianos Reina de los Ángeles Reina de los Patriarcas Reina de los Profetas Reina de los Apóstoles Reina de los Mártires Reina de los Confesores Reina de las Vírgenes Reina de todos los Santos Reina concebida sin pecado original Reina elevada al cielo Reina del Santísimo Rosario Reina de la Familia Reina de la paz V. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo R. Perdónanos, Señor. Ruega por nosotros
  22. 22. V. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo R. Escúchanos, Señor V. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo R. Ten misericordia de nosotros V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies las súplicas que te hacemos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todos los peligros, Virgen gloriosa y bendita. Amén. Oremos, Te suplicamos, Señor, que derrames tu gracia en nuestras almas para que los que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la Encarnación de tu Hijo Jesucristo, por su Pasión y Cruz, seamos llevados a la gloria de su Resurrección. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor R. Amén.
  23. 23. Es nuestro mayor deseo el que ustedes puedan ORAR durante este mes de mayo, en familia. Ministerio Espiritual

×