Your SlideShare is downloading. ×
0
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Proyecto YO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto YO

1,269

Published on

Proyecto Expositivo YO comisariado por Antonio Olmos. Participantes …

Proyecto Expositivo YO comisariado por Antonio Olmos. Participantes
(documento preparado por Antonio Olmos)

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,269
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ...YO
  • 2. TITULO PROPUESTA: YOCOMISARIO: - Antonio Olmos.PARTICIPANTES: - Teresa Císcar. - Jorge Gallardo. - Verónica Picó. - Javier Pastor. - Ana Gloria Tronco Perona. - Julio Arreaza. - Borja Martínez. - Pedro Velasco. - Juan Carlos Molina. - Oscar Sánche Yanel. - Antonio Olmos.
  • 3. EL YO COMO ARGUMENTOPartiendo de planteamientos poéticos y discursivos en torno a la entidad pro-pia y tomando como punto de partida el concepto del YO, hemos abordadoel reto de establecer una reflexión sobre la mutabilidad y re-conocimientode nosotros mismos, los distintos procesos adaptativos a los ecosistemasen los que estamos inmersos y por fin la plasmación, en una serie de obrasartísticas, del resultado de dicha reflexión por cada uno de los participantes.CONTENIDOS- El YO como reproducción, copia, el YO múltiple.- Construcción imaginaria y ambigua del YO.- El YO supuestamente autónomo y unitario.- Serie discontinua de reproducciones, copias y falsedades- Agonía del YO, la deconstrucción de la identidad, roles y estereotipos.- Metamorfosis del YO.
  • 4. Cuando me planteé hacer una exposición colectiva, partiendo decero, en torno a la eterna y compleja noción de uno mismo, con las corres-pondientes preguntas y respuestas, estaba poniendo en marcha un meca-nismo de aproximación entre individuos, que, finalmente, hemos coincididoen la aceptación del contenido de la pregunta, pero, al mismo tiempo, hemosdado respuestas sustancialmente diversas. Y ahí es donde sitúo el verda-dero valor de éste proyecto. A cómo, desde lugares y contextos aislados,hemos llegado a un espacio común, dando respuesta, desde la individuali-dad, a la pregunta de partida: ¿Quién soy YO? Y que mejor respuesta que ladel escritor y ensayista búlgaro Elías Canetti: Todo el arte consiste en no engañarse a sí mismo: mínimasislas de rocas en todo un mar de autoengaños. Lo más que puedelograr un hombre es aferrarse a ellas y no ahogarse. Es la necesidad que tenemos los seres humanos de conocernos,aun sabiendo que somos islas, mediante procesos introspectivos, y para eso,nada mejor que la plástica. Hasta tal punto es así que me atrevo a afirmarque el arte, desde sus orígenes, está buscando respuestas personales a lasmismas y universales preguntas.... Al mismo tiempo la proyección de nuestro YO en estado “plástico”hacia el exterior debe generar, necesariamente, al espectador, la posibilidadde inducirle hacia una reflexión, que posibilite hacerse preguntas sobre supropia existencia y su relación con el contexto social, cultural, geográfico,político, religioso, etc. Antonio Olmos
  • 5. Antonio Olmos López
  • 6. Antonio OlmosDoble YO (2012) (220x120 cm). Se acerca la hora de los sonámbulos. Despertarán de su espeso sueño y vivirán. Solo falta un pequeño detalle: ¿cómo despertarlos?
  • 7. LA JAULA Afuera hay sol. No es más que un sol pero los hombres lo miran y después cantan. Yo no sé del sol. Yo sé la melodía del ángel y el sermón caliente del último viento. Sé gritar hasta el alba cuando la muerte se posa desnuda en mi sombra. Yo lloro debajo de mi nombre. Yo agito pañuelos en la noche y barcos sedientos de realidad bailan conmigo. Yo oculto clavos para escarnecer a mis sueños enfermos. Afuera hay sol. Yo me visto de cenizas.La espera (2010) (100x60x60 cm). Alejandra Pizarnik
  • 8. Después de tanto buscarme por fin me he encontrado y estaba ahí desde un principio observando cada uno de mis pasos malogrando mis estrategias burlando mis trampas diseminando pistas falsasMi pie izquierdo (1912) (220x50x50 cm). pero por fin lo he conseguido y ahora que me tengo delante no estoy nada impresionado la verdad me esperaba más alto. Sergio Franco.
  • 9. Antonio Olmos López (Valencia, 1953). dadaolmos@gmail.com ACTIVIDAD PROFESIONAL - Profesor de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina desde 1985 - Escenógrafo - Ceramista EXPOSICIONES COLECTIVAS 1984 -Mostra de Cerámica, Sala Torre I, Torrente. Valencia -Galería Adama. Madrid. 1985 -Europalia. Bruselas -Ceramistas Catalanes, Olot. Gerona. -Cerámica Actual a la Comunitat Valenciana, Museo González Martí. Valencia. -Galería Temple. Valencia -Galería Adama. Madrid. 1988 -Caja de Guipúzcoa. San Sebastián. -II Certamen de Artes Plásticas de Castilla-La Mancha. 1989 -XXI Bienal de Arte. Pontevedra. -IV Certamen de Artes Plásticas de Castilla-La Mancha. 1992 -IV Bienal de Escultura. Murcia. 1996-97-VII Muestra de Artes Plásticas de Castilla-La Mancha. 1999 -150º aniversario de la Escuela de Arte de Valencia. -Museo de cerámica González Martí. Valencia. 2008 -METAMORFOSIS. Exposición Internacional en el Palacio de la Natura (2012) (245x120 cm). Mosquera, Arenas de San Pedro, AVILA.Cuando YO no esté, vosotros continuaréis. -Performance COMUNIÓN, explanada jardines del Palacio de la Mientras tanto, hacedme sitio. Mosquera, Arenas de San Pedro, AVILA.Antonio Olmos. 2010 Homenaje a María Escribano. Exposición colectiva en el Palacio de la Mosquera, Arenas de San Pedro, AVILA. Migraciones y encuentros. Exposición internacional en el Palacio de la Mosquera, Arenas de San Pedro, AVILA. 2011 Galería Mr. Pink Exposición A medias.
  • 10. EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1985 -Galería Granero. Cuenca 1989 -Casa de la Cultura de San Lorenzo del Escorial. Madrid. -Claustro de la Colegial, Talavera de la Reina. Toledo. 1991 -Centro Cultural Galileo. Madrid. 1992 -Galería NUBA. Madrid. -Escuela de Arte de Talavera de la Reina “GRUPO CUATRO”. 2000 -Museo Jacinto Higueras. Jaén. 2007 -Galería Acanto. Talavera de la Reina. Toledo. PREMIOS 1984 -Premio Vicente Diez, XIII Concurso Nacional de Cerámica de Manises. Valencia 1990 -Primer premio de Escultura de los IV Premios de Artes Plásticas de Castilla-La Mancha 1996 -Primer premio en la VII Muestra de Artes Plásticas de Castilla-La Mancha por la red de Museos de la Comunidad. (Copartícipe del Yo II Pie izquierdo II GRUPO CUATRO) 2002 -Obra adquirida en el IV Certamen de Artes Plásticas de la Diputa- ción de Toledo YO narciso
  • 11. Borja Martínez Cebrián
  • 12. Borja Martínez Cebrián.Este Yo posee forma, y en su intangibilidad real y doliente, es dondeadquiere cuerpo. Tan sólo lo fotografío. Vuelto de cara a un mundoíntimo, castigado contra la pared, el Yo abraza el árbol, pero sin hacervisible el rostro. Descansa dentro de un vestido de flores o sobre elquicio de una ventana, y siempre es el mismo Yo el que aquí se muestra, elde todos los hombres abatidos por el peso de la conciencia, que en estasfotografías, difuminado y distante, nos plantea si también nosotros somostodos los demás.
  • 13. Borja Martínez Cebrián, Albacete, 1982.Formación.- Actualmente cursando el Grado en Filosofía por la U.N.ED.- 2005-2006. Escenografía teatral, Escuela Superior de Arte Dramático deCórdoba.- 2003-2005. Fotografía y diseño, Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurriade Córdoba.Exposiciones- 2012. Exposición colectiva “Moi je construis des marionettes”.Madrid, sala Lamm.- 2012. Exposición individual, “Los galgos arden por dentro” .Albacete, sala Viktor Gastro- Café.- 2011.Teatro Circo Albacete, Premio de ilustración Ciudad de Albacete.- 2009. Exposición Creación Contemporánea.Archivo Provincial Albacete. Espacio cedido por el Instituto de la juventud deToledo ( beca ).Jóvenes Artistas Castilla La Mancha:- Museo Santa Cruz de Toledo.- Palacio del Infantado de Guadalajara.- Fábrica de Harinas. Albacete.- Sala Unamuno Salamanca.- Sala Borrón de Oviedo.- Sala San Prudencio. Talavera.- 2008. Exposición 15 Posiciones. Fábrica de Harinas. Albacete. JóvenesArtistas Fundación Campollano, sala CCM, Albacete.- 2007. Premio Artes plásticas Albacete ( premiado con el premio adquisicióndel Ayto. de Albacete).Becas y premios.- 2011. Beca del Instituto de la Juventud de Castilla La Mancha. Primer mediode ilustración Ciudad de Albacete.- 2011.Primer premio ilustración ciudad de Albacete. 2010. Beca de creacióncontemporánea instituto de la juventud de Toledo.
  • 14. Jorge Gallardo Benítez
  • 15. “…el mundo está tan caro, el mundo está estancado en un vacío desolado…”(Rapsusklei & Hazhe. Rekiem. La historia más real de vuestras vidas. Zaragoza 2002)Actualmente vivimos en una época en la que no podemos dejar que nos manejen como marionetashaciendo con nosotros lo que quieran. Desde hace muchos años, tanto nuestros antepasados comonuestros propios abuelos, padres… han luchado hasta ganarse un estado de bienestar más digno yque a día de hoy, amparándose en la crisis económica, los gobiernos por medio de políticas económi-cas, sociales y laborales basadas en recortes pretenden retroceder en derechos y garantías sociales,eliminando así, en unos meses lo que tantos años de lucha costó conseguir.Inspirado en mi forma de pensar, en la represión que me guardo dentro de mí, en las noticias queveo, que leo, en la música que escucho a diario… Cuando empiezo a plantearme mi posición delyo, instintivamente y de forma casi automática pienso en cómo me afectan personalmente todos lossucesos, los abusos, los cambios… que estamos sufriendo y que nos quedan por sufrir.
  • 16. Detalle del fondo.
  • 17. Yo Vs. 2012.Boceto (115x160 cm).Técnica mixta: revelado digitalB&N, spray paint y acrílicao.
  • 18. YO DAMERO Boceto (240x100 cm).Técnica mixta: revelado digital B&N, spray paint y acrílicao.
  • 19. Jorge Gallardo Benítez. (Toledo 1984) Mención Especial en el certamen “Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha”, en modalidad de artes plásticas. (2011)Teléfono: 636 373 585 // Seleccionado para exposición colectiva “My Work your eyes” organizada por el Colectivo Biónica (Madrid). (2010)jorgegallardo1984@hotmail.com // Seleccionado para exposición en el certamen “XXII Concurso de Fotografía Arquitectura-2010” organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha. (2010) // Seleccionado en el “XV Certamen de Artes PlásticasExposición colectiva itinerante “Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha”. (2011) // Exposición individual “Paisajes Rosa del Azafrán”, en Membrilla (Ciudad Real). (2009) // Seleccionado para exposición en el certamen “XXI ConcursoUrbanos II” en Lollipop (Talavera). (2010) // Exposición colectiva “My Work your eyes” en diferentes lugares de Madrid de Fotografía Arquitectura-2009” organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha. (2009) //con motivo del Suite Fest 2010 organizada por el Colectivo Biónica. (2010) // Exposición colectiva “XXII Concurso Adquisición de obra “Entrecables”, por Universidad de Castilla-La Mancha. (2008) // Mención Especial en el certamende Fotografía Arquitectura - 2010” en Escuela de Arte de Toledo. (2010) // Exposición colectiva “XV Certamen de “Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha”, en modalidad de artes plásticas. (2008) // Subvención para la realizaciónArtes Plásticas Rosa del Azafrán” en la Casa de la Cultura de Membrilla (Ciudad Real). (2009) // Exposición colectiva del proyecto “Spray Color” en el apartado de becas y ayudas de “Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha”. (2007)“Obras KunStart - 2009” en Galería Pablo Ruiz (Málaga). (2009) // KunStart 09 “6th International Art Fair of Bolzano” // Seleccionado en el certamen “Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha”, en modalidad de artes plásticas. (2006)(Italia) Espacio individual en stand de Galería Pablo Ruiz - Málaga y Galería Gaudí – Madrid. (2009) // Exposición - Obra pictórica “Sin Título-4” en 967 Arte (Nº3: Caminos)colectiva “XXI Concurso de Fotografía Arquitectura - 2009” en Escuela de Arte de Toledo. (2009) //Exposición colec- (D:L.: AB-577-2007. ISSN 1889-0806). (2008/09)tiva “ArtQuitect” en Galería Perga Arte Interior (Albacete). (2009) // Exposición colectiva itinerante “Jóvenes Artistas - Fotografía de la colección “Entrerrestos” en 967 Arte (Nº2: Realidades)de Castilla-La Mancha”. (2008/09) // Exposición colectiva “Compra de obra de antiguos alumnos” organizada por la (D:L.: AB-577-2007). (2008)Facultad de Bellas Artes de Cuenca en el Auditorio de Cuenca. (2008) // Exposición individual “Paisajes Urbanos” en - Trailer “Spray Color” publicado en MIMO (revista digital)el Garcilaso Café Teatro (Toledo). (2008) // Proyección “Spray Color” en el Garcilaso Café Teatro (Toledo). (2008) // (D.L.: CU-0059-2007. ISSN 1887-5033). (2007)Exposición individual “Paisajes Urbanos” en el Círculo de Arte de Toledo. (2007/08) // Exposición colectiva segunda - Interactivo “Retrato de una ciudad” publicado en MIMO (revista digital)edición “Jóvenes en Círculo” en el Círculo de Arte de Toledo. (2007) // Exposición colectiva primera edición “Jóve- (D.L.: CU-0059-2007. ISSN 1887-5033). (2007)nes en Círculo” en el Círculo de Arte de Toledo. (2006) // Exposición colectiva “Papeles” en Galería Marcos Garrote - Obra pictórica “Sin Título” en 967 Arte (Nº1: Sueños)(Cuenca). (2006) // Exposición colectiva itinerante por “Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha”. (2006) // Exposición (D:L.: AB-577-2007). (2007)colectiva “Taller de Said Mesari” en la sala de exposiciones de la Facultad de BB.AA. (Cuenca). (2004) // Exposición - Video “Piel” realizado para Trans-identidadescolectiva “Del taller a la ciudad” en la sala de exposiciones de la Facultad de BB.AA. (Cuenca). (2002) (D.L.: CU-0059-2007. ISSN 1887-5033). (2006)
  • 20. Juan Carlos Molina Muñoz
  • 21. Juan Carlos Molina Muñoz. 1963. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Profesor de Dibujo de la Escuela de Artes de Sevilla Toda obra de arte tiene como primer objetivo conocerse a uno mismo. Esta introspección personal en busca del autoconocimiento se asocia a una manera concreta de trabajo. A eso le llamamos poética, y no debe estar sometida al dictado de las corrientes estéticas, que en la mayoría de los casos son efímeras. También es un acto comunicativo y sustituye elTrapecio discurso verbal por otro infinitamente más sutil y que representa el campo de las emociones, de manera, a mi juicio, más directa. Mis emociones, a veces están a flor de piel, otras permanecen ocultas y es el espectador, en su juego observador es el que debe descubrirlas.......
  • 22. NaúticoSin título
  • 23. Tobogán Rayado rosa
  • 24. Fábrica
  • 25. Ana Gloria Tronco Perona
  • 26. Ana Gloria Tronco Perona, 35 años, licenciada en B.B.A.A. por la Universidad de Castilla la Mancha. Estudios preuniversitarios también con formación artísticas en la Escuela Superior de Diseño Antonio López. Actualmente trabaja como profesora de dibujo artístico y color para la comunidad de Castilla la Mancha. Campos en los que trabajo: -Dibujo, fotografía, escultura, instalaciones, pintura, mural-collage, escenografías, acciones, etc. Currículum artístico: -Reportaje fotográficos para imagen de marca de ropa. - Obra seleccionada para exposición y dibujos y objetos en “Situaciones”, Cuenca. - Obra seleccionada en concurso de Artes Plásticas Instituto Zobel, “escultura”, Cuenca. - Reportaje fotográfico para promoción de bodega y quesos, Bode gas MontReaga. - Acciones varias en la ciudad de Cuenca, en la calle, hablando del espacio público y privado, “dibujos”. - Exposción retrospectiva de mi obra, 2003, sala Malvasia, Pedro Pruebas de color. Boceto proyección de techo. Muñoz, “dibujo, escultura, fotografía, pintura, maquetas”.
  • 27. ...sin título. La instalación consta de una pieza escultórica (niña con globo), mu- ral-collage y tres proyecciones, estas aparecerán en la pared tras la escultura que sujeta el globo con gestualidad de ir caminado (avance). Escultura: - El tamaño de la escultura será aproximadamente de 130cmtrs. Se esculpirá en bloque de corcho prensado y el modelado final será con escayola. La pá- tina que se aplicará se realizará con pigmentos puros, ceras, etc. - El corazón de la niña sobresale del pecho y su aspecto de hierro se enfrenta a la imagen de niñez reflejada en la escultura. Proyecciones: - La primera proyección será del primer globo que se le acaba de escapar a la niña. - La segunda proyección será del segundo globo que años atrás se le escapó. - Y el recorrido de los tres globos nos dirigirá la atención, hacia la tercera proyección que estará en el techo, y nos encontraremos con un cielo abierto rodeado de árboles verdes, dejando un espacio abierto por el cual un bucle de globos rojos se perderán hacia el infinito a diferentes velocidades. Lo que quiero representar en mi obra es la pérdida de seres queri- dos (globos rojos), el globo que está sujetando es su hermano, que aún estáBocetos escultura. con ella, el globo que tiene más cerca, es el de su pareja que perdió el año pasado y el globo más lejano es el de su padre que perdió años atrás.
  • 28. Pedro Velasco Suárez
  • 29. “Me gustaría mucho tener tu retrato. es una idea que se adueñó de mí. Hay un excelente fotógrafo en El Havre. Pero temo que no sea posible ahora. Sería necesario que yo estuviera presente. Tú de eso no sabes nada, y todos los fotógrafos, incluso excelentes, tienen manías ridículas: toman por buena donde todas las arrugas, todas las arrugas, todos los defectos, todas las trivialidades del rostro son bien visibles, bien exagerados: cuanto más dura es la imagen, más contentos están. Además, me gustaría que la cara tenga por lo menos la dimensión de dos pulgadas. Casi solamente en París saben hacer lo que yo deseo, vale decir, un retrato exac- to, pero con lo borroso de u dibujo. En fin, lo pensaremos, ¿no es cierto?” Carta de Baudelaire a su madre 1865.Sin título. Detalle
  • 30. Sin título. (160X40X3 cm). Sin título. (160X40 cm).
  • 31. Bolw up. 3X(100X100)
  • 32. “La muerte detiene el tiempo, la tierra lo cubre ylos elementos los desentierran - o el hombre -.En ocasiones la casualidad copia a la muerte, yoestaba allí, yo” Proyecto yo 2012 Pedro Velasco. Calavera (100X100cm)
  • 33. “Las cosas parecen iguales, a veces. Hay espejos que no se ven y decisiones que tomar. Siempre hay que elegir” Proyecto yo 2012 Pedro Velasco.Paseo 1. (50X50cm)
  • 34. Paseo 2. 4X(50X50)
  • 35. Paseo 3. 2X (50X50cm). Pedro Velasco Suárez. Grado Superior de fotografía. EA Oviedo. Exposición colectiva. 1997. EA Oviedo. Oviedo. Exposición individual. 1997. Sala de exposiciones Ayto. El Franco. La Caridad (Asturias). Fotógrafo Re- vista de “azul y blanco”. Estadio Carlos Tartiere. Oviedo. Tempo- rada 1995/1996. Fotógrafo profesional. 1998/2005. Profesor Es- cuela Superior de Arte de Asturias. Avilés. 2004/2005. Profesor Escuela de Arte de Ávila. Ávila. 2005/2007. Profesor Escuela de arte de Talavera. Talavera de la Reina (Toledo). 2007/2012. Publicación de fotografías. Escultores. Proyecto Astur. Artistas Asturianos. 2002. Los Bellos colores del Corazón. Ana Crespo. 2008. Vértice en Arco. 2004. Catálogo Herminio Escultor. Pedro Peña Art Gallery. Mar- bella.2004. Catálogo Herminio Escultor. Herminio Alvarez.Tok- yo. 2006. Un Paso. Mar García. 2006. eX 2006. Escuela de Arte de Ávila. 2006. Diseño y realización del Catálogo “Señales de Humo”. Alberto Hernández. 2009.
  • 36. Paseo 4. 2X(100X100cm)
  • 37. Paseo 6. 4X(50X50cm)
  • 38. Paseo 7. (100X100cm)
  • 39. Paseo 8. 4X(50X50cm)
  • 40. Paseo 9. 2X(100X100cm)
  • 41. Teresa Císcar
  • 42. Teresa Císcar. MIS-YOS Porque no “me” concibo como un solo yo, sino como la superposición, desordenada en ocasiones, de roles, proyecciones, reflejos y esencia. Y la lucha que ello conlleva. Visualizo a MIS-YOS como una supernova latente compuesta de estrellas separadas. Luceros que se turnan a la hora de emitir sus destellos de prota- gonismo, pudiendo durar esos centelleos desde segundos a días. Es una supernova particular, consciente de su inestabilidad intrínseca, vive “Otoño” en la dicotomía de buscar el equilibrio y aceptar su fluctuación.2010 Collage, técnica mixta y objetos Una búsqueda reflejada en el caminar creativo. Andar llevando una mochi-encontrados sobre tabla encontrada en la de preguntas, que se va aligerando al encontrar respuestas, del mismola calle forrada con pantalón vaquero modo que se va cargando con nuevos interrogantes y curiosidades.(16x104x14 cm).
  • 43. “Toda una vida”2010 Collage, técnica mixta y obje-tos encontrados sobre alfombrilla degomaespuma (140x51 cm).
  • 44. “Mermaid de Matalascañas”2010 Collage, técnica mixta y objetosencontrados sobre soporte enmarcadorecogido de la calle (49x128 cm).
  • 45. “Catarsis”2010 Collage y objetos encontradossobre objetos encontrados 90x100 cm(con barra y enganches: 150x105 cm).
  • 46. “El descanso de la guerrera”2010 Collage, técnica mixta y objetosencontrados sobre tela (142 x105 cm).
  • 47. TRAYECTORIA ARTÍSTICA – Teresa Císcar. Málaga, 1976 EXPOSICIONES INDIVIDUALES: 2012 Café de la Luz, Madrid: “Algunos Collages”. 2010 La Boca Espacio de Cultura, Madrid: “Exhibicionaje”. 2010 Universidad de Göttingen, Alemania: “Capturing Mercury”. 2010 Universidad de Lüneburg, Alemania: “Capturing Mercury”. 2009 Café Olmo, Madrid: “Viaje interior”. EXPOSICIONES COLECTIVAS: 2011 Utopic_gallery: “Kids’ corner”. 2011 V Certamen Artes Plásticas y Visuales Torrearte, Torremocha del Jarama, Madrid: “Mujeres y Arte”. 2011 Colectivo Circular Tertulia Creativa, Madrid: “Subsuelo 24”. 2010 E-4 Arte, Madrid: “E-4 ON”. 2010 La Boca Espacio de Cultura, Madrid: “N.A.R.C.O.tráfico de Arte”. FORMACION RECIBIDA: 2012 Taller de Collage (Graphic Book, Madrid). 2011 ¿Qué nos cuentan los objetos? Prosa y poética del mundo cotidiano (Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid). 2011 Curso de Gestión Cultural, VI edición (Círculo de Bellas Artes, Madrid). 2011 PERO... ¿ESTO ES ARTE?, III edición (Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid). 2011 Introducción a la fotografía digital (LENS, Madrid). 2011 Taller de dibujo artístico (El estudio, Madrid). 2010 Diseño gráfico digital (MSL, Madrid). 2010 Introducción to Modelado (Taller la Salamandra, Madrid). 2010 CURSO DE APRECIACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, EL ARTE EN SU DESTIERRO GLOBAL (Círculo de Bellas Artes, Madrid). 2009 Taller de Collage: ¡pegando voy, pegando vengo! (Círculo de Bellas Artes, Madrid) 2008 Painting introduction: acrylic, oil & watercolour (Fair- mount Art Center, Philadelphia, EEUU). 2008 Painting and drawing from the figure (Fleisher Art Memorial Center, Philadelphia, EEUU). 2008 Painting for beginners: crayons (Main Line Art Center, Philadelphia, EEUU). 2008 Collage: from beginners to the Masters (University of the Arts, Phila-“D-mos la luz” delphia, EEUU).2010 Collage, técnica mixta, objetos en-contrados y circuito de luz sobre puerta FORMACION IMPARTIDA:recogida de la calle (78x198 cm). 2011-2012: Monográficos relacionados con el collage y la técnica mixta.
  • 48. “Independence”2010 Collage, técnica mixta y objetosencontrados sobre tabla encontrada enla calle (36x46x19 cm).
  • 49. Verónica Picó García
  • 50. Verónica Picó García. Persona creativa. Licenciaturas. BellasArtes. Universidad de Castilla la Mancha. 2001. Publicidad y RelacionesPúblicas. Universidad de Valladolid. 2012. Grado Superior GráficaPublicitaria. EA Talavera. 2004. Exposición colectiva. 2000. Facultad deBBAA. Cuenca. Exposición colectiva. 2001. Sala de exposiciones Ayto.Moraleja. Cáceres. Exposición individual. 2001. Sala privada. Cáceres.Exposición colectiva. “El color del Quijote”. 2005. Cuenca. Trabajo diseñográfico. Diseñadora web y gráfica. 2004. Freelance. 2004-2006. Trabajodocente. Profesora de Medios Informáticos (Diseño por ordenador). EA“José María Cruz Novillo” Cuenca. 2004-2006. EA Toledo. 2006- 2007. EATalavera. 2007-2012. Premios. Cartelería y producciones gráficas.
  • 51. Boceto para fotografía.
  • 52. Boceto para fotografía.
  • 53. A menudo me descubro en ti. Veo una parte de mí que no conozco aún o que, quizá, ni siquiera existe. Soy lo que ves en mí, la imagen que te formas de quién o de cómo soy. Soy ese ser para ti. Desvirtuado a veces. En muchas ocasiones no me reconozco en esa imagen de mí que proyectas. Yo no soy esa persona y si lo soy puede que sólo en una ínfima parte de mí.Obra foto-gráfica (50x50 cm). Soy todos esos “yo” y ninguno. Un “yo” incompleto e imperfecto, incluso idealizado a veces... puede que irreal, imaginario o inventado. Todos soy yo... o puede que no.
  • 54. Bocetos etiquetas. Las relaciones sociales que mantenemos contribuyen a crearnos una identidad, pero también pueden llegar a desdibujarla. Los prejuicios, los roles sociales, el pensamiento heredado... hacen que etiquetemos a las personas como si se tratase de un producto en venta. Nos quedamos con una pequeña parte o, simplemente, nos la inventamos.
  • 55. Julio Arreaza González
  • 56. Julio Arreaza González, 29 años, diseñador gráfico, realizó Estudios Superiores de Diseño Gráfico en Ciudad Real. Estudios artísticos preuniver- sitacios en la EA Pedro Almodóvar, Ciudad Real. Comenzó su trayectoría a temprana edad en el mundo del diseño grá- fico como freelance, trabajando en diferentes proyectos de diseño, rea- lizando: marcas corporativas, campañas publicitarias de diferentes pro- ductos, eventos, ferias,… diseño web, diseño de recursos gráficos para decoración, etc. Una vez licenciado colaboró y trabajó para diferentes estu- dios de diseño, arquitectura e interiorismo y empresas de impresión. Actualmente profesor de Diseño Gráfico para la comunidad de Castilla laBoceto escultura II Mancha, colabora en diferentes proyectos artísticos, revistas, publicaciones y continúa con proyectos personales.
  • 57. …despegando. A través de esta instalación, el autor reflejará la temática del “YO”, representando una escena en la cual tendrá una gran importancia el cambio que se produce en su vida, todo esto, a raíz de una serie de circunstancias y decisiones sucedidas recientemente, un paso de la amargura a la felicidad, de una situación totalmente inactiva a otra totalmente activa, empezando a conseguir los diferentes objetivos deseados... La instalación consta de 4 partes; formada por dos esculturas, muralBoceto planteamiento lateral. con una serie de ilustraciones y acompañada por tipografía creativa.
  • 58. Nos encontraremos el siguiente proceso: 1º: El recorrido visual de la obra está pensado para que su lectura se realice de izquierda a derecha, nos encontraremos una silueta humana a ras del suelo (momento estático, sin destino definido y camino sin conseguir) y sobre ésta aparecerán elementos que simulen púas como textura, en relación al rechazo social. 2º: El segundo paso, estará formado por una escultura del protagonista ais- lándose en la pared, momento decisivo a realizar un giro a su vida, debido a una serie de situaciones establecidas en el día a día agenas a su rutina, cogiendo forma para poder colocarse y conseguir el objetivo deseado por el personaje. 3º: Aparecerán ilustraciones superpuestas, representando diferentes pasos del levantamiento (tipo stop motion), comienzo del cambio, pintado todo en el fondo del mural, acompañado todo esto por diferentes palabras (serie de verbos, con significado negativo y significado positivo en función de progre- so) de tipografías creativas realizas por el autor. 4º: Nos encontraremos una escultura de la persona como recorrido final de la obra, representando un gran salto, “levitando”, como fin de conseguir el objetivo inicial para empezar a ser por fin lo que éste quiere.Boceto planteamiento instalación. *Las esculturas tendrán una altura de 1,85mtrs. aprox. estarán rea- lizadas con mallas metálicas en escayola, pintadas con pigmentos…
  • 59. 400cm 250cm 180cm 70cm Boceto planteamiento medidas.100cm 200cm 550cm *medidas apróximadas. 200cm
  • 60. Oscar Sánchez Yanel
  • 61. Oscar Sánchez Yanel. TRANSMUTACIONESInstalación fotográficaEl objetivo principal de la obra consiste en la realización de una serie deautorretratos del subconsciente (bajo la corteza) hasta el consciente (lapropia corteza). Metafóricamente el subconsciente es la fotografía mismamientras el consciente, la represento encima de la fotografía actuandosobre ella con pinturas y dibujos. Realizaré retratos de plano medio y primerplano que serán posteriormente tratados con ceras y resinas de poliésterpigmentadas entre dejando ver la imagen del fondo.Representar mis estados de ánimo a través del movimiento del cuerpo y elrostro. Este movimiento potencia la transmutación1. El rostro no se llega aver por completo, ni se descubre mi identidad, que dará unidad a toda laserie.Utilizare una cortina de agua como difusor del movimiento representandometafóricamente el paso de un estado a otro, del consciente al subconscientey viceversa.[1] “La transmutación es un término relacionado con la alquimia, física y química queconsiste en la conversión de un elemento químico en otro.Desde los tiempos de la Alquimia se creía que esto era posible a base de reaccionesquímicas. Sobre todo desde que se conocía que la densidad del oro y el plomo eranmuy semejantesDesde el descubrimiento del átomo se sabe que esto no es posible químicamente. Lasreacciones químicas afectan tan sólo a los electrones de la corteza. La transmutaciónimplica la alteración de los núcleos atómicos, lo que es un proceso totalmente diferente”
  • 62. EstéticaPara inducir el carácter psicológico de la imagen, éstas serán en blancoy negro. Su estética metafórica aplicada es la trasmutación, pasar de loabstracto a lo icónico.El dinamismo de la instalación se obtiene al ser imágenes que poseen formascirculares y que finalmente forman un árbol por toda la sala. Tales formas noson exactas en su diámetro, sino que varían, dependiendo del espacio en elque vayan a ir colocadas.La madera, es decir la escultura fotográfica nace del suelo y de las paredesy esquinas, saliendo en mayor o menor medida dependiendo de su mayor omenor nivel de transmutación.El hecho de elegir madera no es arbitrario, metafóricamente son árbolescortados en diagonales, troncos y ramas que añaden al mensaje de la obrael carácter de observar dentro de la corteza. Es un guiño al incendio quesucedió en Arenas de san Pedro hace unos años.TécnicaFotografías en blanco y negro, sistema analógico formato 6x6 (formatocuadrado para ser recortadas en círculos). Posteriormente enmarcadas en lasestructuras de madera y después dibujos con pintura y pigmentos sobre ella.En la propia sala dibujaré el propio árbol mediante las esculturas fotográficas.
  • 63. Oscar Sánchez Yanel (Talavera de la Reina, 1976)Profesor de Artes Plásticas y Diseño, en la especialidad de Fotografía, en laEscuela de Arte de Talavera de la Reina. Es doctorando en Arte Contempo-ráneo e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidadde Castilla-La Mancha) y también doctorando en Comunicación Audiovisualy Publicidad en la especialidad de técnicas y procesos en la cre¬ación deimágenes en la Facultad de Ciencias de la Información (Universi¬dad Com-plutense de Madrid). Es licenciado en Bellas Artes en la Facultad AntonioSaura de Cuenca y Máster de Arte en la Esfera Pública en la UCLM.Cursos- Octubre 2006-2009. Proyecto colectivo “Autorretratos” Proyectoace, Buenos Aires (Argentina).- Diciembre 2005. Seminario de Postproduccion Digital. Cuenca.- Julio 2004. Creación Audiovisual Contemporánea. Cuenca.- Julio 2003. Encuentro nacional de profesores de fotografia en Huesca.- Junio 2001. Taller de video Sagrado/Sangrado en los encuentros de foto- grafía y video: IMAGO 2001 impartido por Javier Codesal. Universidad de Salamanca.- Junio 2001 Taller profesional de fotografía impartido por Duane Michals Fotografía y realidad: un dialogo. Photoespaña 2001.- Abril 2001 Seminario: La Posición del Arte dirigido por José Luis Brea dentro del programa del Festival de Arte Situaciones en Cuenca.- Agosto 2000 Becado para realizar un taller de fotografía con el profesor Alberto Schommer. Universidad Complutense de Madrid (El Escorial).- Febrero 1999 Cursos impartidos por los profesores Chema Cobo, Guillermo Pérez Villalta, Ouka Lele., Rob Scholte.
  • 64. Exposiciones- Noviembre 2011 Exposición individual en la Escuela de Arte de Toledo (“Adios ,Ayer”)- Junio 2009 Exposición individual en la Iglesia de San Agustín el Viejo “Liceo” (“Moonlife”) Talavera de la Reina.- Exposición colectiva “Autorretratos” Proyectoace, Buenos Aires (Argentina). 2007- Octubre 2006 Exposición colectiva del Máster de Arte en la Esfera Pública. Facultad de Bel¬las Artes Antonio Saura de Cuenca.- Exposición individual en el Museo de Cerámica “Ruiz de Luna” de Talavera de la Reina (Entreazules). Febrero 2000.- Exposición individual de fotografía, pintura e instalación en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina. Setiembre 1999.- Exposición del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha. Junio 1996.He realizado diversos encargos en los últimos años de video-creación y pu-blicidad para organismos oficiales, la mayoría para la Junta de Comunidadesde Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • 65. Javier Pastor
  • 66. Soy un pintor que se deleita manchando y eliminado el blanco del soportepictórico.Que va llenando de cicatrices la inmaculada superficie que se encuentrafrente a mí.Un gesto da paso a otro gesto (espacio-tiempo).Después de un largo periodo de rutina y desorden pictórico, los movimientos,rasgos y gestos, empiezan a relacionarse, a no poder vivir unos sin otros.Finalmente el soporte se convierte en un espejo, donde se reflejan mis ideas,se refleja el YO, el yo universal que somos todos. Javier Pastor.
  • 67. Javier Pastor.FORMACIÓNEstudios de Decoración y Diseño en Valencia.Estudios de Cerámica Artística con Enrique Mestre.Estudios de cerámica en el Instituto Gaetano Ballardini de Italia con MaríaRossini y Marco Tadolini durante dos años.Grabado en Valencia con el profesor Valdés.ACTIVIDAD PROFESIONALProfesor de plástica infantil en la escuela de Artesanos de Valencia durante9 años.Asesor y diseñador en una importante empresa valenciana.Mural cerámico en Onteniente. Valencia.Mural cerámico en gres en Onteniente. Valencia.Mural cerámico Benisa. Alicante.Murales cerámicos Denia. Alicante.Desde el año 2000 el grupo La Fundación realiza un mural pintado cadaaño.EXPOSICIONES MÁS IMPORTANTESExposición individual calle Alicante. Valencia.Exposición individual Gata. Alicante.Exposición individual Escuela de Artes Talavera.Expone en la galería Mister Pink de Valencia desde el 2005.Exposición colectiva “Duets” de Macdiego.Exposición colectiva “Circus”.Exposición colectiva “Jueves por la noche”.Exposición colectiva “Amedias”.
  • 68. Talavera de la Reina, 2012

×