• Save
Mitos y realidades en la salud mental
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Mitos y realidades en la salud mental

on

  • 2,166 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,166
Views on SlideShare
2,166
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mitos y realidades en la salud mental Presentation Transcript

  • 1. MITOS Y REALIDADESM en C. Teresa de Jesús Torresdey Herrera
  • 2. La Organización Mundial dela Salud (OMS) establece:«La salud es un estado de completobienestar físico, mental y social, yno solamente la ausencia deafecciones o enfermedades.» Unaimportante consecuencia de estadefinición es que considera la saludmental como algo más que laausencia de trastornos odiscapacidades mentales.La salud mental es un estado debienestar en el que la personarealiza sus capacidades y es capazde hacer frente al estrés normal dela vida, trabajar de formaproductiva y contribuir a sucomunidad. En este sentido la saludmental es el fundamento delbienestar individual y delfuncionamiento eficaz dentro de lacomunidad.
  • 3. Puede decirse que la salud mental es un estado de bienestarpsicológico y emocional que permite al sujeto emplear sushabilidades mentales, sociales y sentimentales para desempeñarsecon éxito en las interacciones cotidianas. El tener una buena salud mental, incluye el relajarse, el hallarsiempre tiempo para cuidarse a sí mismo, contar con el respaldo yapoyo de amigos y familiares, y tener una vida saludable donde el ejercicio esté presente.
  • 4. La salud mental incluye nuestro bienestar emocional,psíquico y social. Afecta la forma en como pensamos,sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida.También ayuda a determinar cómo manejamos elestrés, nos relacionamos con otras personas ytomamos decisiones. La salud mental es importanteen todas las etapas de la vida, desde la niñez yla adolescencia hasta la edad adulta.
  • 5. ENFERMEDAD MENTAL
  • 6. A menudo la gente tiene miedo de hablar sobre la salud mental porque haymuchos malentendidos sobrelas enfermedades mentales. Es importante conocer las realidades para frenar la discriminación y empezar a tratar a la gente conenfermedades mentales con respeto y dignidad.
  • 7. Los mitos formanparte del sistemade creencias deuna cultura o deuna comunidad, lacual los considerahistoriasverdaderas.
  • 8. Al conjunto de las cosas existentes, como así también a las relaciones que estas mantienen entre sí. Si bien esta definición pueda sonar propia delsentido común, lo cierto es que fue un concepto ampliamente debatido en el campo de la filosofía por mucho tiempo. Básicamente la dificultad siempreestribó en el grado de importancia que se le daba al papel de los sentidos en la comprensión del mundo.
  • 9. Mitos y Realidades comunes
  • 10. MITO: Una enfermedad mental equivale a tenerretraso mental.REALIDAD: Son trastornos diferentes. El retrasomental se caracteriza por limitar el funcionamientointelectual y por las dificultades que se presentan enllevar a cabo acciones de la vida cotidiana mientrasque dentro de una enfermedad mental, lascondiciones de salud pueden llevar a cambios en losestados de ánimo y comportamientos de la persona,pasando por una gran variedad del funcionamientointelectual.
  • 11. MITO: La gente con enfermedades mentales es violenta e impredecible. REALIDAD: En realidad, la gran mayoría de lagente en esta situación no es más violenta que cualquier otra persona. Hay grandesprobabilidades que conozca a alguien con una enfermedad mental y usted ni lo sepa.
  • 12. MITO: La gente con enfermedades mentales notoleran el estrés de tener un empleo.REALIDAD: En esencia, todos los empleos sonestresantes hasta cierto punto. La productividadse maximiza cuando hay una buena combinaciónentre las necesidades del empleado y lascondiciones de trabajo, tenga o no la personacarencias de salud mental.
  • 13. MITO: Las enfermedades mentales aparecencomo consecuencia de la debilidad de carácter.REALIDAD: Factores biológicos, psicológicos ysociales son los que conforman una enfermedadmental. Se necesita todo un diagnóstico clínicopara poder atribuirla.
  • 14. MITO: Los niños se comportan mal o fallan en la escuela para atraer la atención.REALIDAD: Los problemas de comportamiento pueden ser síntomas de trastornos emocionales, mentales o de comportamiento, enlugar de simples estratagemas para atraer la atención. Estos niños pueden tener éxito en la escuela con la comprensión, y servicios de salud mental.
  • 15. MITO: Las enfermedades mentales no puedenafectarme.REALIDAD: Son enfermedades tan comunes queafectan a muchas familias sin hacer distinciones.Este tipo de enfermedades no discriminan,pueden afectar a cualquiera. Así que si cree quesufre algún tipo de enfermedad mental no dudeen acercase a un especialista, para su adecuadotratamiento.
  • 16. MITO: No hay tratamiento, la terapia y autoayuda sonsimplemente una pérdida de tiempo.REALIDAD: El tratamiento varía dependiendo de lapersona. Mucha gente trabaja con terapeutas,consejeros, psicólogos, psiquíatras, enfermeras, ytrabajadores sociales en su proceso de recuperación.También usan estrategias de autoayuda y el apoyo dela comunidad. A menudo, estos métodos se combinancon algún medicamento recetado por un médico. .Las personas con este tipo de dificultades puedenllevar vidas activas y productivasSIN SALUD MENTAL NO HAY SALUD
  • 17. MITO: Una vez que la gente muestra enfermedadesmentales, nunca se recupera.REALIDAD: Estudios científicos han comprobado quela mayoría de la gente con enfermedades mentalesmejora, y muchos se recuperan por completo. Teneruna vida productiva y la reducción o completadesaparición de los síntomas es lo que muchosconsideran una plena recuperación. Pero para esto,"la ciencia muestra que tener esperanza juega unpapel integral en la recuperación de la persona".
  • 18. Referenciashttp://www.promoteacceptance.samhsa.gov/publications/myths_facts_spanish.aspxhttp://es.scribd.com/doc/66889522/17/Mitos-y-realidades-de-la-salud-mentalhttp://www.diginota.com/mitos-y-realidades-sobre-la-salud-mental-ino-estoy-loco/Ochoa, M. (2007).Psicología. México: Umbral.Juárez, A. y Lasso, L. y Lomelí, L. y González, M. y Nava, M.(2006). Psicología.México: Umbral.