1
2
PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS ANTE PROBABLE MAREMOTO
(TSUNAMI)
RED EDUCATIVA N° 8 “ATRAPADOS SIN SALIDA.”
2014
I.- DATOS IN...
3
Asimismo, se producen sismos locales y regionales que
tienen su origen en la existencia de fallas geológicas locales; es...
4
salida hacia espacios no vulnerables, porque el acceso directo hacia
la avenida Faucett se encuentra colindando con la p...
5
El segundo corredor denominado El Emisor por donde se
desplazaría la mitad de los pobladores de los AA.HH. Tiwinza,
Acap...
6
7
8
9
IV. ANTECEDENTES DE SISMOS, TSUNAMIS E INUNDACIONES
PLUVIALES EN EL CALLAO
 1589, JULIO 09.- Maremoto a lo largo de la ...
10
 1946, ABRIL 01: Terremoto en Chile. Tsunami destructivo en una gran
área en el Pacifico (Chile, Perú, Ecuador y Colom...
11
Así mismo, es importante mencionar que debido a la
ubicación en que nos encontramos y sobre todo a los
acontecimientos ...
12
V.- DIAGNÓSTICO:
FORTALEZAS OPORTUNIDADES
 Los niños y las niñas de las
diferentes Instituciones
Educativas tienen con...
13
VI.- OBJETIVOS GENERAL
Fortalecer las capacidades de los discentes, docentes,
Padres de Familia, Dirigentes y Población...
14
Para lograr los objetivos indicados se ha planteado el
trabajoen dos modalidades: la primera, la información/capacitaci...
15
X.- ACCIONES ESTRATÉGICAS
ACTIVIDADES TAREAS CRONOGRAMA
M A M J J A S O N D
Coordinación con
los discentes,
docentes, p...
16
XI.- RECURSOS HUMANOS
 Discentes de las II.EE. de los niveles de Inicial, Primaria y
Secundaria
 Docentes de las II.E...
17
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Atrapados sin salida- Red Educativa N° 8 - Plan de gestión de riesgos ante probable maremoto tsunami en el Callao

930 views
739 views

Published on

Teresa Clotilde Ojeda Sánchez: La zona del distrito del Callao Cercado se encuentra el Ex fundo San Agustín conformado actualmente por siete asentamientos humanos (Villa Mercedes, Juan Pablo II, Sarita Colonia, Acapulco, Tiwinza, Francisco Bolognesi y Daniel Alcides Carrión), con un aproximado de 10 300 habitantes los cuales se encuentran dentro de los límites de probable inundación severa frente a un sismo y tsunami que se puede producir de acuerdo a la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil y el Gobierno Regional del Callao. Asimismo debemos saber que estamos en los espacios de los Humedales del Callao.

Dichos asentamientos humanos se encuentran en eminente amenaza de sucumbir frente a un tsunami ya que los pobladores desconocen las rudas realidades de evacuación, no han efectuado simulacros por las rutas correspondientes en un límite de tiempo establecido. Así mismo, se tiene el gran problema de salida hacia espacios no vulnerables, porque el acceso directo hacia la avenida Faucett se encuentra colindando con la pared que limita el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con la zona agrícola de San Agustín (ZASA) y no permite la evacuación.

Además, tenemos la gran preocupación de la construcción del segundo tramo de doble enmallado, al mismo estilo de trincheras, en el margen de la avenida Néstor Gambetta haciendo imposible el acceso de toda la población a zona segura. Por tal motivo, se hace necesario que las autoridades competentes nos unamos en este esfuerzo a fin de prever una salida viable priorizando a los niños y niñas de las Instituciones Educativas de la zona.

Agradeceremos sus sugerencias y/o recomendaciones a los correos:
ie5136fernandobelaundeterry@gmail.com y eduhuaz_12@hotmail.com

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
930
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
84
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Atrapados sin salida- Red Educativa N° 8 - Plan de gestión de riesgos ante probable maremoto tsunami en el Callao

  1. 1. 1
  2. 2. 2 PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS ANTE PROBABLE MAREMOTO (TSUNAMI) RED EDUCATIVA N° 8 “ATRAPADOS SIN SALIDA.” 2014 I.- DATOS INFORMATIVOS 1.1 ÓRGANO INTERMEDIO : Dirección Regional de Educación del Callao - DREC 1.2 RED EDUCATIVA N°8 : II.EE. Públicas y Privadas del Exfundo San Agustín. 1.3 LUGAR : Exfundo San Agustín. (AA.HH Villa Mercedes, Juan Pablo II, Sarita Colonia, Acapulco, Tiwinza, Francisco Bolognesi y Daniel Alcides Carrión). 1.4 DISTRITO : Cercado Callao. II TÍTULO DEL PROYECTO “EVACUAR ES ASEGURAR TU VIDA” III JUSTIFICACIÓN La República del Perú se ubica dentro del denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, casi al borde del encuentro de dos placas tectónicas, la Sudamericana y la de Nazca; en donde se produce el efecto de subducción; que han provocado un gran número de sismos de amplio poder destructivo en la parte occidental de nuestro territorio.
  3. 3. 3 Asimismo, se producen sismos locales y regionales que tienen su origen en la existencia de fallas geológicas locales; estos movimientos telúricos son de menor magnitud, pero al producirse muy cerca de la superficie, tiene un gran poder destructor. Adicionalmente a lo señalado, debemos tener presente que existe un silencio sísmico en la región costa centro del Perú, donde se encuentran Lima Metropolitana y El Callao. De esta situación, el Callao se ubica en la costa central del litoral peruano al Oeste de Lima, entre los Valles de los ríos Chillón y Rímac y entre los 11º47’50" a 12º07’30" de latitud Sur y 77º04’40" a 77º11’40" de longitud Oeste; asimismo la altitud varía de los 5 m.s.n.m. hasta los 500 m.s.n.m. en la zona este, siendo la altitud de la Plaza Principal Grau de 5 m.s.n.m. Políticamente está conformado por siete distritos: Callao (Cercado), Bellavista, La Perla, La Punta, Carmen de la Legua- Reynoso, Ventanilla y Mi Perú; asimismo por las áreas correspondientes a las Islas de San Lorenzo, El Frontón y los Islotes, Hormigas de afuera, Palomino y Roca Horadada. En su territorio concentra el puerto y el aeropuerto, quienes son receptores de aproximadamente 85% de pasajeros y de la carga que ingresa y sale del país. Su ámbito territorial tiene una extensión de 146.98 km2 incluyendo el territorio de las islas. En relación a ello, debemos especificar que en la zona del distrito del Callao Cercado se encuentra el Exfundo San Agustín conformado actualmente por siete asentamientos humanos (Villa Mercedes, Juan Pablo II, Sarita Colonia, Acapulco, Tiwinza, Francisco Bolognesi y Daniel Alcides Carrión), con un aproximado de 10 300 habitantes los cuales se encuentran dentro de los límites de probable inundación severa frente a un sismo y tsunami que se puede producir de acuerdo a la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil y el Gobierno Regional del Callao. Asimismo debemos saber que estamos en los espacios de los Humedales del Callao. Dichos asentamientos humanos se encuentran en eminente amenaza de sucumbir frente a un tsunami ya que los pobladores desconocen las rudas realidades de evacuación, no han efectuado simulacros por las rutas correspondientes en un límite de tiempo establecido. Así mismo, se tiene el gran problema de
  4. 4. 4 salida hacia espacios no vulnerables, porque el acceso directo hacia la avenida Faucett se encuentra colindando con la pared que limita el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con la zona agrícola de San Agustín (ZASA) y no permite la evacuación. Además, tenemos la gran preocupación de la construcción del segundo tramo de doble enmallado, al mismo estilo de trincheras, en el margen de la avenida Néstor Gambetta haciendo imposible el acceso de toda la población a zona segura. Por tal motivo, se hace necesario que las autoridades competentes nos unamos en este esfuerzo a fin de prever una salida viable priorizando a los niños y niñas de las Instituciones Educativas de la zona. Según nuestro estudio de factibilidad las paredes, construidas al mismo estilo de trincheras, caerán y atraparán a la población debido a la fragilidad del terreno que perteneció a los Humedales de Callao. También, debemos considerar la desesperación de los compatriotas que desearán huir tumbando las trincheras, ocasionando un puente de cuerpos atrapados por donde cruzarán los que vengan más atrás. En vista de todo ello, la Red N° 8 denominada “Atrapados Sin Salida” presenta una propuesta de solución para viabilizar la evacuación a zonas seguras o de refugios para ejecutar la restauración. Planteándose tres corredores: El primer corredor denominado FERTISA por donde se desplazaría los 500 trabajadores de FERTISA PERU S.A. (FERTISA) y los pobladores de los AA.HH. Daniel Alcides Carrión y Francisco Bolognesi con aproximadamente 1000 familias, quienes deberían llegar al punto “A” en 10 minutos (Calle FERTISA y Av. Néstor Gambetta); continuando el recorrido al punto “B” al que llegarían en 8 minutos (Calle FERTISA y pared del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez siendo imprescindible y urgente habiliten una puerta de acceso); luego avanzarían al punto ”C” cruzando las pistas de aterrizaje en 10 minutos, aunque a la fecha no se puede cruzar por la pista de aterrizaje llegarían al denominado “punto de restauración” entre la Av. Faucett y Av. Bocanegra, donde recibirían ayuda humanitaria de nuestro hermano país de Japón, según convenio de asistencia internacional que deberá ser gestionado en base al presente Plan ante la embajada de Japón. Ver mapa Corredor Nº 01.
  5. 5. 5 El segundo corredor denominado El Emisor por donde se desplazaría la mitad de los pobladores de los AA.HH. Tiwinza, Acapulco, Sarita Colonia y Juan Pablo II con aproximadamente 2 000 familias, 500 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), 600 trabajadores y estudiantes del Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios del Perú (CENECP)1 000 trabajadores de Ransa Comercial S.A (RANSA), Trabajos Marítimos S.A. (TRAMARSA), de Fábricas atuneras y los 2 500 presos del penal de Sarita Colonia deberían llegar al punto “A” en 10 minutos (Calle El Emisor y Av. Néstor Gambetta); continuando el recorrido al punto “B” al que llegarían en 8 minutos (pared del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez siendo imprescindible y urgente habiliten una puerta de acceso); luego avanzarían al punto ”C”, cruzando las pistas de aterrizaje en 10 minutos llegarían al denominado “punto de restauración” entre la Av. Faucett y Av. Tomás Valle, donde recibirían ayuda humanitaria de nuestro país hermano de EE.UU., según convenio de asistencia internacional que deberá ser gestionado en base al presente Plan ante la embajada de EE.UU. Ver mapa Corredor Nº 02 El tercer corredor denominado Miguel Grau por donde se desplazaría la otra mitad de los pobladores de los AA.HH. Tiwinza, Acapulco, Sarita Colonia, Juan Pablo II y Villa Mercedes con aproximadamente 2 000 familias y 500 trabajadores de la Base Naval del Callao deberían llegar al punto “A” en 10 minutos (Paseo Miguel Grau y Av. Néstor Gambetta); continuando el recorrido al punto “B” al que llegarían en 8 minutos (pared del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez siendo imprescindible y urgente habiliten una puerta de acceso); luego avanzarían al punto ”C” cruzando las pistas de aterrizaje en 10 minutos llegarían al denominado “punto de restauración” entre la Av. Faucett y Av. Quilca, donde recibirían ayuda del país hermano de Alemania, según convenio de asistencia internacional que deberá ser gestionado en base al presente Plan ante la embajada de Alemania. Ver mapa Corredor Nº 03
  6. 6. 6
  7. 7. 7
  8. 8. 8
  9. 9. 9 IV. ANTECEDENTES DE SISMOS, TSUNAMIS E INUNDACIONES PLUVIALES EN EL CALLAO  1589, JULIO 09.- Maremoto a lo largo de la costa de Lima, el mar subió 4 brazas, destruyendo propiedades unos 300 metros tierra adentro. Las olas inundaron aproximadamente 10 Km2. Esta ola fue ocasionada por un sismo de intensidad VIII cuyo epicentro estuvo cerca de la costa de Lima y que destruyo la ciudad perdiendo la vida cerca de 22 personas.  1678, JUNIO 17: La ola causó en el Callao y otros puertos vecinos muchos estragos, fue ocasionado por un sismo cuyo epicentro estuvo al norte de Lima, con una intensidad de VII, haciendo que el mar retrocediera y regresara con fuerza destructiva.  1678, JUNIO 17: La ola causó en el Callao y otros puertos vecinos muchos estragos, fue ocasionado por un sismo cuyo epicentro estuvo al norte de Lima, con una intensidad de VII, haciendo que el mar retrocediera y regresara con fuerza destructiva.  1687, OCTUBRE 20: Gran ola en el Callao, y otros puertos, ocasionado por el sismo ocurrido a las 16:00 horas, con epicentro al norte de Lima, con una intensidad de IX que dejó la mayor parte de Lima en ruinas, registrándose mas de 200 muertos, causando destrucción y pérdidas materiales en muchas propiedades.  1746, OCTUBRE 28: El Callao fue destruido por dos olas, una de las cuales alcanzó más de 7 metros de altura. Este maremoto causó la muerte de 5 á 7 mil habitantes y es probablemente el maremoto más fuerte registrado a la fecha. Diecinueve barcos, incluidos los de guerra, fueron destruidos o encallados; uno de ellos fue varado aproximadamente 1.5 Km tierra adentro. En otros puertos también hubo destrucción especialmente Chancay y Huacho.  1806, DICIEMBRE 01: Maremoto en el Callao que alcanzo más de 6 metros de altura, dejando varias embarcaciones en tierra, la ola levantó un ancla de una de tonelada y media y la depósito en la casa del capitán de puerto fue generado por un sismo intensamente sentido en Lima.  1868, AGOSTO 13: Maremoto ocasionó grandes daños desde Trujillo (Perú) hasta Concepción (Chile) en Arica una nave de guerra norteamericana fue depositada 400 m. tierra adentro. El Tsunami se dejó sentir en puertos tan lejanos como Hawaii, Australia y Japón. En Arequipa el movimiento fue sentido con intensidad VI aproximadamente. Epicentro frente Arica, máxima altura de la ola registrada 21 m en concepción (Chile)
  10. 10. 10  1946, ABRIL 01: Terremoto en Chile. Tsunami destructivo en una gran área en el Pacifico (Chile, Perú, Ecuador y Colombia). Cinco murieron en Alaska y en Hawaii, una onda de 6 m. de altura causa la muerte de 165 personas y pérdidas materiales por más de 25'000,000 de dólares.  1952, NOVIEMBRE 05: Fuerte maremoto azota las costas de Chile, Perú, Ecuador. Mayor destrucción en Chile. Registro de los mareógrafos: Libertad (Ecuador) 1.9 m., Callao (Perú) 2.0 m., Talcahuano (Chile) 3.7 m.  1974, OCTUBRE 03: Sismo originado frente a las costas del Callao, el Tsunami inundo varias fábricas frente a las bahías de Chimú y Tortugas, al norte de Lima, destruyendo muelles y cultivos)  2007, AGOSTO 15: Tsunami en Pisco, originado por un sismo con epicentro en el mar a 60 km al Oeste de Pisco, de 7.0º de magnitud en la escala de Ritcher. Inundó la localidad de Lagunillas (Fuente: Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú  INUNDACIONES PLUVIALES  1994, MARZO 03: Las aguas del río Rímac se desbordaron, discurrieron por las calles e invadieron las viviendas de los sectores de Gambetta Baja y otros barrios del Callao. El violento caudal del río Rímac irrumpió en las humildes moradas cuando sus pobladores dormían 10 754 personas fueron afectadas por el desembalse del río Rímac, que hizo colapsar 427 viviendas y anegó medio millar más en diversos asentamientos, la valorización de las pérdidas alcanzó los diez millones de dólares ($ 10 000 000) en Gambetta Baja y otros barrios cercanos. A los daños referidos se agregan pérdidas cuantiosas en muebles, equipos, enseres domésticos y vehículos, dificultades de abastecimiento alimenticio y daños psicológicos en una población afectada por graves penurias económicas  la destrucción de 8,6 más Km de redes de agua y una extensión similar de desaguës, los aniegos derivados de la inundación devinieron en una emergencia sanitaria de consideración agravadas por plagas de roedores, zancudos, descomposición de animales muertos y desechos sólidos acumulados. Todo esto se expresó en un incremento de un casi 1 000% de enfermedades respiratorias en la zona respecto a años anteriores.  En el Callao las zonas más vulnerables a las inundaciones son los Asentamientos Humanos ubicados en su delta: Víctor Raúl Haya de la Torre en Ventanilla y el AH. Márquez (de la juridicción de nuestra Red Educativa N° 8 Atrapados sin salida) ambos AAHH ubicados junto al Río Chillón.
  11. 11. 11 Así mismo, es importante mencionar que debido a la ubicación en que nos encontramos y sobre todo a los acontecimientos históricos ocurridos en esta región, es necesario preparar a la población con la finalidad de promover conocimiento, desarrollar capacidades y actitudes dirigidas a reducir los riesgos y actuar adecuadamente en situaciones de emergencia, estar alerta para evacuar con urgencia y oportunamente a las zonas de refugio y para hacer frente a los desastres producidos por sismo y/o tsunamis así como de inundaciones pluviales mediante la implementación de talleres teórico-prácticos, con la realización de ejercicios como simulacros, señalización de las rutas de evacuación, organización de Comités de Respuesta Vecinal, elaboración y ejecución de Planes de Respuesta como herramientas de gestión local coordinadas con la Oficina de Defensa Civil de la Provincia Constitucional del Callao. Así como gestionar la utilización, promoción e instalación de Sistemas de Alerta Temprana ante Tsunamis, los cuales han sido diseñados para avisar a la población, de la proximidad de un evento destructivo como son los maremotos y/o tsunamis, y así aplicar medidas anticipadas y efectivas, para reducir o evitar la pérdida de vidas y daños materiales. Esta actividad se ejecutará en el marco del Proyecto “Preparación ante Desastre Sísmico o Tsunami y Recuperación Temprana en Lima y Callao” por acuerdo suscrito entre el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, con el apoyo financiero del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea – DIPECHO, a través de la intervención “Fortalecimiento de capacidades del Comité Distrital de Defensa Civil del Callao en conocimiento del riesgo y formulación del plan de operaciones de emergencia ante sismos y/o tsunamis”.
  12. 12. 12 V.- DIAGNÓSTICO: FORTALEZAS OPORTUNIDADES  Los niños y las niñas de las diferentes Instituciones Educativas tienen conocimientos generales de cómo actuar frente a un sismo en el área interna de su colegio.  Los niños, niñas y maestros de la Institución Educativa muestran disponibilidad para realizar simulacros.  Se brindan capacitaciones de parte de: o Gobierno Regional o DREC o INDECI o Oficina de Defensa Civil de la Provincia Constitucional del Callao.  Comunidad Vecinal y Comités de base: o Mercados. o Vaso de Leche y Comedores Populares o Juntas vecinales y Desocupados o Parroquias. o Comisaría de Sarita Colonia. o Transportistas. o Fábricas Atuneras, RANSA y TRAMARSA o INPE, Penal de Sarita Colonia y Base Naval del Callao. DEBILIDADES AMENAZAS  Los niños y niñas de las diferentes Instituciones Educativas no tienen en forma clara la ruta de evacuación, ni se ha realizado una evacuación externa en forma conjunta.  El 60% de la comunidad desconoce la ruta de evacuación.  Despreocupación de parte de la comunidad para prepararse y conocer las rutas de evacuación.  Existencia de una pared limitante en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que no permite evacuar a la zona de seguridad.  Existe una pared limitante a lo largo de la Av. Néstor Gambetta que hace aún más grande la preocupación de una evacuación adecuada.
  13. 13. 13 VI.- OBJETIVOS GENERAL Fortalecer las capacidades de los discentes, docentes, Padres de Familia, Dirigentes y Población de los siete Asentamientos Humanos del Ex Fundo San Agustín como respuesta ante desastres como sismos, tsunamis, inundaciones pluviales, incendios y fuga de los tubos del gas de Camisea con un enfoque crítico y reflexivo. VII.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7.1 Proporcionar conocimientos en temas del riesgo como identificación de los peligros y vulnerabilidades en la IE. y las comunidades adyacentes, mediante la elaboración de mapas de peligros, ruta de evacuación, primeros auxilios, autoayuda y redes estudiantiles y vecinales. 7.2 Conformar un Comité de Respuesta Educativa y Vecinal, para casos de emergencias, capaz de asumir la organización de la comunidad educativa y vecinal para una respuesta rápida en las primeras horas de ocurrido un evento sísmico tsunamigénico y promover la articulación de los pobladores en los ámbitos vecinales de intervención. 7.3 Desarrollar capacidades para la realización de un simulacro en cada ámbito educativo y vecinal priorizado, poniendo a prueba el Plan de Respuesta Vecinal definido (incorporando participativamente a la población y a las instituciones pertenecientes a los Comité de Defensa Civil locales, poniendo énfasis en la participación activa de las mujeres).
  14. 14. 14 Para lograr los objetivos indicados se ha planteado el trabajoen dos modalidades: la primera, la información/capacitación teórica y la segunda, la puesta en práctica de lo aprendido a través de simulacros, señalización, organización de Comités de Respuesta Vecinal y sus planes de respuesta. VIII.- METAS Para la realización de la actividad de capacitación se ha diseñado una estrategia que toma en cuenta la realidad de la zona del ex fundo San Agustín, el grado de instrucción de la población y de los resultados de las encuestas respecto a su percepción frente a la gestión del riesgo, los peligros, las vulnerabilidades, sus conocimientos y sus organizaciones. Esta estrategia propone una parte de información/capacitación teórica sobre el riesgo y otra parte práctica donde se aplica/implementa lo que se ha aprendido. Empezaremos con los dos Asentamientos Humanos cercanos a la I.E. Nº 5136 Fernando Belaúnde Terry: AH. Daniel Alcides Carrión y AH. Francisco Bolognesi y asimismo, con las otras dos Instituciones Educativas: Parroquial COPRODELI San Vicente y la I.E. Privada Shadday IX.- DURACIÓN De Marzo a Diciembre 2014
  15. 15. 15 X.- ACCIONES ESTRATÉGICAS ACTIVIDADES TAREAS CRONOGRAMA M A M J J A S O N D Coordinación con los discentes, docentes, padres de familia y población sobre la importancia de simulacros ante cualquier amenaza. - Recoger los conocimientos previos de los discentes docentes, sobre Simulacros de Sismos, tsunamis, incendios y otros X X - Recoger los conocimientos previos de los padres de familia y población sobre Simulacros y simulaciones de Sismos, tsunamis, incendios y otros X X - Elaborar un diagnóstico sobre los conocimientos de los discentes, docentes, padres de familia y población. X X Capacitar a los discentes, docentes y dirigentes en estrategias de simulacros - Determinar la cantidad de discentes, docentes y dirigentes por capacitar y si no hubiere dirigente la Dirección asume este reto de capacitar o guiar a toda la población. X - Organizar a los Brigadistas de Defensa Civil, conformando dos Brigadistas de evacuación por aula. X - Ejecución de tres talleres para capacitar a los docentes y a los discentes. X X X Aplicar el proyecto - Insertar en los sílabos de cada Área curricular la gestión del riesgo y las estrategias de simulacros y simulaciones X - Conformación de equipo docente o del director que realice el seguimiento X - Aplicación del proyecto por áreas integradas X X X X X X X X X - Coordinaciones mensuales de docentes en la jornada pedagógica en forma mensual para ir monitoreando la aplicación de gestión de riesgo ante amenazas. X X X X X X X X X Evaluar la aplicación del proyecto - Realizar jornadas de evaluación por ciclos en forma mensual X X X X X X X X X - Encuesta de salida X
  16. 16. 16 XI.- RECURSOS HUMANOS  Discentes de las II.EE. de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria  Docentes de las II.EE. de todos los niveles  Padres de Familia de las II.EE.  Dirigentes de los AA.HH.  Pobladores de los Asentamientos Humanos XII.- RESPONSABLES  Director(a) de la IE  Docentes de las II.EE. XIII.- FINANCIAMIENTO Autofinanciado XIV.- PRESUPUESTO Autofinanciado XV.- EVALUACIÓN DEL PROYECTO FASE DESCRIPCIÓN INTRUMENTOS PRIMERA Evaluación del avance de la aplicación del proyecto Ficha de seguimiento SEGUNDA Evaluación final de la aplicación del proyecto Encuesta REFLEXION: “MIENTRAS EL MUNDO ABRE SUS PUERTAS AL SERVICIO Y CUIDADO DE LA VIDA ALGUNOS CAMINAN COMO EL CANGREJO” Callao, abril de 2014
  17. 17. 17

×