Your SlideShare is downloading. ×
Plan Peru Maestro 2013-2014
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Plan Peru Maestro 2013-2014

8,566

Published on

El Ministerio de Educación publica una Propuesta que comprende cuatro aspectos que apuntan a renovar y fortalecer la relación entre el Estado y los profesores. …

El Ministerio de Educación publica una Propuesta que comprende cuatro aspectos que apuntan a renovar y fortalecer la relación entre el Estado y los profesores.

Todos los maestros de las escuelas públicas del país tendrán programas de formación, acompañamiento pedagógico, incentivos y mejores condiciones de trabajo con el “Plan Perú Maestro” puesto en marcha hoy por el Ministerio de Educación (2013-07-02)

Se trata de un reconocimiento del Estado a la importante labor de los docentes en la mejora de la educación de 5 millones 830 mil 795 estudiantes de las instituciones educativas públicas de todas las regiones del país.

El diseño del referido plan comprende cuatro grandes partes, como una propuesta unitaria que apunta a renovar la relación entre el Estado y los profesores y que irá implementando el Ministerio de Educación, de manera paulatina y progresiva.

El primer aspecto, denominado Desarrollo Profesional, comprende concursos para profesores, que les permitirán avanzar en la Carrera Pública Magisterial, así como tener acceso a cargos directivos, nuevas escalas, mejores remuneraciones y asignaciones asociadas al buen desempeño docente.

Una oferta de formación para la actualización y especialización de todos los docentes contempla el segundo aspecto del “Plan Perú Maestro” llamado Formación en Servicio, el mismo que se desarrollará en las modalidades: presencial, semi-presencial y virtual.

Estímulos e Incentivos, es el nombre de la tercera parte del plan, que comprende actividades para revalorar la profesión docente. Aquí se ubican programas de formación, pasantías, becas de estudio, así como la próxima condecoración “Palmas Magisteriales”.

Finalmente, la cuarta parte denominada Participación Docente en Políticas Educativas, es una iniciativa de diálogo permanente, que abre la participación a 324 mil 461 docentes del sector público. Para ello se emplearán modalidades como colectivos de discusión, comunidades de aprendizaje y redes virtuales pedagógicas, entre otras.

Published in: Education
6 Comments
20 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
8,566
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
6
Likes
20
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Nuestros compromisos para el 2013/2014
  • 2. Estimados/as profesores y profesoras: Una vez más les expreso mi sincero aprecio por las cruciales responsabilidades que cumplen, día a día, en las aulas, las instituciones educativas, el barrio o la comunidad rural; motivando y guiando a niñas, niños, adolescentes o adultos hacia el logro de aprendizajes fundamentales para su vida y el desarrollo de la sociedad. Estamos impulsando desde el Ministerio de Educación una agenda de transformaciones que sólo será posible alcanzar con su participación. Juntos, el cambio es posible. Una de las prioridades de nuestra agenda de cambio es ofrecerles más y mejores condiciones y oportunidades para su crecimiento personal, profesional y ciudadano, a la vez que apelar a su compromiso con la mejora continua en su desempeño profesional y los aprendizajes de nuestros estudiantes. El Plan Perú Maestro presenta los compromisos que el Ministerio de Educación asume con el objetivo de ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional, brindarles una formación diversificada, poner en valor la profesión docente y promover su participación en las políticas educativas. Los invito a trazar sus propias metas de progresión en la carrera, sus metas de aprendizaje profesional, mejora de su práctica y a participar de las oportunidades que el Plan Perú Maestro les ofrece. Convocamos a los gobiernos regionales y locales, universidades, sociedad civil y al sector privado a sumarse con la finalidad de hacer del Plan Perú Maestro un compromiso de toda la sociedad peruana con nuestros profesores, para que nadie se quede atrás. Con mejores docentes lograremos, a su vez, que niñas, niños y adolescentes se acerquen a sus metas: una buena educación que les permita concretar sus sueños. Todos tenemos una meta ¡Juntos la vamos a alcanzar! Patricia Salas O’Brien Ministra de Educación
  • 3. El Plan Perú Maestro comprende oportunidades de formación, acompañamiento pedagógico, incentivos y mejoras en las condiciones de trabajo que nosotros como Ministerio de Educación, les ofrecemos a ustedes los maestros, para afrontar juntos los desafíos de la enseñanza con diversos estudiantes del país, en diferentes contextos. Como parte de estos avances, estamos implementando: • Un proceso que renovará los liderazgos en las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular: El primer concurso de acceso a cargos de director y subdirector. • El realce de la Condecoración Palmas Magisteriales, máximo reconocimiento que hace el Estado a personas que han contribuido de manera destacada con la educación del país, gracias a la activa participación de las regiones. Ya iniciamos el camino: Dirección General de Desarrollo Docentecreada en el Ministerio de Educación con la función de diseñar, normar, conducir, monitorear y evaluar la política integral para el desarrollo profesional de los maestros. Una sola Carrera Pública Magisterial que integra a todos los profesores nombrados por el Estado. El Marco del Buen Desempeño Docente que define los criterios de una buena enseñanza para todo docente de Educación Básica en el país. Aumentos en la Remuneración Integra Mensual para todos los maestros en la carrera. Ley de Reforma Magisterial reglamentada y con una ruta trazada para su implementación. Programa de Creatividad Docente innovador que fortalece y desarrolla capacidades para la reflexión y narración de experiencias pedagógicas destacadas. 3
  • 4. Compromiso 1 Másoportunidadesparatu desarrollo profesional
  • 5. Con la entrada en vigor de la Ley de Reforma Magisterial, te ofrecemos más oportunidades de desarrollo profesional, de progresar como profesor en aula, también acceder a nuevos cargos y funciones en: • Gestión institucional. • Innovación e investigación. • Formación docente. Además reconoceremos tu trabajo cuando presente mayores desafíos profesionales, como la docencia en escuelas multigrado, unidocentes o bilingües, o en condiciones difíciles y riesgosas, mediante Asignaciones adicionales a la Remuneración Integra Mensual (RIM). 1. Concursos para avanzar en la carrera Convocaremos a siete concursos para profesores en la Carrera Pública Magisterial en los que podrás participar de manera libre y voluntaria. Estos concursos son una invitación a especializarte y diversificar tu experiencia profesional, en los cuales, podrás demostrar tus competencias, méritos, formación y experiencia profesional. 1.1 Postula a un cargo de gestión en una institución educativa, DRE o UGEL Preséntate a los concursos que realizaremos éste y el próximo año, donde evaluaremos con procedimientos objetivos e imparciales tus competencias para desempeñarte como director o subdirector de instituciones educativas o de instancias de gestión educativa descentralizada. • Prepárate para aplicar tu saber pedagógico, de gestión y tu experiencia profesional para resolver situaciones prácticas de gestión educativa. • Familiarízate con los tipos de instrumentos que se utilizarán por primera vez en los concursos: prueba automatizada y aleatoria, solución de casos prácticos de gestión. • Reúne evidencia de tu formación, méritos, reconocimentos y experiencia que sea relevante para el concurso. Una vez designado para el cargo al que postulaste, participarás en nuestro programa de inducción en gestión educativa. Tipo de concurso Año Acceso a cargos de director o subdirector de instituciones educativas de Educación Básica Regular. Segundo semestre de 2013 Primer semestre de 2014 Segundo semestre de 2014 Acceso a cargos de director o subdirector de instituciones educativas de Educación Básica Regular, Alternativa y Especial. Acceso a cargos de Director de UGEL, Director o Jefe de Gestión Pedagógica de DRE o UGEL y Especialista de Educación de DRE o UGEL Concursos de acceso a cargos de gestión 2013 - 2014 Más oportunidades para tu desarrollo profesional6 7
  • 6. 1.2 Accede a las escalas III, IV, V y VI de la Carrera Pública Magisterial (Para profesores que provienen de la antigua Ley del Profesorado) Postula a los concursos excepcionales que realizaremos éste y el próximo año. •  Conoce las competencias y desempeños exigibles a todo profesor de Educación Básica establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente. •  Reúne evidencia de tu formación, méritos, reconocimientos y experiencia profesional que sea relevante para este concurso. •  Prepárate para aplicar tus conocimientos académicos y experiencia en la resolución de diferentes situaciones de enseñanza, de acuerdo a la modalidad, nivel educativo, especialidad y escala a la que postulas. •  Familiarízate con el tipo de instrumentos de evaluación que se utilizará en el concurso: prueba nacional digitalizada. 1.3 Ingresa a la Carrera Pública Magisterial Postula al concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial que será convocado a fines del próximo año. • Obtén tu título profesional en Educación si culminaste tus estudios en un Instituto Superior Pedagógico o en una Universidad. • Obtén tu título pedagógico si eres profesor interino sin título profesional o con título en otra carrera, en el plazo establecido por la Ley de Reforma Magisterial. • Familiarízate con las competencias y desempeños exigibles a todo docente de Educación Básica establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente. • Prepárate para rendir una Prueba Nacional Clasificatoria digitalizada, que medirá tus habilidades y conocimientos pedagógicos, curriculares y de especialidad, aplicados a situaciones de enseñanza. • Prepárate para demostrar tu capacidad didáctica. • Reúne evidencias de tu formación, méritos y experiencia profesional relevante para este concurso. Tipo de concurso Año Primer concurso para acceder a la III, IV, V o VI escala magisterial de la carrera. Segundo semestre de 2013 Primer semestre de 2014 Segundo concurso para acceder a la III, IV, V o VI escala magisterial de la carrera. Tipo de concurso Año Concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial para nuevos docentes Segundo semestre de 2014 Concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial para docentes interinos Concursos excepcionales 2013 - 2014 Concursos de ingreso a la Carrera 2013 - 2014 La convocatoria es el segundo semestre 2013 Más oportunidades para tu desarrollo profesional8 9
  • 7. 2. Mejores remuneraciones y asignaciones asociadas al buen desempeño Con el Plan Perú Maestro hemos mejorado los salarios para los docentes que enseñan en las aulas, dirigen instituciones educativas, innovan o investigan para mejorar los aprendizajes de los alumnos y para los que forman a otros docentes. La Remuneración Íntegra Mensual (RIM) permite administrar con transparencia las planillas y trae mejoras progresivas en las remuneraciones asociadas al buen desempeño. A partir del año 2014, podrás sumar a tu RIM asignaciones si… • Trabajas en zonas rurales. • Trabajas en zonas de frontera o en el VRAEM. • Enseñas en escuelas unidocentes, multigrado o bilingües. • Accedes a cargos. También recibirás un monto fijo si obtienes un grado académico de Maestría o Doctorado. Escala 24 horas 30 horas 40 horas Remuneración en Nuevos Soles según Número de horas % de incremento en la remuneración VIII 160% S/. 3,234.19 S/. 4,042.74 S/. 5,390.32 VII 130% S/. 2,861.02 S/. 3,576.27 S/. 4,768.36 VI 100% S/. 2,487.84 S/. 3,109.80 S/. 4,146.40 V 70% S/. 2,114.66 S/. 2,643.33 S/. 3,524.44 IV 40% S/. 1,741.49 S/. 2,176.86 S/. 2,902.48 III 25% S/. 1,554.90 S/. 1,943.63 S/. 2,591.50 II 10% S/. 1,368.31 S/. 1,710.39 S/. 2,280.52 I 0% S/. 1,243.92 S/. 1,554.90 S/. 2,073.20 RIM por escala magisterial según jornada laboral La RIM que recibes depende de tu jornada laboral y de la escala en la que te encuentres. 3. Innovador, Investigador, Formador: nuevos cargos en la carrera La ley de Reforma Magisterial crea nuevos cargos en las áreas de Innovación e Investigación y Formación Docente, cuyas funciones se definirán este año. Estos cargos se irán implementando progresivamente y constituirán oportunidades para que diversifiques tu experiencia y desarrollo profesional, al desempeñar otras funciones en el sistema educativo. Las funciones y régimen jurídico de los profesionales que apoyan al docente en el trabajo en el aula también serán definidas este año. Auxiliares de Educación. Más oportunidades para tu desarrollo profesional10 11
  • 8. Compromiso 2 Más oportunidades de formación en servicio cada año
  • 9. El Plan Perú Maestro contiene una oferta de cursos cortos, actualizaciones y especializaciones que podrás elegir para mejorar cualitativamente tu desempeño profesional, acercando tu práctica pedagógica a los criterios de buena enseñanza contemplados en el Marco de Buen Desempeño Docente. Te ofrecemos formación en diversas modalidades, de distinta duración e intensidad, para que tú puedas elegir la que mejor se acomode a tus condiciones de trabajo y necesidades. Sin importar si trabajas en un área urbana o rural, si eres docente de educación básica regular, especial o alternativa, si atiendes a estudiantes quechuas, aymaras o amazónicos, tendrás oportunidad de mejorar tu práctica docente para superarte profesionalmente. Pronto podrás encontrar además, una caja de herramientas pedagógicas en la Plataforma Digital Perú Educa: http://www.perueduca.pe/ Nuestra oferta formativa incluirá programas de actualización, especialización y de segunda especialidad en las áreas curriculares priorizadas en la Educación Básica. Tres modalidades de formación docente en servicio Presencial: Para los docentes que confrontan grandes desafíos por el escaso nivel de rendimiento de sus estudiantes y por lo tanto, requieren una interacción directa con sus formadores para el desarrollo de capacidades específicas. Se ofrece sobre todo a docentes de escuelas alejadas y poco atendidas. La estrategia de acompañamiento pedagógico es un ejemplo de esta modalidad. Semipresencial: Para los docentes que requieren una formación sistemática en un ámbito determinado por periodos más prolongados, pero que no pueden sostener su participación presencial en todo el curso, así como a docentes con alumnos debajo de la línea crítica según los resultados de la ECE. Combina tiempos de aprendizaje presencial con tiempos de aprendizaje virtual o a distancia. Virtual: Para los docentes que no pueden asistir a sesiones presenciales, pero disponen de tiempo para estudiar de manera autónoma y flexible, recibiendo orientación a distancia de sus formadores. Permite una certificación posterior mediante una evaluación supervisada por el Ministerio de Educación. Todos los cursos y programas ofrecen la posibilidad de certificación, incluso los virtuales cumpliendo los requisitos de evaluación que se establecen para cada caso. Además su carácter modular te permite ir logrando las competencias que corresponden a una actualización o especialización. Para éste y el próximo año ofrecemos las siguientes oportunidades de formación: Programas y cursos Modalidad Cobertura Cursos cortos Actualización Especialización, diplomados y segunda especilidad Acompañamiento pedagógico Semipresencial y virtual Virtual Semipresencial Presencial Presencial, semipresencial y virtual 115, 550 32,555 167,905 37,598 14,964 Programas y cursos de formación en servicio para docentes y directores Más oportunidades de formación en servicio cada año Total 368,572 14 15
  • 10. Más oportunidades de formación en servicio cada año Modalidad Población docente Programa Cobertura Virtual Total Total Semipresencial y virtual Inicial de Educación Básica Regular Inicial de Educación Básica Regular Primaria de Educación Básica Regular Primaria de Educación Básica Regular Secundaria de Educación Básica Regular Secundaria de Educación Básica Regular Todos los niveles de Educación Básica Regular Comunicación, Matemática y Desarrollo Social Comunicación, Matemática y Desarrollo Social Comunicación, Matemática y Ciudadanía Comunicación, Matemática y Ciudadanía Comunicación, Matemática y Ciudadanía Comunicación, Matemática y Ciudadanía Programa introductorio a Rutas de Aprendizaje 4,190 15,262 12,552 71,692 10,813 80,951 5,000 200,460 37,598 Programas y cursos de actualización Tipo de oferta Población docente Programa Cobertura EspecializacionesSegundaespecialidad Diplomado Inicial de Educación Básica Regular Inicial de Educación Básica Regular Formadores y acompañantes de docentes de primaria Directores de Educación Básica Regular Educación Básica Especial Primaria de Educación Básica Regular Primaria de Educación Básica Regular Secundaria de Educación Básica Regular Comunicación, Matemática y Psicomotricidad, Nivel Inicial Formación Ciudadana y Cívica/ Ciencia, Tecnología y Ambiente/ Comunicación/ Matemática/ Historia, geografía y economía Educación Intercultural Bilingüe, Nivel Inicial- Primaria Acompañamiento Pedagógico para Formadores y Acompañantes (PELA). Educación Ciudadana, Comunicación, Matemática, Educación Rural en Alternancia Educación Intercultural Bilingüe Gestión de programas no escolarizados Gestión Escolar para Directores Segunda Especialidad en Educación Especial - CEBES y PRITES Comunicación, Matemática y Ciencia (hispano hablante) Didáctica de la Educación Inicial Didáctica de la Educación Primaria 550 3,146 3,725 328 1,802 2,725 1,844 387 20,000 2,176 756 159 Programas y cursos de especialización, diplomados y segunda especialidad Inicial de Educación Básica Regular Inicial de Educación Básica Regular Primaria de Educación Básica Regular Secundaria de Educación Básica Regular 16 17
  • 11. Más oportunidades de formación en servicio cada año Población docente Programa CoberturaEducaciónBásicaEspecialTodoslosdocentes Estrategias de Atención a Estudiantes con Discapacidad Severa y Multidiscapacidad / Con Discapcidad Visual / Con discapacidad Auditiva Aplicación Pedagógica de Software para la Atención de Personas con Discapacidad Visual Programa Nacional de Capacitación de Educación en Seguridad Vial - PRONACES VI Talleres formativos en Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD) Sistemas de Comunicación Alternativa / Aumentativa Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la Innovación Docente Curso virtual Marco del Buen Desempeño Docente Lengua de Señas Peruana Nivel Básico e Intermedio Formación en Narrativas Audiovisuales para la enseñanza de aprendizajes Cursos en Tecnología de la Información: 1) Entornos Virtuales, 2) Creación, reutilización y difusión de contenidos, 3) Redes sociales y herramientas web en el aula, 4) Formación para Docentes de Apoyo Tecnológico 1,750 50 1,450 3,000 150 6,200 80,000 200 8,500 14,250 Total 115,550 Cursos cortos Modalidad Población docente Programa Cobertura Docentes de aula de instituciones educativas rurales Acompañamiento pedagógico 14,964 Acompañamiento pedagógico Presencial 18 19
  • 12. Compromiso 3 Estímulos e incentivos al buen desempeño docente
  • 13. Nos proponemos recuperar el orgullo por la profesión docente a través de la puesta en valor del saber pedagógico de los profesores y el reconocimiento de sus competencias profesionales y buen desempeño. Plan Nacional de Estímulos e Incentivos Docentes Reconoce a los profesores que sobresalen en la docencia o la función directiva, que trabajan bajo condiciones difíciles y/o asumen mayores responsabilidades en el aprendizaje de sus estudiantes. Se les reconoce con condecoraciones, becas de posgrado, pasantías y viajes de estudios nacionales e internacionales. 1. Condecoración Palmas Magisteriales. Cada año la comunidad educativa postula como candidato al docente que haya contribuido en forma extraordinaria a la educación, ciencia, cultura o tecnología. El Ministerio de Educación condecora a los profesores en las categorías de Educador, Maestro y Amauta. A partir de este año hemos posibilitado el reconocimiento de profesores en plena actividad profesional con 15 años de servicio y ampliado de 29 a 40 el número de condecorados con las Palmas Magisteriales: 20 en grado de Educador, 15 en grado de Maestro y 5 en grado de Amauta. 2. Programa de Excelencia Pedagógica "Creatividad Docente". Un programa innovador de formacióndonde docentes destacados por sus buenas prácticas pedagógicas reflexionan, sistematizan y comparten sus experiencias docentes e inspiran a otros. Estas serán difundidas a través de medios escritos y audiovisuales que formarán parte de una Biblioteca Pedagógica Nacional. Para acceder a este programa se debe participar en un proceso de selección. 3. Concurso anual de Buenas Prácticas Docentes. Premiamos la creatividad y capacidad innovadora de profesores nombrados o contratados, para solucionar problemas de aprendizaje y convivencia en la escuela. Las mejores Prácticas Docentes serán difundidas a través de una Plataforma Virtual de Buenas Prácticas, que será un recurso pedagógico para la formación docente inicial y en servicio. 4.Concursoanualde UsoyProduccióndeNarrativasAudiovisuales. Buscamos motivar a los profesores y profesoras para el uso de la narrativa audiovisual en el aula y la producción de material audiovisual como recurso pedagógico para la enseñanza. Las bases de este concurso se publicarán durante el segundo semestre de este año. 5. Concurso Nacional de Mejores Prácticas Docentes "Tukuy Ruraq Amauta". Reconocemos las buenas prácticas en educación técnico profesional de los docentes de Institutos y Escuelas Superiores Tecnológicos (IEST) y Centros de Educación Técnico Productivo (CETPRO). La comunidad educativa postulará al profesor por su apoyo al desarrollo local o institucional, y por su creatividad y práctica innovadora en la educación técnico profesional. 6. Concurso nacional de experiencias docentes exitosas en Educación Inclusiva. Los esfuerzos y trabajos realizados por los profesores y profesoras de Educación Básica que califiquen como experiencias exitosas o innovadoras en pedagogía inclusiva serán premiados y reconocidos. Estímulos e incentivos al buen desempeño docente22 23
  • 14. 7. Programa de pasantías docentes de invierno y verano Otorgaremos becas, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – Pronabec, a 550 profesores nombrados de instituciones educativas de educación primaria de las regiones de Pasco, Apurímac y Huancavelica, que fueron acompañados el año pasado por el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje. • 50 becas internacionales. • 450 becas nacionales. Durante las vacaciones escolares de invierno, los becarios participarán en seminarios nacionales e internacionales de corta duración, para fortalecer sus capacidades pedagógicas en las áreas curriculares priorizadas de la Educación Básica Regular. En el verano de 2014, convocaremos a un segundo proceso de selección para otorgar 2,000 becas. 8. Becas para estudios de diplomado, maestría y doctorado en Educación El próximo año convocaremos -a través del Pronabec- a un proceso de selección para otorgar 500 becas de Diplomado y 1.000 becas de Maestría y Doctorado para docentes nombrados de todo el país, con énfasis en aquellos docentes o directivos que trabajan con poblaciones vulnerables y en zonas de riesgo. Los becarios realizarán estos estudios en universidades nacionales o internacionales, los que estarán orientados a mejorar su desempeño docente, directivo o en las áreas de innovación, investigación y formación docente. 9. Programa de televisión "Maestros que Inspiran" A partir del segundo semestre de este año, emitiremos en señal abierta el Programa de televisión Maestros que Inspiran con el objetivo de compartir experiencias pedagógicas destacadas que inspiren a otros y otras docentes a emprender sus propias historias de cambio. El programa mostrará los procesos pedagógicos que desarrollan los maestros para resolver los desafíos que enfrentan con sus alumnos día a día, y las metodologías y herramientas que aplican para su aprendizaje. Estímulos e incentivos al buen desempeño docente24 25
  • 15. Compromiso 4 Participación docente en las políticas educativas
  • 16. 1. Diálogo sobre la Reforma Magisterial Estamos dialogando con profesores, directores y funcionarios de las DRE y UGEL a lo largo y ancho del país, para informar y absolver dudas, respecto a los contenidos y el plan de implementación de la Reforma Magisterial: los cambios en la Carrera Pública Magisterial, los requisitos de ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos en ella, las becas y oportunidades formativas, las remuneraciones, obligaciones y derechos de los profesores nombrados y contratados, entre otros temas. Estos diálogos se realizan a iniciativa o en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales. 2. Módulo de Atención al Docente Implementaremos en nuestra Oficina de Atención al Ciudadano, un módulo de atención especializada para docentes con el objetivo de brindarte información, absolver tus consultas, reclamos y quejas, así como recibir tus sugerencias o aportes. 3. Comunidades de Aprendizaje y Diálogos Pedagógicos Estamos realizando periódicamente diálogos nacionales y regionales sobre los Aprendizajes Fundamentales, con la participación de expertos. En estos espacios se debaten los enfoques y se comparten experiencias pedagógicas y buenas prácticas docentes. Con ello, buscamos fortalecer y promover comunidades de inter-aprendizaje entre docentes que estimulen la reflexión e innovación en las áreas curriculares priorizadas. 4. Planes regionales por el desarrollo profesional docente Los Gobiernos Regionales, a través de las Direcciones Regionales de Educación y actores de la sociedad civil han articulado propuestas regionales para el desarrollo profesional docente y revaloración docente. Estos planes convocan la participación de autoridades locales, universidades, sociedad civil y sector privado de acuerdo a las prioridades de política educativa regional y nacional. 5. Redes virtuales pedagógicas A través del Sistema Digital para el Aprendizaje PERÚEDUCA, ofrecemos servicios y espacios para dialogar y compartir experiencias, así como para producir y evaluar contenidos en un ambiente virtual sencillo y personalizado. Se han generado redes locales y regionales de maestros que promueven buenas prácticas. Son más de 2,500 grupos activos que planifican actividades, producen e intercambian contenidos y materiales educativos. Participación docente en las políticas educativas28 29
  • 17. Nuestro compromiso es apoyarte y acompañarte, paso a paso, a alcanzar tus metas de formación en servicio y desarrollo profesional, para que seas protagonista del cambio educativo. Todos tenemos una meta. ¡Juntos la vamos a alcanzar!

×