Sindrome de down (trisomia 21)

4,057 views

Published on

La trisomia 21 o Sindrome de Down principal causa de retraso mental.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,057
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
203
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sindrome de down (trisomia 21)

  1. 1. Síndrome de Down (Trisomia 21)
  2. 2. Es la enfermedad cromosómica mas frecuente, es decir cuentan con 47 cromosomas, y es una causa importante de retraso mental.
  3. 3. La causa mas frecuente de trisomia es la no disyunción meiotica que es la correcta separación de las cromátidas hacia los polos durante la anafase
  4. 4. Los padres de estos niños tienen un cariotipo normal, ósea su numero de genes es perfectamente igual al de los demás seres humanos.
  5. 5. Sin embargo la edad de la madre es la mas fuerte influencia de la trisomia 21, ya que se presenta en 1 de cada 25 recién nacidos vivos en madres mayores de 45 años.
  6. 6. Signos clínicosAplanamiento facialHendiduras palpebrales oblicuas
  7. 7. Pliegues epicanticos
  8. 8. Retraso mentalAproximadamente el 80% de los pacientes tienen un Coeficiente Intelectual de 25 a 50. Aunque son generalmente apacibles y amables. Algunos individuos han desarrollado inteligencia normal o casi normal.
  9. 9. Cardiopatía Congénita Lo padecen aproximadamente el 40%, incluyendo ostium primum persistente (malformación congénita en la que ambas aurículas están comunicadas por no haber cerrado el ostium primum)
  10. 10. Trastornos de la visión Más de la mitad (60%) de las personas presentan durante su vida algún trastorno de la visión susceptible de tratamiento o intervención. El astigmatismo, las cataratas congénita s o la miopía son las patologías más frecuentes. Dada la enorme importancia que la esfera visual supone para el aprendizaje de estos niños se recomiendan controles periódicos que corrijan de manera temprana cualquier déficit a este nivel.
  11. 11. Trastornos de la audiciónLa particular disposición anatómica de la cara de las personas determina la aparición frecuente de hipoacusias de transmisión (déficits auditivos por una mala transmisión de la onda sonora hasta los receptores cerebrales). Esto es debido a la presencia de patologías banales pero muy frecuentes como impactaciones de cerumen u otitis serosas, lo que ocasiona la disminución de la agudeza auditiva hasta en el 80% de estos individuos.
  12. 12. Trastornos odontoestomatológicos Los pacientes tienen una menor incidencia de caries, pero suelen presentar con frecuencia trastornos morfológicos por malposiciones dentarias, agenesia (ausencia de formación de alguna pieza dentaria), o retraso en la erupción dentaria. Son necesarias revisiones periódicas para una corrección precoz de los trastornos más importantes o que comprometan la función masticatoria
  13. 13. Cambios neuropatológicosPrácticamente todos los pacientes mayores de 40 años desarrollan cambios neuropatológicos característicos de Alzheimer
  14. 14. Esperanza de vida La mejoría de la atención sanitaria ha aumentado la esperanza de vida hasta los 47 años (por encima de los 25 años en 1983).
  15. 15. Bibliografía• Siegfried M. Pueschel (2002) Síndrome de Down: Hacia un futuro mejor• Josep M. Corretger et al (2005). Síndrome de Down: Aspectos médicos actuales.• Azucena Martínez Acebal, Joaquín Fernández Toral (1999). Síndrome de Down: Aspectos sociológicos, Médicos y Legales.• Pilar Arranz Martínez (2002). Niños y jóvenes con Síndrome de Down.

×