Fase evaluación

17,847 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
17,847
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,241
Actions
Shares
0
Downloads
88
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fase evaluación

  1. 1. FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS E-LEARNING Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación Capacitación a los Docentes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato, en el uso de la Plataforma Moodle. FASE DE EVALUACIÓN COORDINADOR: David Guevara FASE DE INVESTIGACIÓN Myriam Zúñiga FASE DE PLANIFICACIÓN Silvana Guía FASE DE CREACIÓN Diego Castrillón FASE DE EVALUACIÓN Teresa Freire FASE DE AUTONOMÍA David Guevara
  2. 2. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN La Evaluación es una etapa fundamental en el desarrollo de un proyecto, permite conocer si el resultado obtenido es igual al esperado. Hace referencia a un proceso sistemático a través del cual, quien evalúa, analiza y valora las características y condiciones del proyecto en base a ciertos parámetros que sirven como referencia y que permiten retroalimentar el desarrollo del mismo. El objetivo fundamental de todo proceso de evaluación debe ser el de mejorar las acciones desarrolladas, por lo tanto debe proporcionar sugerencias y recomendaciones que permitan alcanzar calidad en el producto final. Debe orientarse al aprendizaje, de tal forma que contribuya a que los actores del proceso en desarrollo fortalezcan sus capacidades y pongan en marcha la ejecución de un trabajo de forma correcta. Por lo tanto los resultados de las evaluaciones deben promover cambios positivos en los procesos de gestión de proyectos. Todos los argumentos antes mencionados proporcionan el soporte necesario para sustentar la Fase de Evaluación del Proyecto de Capacitación Docente propuesto por el Grupo F, pretendiendo con ello identificar las Fortalezas del Proyecto y su proceso de desarrollo y minimizar y/o corregir las debilidades que por diversas circunstancias pudieran haberse presentado.
  3. 3. EVALUACIÓN FASE DE INVESTIGACIÓN La Fase de Investigación fue muy positiva para el desarrollo del Proyecto, permitió identificar claramente el problema de estudio y más allá de ello comprender la importancia de resolverlo a través de una propuesta que cumpla con los objetivos y necesidades de la Institución motivo de estudio. Se pudo recopilar la información de la población de una manera adecuada, lo que facilitó el planteamiento de objetivos que se orienten a la satisfacción de sus requerimientos. Cabe indicar que hubiera sido importante profundizar en el análisis de la formación académica y experiencia por parte del grupo de Docentes, lo que hubiera permitido que la siguiente Fase del proyecto sea complementada. Por otra parte el problema de estudio se sustentó con la recopilación de información bibliográfica que permitió aclarar dudas y fortalecer ciertas decisiones importantes. En esta Fase el equipo de trabajo fue capaz de analizar la información obtenida a través de diversos medios de tal manera que se pudo definir los requisitos que debe reunir la solución propuesta. La Fase de Investigación estuvo bajo la coordinación de Myriam Zúñiga, quien supo organizar el trabajo de una forma correcta y eficiente.
  4. 4. EVALUACIÓN FASE DE PLANIFICACIÓN La planificación es una fase en la que el Grupo de Trabajo pudo construir el Plan del Proyecto que permitirá la consecución de los objetivos. En base a la información recopilada en la Fase de Investigación, se plantearon aspectos trascendentales tales como: actividades y tiempos, contenidos, metodologías, costos, los mismos que permitieron construir la propuesta. Cabe indicar que para un mejor planteamiento de los contenidos de la capacitación faltó profundizar en la investigación de las necesidades y el perfil Docente, en la fase anterior. Es importante recalcar que la Planificación fue desarrollada tomando en cuenta la Fase de Investigación por lo que los objetivos corresponden en su totalidad. La Coordinación de esta Fase estuvo a cargo de Silvana Guía quien desempeñó su función correctamente logrando coordinar todas las actividades llevadas a cabo.
  5. 5. EVALUACIÓN FASE DE CREACIÓN La Fase de creación es quizás la más importante dentro del proceso de desarrollo del proyecto, puesto que será la imagen del producto que el equipo de trabajo pretende comercializar. Vale la pena mencionar que el producto desarrollado está acorde a los aspectos delineados en la Investigación y en la Planificación. Analizando el producto resultante se pudo concluir que se debió tratar de construir algo un poquito más llamativo y que capture de mejor manera la atención de los posibles clientes. La Fase de creación estuvo bajo la Coordinación de Diego Castrillón, quien trabajó con el grupo adecuadamente y logró culminar con éxito la Fase.
  6. 6. EVALUACIÓN FASE DE EVALUACIÓN La fase de Evaluación procurò analizar las cosas positivas y negativas dentro del trabajo de las demás fases para que los miembros del equipo se puedan retroalimentar y corregir errores en el futuro. Para evaluar el desarrollo de cada fase se aplicaron ciertos instrumentos con interrogantes que básicamente pretendían analizar y constatar la aplicación de los parámetros definidos en el Ciclo del Diseño. El resultado fue satisfactorio, el ciclo de diseño se ha visto reflejado durante todo el proceso de desarrollo, pero más allá de ello es positivo conocer que el proyecto tiene muchas fortalezas. Lamentablemente la evaluación se vio empañada por un mal entendido que nos deja una interrogante: ¿Realmente estamos preparados para el trabajo colaborativo y el aprendizaje cooperativo?, o resulta aún complicado deslindarse de aquellos paradigmas y formas de pensar que no nos dejan avanzar. Otra responsabilidad en esta Fase fue el desarrollo del Blog, el mismo que trató de reflejar la imagen corporativa del grupo de trabajo y presentar con recursos innovadores el resultado y esfuerzo realizado.
  7. 7. La Fase de evaluación estuvo bajo la coordinación de Teresa Freire quien trató de organizar el trabajo de la mejor manera. EVALUACIÓN FASE DE AUTONOMÍA La fase de Autonomía ha sido el soporte de las demás Fases, el trabajo desarrollado en el wiki permitió potencializar las habilidades de los participantes para el trabajo en equipo. Dentro de esta fase se fomentó la colaboración entre los miembros del grupo, el reconocimiento, apoyo y respeto a las opiniones de los demás. Le dio la posibilidad a cada miembro del grupo de comprometerse y demostrar responsabilidad en el desarrollo de las tareas dentro del Proyecto. La coordinación del trabajo fue decisiva, puesto que el Jeje de Grupo: David Guevara supo fomentar la unión y cooperación entre todos. El wiki finalmente refleja todo el esfuerzo y trabajo llevado a cabo que permitió concluir con éxito el proyecto.

×