Your SlideShare is downloading. ×
Ecología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ecología

150

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
150
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Es el estudio de los seres vivos y de las relaciones entre sí y con el medio; es el estudio de los ecosistemas.
  • 2. Ecosistema Sitio donde se desarrollan organismos de diferentes especies intercambiando materia y energía entre si. Existen ecosistemas naturales ( terrestre y acuáticos, humedales ) , artificiales ( agrícolas , urbanos y piscícolas ) .
  • 3. Factores  FASES O FACTORES BIÓTICOS: son aquellos que poseen vida por ejemplo: plantas – animales – hongos y demás.  FASES O FACTORES ABIÓTICOS: son los que no poseen vida, pero que a su vez son fundamentales para el mantenimiento de los seres vivos por ejemplo: temperatura – humedad – luz – aire – agua – suelo.
  • 4. Relaciones entre los organismos de un ecosistema  Dimorfismo sexual : Es una diferencia visible en coloración, tamaño y aspecto que hace que en una misma especie los machos sean muy diferentes a las hembras, por ejemplo, el león con su melena , los ciervos con sus cuernos, en las aves los machos son muchos más coloridos y vistosos que las hembras; estás características llaman más la atención y seducen mejor a las hembras antes de la temporada de cría.  Predacion ( + ,- ) : una población se beneficia y la otra se perjudica ( muere ) por ejemplo : los gatos cazando ratones
  • 5.  Mimetismo: También conocido como coloración protectora o críptica. Por medio de la coloración o aspecto de su cuerpo un ser viviente pasa desapercibido y no puede ser visto por sus depredadores, pareciéndose a veces a algún objeto inanimado del ambiente. Por ejemplo los bichos palo , polillas, lagartijas y los felinos, También se da el mimetismo batesiano en el cuál una posible presa por lo general inofensiva , adopta la coloración de otra especie venenosa o peligrosa para su depredador ; un ejemplo se da en las mariposas y polillones que al tocarlos abren las alas y muestran un dibujo parecido a los ojos de una lechuza.  Parasitismo ( + ,- ) : una población se beneficia y la otra sufre grandes daños por ejemplo : el matapalos con el árbol , las lombrices con el ser humano , el tórsalo – garrapatas – pulgas con el gato .
  • 6.  Competencia ( - , - ) : todos los seres vivos compiten por los componentes del ambiente necesarios para su existencia ( agua – luz - espacio - alimento – abrigo ) , una población puede eliminar a otra en el proceso o ambas sufren como en la mayoría de los casos ( árboles del bosque ).  Simbiosis : relación existente entre dos especies , en la cual una o ambas se benefician y ninguna resulta perjudicada .  Comensalismo ( + ,o ) : una de las poblaciones se beneficia y la otra no se afecta por ejemplo: las guarias moradas que viven en la fisuras del tronco de un árbol (simbiosis).  Mutualismo ( + , + ) : ambas poblaciones se benefician , la relación es importante para la supervivencia de cada una de las especies por ejemplo : las flores con las abejas , el tijo con la garrapatas del ganado (simbiosis).
  • 7. LEYES DE LA TERMODINÁMICA EN LOS ECOSISTEMAS  La primera ley : la conservación de la energía, la energía no se crea ni se destruye solo se transforma.  La segunda ley : la energía tiende a pasar de un estado mas organizado y concentrado a otro menos organizado y mas disperso , ello implica que cuando la energía se procesa a través de un ecosistema es cada vez menor la cantidad utilizable en forma organizada y concentrada.
  • 8. NIVELES TRÓFICOS ( NICHO ECOLÓGICO )  Se conoce como nivel trófico a la posición que ocupa un organismo a lo largo de la cadena alimenticia, ya sean productores – consumidores – descomponedores.  Seres autótrofos (productores): son aquellos que producen su propio alimento gracias a la fotosíntesis, por ejemplo: las plantas.  Seres heterótrofos (consumidores): son aquellos que no producen su propio alimento por lo que tienen que tomarlo de otras fuentes. Por ejemplo: los animales  Seres transformadores o descomponedores: son aquellos que descompones o transforman la materia en sustancias aprovechables para otros seres, por ejemplo: los hongos y las bacterias.
  • 9. NIVELES SUPERIORES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA  Especie: conjunto de individuos semejantes los cuales tienen las mismas características estructurales y funcionales, pueden reproducirse entre si teniendo una ascendencia común y una descendencia fértil.  Población : grupo de individuos de la misma especie que ocupan un área determina y que realizan intercambio de genes. Existen variables que determinan la densidad de la población por ejemplo : la tasa de natalidad ( nacimientos ) y la inmigración ( llegada de individuos ) pero también existen variables que determinan la dispersión de la misma por ejemplo : la mortalidad producida por factores como : alimento , enfermedad interacción presa - depredador , espacio , cambios climáticos - físicos y no naturales entre otros , otro factor que ayuda a la dispersión lo es la emigración de individuos ( abandonan la población ) .  Comunidad : grupo de poblaciones de diferentes especies que viven en una zona definida y que desarrollan una gran variedad de relaciones . La comunidad incluye a todos los componentes vivos de un área determinada.
  • 10. JERARQUÍA DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA Químico – Célula – Tejido – Órgano – Sistema –Aparato - Organismo – Población – Comunidad – Ecosistema – Biosfera.
  • 11. CADENAS ALIMENTARIAS La cadena alimenticia es el paso de materia y energía entre los individuo que forman el ecosistema. Equilibrio ambiental Se dice que el ambiente se halla en equilibrio cuando se contrarrestan entre si fuerzas opuestas, todo esta estrechamente relacionado: lo biótico y lo abiótico, unos nacen otros mueren, la sustancias circulan a través del ecosistema. Este equilibrio resulta importante ya que el ecosistema repara los pequeños problemas antes de que estos se agraven de manera que la posibilidad de que el ecosistema se destruya sea menor.
  • 12. CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
  • 13. Ciclo del Carbono ( C ) y del Oxigeno ( O ) : los animales toman el oxigeno del aire y expulsan dióxido de carbono durante la respiración , mientras que las plantas en la fotosíntesis utilizan dióxido de carbono y eliminan oxigeno , con esto se cierra el ciclo biológico de ambos gases y se mantiene su concentración
  • 14. Ciclo del Nitrógeno ( N ) : cierta cantidad de nitrógeno atmosférico lo absorbe el suelo formando nitratos aprovechados por la plantas , también algunas bacterias fijan nitrógeno en el suelo , los cadáveres de animales dan nitrógeno al suelo en forma de amoniaco y gran cantidad de bacterias llamadas desnitrificantes lo liberan nuevamente a la atmósfera , manteniéndose su concentración ; por ejemplo : N2 atmosférico – las tormentas eléctricas y las bacterias nitrificantes lo fijan al suelo – las bacterias lo fijan en amoniaco ( NH3 ) – luego se forman nitritos y nitratos ( NO2 , NO3 ) – posteriormente otras bacterias denominadas desnitrificantes lo devuelven a la atmósfera .
  • 15. Ciclo del Fósforo ( P ) : el H2O contiene fosfatos inorgánicos - las plantas lo toman – produciendo fosfatos orgánicos ( PO4 ) – luego pasa a los animales - de nuevo al agua
  • 16. Ciclo del Azufre ( S ): la industria lo produce – sulfuro de hidrógeno ( H2S ) , sulfuro de dímetelo CH3SCH3 , sulfito SO3 – atmósfera – suelo y al H2O – plantas ( SO4 ) – animales – bacterias (H2S , SO4 ) – océanos
  • 17. Factores que alteran el equilibrio de la naturaleza  Factores naturales : vulcanismo , inundaciones ,huracanes y diastrofismo : deformaciones de la corteza terrestre y se clasifica en : Orogénesis ( plegamientos ) y epirogénesis ( elevaciones y descensos )  Factores producidos por el hombre: deforestación, extinción de las especies (caza desmedida y destrucción de habítate) , contaminación ,incendios , desgaste de reservas energéticas , debido al consumo desmedido de los combustibles fósiles , destrucción de la capa de la ozono , el calentamiento global del planeta, efecto invernadero y la lluvia ácida.
  • 18. Tipos de contaminación, causas y consecuencias Fenómeno producido cuando una sustancia sobrepasa una cierta tolerancia, o sea se encuentra en gran cantidad;  CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: causada principalmente por el smog, causando el efecto invernadero, la lluvia ácida, agujeros en la capa de ozono, destrucción de vegetales y daños en los animales.  CONTAMINACIÓN DEL AGUA: causada por los detergentes, productos químicos no biodegradables y aguas residuales, produciendo la desaparición de muchas formas de vida acuáticas como: algas, corales y peces.  CONTAMINACIÓN DEL SUELO: causada por desechos biodegradables como plantas y animales muertos y desechos no biodegradables como productos químicos, los cuales descomponen y ensucian las aguas subterráneas y posteriormente los ríos.  CONTAMINACIÓN SONICA: causada por el ruido cuando sobrepasa una cierta cantidad de decibeles, alterando los oídos – corazón y las emociones, poniendo irritadas a las personas.
  • 19. ÁREAS PROTEGIDAS  Conservar los recursos naturales.  Proteger muchas nacientes de cuencas hidrográficas, recursos naturales como plantas, animales, aire, agua y suelo.  Turismo nacionales y extranjeros debido a sus bellezas escénicas, fortaleciendo con esto la economía nacional
  • 20.  PARQUES NACIONALES: son áreas relativamente grandes cuyos limites se marcan por decreto ejecutivo, están destinadas a la conservación de especies de flora y fauna de importancia nacional e internacional, sitios de interés histórico – cultural – científico y bellezas escénicas naturales; en el país existe casi un 10 % del territorio destinado para este fin, algunos parques nacionales son: Isla del Coco – Santa Rosa – Braulio Carrillo – Volcán Irazú.  RESERVAS FORESTALES: son áreas forestales (bosques) de una capacidad de producción reconocida, destinadas a la protección y a una explotación racional según normas técnicas de ordenamiento que determinan las cantidades anuales a explotar y las cantidades a proteger.
  • 21.  RESERVAS BIOLÓGICAS: son porciones del territorio en donde viven comunidades biológicas formadas por una o varias especies de vegetales o animales silvestres – terrestres o marinos que es conveniente preservar en estado natural por sus características y riesgos de extinción. Esta área es básicamente para fines científicos de conservación y educación superior, siendo de entrada restringida y administrada por el estado, por ejemplo: Carara – Hitoy Cerere – Isla del Caño – Isla de Pájaros – Monteverde.  REFUGIOS NACIONALES DE VIDA SILVESTRE: son sitios específicos destinados a la conservación de una o varias especies de animales o vegetales nativos, que se encuentran en peligro de extinción y se trata de preservarlos para generaciones futuras.
  • 22.  MONUMENTO NACIONAL : es una zona arqueológica que cuenta con calzadas y montículos en muy buen estado y con acueductos que aun funcionan , existiendo gran cantidad de petroglifos ( grabados en piedra ) , este sitio posee un recurso cultural e histórico sobresaliente , por ejemplo : Monumento Nacional de Guayabo ( Turrialba )  ZONAS PROTEGIDAS: son coberturas boscosas los cuales protegen una cuenca hidrográfica importante para alguna población cercana.

×