Concurso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Concurso

on

  • 991 views

linea temporal personajes históricos

linea temporal personajes históricos

Statistics

Views

Total Views
991
Views on SlideShare
454
Embed Views
537

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

3 Embeds 537

http://tercercicloprincipemostoles.blogspot.com.es 525
http://www.tercercicloprincipemostoles.blogspot.com.es 7
http://tercercicloprincipemostoles.blogspot.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Concurso Concurso Document Transcript

    • ¡HOLA A TOD@S! Antes de empezar con los personajes, tenemos que ver el contexto donde los vamos a ubicar. ¿Os acordáis de lo que os expliqué de la línea temporal? Recordad que hay multitud de ellas, y las elegiremos según lo que queramos trabajar. A continuación os presento la que nosotros vamos a necesitar, la cual representa las cuatro grandes etapas de nuestra Historia (dejando atrás la Prehistoria). HISTORIA EDAD ANTIGUA 3300aC 2000aC 1000aC EDAD MEDIA E,MO E.C 0 476 1000 1492 1789 2014 EDAD ANTIGUA. El comienzo de la edad antigua se produce con el descubrimiento de la escritura o con el nacimiento de las primeras civilizaciones. Ambos hechos coinciden en una fecha aproximada: 3300 a.C. La edad antigua finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el 476 d.C. Características Pues bien, como ya he comentado, en esta etapa comienzan las primeras civilizaciones, es decir, se puede hablar de las primeras sociedades. Unas sociedades que están compuestas por una estratificación social donde en lo más alto se encontraba la aristocracia (según la época podía ser faraón, rey, emperador, etc.) y en lo más bajo, los esclavos. Se empieza a hablar de un desarrollo cultural y artístico, y también aparece el comercio. También se desarrollan las primeras religiones (por aquella época creían en varios dioses), se crean las primeras leyes para que exista la justicia, comienzan las primeras guerras entre los pueblos Las tres civilizaciones más importantes fueron: la egipcia, la griega y la romana. EDAD MEDIA. La edad media comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el 476 d.C. y finaliza con el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, en 1492. (Otra fecha que también marca el final de la edad media es el año 1453, año en el que cae el Imperio Romano de Oriente) Características En la edad media aparece el feudalismo, que era el sistema en el que se establecía la sociedad. Estaba dividida por estamentos: rey, nobleza, clero y campesinos. Era una sociedad parecida a la que había en la edad antigua. Los campesinos, (situados en la parte más baja de la sociedad) tenían que pagar duros impuestos a las clases altas, pero vivían mejor que los esclavos. La primera mitad de esta etapa tuvo un cierto estancamiento, donde la economía era principalmente agrícola, y la cultura bastante escasa. En la segunda mitad se empezó a abrir el comercio internacional, la gente cambiaba el campo por las ciudades y en el arte, surgieron los estilos románico y gótico. Conviven varias religiones (cristiana, judía y musulmana), pero predomina el cristianismo. Además, tenía mucho poder y nada ni nadie podía contradecirla. Se recurre a las cruzadas, que son campañas militares para expansionar el cristianismo. La edad media fue una etapa con bastantes conflictos bélicos, y para defenderse, construyeron muchísimo castillos rodeados de murallas. También en esta etapa surgió nuestro idioma, el castellano.
    • EDAD MODERNA. La edad moderna empieza con el descubrimiento de América, en 1492 y termina con la Revolución Francesa en 1789. (Otra fecha que también puede marcar el fin de la edad moderna es la Revolución Industrial, etapa que empieza en 1750). Características: En la edad moderna es cuando el feudalismo finaliza por completo y se da paso a un nuevo sistema político: la Monarquía Autoritaria, que es un sistema de gobierno donde el poder lo tienen los reyes. Otro factor muy importante, a diferencia de la época pasada, es el enorme desarrollo cultural que comienza a florecer, tanto a nivel artístico, cultural y científico. El movimiento cultural más importante es el Renacimiento, que surge en Europa Occidental, sobre todo en Italia, entre los siglos XV y XVI. También existe un gran avance en los descubrimientos geográficos. Recordad que la edad moderna empieza cuando Colón llega a América en 1492. Con el paso de los años, se “descubre” todo el continente americano, pero también Oceanía (1606). Esta amplitud geográfica hace posible que el comercio se amplié más todavía. Las ciudades crecen muy rápido, y con ellas, la burguesía (la burguesía es una clase social de nivel intermedio que aparece tímidamente en la edad media, y ahora coge mucho protagonismo) EDAD CONTEMPORÁNEA. La última etapa nace con la Revolución Francesa, en 1789 y abarca hasta hoy, 2014 Características: Nace la Revolución Francesa, en la cual, la clase burguesa se revela a la clase alta (monarquía) para luchar por unos derechos humamos más justos. Todo ello se realiza bajo el lema de: libertad, igualdad y fraternidad. También destaca la Ilustración, movimiento llevado a cabo por un gran número de filósofos (sobre todo franceses e ingleses), donde explican que el ser humano ha de actuar mediante la razón (había que luchar contra la ignorancia y la tiranía) Esta revolución, coincide prácticamente con la Revolución Industrial, donde el ser humano construye una gran cantidad de diferentes máquinas y pasan a utilizarse para el trabajo, haciéndolo mucho más eficiente. Estas máquinas se desarrollaron gracias al importante avance tecnológico que destaca a esta época. La innovación estrella fue la máquina de vapor Por último, hay que destacar en esta etapa dos movimientos tristes e innecesarios: la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
    • CONQUISTADORES ALEJANDRO MAGNO (356 ac – 323 ac). Alejandro Magno nació en Macedonia (una región cercana a Grecia) y fue el primer gran conquistador de la historia, siendo un referente para muchos otros que vivieron más tarde, entre otros Julio César y Napoleón. Su padre, Filipo, rey de Macedonia, se preocupó de formarle militarmente y encargó a Aristóteles (el filósofo más intelectual de aquella época) su formación académica. Alejandro, con sólo 16 años ya quería acompañar a sus padres en las batallas, así que se fue con él y ambos emprenderían un largo proceso de expansión de su reino de Macedonia, logrando vencer, en primer lugar, a los griegos. Cuatro años después, asesinaron a Filipo, y los griegos aprovecharon para intentar recuperarse y vencer al ejército de Macedonia y a su nuevo rey, un joven Alejandro, pero no lo conseguiría. Antes de avanzar más en la historia, tenéis que saber que había un caballo indomable, al cual nadie podía cabalgar, ni siquiera los más fuertes de todo el Reino de Macedonia. Pero Alejandro Magno lo consiguió, y a partir de entonces, le llamó bucéfalo y fue su caballo hasta el fin de sus días. A partir de aquí, nadie podía parar a Alejandro. No sólo fue capaz de vencer a los griegos, sino que también conquistó Egipto, Babilonia, fundó una ciudad en Egipto que llevaba su nombre, Alejandría, e incluso consiguió derrotar una parte del imperio más poderoso de aquella época: el Imperio Persa. El rey de los persas, intentó llegar a un acuerdo con él, antes de que éste siguiera avanzando. Le ofreció parte de su imperio y le ofreció a su hija más hermosa, pero Alejandro no aceptó y acabó conquistando el Imperio Persa entero. Sus rivales le temían. Consiguió llegar hasta la India, pero no pudo avanzar más porque murió debido a unas fiebres muy fuertes a consecuencias de un parásito (malaria) Aun muriendo muy joven, se le conoce como el militar más importante, llegando a conquistar y dominar el 90% de la tierra que se conocía en aquella época. Para que os quede claro el poder de expansión que tuvo Alejandro Magno, os pongo dos mapas. En el primero podéis observar cómo se encontró el Imperio de Macedonia cuando subió al poder y en el segundo cómo lo dejó, justo cuando murió. (EN VERDE OSCURO)
    • JULIO CESAR (100 a.C – 44 a.C) Julio César nació en Roma, y fue político, militar y dictador. En época de Julio César, había dos hombres enfrentados en política, ellos eran Pompeyo y Crasso, que además eran militares. Julio César se introdujo en la política y fue ascendiendo con rapidez, sobre todo cuando logró convencer a Pompeyo y a Crasso para que unieran sus poderes y que junto al propio Julio César, gobernaran Roma. De esta forma nació el Primer Triunvirato (gobiernan tres personas) y Roma se convirtió en una República. Desde el 300 a.C. aproximadamente, Roma comenzó a expansionarse, y durante la época que estamos viendo, seguiría el mismo curso. Los tres gobernadores salían con sus ejércitos a conquistar tierras. Pompeyo fue hacia Hispania (España), Crasso hacía Siria y Julio César hacia Galia (Francia). Crasó murió y sólo quedaban Pompeyo y Julio César en el poder. A partir de este momento, ambos querían el poder y comenzó una guerra civil entre ambos. Fue Julio César quien comenzó a subir, tanto en popularidad, como en conquistas (conquistó las Galias al completo e incluso logró avanzar más hacia el norte, mientras que Pompeyo sólo conquistó pequeñas regiones de Hispania) e incluso salió victorioso entre las batallas entre ambos, obligando a Pompeyo a huir hacia Egipto. En Roma, y ya sin enemigos, Julio César comenzó una dictadura. Al poco tiempo, Julio César fue también hacia Egipto para intentar poner paz entre él y Pompeyo, pero éste ya había sido asesinado por los egipcios. En Alejandría, una ciudad de Egipto, conoció a Cleopatra, con la cual intentó unir ambos reinos. Acabó consiguiéndolo, se casó con ella y tuvo un hijo: Cesarión. Julio César volvió triunfal a Roma, junto con Cleopatra, y gozaba del apoyo de todo el pueblo, pero no así de los altos cargos del senado, quienes le veían como un enemigo imbatible, y empezaron a preparar una conspiración contra él. Dos de sus mejores aliados le traicionaron, Brutus y Cassius, y en pleno Senado le asesinaron ante la mirada del resto de senadores sin que estos movieran un dedo por detenerlos. Murió a los 56 años y Cleopatra volvió a Alejandría. Como anécdota, con 33 años fue a una región de Hispania y observó la tumba de Alejandro Magno. Ante ella, lloró por su admiración ante el Rey de Macedonia y también por la impotencia, pues Alejandro con esa edad había conquistado casi el mundo entero y Julio César, no había conseguido nada. No obstante, y como habéis leído, eso cambiaría y hoy en día se le recuerda como uno de los más grandes del Imperio Romano. Abajo, en rojo, la extensión que hizo del Imperio Romano.
    • CLEOPATRA ( 69 a.C. - 30 a.C) Cleopatra nació en Alejandría (la ciudad fundada por Alejandro Magno), y fue la última reina de Egipto, pero para lograr el trono, no lo tuvo fácil. Era una mujer muy culta, hablaba varios idiomas, guapa y con altas dotes de persuasión (sabía convencer a los demás). Era hija de Ptolometo XII y éste era poco querido en su pueblo porque no se preocupaba por los asuntos importantes, sólo le interesaban las fiestas. Ptolomeo XII se beneficiaba de la protección de los generales romanos. El motivo es que Egipto tenía mucha riqueza y Roma mantenía lazos de amistad por ello. Cleopatra tuvo varios hermanos, y a la muerte de Ptolomeo XII, uno de ellos, Ptolomeo XIII, le disputó el trono. A consecuencia de esto, y tras perder batallas contra él, tuvo que huir de Alejandría. Como ya sabéis, Julio César fue hacia Egipto para buscar a Pompeyo, pero los egipcios lo asesinaron para ganarse el afecto del propio Julio César (aunque no le gustó). Cuando él llegó, aparte de enterarse de la muerte de Pompeyo, vio la guerra que había entre Ptolomeo XIII y Cleopatra. Puso paz entre los hermanos, dividiendo las tierras entre todos los hermanos. Al final, Julio César se enamoró de Cleopatra y la nombró reina de Egipto. Más tarde, volvió a Roma con ella, pero como fue asesinado, Cleopatra tuvo que volver a Alejandría. Ahora Cleopatra no contaba con la ayuda de Julio César, pero apareció en escena otra persona: Marco Antonio. Marco Antonio era amigo íntimo de Julio César (de hecho, fue él quien eliminó a sus asesinos, Brutus y Cassius). Marco Antonio, junto con Octavio (sobrino de Julio César) y Leucipo formaron el Segundo (y último) Triunvirato de Roma. Marco Antonio y Octavio eran amigos, pero igual que pasó entre Julio César y Pompeyo, acabaron mal. Marco Antonio quería ser igual que Julio César, y para alcanzar tal poder y acabar con Octavio, fue hacia Alejandría para pedir ayuda a Cleopatra. A ella le costó aceptar, pues no quería entrar en guerra, pero al final le ayudó, se enamoraron y tuvieron tres hijos. En lugar de trabajar en conseguir un buen ejército, Cleopatra y Marco Antonio sólo disfrutaban de placeres y fiestas lujosas. Así, el ejército de Octavio, más pequeño, pero mucho más disciplinado, derrotó al de Marco Antonio y éste, huyó y se suicidó clavándose su propia espada antes de que Octavio lo matara. Cleopatra sabía que, aunque enamoró a Julio César y Marco Antonio, no podría conseguir nada frente a Octavio, mucho más frío que ellos, y mandó a sus criadas que le trajeran una serpiente para que le mordiera. De este modo, murió y así no fue entregada a Octavio. Como anécdota, antes de morir le dejó encargado a Octavio que la enterraran junto a Marco Antonio, y éste accedió, enterrándolos juntos. Octavio se hizo con el poder y fue el primer emperador de Roma (Julio César no fue emperador porque había una República todavía). Así pues, Julio César, en tiempos de República, y Octavio, ya como emperador, son considerados dos de los más grandes gobernadores del Imperio Romano.
    • EL REY ARTURO (¿siglo VI?) No se sabe si el Rey Arturo existió realmente o no. Según algunos textos, vivió en el siglo VI como rey de Inglaterra. Se supone que representaba al ideal de monarca, destacando su justicia, so honradez, y su política pacificadora Cuenta la leyenda que vivió en un reino, llamado Camelot, donde, desde que era un bebé, le acogió el Mago Merlín. Un día, se acercó a una espada introducida en una roca que nadie podía sacar, y en donde rezaba: “quien pueda sacarme de esta roca, será rey de Gran Bretaña”. Arturo fue el único que lo consiguió debido a su noble corazón, pero la espada se partió en dos. Aquello no era más que una prueba y Merlín le acompañó hasta un lago donde una ninfa le dio la verdadera espada con la que combatiría a los enemigos. Su nombre era Excalibur. Arturo se enamoró de una joven, Ginebra, y se unió a los Caballeros de la mesa Cuadrada, sus futuros compañeros de batallas. Juntos salían a buscar el Santo Grial, (una vasija que tenía poderes) Lancelot era su mejor caballero, además de amigo, pero fue traicionado por Sir Mordred, un caballero que quería desestabilizar el reino de Arturo. Le dijo a Arturo que Lancelot quería casarse con Ginebra, y aunque ambos sentían amor el uno por el otro, jamás estuvo en sus planes, pues ambos debían lealtad a Arturo. Así pues, Mordred consiguió enfrentar a ambos caballeros. Finalmente, Arturo vio que se trataba de un engaño y se batió en duelo con Mordred, acabando con él. Malherido, Arturo volvió a dejar a Excalibur en el mismo lago donde la encontró, antes de morir. EL CID CAMPEADOR (1048-1098) El Cid Campeador fue un caballero castellano de la Edad Media que luchó contra los musulmanes durante la época de la Reconquista, Fue el protagonista del cantar de gesta (género literario que narra la hazañas de un héroe) más importante de la literatura española, el Cantar del Mío Cid. Combatió junto al rey Sancho II de Castilla contra el hermano de éste, Alfonso VI, rey de León. Dadas las habilidades del Cid y su ejército, Alfonso VI fue capturado y Sancho II también se convirtió en Rey de León. Lamentablemente, Sancho II fue asesinado y Alfonso VI, en lugar de enfrentarse de nuevo al Cid, le mostró su aceptación e incluso le propuso el matrimonio de su sobrina, Jimena Díaz, a lo cual el Cid aceptó. El Cid, ahora al servicio de Alfonso VI, no obedecía siempre a su Rey, y en una expedición hacia tierras toledanas sin el permiso real, fue desterrado. Alfonso VI fue derrotado por los musulmanes, y tuvo que tragarse su orgullo y volver a contar con el Cid. Al poco tiempo, volvió a hacer de las suyas y no se presentó a una batalla junto a su Rey, y por segunda y última vez, fue desterrado. Harto de esto, dijo que no volvería a estar al servicio de ningún rey y actuaría por cuenta propia. Junto a su ejército, logró ganar varias batallas a los musulmanes, y a parte de expansionar el territorio cristiano, conquistó Valencia. Murió de viejo, pero se dice que nunca perdió una batalla. Es más, en el Cantar del Mío Cid, se habla de una leyenda: el Cid ganó una batalla después de muerto. Cuentan que, una vez muerto, los cristianos le pusieron a lomos de su caballo, Babieca, y le mandaron hacia los musulmanes en plena batalla. Era tal el pánico que sentían hacia él, que pensaron que había renacido para luchar contra ellos, de modo que abandonaron la batalla.
    • REYES CATÓLICOS: Fernando II de Aragón (1452-1516) e Isabel I de Castilla (1451-1504) Hasta 1479, la actual España estaba dividida en varios reinos, siendo los más grandes e importantes el reino de Castilla y el reino de Aragón. Los Reyes Católicos unieron ambas coronas, pero también conquistaron y anexionaron a España las islas Canarias y, al final de su reinado, el último reino que faltaba por conquistar, el reino de Navarra. Desde ese momento podemos hablar de España como una única unidad Lo primero que hicieron los Reyes Católicos fue la creación de la Santa Hermandad, que era una especie de policía judicial que se encargaría de mantener el orden. Además, crearon la Inquisición Española, aprovechando la Inquisición de 1184 y adaptándola a su país. (la Inquisición es una institución que perseguía a los que estaban en contra de la Iglesia Católica, pudiendo incluso torturar o condenar a la pena de muerte a los que infligían penas muy graves). También se encargaron de reconquistar la última región que le quedaba a España por recuperar: el reino nazarí de Granada, que consiguieron en 1492. Otra cosa que impulsaron los Reyes Católicos fue la unión del matrimonio de los cinco hijos que tuvieron con los hijos de los monarcas de otros países, como por ejemplo, los príncipes/princesas de Austria, Portugal o Inglaterra. Esto sirvió para establecer alianzas con otros países España, además de gozar de paz, experimentaba una buena organización en todo su territorio gracias a los Reyes y esto hizo que ganaran dinero. Así pues, pudieron financiar al italiano Cristóbal Colón para que llegara a América, conquistando en un primer momento Cuba. Esto trajo más riqueza a España, además de un importante expansionismo internacional. Y durante el reinado de los Reyes Católicos no sólo fue Cuba, también se conquistó la mitad (el sur) de Italia. Los Reyes Católicos, por tanto, han sido quizás, los reyes más influyentes en nuestra historia, pues ellos son los que expulsaron a los musulmanes de Granada, unificaron España y permitieron el descubrimiento de América para nosotros y el resto de europeos. Fijaos en los dibujos que, aparte de unir España, se expandieron por gran parte de Italia e incluso en Cuba, gracias a Colón. (En amarillo).
    • CRISTOBAL COLÓN (1451-1506) Cristóbal Colón fue un navegante y conquistador italiano. Italiano porque nació en Génova (Italia), aunque no se sabe con certeza en que lengua hablaba, pues parece que lo hacía en castellano, pero también se le atribuye el portugués, el italiano o incluso el latín. Como todo sabéis, se le atribuye el descubrimiento de América (nuevo continente) para los europeos (Europa: viejo continente). Facilitó por tanto la colonización de América por parte de los europeos y su consiguiente expansionismo. Podemos decir que a partir de Cristóbal Colón hubo una serie de colonizadores que se hicieron con todo el territorio de América y, de este modo, así se explica la lengua de los distintos países americanos. En Méjico y en toda Sudamérica, (excepto Brasil), se habla castellano porque fueron los españoles quienes colonizaron ese territorio. En Brasil se habla portugués porque lo colonizó Portugal. Inglaterra y Francia hicieron lo propio en América del Norte y por eso en la actualidad en EEUU y en Canadá se habla inglés y francés respectivamente. Pero la idea de Colón no era llegar a América, sino a las Indias (continente asiático). Para eso necesitaba dinero para poder pagar a gente que le acompañara en el viaje, además de los barcos, etc. y él no lo tenía. Planteó el proyecto a diversos duques, y a gente cercana a la corona, explicando la posibilidad de hacer ese viaje a las Indias para conquistar tierras y ganar dinero, pero nadie le financiaba porque exigía mucho en sus condiciones. Finalmente, y aunque le costó llegar hasta su aprobación, los mismos Reyes Católicos optarían por darle todo lo que necesitara para ese proyecto. Las condiciones que se firmaron, venían reflejadas en las Capitulaciones de Santa Fe, entre las cuales exigía la décima parte de las riquezas que consiguiera y los títulos de almirante y virrey de todas las tierras que descubriera. En 3 de Agosto 1492, Cristóbal Colón zarpó del Puerto de Palos, Huelva, hacia las Indias a bordo de tres carabelas: la Niña, la Pinta, y la Santa María (esta última era la más grande y no era una carabela realmente). El 12 de Octubre de ese mismo año, pensó que había llegado a las Indias, pero donde llegó realmente fue a un nuevo continente. Colón realizó en total 4 viajes, y parece ser que nunca supo que llegó a América, pues siempre pensó que estuvo en el continente asiático. A partir del segundo viaje, tanto los compañeros de tripulación, como los Reyes Católicos iban perdiendo la confianza en Colón, pues explotaba a los indígenas y se le acusaba de ser mal administrador y despiadado. Colón falleció en Valladolid, muy estropeado a consecuencia de los viajes, y con una imagen un tanto oscurecida.
    • NAPOLEÓN BONAPARTE (1769-1821) Napoleón fue un militar francés, que llegó a ser Emperador de Francia y Rey de Italia. Napoleṕn comenzó un ascenso rápido en la escala militar, derrotando a los austriacos en Italia. Fue el comienzo para expansionarse y para ganar popularidad. Acto seguido, se marchó hacia Alejandría para invadir Egipto. Mientras, en Francia, daba comienzo la famosa Revolución Francesa en la que la burguesía se sublevó a la Monarquía Absoluta que reinaba en Francia en contra de las desigualdades sociales que había en el país. Fijaos si llegaron que consiguieron instaurar la Primera República Francesa y enviaron a la guillotina al Rey Luis XVI. Napoleón, que volvió a Francia, se metió de lleno en la Revolución Francesa para, en teoría, dirigirla, pero acabó formando un triunvirato (recordad, el triunvirato era la forma de gobierno entre tres personas) y finalmente dio un golpe de estado hasta conseguir ser Emperador de Francia en 1804 y quiso buscar el dominio de toda Europa. Es cierto que a partir de aquí, y durante los próximos 10 años, lograba importantes victorias ante sus rivales y consiguió invadir muchos países como veréis en la imagen de abajo, pero también sufrió unas cuantas derrotas, y muy escandalosas, como por ejemplo su intento de invadir Rusia. El frío hizo mella en los francesas y causaron muchas bajas. Hubo países como Prusia (actual Alemania), Austria, Gran Bretaña y Rusia que dieron mucha guerra al ejército de Napoleón, y finalmente, y tras varias coaliciones (en la última se unieron además otros países como España, Portugal o Suecia), lograron derrotar a Napoleón y a su ejército, recuperando así los territorios que habían ganado los franceses en los últimos años. Napoleón fue capturado y enviado a la isla Santa Elena, donde finalmente murió, pasando a la historia como un genio militar, pero también como un sádico y un tirano. Abajo, en verde, la expansión de Napoleón.
    • CIENTÍFICOS/INVENTORES GALILEO GALILEI (1564-1642) Galileo GalileI nació en Italia, y fue un hombre muy inteligente que llegó a dominar muchos campos, en los que destacan las matemáticas, la filosofía y la medicina, y sobre todo, su pasión: la astronomía. Fue un hombre del final del Renacimiento que, como ya sabéis, fue un movimiento cultural en el que hay una renovación de todas las ciencias y del arte, y en donde las personas desplazaban el teocentrismo (todo gira en torno a Dios) que reinaba en la Edad Media. Galileo inventó el telescopio astronómico (ya existían telescopios, pero de poco alcance), y gracias a él, pudo observar la Vía Láctea por primera vez, donde descubrió muchos satélites del Sistema Solar. Además, observó los cráteres de la Luna y descubrió las fases lunares (luna llena, luna nueva, cuarto menguante y cuarto creciente). También se aproximó al buscar el porqué del movimiento de las mareas, donde él pensaba que era por la rotación de la Tierra. Tenía razón, pues eso ayudaba, pero más tarde Newton, le ayudaría a descubrir que realmente existen por la fuerza de gravedad del Sol y, sobre todo, de la Luna. Pero la teoría maestra de Galileo fue el heliocentrismo, que trabajó y explicó, junto con su colega Kepler, sobre un modelo que ya propuso otro astrónomo más antiguo, aunque sin dar muchos detalles (Aristarco de Samos, en el 300 a.C.), El modelo heliocentrista significa que el Sol está en el centro del Sistema Solar y todos los planetas giran en órbita alrededor de él. Antes de éste modelo, existía el modelo geocentrista, un modelo erróneo en el que se explicaba que el Sol, y todos los planetas giran alrededor de la Tierra. Tuvo muchos enfrentamientos con la Iglesia, pues él no creía en la divinidad de Dios y explicaba todo esto desde una base científica. Fue condenado incluso a la Inquisición en Italia, donde afortunadamente sólo tuvo que arrodillarse y retractarse (arrepentirse) de sus investigaciones, además de permanecer encerrado en su casa, sin poder salir durante los últimos 5 años de su vida. ISAAC NEWTON (1642-1727) Probablemente el científico más importante de todos los tiempos, Newton nació en Inglaterra. Se le puede enmarcar a principios de la Ilustración, o el siglo de las Luces, que fue una especie de prolongación del Renacimiento, dos movimientos parecidos. Newton era muy tímido y no le gustaban mucho los estudios, pero una pelea que tuvo con un alumno de su colegio, le metió en una competición para ver quién era mejor en los estudios. A partir de ahí, no encontró límite, pues destacó en un montón de campos. Destacaremos los siguientes; La más conocida de todas: mientras estaba sentado bajo un árbol, se le cayó una manzana en la cabeza y se preguntó el porqué. No es que descubriera la gravedad, si no que se dio cuenta de que existía. Después de esto elaboró su ley más famosa, la Ley de la Gravitación Universal. Esta ley explica que todos los cuerpos en el Universo se atraen entre sí. Os pongo dos ejemplos: - Nosotros no podemos volar porque la gravedad de la Tierra nos atrae hacia ella (los astronautas en el espacio sí que pueden porque no hay gravedad)
    • - Los planetas irían “flotando” por el Universo, pero el Sol los atrae hacia el, por eso van dando vueltas a su alrededor. Es como si los planetas se quisieran marchar, pero el Sol los atrae. Como habéis podido observar, hace falta que por lo menos uno de los cuerpos sea gigante para que notemos esa atracción (la gravedad) Otro de los campos en los que investigó fue el de la óptica. Descubrió que un haz de luz blanca se descompone en 7 colores (amarillo, azul, verde, rojo, naranja, violeta y cián) si atraviesa un prisma triangular. También elaboró las 3 Leyes de la Dinámica, que os explicaré de manera muy sencilla: 1) Primera Ley: un cuerpo no se mueve si no se le empuja y tampoco no se detiene si no se le para (parece obvio, pero la segunda afirmación rechazó el pensamiento anterior, que pensaban que un cuerpo se para sólo si no se le empuja) 2) Segunda Ley: un cuerpo, cuanto más grande, más fuerza hay que hacer para empujarle y cuanto más fuerte se le empuje, más aceleración tendrá. 3) Tercera Ley: si golpeas un objeto, ese objeto te devolverá esa misma fuerza a ti. Si dais un puñetazo a la mesa, estoy seguro que os duele (la mesa os devuelve la fuerza) Por último, debéis de saber que Newton creó unos razonamientos matemáticos (cálculo diferencial e integral) que hoy en día los ingenieros siguen utilizando. CHARLES DARWIN (1809-1882) Charles Darwin fue un científico y biólogo inglés que es recordado por sus estudios en el campo de la genética y la evolución. Apasionado por estos campos, cogió un barco, el Beagle, y navegó por todo el mundo durante cinco años. Durante ese tiempo, Darwin hizo investigaciones sobre la fauna y la flora de distintas partes del planeta, además de estudiar aspectos geológicos, como la formación de volcanes. Cuando regresó del viaje, redactó un libro, llamado “el origen de las especies” en el que ponía de manifiesto la evolución de los animales y del propio hombre. Este libro se resume en lo siguiente: - De cualquier especie, nacen más seres vivos de los que pueden sobrevivir. Esto explica la cadena alimenticia (león come a cebra, cebra come hierba, hierba crece por la descomposición de animales) - El anterior punto lleva a pensar que los animales más fuertes son los que sobrevivirán, es decir, existe una evolución de los animales. Aquí se pone de manifiesto algo que defendió siempre Darwin “La selección natural” - Los animales, se adaptan al medio. Una jirafa tiene el cuello largo porque lo estira durante muchas generaciones para llegar a las hojas de los árboles, por ejemplo. Darwin tuvo suerte de plantear estas hipótesis en esta época, porque si hubiera vivido unos pocos siglos atrás, le hubieran arrojado a la hoguera por contradecir a la Iglesia en cuanto al origen de la vida o el origen de la Tierra (la Iglesia lo fundamenta en Dios).
    • THOMAS ALBA EDISON (1847-1931) Si algo destaca a Edison, fue su faceta de inventor y de empresario. Este estadounidense inventó más de 1000 inventos, ya fueran de creación propia o de mejora de otros ya existentes, lo que hace que cada 15 días inventara algo. Le pasó algo parecido a Newton en la escuela, pero esta vez, el problema lo tuvo con un profesor, que le dijo que no valía para nada. Uno de los inventos más conocidos es el del fonógrafo, que es un instrumento para reproducir sonidos (de aquí surgiría el tocadiscos, por ejemplo), o el grabador de sonidos. Tuvo una guerra de patentes (una patente es reconocer un invento como propio) contra los hermanos Lumiere, para ver quien había descubierto antes la primera máquina de cine. Al parecer, habían descubierto a la vez cómo reproducir imágenes en movimiento. Y llegó el día en el que se puso a investigar sobre la luz eléctrica. Ya existían las lámparas, así que lo que tenía que hacer era perfeccionarla, debía de fabricar una bombilla con unos materiales que permitieran aguantarla encendida durante un largo período de tiempo. Después de probar diversos materiales, logró lo que le ha valido la fama en todo el mundo: la bombilla. Conviene destacar su visión empresarial en cuanto a la distribución de este magnífico invento. Le costaba un dólar cada bombilla, pero el las vendía a 40 centavos, lo cual parecía mal negocio. Pero estaba tan convencido con el éxito, que empezó a venderlas sin parar, lo que hizo que bajaran los costes de producción. Finalmente, empezó a bajar el coste de producción y empezó a ganar dinero, y en cuanto la electricidad se metió de lleno en las ciudades, mucho más todavía. ALBERT EINSTEIN (1879-1955) Einstein fue un científico que nació en Alemania, pero tenía origen judío. Considerado el científico más importante del siglo XX, destacó sobre todo por su faceta como físico. De hecho, fue Premio Nobel de Física (no lo recibieron Galileo, Newton, etc. porque empezó a entregarse a partir de 1900 Tuvo un desarrollo intelectual lento porque, cuando era pequeño, en lugar de entretenerse con cosas de niños, pensaba como un adulto y se ocupa de cosas complicadas como el espacio y el tiempo. A Einstein no le tenían muy en cuenta hasta que predijo un eclipse solar. Como ocurrió tal y como dijo, a partir de ese momento empezaron a tenerle en cuenta y su fama empezó a crecer. Publicó 5 trabajos muy importantes, y gracias a ellos revolucionó el origen y la evolución del Universo. El primero le valió para doctorarse, los dos siguientes explicarían el efecto fotoeléctrico y los dos últimos hablaban de la Teoría de Relatividad, de donde descifró la famosa ecuación de E=MC2 (donde E=energía, M= masa y C= velocidad de la luz). Como curiosidad, el Nobel de Física se lo concedieron por los trabajos que explicaban el efecto fotoeléctrico, porque los que le evaluaban la Teoría de la Relatividad, no la entendían. Cuando llegó al poder Hitler, Einstein emigró a EEUU. Consciente de la posibilidad de que Alemania creara una bomba atómica, Einstein se adelantó y, aunque no la fabricó, escribió una carta a Roosevelt, presidente de EEUU, para que supiera qué materiales necesitaba y donde podría conseguirlos. Después del efecto que tuvo la bomba sobre Hiroshima y Nagasaki, Einstein se arrepintió de haber mandado esa carta, pues él se declaraba una persona sumamente pacifista.
    • ESCRITORES WILLIAM SHAKESPEARE (1564-1616) Shakespeare fue un dramaturgo (escritor de obras de teatro), poeta y actor inglés, y está considerado el escritor más importante de lengua inglesa. Tuvo muchísimo recursos literarios, a veces, incluso, da la impresión de alcanzar la perfección del lenguaje, Sus principales obras han sido traducidas a muchos idiomas y en la actualidad, son objeto de estudio y se representan en diversos contextos culturales de todo el mundo. Sus tragedias más importantes son las siguientes: Romeo y Julieta: dos jóvenes enamorados no pueden vivir su amor porque las familias de ambos están enfrentadas. Ellos viven un romance en secreto en la ciudad de Verona (Italia), pero obligan a Julieta a casarse con alguien que la joven no desea. Por consejo, se toma una droga para que parezca que está muerta y evitar la boda. Mientras tanto, Romeo... Hamlet: protagonizada por el príncipe Hamlet, en el reino de Dinamarca. ¿Habéis visto el Rey León? Pues que sepáis que está ambientada en ésta obra. Simba, Mufasa, Skar, Sarabi, etc. están representados en Hamlet. Pero no solo eso, también el argumento: un futuro rey, el asesinato del padre del protagonista, traiciones, amor...eso es Hamlet (aunque bastante más trágico). En las obras más importantes de Shakespeare predominan las tragedias. Aparte de Romeo y Julieta y Hamlet también detacan Otelo, Antonio y Cleopatra y Mcbeath. Pero también dispone de obras muy famosas que son comedias. Alguna de las más importantes son: El mercader de Venecia: trata de un mercader, que se llama Bassanio, el cual le pide a Shylock una suma de dinero para conquistar a Porcia. Shilock le dará el dinero, pero con una condición.... El sueño de una noche de verano: durante los preparativos de una boda, da lugar un conflicto amoroso entre dos parejas nobles. En la obra también aparecerán hadas y duendes para dar las dosis necesarias de fantasía, magia, sueños, etc. MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616) Miguel de Cervantes fue un soldado, dramaturgo, poeta y novelista, y es considerado el mejor autor español. Igual que Shakespeare, muere el 23 de Abril de 1616, y gracias a ellos dos, ese se celebra el Día Internacional del Libro. Es conocido por su obra maestra, Don Quijote de la Mancha, la obra más traducida del mundo (después de la Biblia). Pero esta obra, que le dio cierto prestigio, fue al final de su carrera, y hasta entonces, tuvo una vida llena de calamidades. Nació en Alcalá de Henares, y más tarde se fue a Valladolid, donde pasó 7 meses en la cárcel por impagos. Después de recorrer varias ciudades españolas, se reclutó como soldado y fue a luchar contra los turcos en la Batalla de Lepanto, en donde hizo una gran campaña, pero en la que sufrió heridas en la mano izquierda dejándosela inutilizada. A partir de ahí, se denominó el manco de Lepanto. Después, Cervantes volvería en repetidas ocasiones a la cárcel, así que se pasaría los últimos años entre la prisión, la guerra, y con una familia empobrecida. Poco después, escribió La Galatea, una novela pastoril que tuvo éxito y que le sirvió para animarse a abrirse paso como escritor, aunque el dueño absoluto de la literatura española era por aquel entonces un tal Lope de Vega
    • Volvería a la cárcel y a pasar penurias económicas, pero algo le daría un giro a su vida: el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, una parodia de los caballeros y sus escuderos en donde se resalta la fidelidad al honor y a la lucha por los débiles. En el Quijote confluyen realismo, fantasía, y reflexión. Entre sus obras más importantes, a las novelas de La Galatea y el Quijote, también hay que incluir Novelas Ejemplares, y en poesía, Viaje del Parnaso. El pobre Cervantes viviría algo mejor después del Quijote, pero acabó muriendo pobre. LOPE DE VEGA (1562-1635) Lope de Vega está considerado como uno de los poetas y dramaturgos más importante de la literatura universal. Igual que Cervantes, vivió durante el llamado Siglo de Oro (periodo que va desde la publicación de la Gramática Castellana de Nebrija, en 1492 hasta la muerte de Calderón, en 1681). Cervantes le calificaría como Monstruo de la Naturaleza, debido a la admiración que tenía por él (y por la gran cantidad de obras que hizo) y con el cual hubo siempre una gran rivalidad. Fue amigo de Quevedo y estuvo enemistado con Góngora (estos dos también se llevaban muy mal) Lope de Vega, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca fue el máximo exponente del teatro español, cuyas obra se siguen representando en la actualidad. Lope de Vega fue muy inteligente ya desde pequeño, con sólo 5 años ya hablaba latín y castellano y muy poco después, ya comenzó a escribir. Al contrario que Cervantes, él tuvo éxito mucho antes. También luchó en alguna que otra batalla y se alistó en la marina y en la Armada Invencible, creada por Felipe II. Si hubo un género donde destacó Lope de Vega, fue en el teatro. A continuación os pongo las obras más importantes: La dama boba, El perro del hortelano, Fuenteovejuna y El caballero de Olmedo
    • MÚSICOS BARROCO (Hasta 1750) HANDEL. Hallelujah. http://youtu.be/MxoK4CzhP9c VIVALDI. Las 4 estaciones (primavera). http://www.youtube.com/watch?v=wIK0RnuA3Z0 BACH. Tocata y fuga en D menos. http://www.youtube.com/watch?v=dF_MlJqXbCU&feature=youtu.be CLASICISMO (1750-1820) MOZART. (1756-1791) Alegro. http://youtu.be/uH9idqTlbRE Sinfonía 40. http://www.youtube.com/watch?v=-hJf4ZffkoI Rondo a la turca. http://www.youtube.com/watch?v=quxTnEEETbo BEETHOVEN. El himno de la alegría (1770-1827) http://www.youtube.com/watch?v=BVL7gLwzct0&feature=youtu.be 5ª Sinfonía http://youtu.be/5h-NC5jrRxM Para Elisa http://www.youtube.com/watch?v=UPNUp9DwFR0 ROMANTICISMO (1820-1900) ROSSINI. Guillermo Tell http://youtu.be/sM-d34egzXg RICHARD STRAUSS. Así habló Zarathustra. http://youtu.be/3rzDXNQxjHs JOHANN STRAUSS. El Danubio Azul http://www.youtube.com/watch?v=WhLL8ykeVs0 MENDELSSOHN. Marcha nupcial http://www.youtube.com/watch?v=LamumDbzHU&feature=youtu.be WAGNER. La cabalgata de las valkirias http://www.youtube.com/watch?v=Yr6rnhfdLfk&feature=youtu.be GRIEG. La mañana http://www.youtube.com/watch?v=N8RUISaiqx0 OFFENBACH. Galope Infernal http://www.youtube.com/watch?v=4Diu2N8TGKA TCHAIKOVSKY. El lago de los cisnes http://www.youtube.com/watch?v=9RrsaAPGrjY CHOPIN. Marcha fúnebre http://www.youtube.com/watch?v=28sdV_DXSrU IMPRESIONISMO (A partir de 1900) RAVEL. Bolero http://www.youtube.com/watch?v=LWcpw3GAAms ORFF. Carmina Burana http://youtu.be/S3rZ3_3pmRQ
    • PINTORES ESPAÑOLES GOYA (1746- 1828) http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros13.htm http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros15.htm http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros20.htm http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros22.htm http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/cuadros26.htm VELÁZQUEZ (1599-1660) http://www.biografiasyvidas.com/monografia/velazquez/cuadros7.htm http://www.biografiasyvidas.com/monografia/velazquez/cuadros15.htm http://www.biografiasyvidas.com/monografia/velazquez/cuadros24.htm http://www.biografiasyvidas.com/monografia/velazquez/cuadros26.htm http://www.biografiasyvidas.com/monografia/velazquez/cuadros27.htm PICASSO (1881-1973) http://intelectuales08.files.wordpress.com/2008/05/guernica-784569.jpg http://intelectuales08.files.wordpress.com/2008/05/las-senoritas-de-avignon.jpg http://intelectuales08.files.wordpress.com/2008/05/autoretrato.jpg http://intelectuales08.files.wordpress.com/2008/05/el-sueno.jpg http://intelectuales08.files.wordpress.com/2008/05/dama-eden-concert-r.jpg DALÍ. La tentación de San Antonio http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/la_tentacion_de_san_antonio.htm La persistencia de la memoria http://www.wikipaintings.org/es/salvador-dali/the-persistence-of-memory-1931#supersizedartistPaintings-221654 SOROLLA. Paseo por la playa http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/Joaquin_Sorolla__Paseo_a_la_orillas_del_mar.jpg MURILLO. Niños comiendo uvas y melón http://realismoenlapintura.files.wordpress.com/2011/05/murillo6.jpg EL GRECO. El caballero de la mano en el pecho http://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_caballero_de_la_mano_en_el_pecho,_by_El_Greco,_fr om_Prado_in_Google_Earth.jpg HOLANDESES VAN GOGH. Noche estrellada. http://www.vangoghgallery.com/es/catalogo/pinturas/508/Nocheestrellada.html Los girasoles http://www.vangoghgallery.com/es/catalogo/pinturas/594/Naturaleza-muerta:-Vasocon-doce-girasoles.html EL BOSCO. El jardín de las delicias http://api.ning.com/files/Ipk-IQm3mnYY-UJlqzqvTBu3gUT9N7pThHZl96H5nZNhabeFINNBosQFk7*UsXARXCInWGE*fmull6aWT0yNlhtckRnTY1K/Jardindelasdelicias.gif
    • ITALIANOS MIGUEL ANGEL El juicio final http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/18/Last_Judgement_%28Michelangelo%29.jpg La creación de Adán http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e0/Creaci%C3%B3n_de_Ad%C3%A1n.jpg DA VINCI. La Gioconda http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6a/Mona_Lisa.jpg La última cena http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2011/09/la-ultima-cena1.jpg RAFAEL La academia http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/Raffael_058.jpg BOTTICELLI. El nacimiento de Venus http://www.google.com/culturalinstitute/asset-viewer/the-birth-ofvenus/MQEeq50LABEBVg?source=kp&hl=es&projectId=art-project NORUEGO MUNCH. El grito http://michellekatso.blogspot.com.es/2012/08/el-grito-desesperacion.html