Naturalismo y realismo (literatura)

  • 15,031 views
Uploaded on

Pequeño aporte, de una tarea de Español xD

Pequeño aporte, de una tarea de Español xD

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
15,031
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10

Actions

Shares
Downloads
137
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. By Freek
  • 2. • En el siguiente trabajo daremos a conocer dos corrientes literarias (Realismo y Naturalismo) que surgieron en el siglo XIX, destacando diferentes puntos de mucha importancia, tales como su definición, características y personajes influyentes.
  • 3. El concepto de realismo permite identificar a la manera de contar, presentar,considerar o percibir lo que ocurre tal como sucede. A raíz de esto se puededecir que la postura realista tiene la particularidad de evitar exageraciones:sólo narra los acontecimientos concretos.Por ejemplo:“Miremos la situación con realismo: el paciente está grave, pero estamostrabajando para salvarlo”Es una frase que hace referencia al estado de salud de una persona. Siconsideramos que dicha gravedad es comprobable, expresiones como “Notiene nada, en unos días vuelve a casa” (minimiza la gravedad) o “Ya estáperdido, no se puede hacer nada” (exagera la realidad) y no son realistas.
  • 4. 1.Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.2.Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de lostemas, personajes, situaciones e incluso lugares.3.Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toquesde una realidad cruda.4.El lenguaje utilizado en las obras es crítico, ya que expresa el habla común ycorriente.5.Así como rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual, dando comoresultados toques individualistas.
  • 5. 6. Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico ysocial, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio deuna época, una clase social, un oficio, etc.7. Temas relacionados con los problemas de la existencia humana.8. El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.9. Transmitir ideas de la forma más verídica y objetiva posible."En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad, tal y como es"
  • 6. Fue un francés que nació en “Tour, Francia” un 20 de Mayo de1799, fue uno de los influyentes más grandes del realismo. Fueun novelista muy famoso en Francia representante de la llamada“novela realista” del siglo XIX.En 1814 se trasladó con su familia a París, donde estudióderecho y empezó a trabajar en un bufete, pero su afición a laliteratura le movió a abandonar su carrera y escribir el dramaCromwell (1820), que fue un rotundo fracaso.Sus primeros verdaderos éxitos ante el público datan de 1831,cuando aparece La Peau de chagrin (La piel de zapa), queaparece en la Revue de Paris.
  • 7. La piel de Zapa, 1831 La búsqueda del El médico rural, 1833 absoluto, 1834
  • 8. Juan Valera, Pedro Antônio de José María de Pereda Alarcón, (1833-1891) (1833-1916)(1826-1905)
  • 9. El naturalismo es la derivación extrema del realismo y se basa en la representación deforma objetiva y familiar del ser humano, que cree que las acciones del ser humano estáncontroladas por el destino. No es sólo una tendencia literaria, sino que es una forma decomprender al ser humano y entender sus costumbres.Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas depobreza y marginación, suelen describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin deponer al descubierto los defectos de la sociedad. La descripción de estos ambientes lautilizan para ver cómo reacciona el ser humano en determinados medios, normalmentehostiles.Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo. De hecho, la mayoría delos autores realistas evolucionó hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaronsu descripción de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela psicológica.
  • 10. 1. El Naturalismo dice que la existencia del ser humano está determinada porfuerzas naturales, que la humanidad no puede controlar.2. Está basado en la filosofía del determinismo. Esta filosofía dice que elhombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y por su entornosocial y económico.3. El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con totalimparcialidad.4. Se diferencia del Realismo en que incorpora una actitud amoral en larepresentación objetiva de la vida.
  • 11. 5. Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emoción o las condicionessociales u económicas rigen la conducta humana.6. En el Naturalismo se destaca la dependencia del ser humano a las condicionesambientales.7. Se niegan los principios estéticos tradicionales para proponer una revolucionariacomparación entre lo “bello” y lo “feo”.8. Esta novela es considerada la representante de las clases bajas, la pequeña burguesía yel proletariado.9. El lenguaje utilizado se inclina especialmente hacia las jergas y el habla regional opopular.
  • 12. Fue un francés que nació en “Paris, Francia” un 2 de Abril de1840, este fue uno de los influyentes del Naturalismo. Fue unescritor francés, considerado como el padre y el mayorrepresentante del Naturalismo.Tuvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de AlfredDreyfus, que le costó el exilio.Después de cierto tiempo Zola no pudo acabar el ciclo de su obrallamada «Los cuatro Evangelios», pues el 29 de septiembre de1902 murió en su casa, supuestamente asfixiado, pero másprobablemente asesinado, por alguien que tapó la chimenea deuna estufa
  • 13. La Confession de Claude, Le Capitaine Burle, Thérèse Raquin,1865 1882 1867
  • 14. Thomas Hardy, Emília Pardo Bazán, Leopoldo Alas,(1840-1928) (1852-1921) (1852-1901)
  • 15. • Durante la segunda mitad del siglo XIX, surgieron dos corrientes literarias; el Realismo, que supuso una contraposición con el anterior movimiento, el Romanticismo. Y el Naturalismo, una nueva manera del Realismo, que presenta innovaciones a este.