Your SlideShare is downloading. ×
Leccion 13 - El tabernaculo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Leccion 13 - El tabernaculo

3,296

Published on

La lección nos expone al lugar, sentido y significado del Tabernáculo en medio de la vida del pueblo de Israel. Empezamos a observar la primera manifestación del Dios que se hace presente entre y con …

La lección nos expone al lugar, sentido y significado del Tabernáculo en medio de la vida del pueblo de Israel. Empezamos a observar la primera manifestación del Dios que se hace presente entre y con su pueblo (emanu-el). El pueblo debía seguir un orden que reflejara y honrara la presencia de Dios entre ellos. No obstante, el pueblo jamás debía pretender que Dios estaba confinado o limitado a la voluntad del pueblo.

Published in: Spiritual
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,296
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. + Lección 13: El Tabernáculo TEXTO ÁUREO «Porque la nube de Jehová estaba de día sobre el Tabernáculo,y el fuego estaba de noche sobre él,a la vista de toda la casa de Israel.Así ocurría en todas sus jornadas». —Éxodo 40.38
  • 2. + Propósito n  La lección nos expone al lugar, sentido y significado del Tabernáculo en medio de la vida del pueblo de Israel. Empezamos a observar la primera manifestación del Dios que se hace presente entre y con su pueblo (emanu-el). El pueblo debía seguir un orden que reflejara y honrara la presencia de Dios entre ellos. No obstante, el pueblo jamás debía pretender que Dios estaba confinado o limitado a la voluntad del pueblo.
  • 3. + Estructura literaria del texto (Éxodo 40.16-38) I. Moisés sigue las instrucciones de Dios (vv.16-33). A. Moisés cumple las instrucciones (vv. 16-17). B. Descripción de las bases del Tabernáculo (vv. 18-19). C. Organización interna de los objetos sagrados (vv. 20-30). D. Descripción de las acciones y conclusión de Moisés en el proceso de servicio en el Tabernáculo (vv. 31-33). E. La presencia de Dios llena el Tabernáculo (vv. 34-38).
  • 4. + Vocabulario bíblico «TABERNÁCULO» (mishkan en Hebreo): Es conocido como la tienda del encuentro. «CANDELABRO» (menorah en Hebreo): Lámpara de aceite de siete brazos. Podría representar el arbusto que ardía que vio Moisés (Ex 3.1-6), pero no se consumía. «ARCA» (aron en Hebreo): Mueble que contenía las tablas de la Torá o la ley.
  • 5. + Éxodo 40.16-17 RVR 16 Moisés hizo conforme a todo lo que Jehová le mandó. Así lo hizo. 17 En el primer mes del año segundo, el día primero del mes, fue erigido el Tabernáculo. VP 16 Moisés lo hizo todo tal como el Señor se lo había ordenado. 17Y así, al comenzar el segundo año después de la salida de Egipto, el día primero del mes primero, fue instalado el santuario.
  • 6. + Éxodo 40.18-19 RVR 18 Moisés hizo levantar el Tabernáculo, asentó sus basas, colocó sus tablas, puso sus barras e hizo alzar sus columnas. 19 Levantó la tienda sobre el Tabernáculo y puso la sobrecubierta encima del mismo, como Jehová había mandado a Moisés. VP 18 Moisés instaló el santuario y puso sus bases, colocó las tablas, puso los travesaños, levantó los postes, 19 extendió la tienda de campaña sobre el santuario, y colocó la cubierta para la parte superior de la tienda, tal como el Señor se lo había ordenado.
  • 7. + Éxodo 40.20-21 RVR 20 Después tomó el Testimonio y lo puso dentro del Arca; colocó las varas en el Arca, y encima, sobre el Arca, el propiciatorio. 21 Luego metió el Arca en el Tabernáculo, puso el velo extendido y ocultó el Arca del testimonio, como Jehová había mandado a Moisés. VP 20 [-21] Después Moisés tomó las tablas de la ley y las puso en el arca de la alianza; luego le puso al arca los travesaños, y su tapa para la parte superior, y la llevó al interior del santuario; colgó entonces el velo y cubrió el arca, tal como el Señor se lo había ordenado.
  • 8. + Éxodo 40.22-23 RVR 22 Puso la mesa en el Tabernáculo de reunión, al lado norte de la cortina, fuera del velo, 23 y sobre ella puso por orden los panes delante de Jehová, como Jehová había mandado a Moisés. VP 22 Luego puso la mesa dentro de la tienda del encuentro, al lado norte del santuario, pero fuera del velo. 23 Sobre la mesa acomodó bien el pan ante la presencia del Señor, tal como el Señor se lo había ordenado.
  • 9. + Éxodo 40.24-25 RVR 24 Puso el candelabro en el Tabernáculo de reunión, enfrente de la mesa, al lado sur de la cortina, 25 y encendió las lámparas delante de Jehová, como Jehová había mandado a Moisés. VP 24 Puso también el candelabro dentro de la tienda del encuentro, frente a la mesa, al lado sur del santuario, 25 y encendió las lámparas ante la presencia del Señor, tal como el Señor se lo había ordenado.
  • 10. + Éxodo 40.26-27 RVR 26 Puso también el altar de oro en el Tabernáculo de reunión, delante del velo, 27 y quemó sobre él incienso aromático, como Jehová había mandado a Moisés. VP 26 El altar de oro lo puso dentro de la tienda del encuentro, delante del velo, 27 y quemó en él incienso aromático, tal como el Señor se lo había ordenado.
  • 11. + Éxodo 40.28-29 RVR 28 Puso asimismo la cortina a la entrada del Tabernáculo. 29Y colocó el altar del holocausto a la entrada del Tabernáculo, del Tabernáculo de reunión, y sacrificó sobre él el holocausto y la ofrenda, como Jehová había mandado a Moisés. VP 28 Después Moisés colgó la cortina para la entrada del santuario; 29 luego puso el altar de los holocaustos a la entrada del santuario, la tienda del encuentro, y en él quemó animales y cereales como ofrendas, tal como el Señor se lo había ordenado.
  • 12. + Éxodo 40.30 RVR 30 Puso la fuente entre el Tabernáculo de reunión y el altar, y la llenó de agua para lavarse. VP 30 La palangana la puso entre la tienda del encuentro y el altar, y la llenó de agua, para lavarse.
  • 13. + Éxodo 40.34 RVR 34 Entonces una nube cubrió el Tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el Tabernáculo. VP 34 la nube cubrió la tienda del encuentro y la gloria del Señor llenó el santuario.
  • 14. + Éxodo 40.38 RVR 38 porque la nube de Jehová estaba de día sobre el Tabernáculo, y el fuego estaba de noche sobre él, a la vista de toda la casa de Israel. Así ocurría en todas sus jornadas. VP 38 A lo largo de todo el viaje de los israelitas, y a la vista de todos ellos, la nube del Señor estaba sobre el santuario durante el día, y durante la noche había un fuego sobre él.
  • 15. + Resumen - 1 n  La lección nos expone a la forma cómo Dios, desde muy temprano en la historia de Israel, buscó establecer su morada entre el pueblo. Antes de la construcción del Tabernáculo, Dios se comunicaba con las personas de diversas maneras. En el libro del Éxodo observamos la manera como se comunicó con Moisés a través del arbusto que ardía y no se consumía.
  • 16. + Resumen - 2 n  El Tabernáculo vino a ocupar un espacio especial designado por Dios para comunicarse y morar junto al pueblo. Dios siempre tuvo libertad de moverse y comunicarse de otras formas. A través del Tabernáculo se empezaba a ver una relación y comunicación más estable. La descripción de la organización de los objetos en el Tabernáculo es algo difícil y compleja de reconstruir. Los especialistas admiten que hay aspectos del relato que no tenemos certeza para imaginar.
  • 17. + Resumen - 3 n  La lectura de este relato en tiempos modernos representa un reto, pues la sociedad moderna está orientada a apreciar asuntos que tienen que ver con la individualidad y el Tabernáculo era una expresión de la vida que tenía que ver con asuntos de la comunidad. En ambas contextos el pueblo debe ser sensible a organizarse y crear un orden que refleje y honre la presencia de Dios entre ellos. Para concluir, la presencia del Tabernáculo en medio del pueblo no se debía entender como un lugar mágico que transformaba la vida de manera fantástica, sino como un espacio que propiciaba la relación profunda, sincera y honesta entre Dios y su pueblo. Representaba un espacio para recibir palabras de vida, de perdón y de reconciliación en el pueblo.
  • 18. + Oración n  Amado Dios que desde muy temprano en la historia tomaste la iniciativa para morar entre tu pueblo, que ordenaste y guiaste a Moisés en la construcción del Tabernáculo, danos la sabiduría y sensibilidad para honrarte como Tú mereces. Permite que podamos sobreponernos a los errores que cometió tu pueblo al pensar que porque deseas estar en su medio significa que estás restringido y solamente preocupado por ellos. Como miembros de comunidad cristiana humildemente afirmamos que te has hecho una realidad en nuestro medio en Jesucristo, pero reconocemos que tu amor trasciende y abriga a toda la humanidad. En el nombre de Jesús, Amén.

×