5. le corbusier, estilo internacional

1,246 views
735 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,246
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

5. le corbusier, estilo internacional

  1. 1. Movimiento moderno (Le Corbusier, estilo internacional) .:.Teorías de la Arquitectura V.:.
  2. 2. Movimiento moderno Le Corbusier. Sistema dominó. Maison Citröhan Casas en serie que permitía realizar en pocas semanas toda una estructura de hormigón. Esta estructura estaba conformada por pilotis, pilares que sujetaban los forjados de cada planta y las escaleras, quedando dicha estructura completamente independizada de la distribución de la vivienda y permitiendo así la planta libre.
  3. 3. Movimiento moderno La evolución del diseño de la casa Citröhan le permitió llegar a una síntesis que constituye “Los cinco puntos para una nueva arquitectura” y representan la solución perfecta para el desarrollo de su propio lenguaje arquitectónico. - Pilotis. - Techos-jardín. - Planta Libre. - Fachada Libre. - Ventana Alargada. Villa Saboya. 1929-1931
  4. 4. Pilotis Elementos unidimensionales colocados guardando la misma relación de distancia entre ellos y ubicados en la parte baja de la edificación soportando su peso. La misma quedaba suspendida visualmente en el aire. El jardín pasa por debajo de la vivienda.
  5. 5. Pilotis Arq. Kenzo Tange. Museo Memorial de la Paz. Hiroshima. 1955. Pitzker.1987.
  6. 6. Pilotis
  7. 7. Techo-jardín Las cubiertas planas de hormigón armado necesitaban una protección frente a los cambios de temperatura. Estos techos representaban una solución para los problemas de inercia térmica, la evacuación de aguas de deshielo y recuperación de áreas verdes.
  8. 8. Techo-jardín Earth House Estate Lättenstrasse. Arq. Peter Vetsch. Dietikon, Suiza.
  9. 9. Techo-jardín
  10. 10. Planta libre Sistematización conceptual espacial y constructiva que aporta absoluta libertad en la composición de la planta. Se eliminan muros portantes, y los muros se sitúan dependiendo de las necesidades del espacio, permitiendo flexibilidad y adaptabilidad en la planta.
  11. 11. Planta libre Hind House. John Pardey Architects. Wargrave, Inglaterra.
  12. 12. Planta libre Hind House. John Pardey Architects. Wargrave, Inglaterra.
  13. 13. Ventana longitudinal La ventana longitudinal puede abarcar el ancho de la construcción por la libertad estructural que permiten los pilotis. Los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural. Fachada libre
  14. 14. Ventana longitudinal Arq. Felipe Leal. Casa Estudio García Márquez. Ciudad de México. 2005.
  15. 15. Neoplasticismo (constructivismo holandés) Movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo). Proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y universal.
  16. 16. De Stijl Mondrian y Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento. Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la revista Stijl defendieron el orden claro y geométrico del movimiento aplicando sus principios también en la construcción de edificios.
  17. 17. De Stijl Características: -  Formas geométricas abstractas. -  Planos horizontales y verticales. -  Uso de colores primarios y del blanco y negro.
  18. 18. De Stijl Casa “Schröder” 1924. Arq. Gerrit Rietveld. Rietveld se basó en la abstracción de todas las formas a líneas y planos ortogonales, y de todos los colores a los primarios, el blanco y el negro.
  19. 19. De Stijl El volumen cúbico del edificio es descompuesto, casi desmaterializado y rearmado en elementos primarios, como planos y líneas que se disponen evidenciando la transparencia del interior. Balcones, terrazas y columnas metálicas se entrelazan tratando de enfatizar la inmaterialidad del volumen.
  20. 20. De Stijl El mayor aporte de la casa se encuentra en su espacio interior, tanto por su fluidez interna como por su conexión con el exterior. La casa consta de dos niveles, vinculados por una escalera central en espiral. Los espacios son flexibiles, particularmente en el segundo nivel, ya que los ambientes pueden ser ampliados o divididos mediante el despliegue de paneles.
  21. 21. De Stijl Silla Roja-Azul. Thomas Rietvield.
  22. 22. De Stijl "...Quisimos evitar estilos antiguos no porque fueran feos o porque no queríamos reproducirlos, sino porque nuestros tiempos demandaban nuestra propia forma, es decir, nuestra propia manifestación. Por supuesto fue muy difícil obtener todo esto a pesar de las regulaciones vigentes, y es por ello que la parte inferior de la casa es algo tradicional, es decir, con paredes fijas. Pero al nivel superior simplemente lo llamamos el "'ático" y es allí donde realmente hicimos la casa que queríamos." Gerrit Rietveld.

×