Diodo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Diodo

on

  • 495 views

 

Statistics

Views

Total Views
495
Views on SlideShare
495
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diodo Presentation Transcript

  • 1. DIODOLos diodos son componentes electrónicos semiconductores que cumplen unafunción importante en los circuitos electrónicos.Existen varios tipos de diodos que asimismo, cumplen una variedad defunciones, en esta ocasión hablaremos de los de uso más común utilizados enlos circuitos electrónicos y eléctricos.Para iniciar diremos que el primer diodo utilizado para la rectificación deseñales alternas fue el de tubo, específicamente construido por Thomas AlbaEdison y se llamó Efecto Edison, que contenía una placa y el filamentoúnicamente; posteriormente se uso el rectificador de selenio, antecesor de losque actualmente se usan y que minimizaron el tamaño y espacio, comparadocon el de tubo al vacío, la diferencia es bastante grande, además del granconsumo de energía para su funcionamiento.
  • 2. Diodo rectificadorEste diodo, como el de tubo es un rectificador, tiene una amplia cobertura de usos,aunque con diferentes tamaños y características, dependiendo de la sección yfunción que vaya a llevar a cabo, en esencia es, rectificar señales, ya sea eliminandoel componente de radiofrecuencia, en este casousado como detector, o en las salidas de audio; también los vemos en las fuentes dealimentación encargados de rectificar la corriente alterna, ya se que provenga deun transformador o directamente de la red eléctrica. En la imagen a la derechavemos un puente de diodos, estos vienen en un chip con los 4 diodos internamente,aunque pueden hacerse con 4 diodos normales. Diodo LedEL Diodo emisor de luz, que al ser polarizado directamente emite luz, llamadaincoherente en un espectro reducido, están clasificados dentro de lossemiconductores y estan formados por una juntura PN. Existen en color rojo, verde,amarillo e infrarrojos; para que un led funcione necesita apenas unos 20 mA., no esel caso de las lámparas incandescentes y las neón, que se usan como pilotosen equipos variados. Los leds de alguna forma están desplazando en uso de estaslámparas, gracias a su consumo mínimo.
  • 3. Diodo ZenerSi aplicamos voltajes bajos a un zener, se comportará como cualquierdiodo rectificador, toda vez que el voltaje supere cierto nivel, el diodoentra en avalancha (conducción de corriente en sentido inverso) yconduce en ambas direcciones. Voltaje de ruptura o zener es el nombre dado al voltaje en el cual eldiodo entra en avalancha. Estos diodos son utilizados en el diseño defuentes de alimentación para, fijar un voltaje, es decir, si necesitamos enuna fuente 5 voltios, colocamos un zener con este voltaje y siempre semantendrá, para esto también se necesita un resistor que limite lacorriente al diodo; también pueden usarse en el diseño de osciladores porrelajación.
  • 4. Diodo VaricapDiodo de capacidad variable, esto es el diodo varicap, también llamado Varactor. Estediodo forma una capacidad en los extremos de la unio PN, que resulta de utilidad,cuando se busca utilizar esa capacidad en provecho del circuito en el cual debe defuncionar el diodo.Cuando polarizamos un varicap de forma directa, observamos que además de las zonasconstitutivas de la capacidad que buscamos, en paralelo con ellas aparece unaresistencia de muy bajo valor óhmico, conformando con esto un capacitor de pérdidasmuy elevadas. En cambio si lo polarizamos en sentido inverso, la resistencia en paralelomencionada, es de un valor relativamente alto, dando como resultado que el diodo secomporte como un capacitor de pérdidas bajas Foto DiodoUn Foto Diodo hace lo inverso a un diodo led, para funcionar necesita luz, es parecido auna foto celda o foto resistor, que funciona en relación a la cantidad de luz que recibe; adiferencia que el foto diodo, responde a mayor velocidad con respecto a la oscuridad yluz. Se utilizan en el desarrollo de alarmas, juguetes, etc.
  • 5. EFECTO ZENEREl efecto zener se basa en la aplicación de tensiones inversas que originan,debido a la característica constitución de los mismos, fuertes campos eléctricosque causan la rotura de los enlaces entre los átomos dejando así electrones librescapaces de establecer la conducción. Su característica es tal que una vezalcanzado el valor de su tensión inversa nominal y superando la corrientea su través un determinado valor mínimo, la tensión en bornas del diodo semantiene constante e independiente de la corriente que circula por él.
  • 6. FUNCIONAMIENTO DEL DIODO ZENEREl simbolo del diodo zener es:y su polarización es siempre en inversa.
  • 7. CURVA CARACTRISITICA DE UN DIODO ZENERa.- Tensiones de polarización inversa, conocida como tensión zener.- Es latensión que el zener va a mantener constante.b.- Coriente mínima de funcionamiento.- Si la corriente a través del zener esmenor, no hay seguridad en que el Zener mantenga constante la tensión en susbornas.c.- Potencia máxima de disipación. Puesto que la tensión es constante, nosindica el máximo valor de la corriente que puede soportar el Zener.Por tanto el Zener es un diodo que al polarizarlo inversamente mantieneconstante la tensión en sus bornas a un valor llamado tensión de Zener, pudiendovariar la corriente que lo atraviesa entre el margen de valores comprendidosentre el valor minimo de funcionamiento y el correspondiente a la potencia dezener máxima que puede disipar. Si superamos el valor de esta corriente el zenerse destruye.
  • 8. ANODO Y CATODORepasemos la teoría del diodo es el resultado de la unión entre dossemiconductores que, de acuerdo a sus características constructivas, sedenominan materiales N y P. Los materiales N se caracterizan por poseer, dentrodel silicio que lo forman, impurezas que agregan electrones libres, mientras quelos del tipo P tienen impurezas que carecen de electrones respecto al silicio, esdecir, abundan los “huecos” o “lagunas” formadas por los faltantes de electrones. Unidos apropiadamente de manera física, forman una unión o juntura N-P,quedando a ambos lados de la construcción dos sectores bien definidos que, en lapráctica, se los conoce como Cátodo y Ánodo, respectivamente. Durante lafabricación, y al momento de unirse los materiales entre sí, se produce unfenómeno de invasión electrónica en el material contiguo y carente de esteelemento.