Patologías neurologicas

5,797 views
5,459 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,797
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
196
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Patologías neurologicas

  1. 1. PATOLOGIASNEUROLOGICAS
  2. 2. A.V.E / A.C.V Cualquier anormalidad cerebral, producto de un proceso patológico que comprometa los vasos sanguíneos. Patología neurológica invalidante más prevalente de la población adulta mayor de 65 años y la tercera causa de muerte Prevalencia 800/100.000 habitantes Incidencia anual de 100-270/100.000 Tasa anual mortalidad de 100/100.000 (duplicándose la tasa por edad cada 5 años de incremento)
  3. 3.  Flujo sanguíneo a una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo en dicho órgano se bloquea o se rompe Si se detiene el flujo sanguíneo durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente. Se clasifica como accidente cerebrovascular : Isquémico y Hemorrágico.
  4. 4. AVE HEMORRÁGICOUn vaso sanguíneo en parte del cerebro se debilita y se rompe, provocando que lasangre se escape hacia el cerebro.Defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea másprobable.Después de la ruptura del vaso sanguíneo causa daño a las células cerebrales.
  5. 5. A.V.E. ISQUÉMICOCuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por uncoágulo de sangre.e Se forma coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denominatrombo. Si bloquea la arteria completamente, se denomina un accidentecerebrovascular trombótico.t Coágulo viene desde otro lugar del cerebro o alguna parte en el cuerpo y subirhasta el cerebro para bloquear una arteria más pequeña. Esto se denominaembolia y causa un accidente cerebrovascular embólico.
  6. 6. CAUSAS FRECUENTES•Trombosis arteroesclerótica.•Hemorragia cerebral hipertensiva.•Crisis isquémica transitoria.•Embolismo.•Rotura de aneurismas o MAV.•Vasculitis.•Alteraciones hematológicas (púrpura)•Traumatismos de arteria carótida•Aneurisma aórtico disecante.•Hipotensión sistémica.
  7. 7. FACTORES DE RIESGO FRECUENTESHipertensión arterial.Diabetes.Obesidad e inactividad física.Adicción a drogas.Fibrinógeno.Raza.Factores hereditarios.Anticuerpos antifosfolípidos.Placas ulceradas en la aorta.Tabaco.Anticonceptivos orales.Alcohol.Crisis isquémicas transitorias.Lípidos.Factores cardíacos.
  8. 8. SINTOMAS Y SIGNOSDéficit motor.Déficit sensitivo.Déficit motor y sensitivo.Otras alteraciones motoras (ataxia, incoordinación, temblor).Alteraciones del lenguaje.Otras disfunciones corticales (amnesia, confusión, demencia).Vértigo, mareos.Crisis epilépticas.Compromiso de conciencia.Cefalea.Náuseas y vómitos.
  9. 9. EXAMENESExamen físico y neurológico completo (Visión, movimiento, la sensibilidad, los reflejos, la comprensión y el habla)Evaluación diferentes sistemasP.ArterialTipo, localización, causa, descartar otros trastornosExámenes por imágenesPruebas sanguíneasArteriografías
  10. 10. MENGITISEs la inflamación de las meninges.Membranas que cubren el sistema nervioso centralEstán bañadas en un líquido (líquido cefalo-raquídeo) y protegen el cerebro.CausaInfección.Virus o bacterias.Por virus son las meningitis más frecuentes de la infancia.Más del 90% de estas meningitis están causadas por virus pertenecientes al grupo llamado delos enterovirus y la evolución y el pronóstico, salvo casos excepcionales, son favorables.Este tipo de meningitis suele presentarse de forma de epidemias fundamentalmente, finalesde primavera y, ocasionalmente, en otoños.
  11. 11. Por bacterias son menos frecuentes.Las bacterias implicadas con mayor frecuencia en nuestro medio son: Neumococo, meningococo (tipos B y C) y, menos, haemophilus influenzaeExtremadamente graveEsfuerzos médicos en erradicarla (por medio de vacunas incluidas en elcalendario de vacuna: anti-haemophilus influenzae tipo b, y, por otro, tratarla demanera agresiva una vez adquirida.Este tipo de meningitis es más frecuente en los meses invernales.
  12. 12. Síntomas por lo general aparecen rápidamente:Fiebre y escalofríosCambios estado mentalNáuseas y vómitosSensibilidad a la luzDolor de cabeza intensoCuello rígido (meningismo)
  13. 13. Síntomas adicionales:3.Agitación4.Fontanelas abultadas5.Disminución estado de conciencia6.Alimentación deficiente o irritabilidad en niños7.Respiración rápida8.Postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás (Opístotonos) Causa importante de fiebre en niños y recién nacidos. Las personas no pueden diferenciar si tienen meningitis bacteriana o viral por la forma como se sienten, así que deben buscar atención médica oportuna.
  14. 14. Examen físico:Frecuencia cardíaca rápidaFiebreCambios en el estado mentalRigidez en el cuelloEn cualquier paciente que se sospecha tiene meningitis, es importante llevar a cabo unapunción lumbar . (Muestra del líquido cefalorraquídeo)Exámenes:11.Hemocultivo12.Radiografia torax13.Análisis del LCR para conteo de células, glucosa y proteína14.Tac Cerebral
  15. 15. TRATAMIENTOPrescripción antibióticos para la meningitis bacteriana; el tipo variará dependiendo de labacteria causante de la infección.Los antibióticos no son eficaces contra la meningitis viral.Otros medicamentos y líquidos intravenosos para tratar síntomas como el edema cerebral,epilepsia ...Algunas personas pueden necesitar hospitalización, dependiendo de la gravedad de laenfermedad y del tratamiento que se requiera.
  16. 16. PARKINSON Es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. Neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina, mueren o no funcionan adecuadamente. La dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del daño de estas células.
  17. 17. Síntomas:Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la caraRigidez en los brazos, las piernas y el troncoLentitud de los movimientosProblemas de equilibrio y coordinaciónDeterioro PROGRESIVO Y PAULATINOA medida que los síntomas empeoran, las personas pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.
  18. 18. Comienzo alrededor de los 60 añosPuede aparecer antesMás común entre los hombresNo existe una curaTratamientoFarmacologicoRehabilitación
  19. 19. HIDROCEFALIA Acumulación de líquido dentro del cráneo, que lleva a que se presente hinchazón del cerebro. Hidrocefalia significa "agua en el cerebro".
  20. 20.  Problema con el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR) Líquido que rodea al cerebro y la médula espinal. Líquido lleva nutrientes al cerebro, elimina los desechos de dicho órgano y actúa como un amortiguador. Circula a través de áreas del cerebro llamadas ventrículos y luego alrededor del exterior del cerebro y la médula espinal. Reabsorbe en el torrente sanguíneo.
  21. 21.  Acumulación de líquido se puede presentar en el cerebro si se bloquea su flujo o absorción o si se produce demasiada cantidad de éste LCR ejerce presión sobre el cerebro, empujándolo hacia arriba contra el cráneo, dañando o destruyendo los tejidos cerebrales. Puede empezar mientras el bebé está creciendo en el útero. Normalmente se presenta Espina Bifida , un defecto congénito que implica el cierre incompleto de la columna vertebral. Los defectos genéticos y ciertas infecciones que ocurren durante el embarazo también pueden causar la hidrocefalia.

×