Producto

2,018 views
1,886 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,018
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Producto

  1. 1. Mezcla de Marketing
  2. 2. Selección de un productoPara el inicio de una actividad comercial en el ámbitointernacional, es necesario la existencia de un producto.Cuando se decide exportar un producto para el mercadointernacional deberá aplicarse las 4 P (Precio, Promoción,Plaza y Producto). Esto es la mezcla de mercadotecnia, omarketing mix.
  3. 3. Selección de un productoEl producto puede ser tangible o intangible. Cuando nosreferimos a tangible es aquel objeto que tiene forma, colory ocupa un lugar en el espacio. Y los productos intangiblesson los servicios que no se pueden ver o tocar.Un producto puede ser una idea, un lugar o una persona.Por ejemplo, un candidato de política o un destino turístico.
  4. 4. Productos tangiblesFuente: www.thecoca-colacompany.com
  5. 5. Productos intangiblesFuente: http://santiago.campuschile.com/se-necesitan-los-mejores- vendedores-de-terreno-para-venta-de-productos-intangibles-iid- 76762354
  6. 6. Adaptación discriminatoriaSe dice que es favorable el producto cuando cumple todasnuestras expectativas y le damos el uso adecuado, a eso sele llama adaptación.Los productos que se llevan al extranjero no puedencomercializarse sino cumple con los estandaresestablecidos.Dichos productos deben tener una adaptación con respectoal consumidor del mercado receptor. Siempre es necesarioinvestigar las restricciones y regulaciones que existen endicho país.
  7. 7. Adaptación obligatoriaLa adaptación obligatoria es el proceso a través el cual lacompañía debe modificar el producto, debido a que elmercado se lo exige.Generalmente, esta adaptación se da por las restricciones oregulaciones impuestas por los gobiernos y no por decisióndel empresario.
  8. 8. Adaptación discrecionalEl empresario toma la decisión de modificar o no elproducto.No existen restricciones o regulaciones por parte del paísreceptor. Es una decisión del fabricante para llegar a sumercado objetivo y generar mayores ganancias.Por lo general en la exportación de un producto, seencontrará la adaptación discrecional y obligatoria.
  9. 9. Adaptación obligatoria y discrecional Producto Consumo Adaptación Obligatoria Discrecional
  10. 10. Atributos del producto El producto deberá contar con ciertos atributos para que su exportación sea exitosa.Marca: Es el nombre o símbolo que identifica a un producto o servicio y le da la diferencia. Las marcas se utilizan como distintivo de los productos para diferenciarlos con respecto a sus competidores. Lo más recomendable es que el producto maneje una marca legalmente registrada en la plaza destino.
  11. 11. Atributos del productoMarca: La marca registrada es el diseño, nombre u otra característica exclusiva de identificación asociada con la marca de una compañía. Ninguna otra empresa puede usar la misma marca registrada. Fuente: http://okhosting.com/blog/post/seo- presencia-de-marca.aspx
  12. 12. Atributos del productoMarca: Para registrar una marca es necesario acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) (www.impi.gob.mx)Envase, empaque y embalaje: El empaque se puede definir como aquel material que protege, unifica y facilita, la manipulación de los productos (bienes) durante los procesos de logística que involucra desde la recepción hasta su destino final para la comercialización.
  13. 13. Atributos del productoEnvase, empaque y embalaje:El empaque en México se le conoce como envase primario,secundario y terciario. En Estados Unidos, se le denominaPackaging. El embalaje se define como aquel material que está destinado a soportar grandes cantidades de envases secundarios a fin de que estos no se dañen o deterioren en el proceso de transporte y almacenamiento entre la fábrica y el consumidor final.
  14. 14. Atributos del productoEnvase, empaque y embalaje: El empresario no deberá olvidar las restricciones que también se presentan en el envase, empaque y embalaje de las mercancías, al momento de exportarlas, ya que cada región tiene normas distintas sobre el tema. La utilización de materiales ecológicos cada vez son más utilizados a nivel internacional. Un envase, empaque y embalaje adecuado ayudan al posicionamiento de la marca y del producto en la mente de los consumidores.
  15. 15. Atributos del productoEtiqueta: Es parte del producto que contiene la información, el uso, y su origen. La etiqueta es un atributo central del producto y el éxito para su comercialización a nivel internacional. Gracias a las etiquetas, los consumidores pueden conocer las características de los productos. El diseño de la etiqueta no es un proceso fácil, por ello, se necesita personas expertas en el color y elaboración de las mismas. La finalidad de la etiqueta es promover el producto en el mercado meta. Hay distintas clasificaciones de etiqueta, por ejemplo, de calidad, descriptiva o de marca.
  16. 16. Atributos del productoDiseño y color: El producto deberá tener un diseño de acuerdo al consumidor meta, así como un color que el cliente potencial pueda identificarlo. Los atributos ya mencionados deberán siempre mostrar calidad del producto. Esto con la finalidad de que el consumidor siga adquiriéndolo.Garantía: Una compañía ofrece ventajas comparativas si ofrece una garantía con respecto a sus competidores. Es un certificado para los compradores.
  17. 17. Atributos del productoDistribución: Es una estructura de negocios de organizaciones independientes, que va desde el punto de partida hasta su destino final sin que se lleve a cabo ninguna modificación del producto. Es sumamente necesaria para la distribución de dicho producto en el mercado receptor. La utilización de estos atributos aseguran el éxito de la exportación del producto.
  18. 18. Canales de distribuciónCanal directo Canal detallista Canal Mayorista Productor Productor Productor Consumidor Mayorista final Detallista Detallista Consumidor final Consumidor final
  19. 19. Canales de distribución Los productos se mueven a través de estos canales de distribución.Hay distintos tipos de canales de distribución, y estodependerá del producto y del mercado meta. Sin los canales de distribución sería prácticamente imposible que las personas y las organizaciones pudieran obtener productos necesarios para subsistir. A nivel internacional, siempre es recomendable utilizar un broker o comercializadora que ayude a comercializar tu mercancía y a distribuirla en el extranjero.
  20. 20. Canales de distribuciónLos aspectos del canal de distribución a nivel internacionalque se deben considerar son los siguientes:La infraestructuraLas regulaciones y políticas del país destinoEl idiomaLa documentaciónLos canales de distribución tienden hacer más largos ylentos. Entre más desarrollado estén los países, hay máscanales de distribución.Para alcanzar sus objetivos corporativos, las empresaspueden utilizar todos los canales que considere necesariosde distribución.
  21. 21. PrecioDesde una punto de vista mercadológico, es la variable dela mezcla de mercado que impactará en las operacionesdel negocio, pues impacta en las utilidades de la empresa.El precio multiplicado por las unidades vendidas delproducto representa los ingresos de la compañía.Los ingresos son los que pagan por la operación de laempresa, el restante después de los costos operativosrepresenta la utilidad.
  22. 22. PrecioExisten diversos objetivos con respecto a la fijación delprecio: Obtener rendimientos Incrementar utilidades Obtener crecimiento de ventas Aumentar la participación en el mercado meta Igualar los precios de los competidoresEl precio fijado para el mercado internacional debeconsiderar los términos incoterms negociados, el flete, losseguros y transportación para la exportación.
  23. 23. Precio Los incoterms son términos de comercio internacional utilizados como lineamientos que determinan el nivel de responsabilidad del empresario en una negociación internacional y que afectarán al precio. Por tanto, el cálculo del precio es de la siguiente forma:PVP= Precio de venta del productoCF= Costo fijo unitarioCV=Costo variable unitarioMU= Margen de utilidad PVP= CF+CV+MU
  24. 24. Precio
  25. 25. PromociónEl último factor que toma en cuenta la mezcla del productoes la promoción. La promoción es elemento en el que através de diversos medios informa al mercado meta sobresu existencia y la de sus productos con la finalidad degenerar una respuesta favorable misma que se convierte enuna compra.La promoción a nivel internacional siempre llevará un gradode riesgo cuando la adaptación del producto a nivelinternacional no sea la adecuada.
  26. 26. Promoción Siempre es recomendable utilizar medios promocionales bien definidos para cada mercado. Por ejemplo, revistas especializadas y diversas promociones, incluyendo redes sociales y vía internet. El mix promocional está conformado por seis elementos: Ventas personales Promoción de ventas Relaciones públicas Propaganda Publicidad (tradicional, vía internet y móvil)Para que haya éxito en la promoción del producto esrecomendable la mezcla de estos elementos.
  27. 27. PromociónUno de los canales más adecuados para la promoción anivel internacional, son las ferias comerciales ya que através de las mismas se puede dar a conocer el producto enmercados extranjeros.Estas ferias consisten en la colocación de un estand en unpabellón o recinto, en donde, generalmente previo pago deun espacio se reúnen una gran cantidad de expositores yvisitantes interesados en el tema o sector empresarial quese promueve en la feria.
  28. 28. PromociónLos niveles de promoción internacional son muy caros y alargo plazo, por lo que si es importante tomar lasprevisiones de riesgo necesarias.El e-Commerce es una herramienta cada vez más utilizadaen la actualidad por las personas en todo el mundo.Obviamente, el acceso a este tipo de herramienta es máscomún en países desarrollados que en vías en desarrollo.
  29. 29. PromociónLas actividades comerciales electrónicas encaminadas a losconsumidores finales conocidas como B2C y las enfocadas alos usuarios industriales conocidos como B2B se llevan acabo por medio de redes internas y externas en las que laspersonas y las empresas intercambian todo tipo deinformación comercial.Gracias al desarrollo de actividades comerciales electrónicaslas oportunidades de crecimiento para las empresas enotros mercados cada vez son mayores con productos nuevosrápidos y eficientes.

×