Your SlideShare is downloading. ×
Marketing internacional
Marketing internacional
Marketing internacional
Marketing internacional
Marketing internacional
Marketing internacional
Marketing internacional
Marketing internacional
Marketing internacional
Marketing internacional
Marketing internacional
Marketing internacional
Marketing internacional
Marketing internacional
Marketing internacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Marketing internacional

27,143

Published on

Published in: Business
1 Comment
24 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
27,143
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
24
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Marketing Internacional
  • 2. Marketing Internacional"Es un proceso multinacional de planeación y ejecución dela concepción, promoción y distribución de las ideas, lasmercancías, los servicios para crear intercambios quesatisfagan objetivos individuales u organizacionales "(American Marketing Association).Se combina con otras disciplinas como la economía,demografía, geografía, antropología, entre otras, paraayudarle a conocer y utilizar los mercados.
  • 3. Marketing InternacionalEn la era de la economía global, los mercadosinternacionales son vitales para el desarrollo y crecimientode las empresas.Actualmente, las empresas (no sólo las que son globales)suelen utilizar diferentes estructuras para penetrar o actuaren mercados internacionales, esto es la estrategia delmarketing internacional.Los principios de marketing también se aplican al mercadeoen escala internacional.
  • 4. Marketing InternacionalLas estructuras suelen ser empresas de exportaciones eimportaciones, acuerdos de licencias o franquicias,empresas conjuntas o joint ventures, establecimiento deempresas subsidiarias (con socios locales o en propiedadcompleta), e inclusive inversión extranjera directa enempresas locales con un perfil ad-hoc para la empresa quehace marketing internacional.El marketing internacional mantiene los principios básicos,satisfacción e intercambio, pero evidentemente lacircunstancia del traspaso de fronteras.
  • 5. Marketing vs. Marketing Internacional Marketing Marketing Internacional Principios básicos: Principios básicos: Satisfacción e Satisfacción, intercambio intercambio + Traspaso de fronteras
  • 6. El atractivo del Marketing InternacionalEs atractivo por las siguientes razones: Multiplicidad de mercados de consumo, donde existen millones de consumidores potenciales y diferentes circunstancias de mercado que permiten diversificar las operaciones y el riesgo operativo de la empresa. Es factible explotar ventajas comparativas frente a productores de otros mercados, por ejemplo, menores costos de mano de obra frente a países desarrollados. Se puede desarrollar ventajas competitivas frente a otros, por ejemplo, la habilidad de ser mejor en el diseño y presentación del producto a mejores costos.
  • 7. El atractivo del Marketing Internacional Se puede explotar y continuar con el desarrollo e intensificación de ventaja tecnológicas, Nota: Una ventaja tecnológica es en si misma una ventaja comparativa al verse como país exportador, y es al mismo tiempo una ventaja competitiva cuando se la ve como a una empresa en si misma. Los mercados internacionales dan origen a oportunidades muy atractivas, aun cuando la competencia es intensa. El éxito lo obtienen las compañías que entienden los factores que influyen en el marketing internacional y se adaptan a ellos.
  • 8. Estructuras organizacionales para operarExportación Es la forma más simple de operar en el extranjero. Sucede cuando la capacidad ociosa de una empresa crece y tiene las posibilidades de ampliar su mercado.Contratos Permite a una compañía entrar a un mercado extranjero de manera indirecta. Se busca establecer en él en poco tiempo y no exponerse a muchos riesgos. Ejemplos, franquicias y licencias.
  • 9. Estructuras organizacionales para operarInversión Extranjera Una compañía puede invertir en plantas productivas o centros de distribución en un país extranjero. Típicamente, son las empresas multinacionales las que siguen esta estrategia y pueden tener el 100% del capital o bien buscar socios en el extranjero, pero manteniendo el control operativo de las subsidiarias.
  • 10. Estructuras organizacionales para operarInversión Extranjera También es factible la búsqueda de socios sin que tengan el control de la empresa en el extranjero, pero asegurándose que sus productos sean parte importante del portafolio de negocios de la empresa asociada. Todos estos escenarios podrían pagar distintas tasas de rendimiento interno, por lo que no hay una mejor forma, sino que es casuístico. Se recomienda visitar el siguiente video sobre el tema de estrategias globales en marketing: http://www.youtube.com/watch?v=zDQ_tI_TZrA&feature=related
  • 11. Planeación estratégicaEmpresas exitosas en el marketing doméstico, suelen decidirdar el salto a los mercados internacionales. Sin embargo, paraun desempeño satisfactorio deben tomar en cuenta losiguiente: Conocer el mercado internacional. Determinar cuáles métodos gerenciales y cuales vehículos estratégicos son apropiados a cada mercado meta. La mezcla de marketing a nivel nacional que puede transferirse a la estrategia internacional. Las adaptaciones a realizar en estos mercados.
  • 12. Planeación estratégicaDemanda y consumidor En los mercados internacionales, es necesario analizar la demanda del mercado y las características del consumidor. Dicha demanda, por lo general, depende de la cantidad de personas, de la capacidad y el comportamiento de compra. Los factores socio-culturales serán esenciales para el patrón de compra del consumidor. Uno de ellos es, la cultura (conjunto de valores que determinan la conducta de los individuos). Por ejemplo, la familia, la educación y las diferencias de lenguaje, la alimentación.
  • 13. Planeación estratégicaEntorno económico del país e internacional Los empresarios siempre deben estar atentos a las condiciones económicas del país y a su comercio, sin olvidar los tratados internacionales. La infraestructura, el desarrollo económico y los factores que puedan afectar los mercados.Factores políticos y legales Siempre deberán estar al pendiente de la estabilidad política de los gobiernos. Esto se debe a que pudiera presentarse una inestabilidad que pusiera en riesgo el capital de los empresarios. Un factor que les preocupa es el riesgo de expropiación por parte de los países, que afecta a la inversión extranjera directa.
  • 14. Planeación estratégicaFactores de Política Comercial Estos principalmente son comerciales, por ejemplo las barreras arancelarias (aranceles, cupos, cuotas compensatorias, entre otros). Siempre deberán estar revisando que el mercado que van a penetrar estén o no alterados por esas medidas. Una cuestión especial es la actitud por parte del gobierno anfitrión ante la IED. La empresa que hace marketing internacional ejerciendo inversión en el extranjero deberá establecer el entorno legal y político y la actitud del gobierno.
  • 15. Planeación estratégicaTodos estos factores deben analizarse para decidir cuál serála mejor estrategia de marketing. Una vez hecho esto, elempresario podrá diseñar y decidir cuál es la mejor mezclade marketing que satisfaga las necesidades del consumidor,logrando los objetivos de la organización.Dicha mezcla se estudiará en la siguiente unidad, así comoel análisis de estos factores.

×