Your SlideShare is downloading. ×
Diver. curricular
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diver. curricular

462
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
462
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE-CHIMBOTE LINEAMIENTOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN BASICA REGULAR TEÓFILO LORENZOMIRANDA BLAS
  • 2. ¿Por qué la Diversificación Curricular? La diversificación curricular es una respuesta a la diversidad de nuestro país que se manifiesta en su enorme diversidad geográfica, ecológica, social y cultural, por lo cual la educación, para ser pertinente y equitativa, debe responder a esta REALIDAD. Es un proceso orientado a la construcción de un currículo flexible y pertinente,que responda a las características físicas, cognitivas, intelectuales, afectivas, morales y culturales propias de los estudiantes.
  • 3. ¿Qué entendemos por diversificación curricular: •Es el proceso mediante el cual la comunidad educativa adecúa y enriquece el DCN, en coherencia con las necesidades, demandas y características de los estudiantes y la realidad social, cultural y geográfica de las diversas zonas y regiones de nuestro país. •Diversificar el currículo no es sólo adecuar contenidos, implica también la formulación de capacidades y actitudes a partir del conocimiento reflexivo y crítico del potencial natural, cultural, social y lingüístico de las diversas regiones y zonas del país.
  • 4. ¿Qué implica la diversificación curricular? 1. Adaptar y enriquecer las capacidades y actitudes propuestas en el DCN de acuerdo a las características psicosociales y necesidades de los niños y niñas, así como del contexto cultural y geográfico. 2. Formular nuevas capacidades y actitudes( si fuera necesario) que surgen de las características de contexto socio-cultural y geográfico local. 3. Adecuar las estrategias metodológicas, la organización y conducción del trabajo educativo a las características físicas, psicológicas, motoras, cognitivas, afectivas y a los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
  • 5. ¿Cuáles son los niveles de construcción curricular? (INSTANCIAS) El proceso de diversificación curricular implica los siguientes niveles o instancias de construcción curricular:
  • 6. Nivel Nacional El MINEDU a través de la Dirección Nacional de Educación Básica Regular es responsable de elaborar el DCN. Éste, como instrumento normativo, propone logros educativos, logros de aprendizaje (competencias), capacidades y actitudes que se espera desarrollen los estudiantes de las diversas regiones del país. El DCN es la base para la construcción de los Proyectos Curriculares Institucionales, es un instrumento que favorece la unidad del sistema educativo.
  • 7. Nivel Regional 1. El Gobierno Regional, las DRE, las UGEL y la sociedad civil tienen la responsabilidad de formular, de manera conjunta, el Proyecto Educativo Regional. Como parte de éste se formula los lineamientos de Política Educativa Regional para la diversificación curricular. Para la formulación de estas Políticas, la DRE realizará las siguientes acciones:
  • 8. 1. Realizar el diagnóstico permanente de la Región para recoger las demandas educativas, identificar el patrimonio natural y cultural de la región, identificar recursos y potencialidades , analizar y priorizar los problemas esenciales de la región que pueden ser abordados desde la educación. 2. Formular contenidos y temas transversales para la Región a partir del análisis de los problemas sociales, ecológicos y ambientales que afectan a la Región.
  • 9. 3. El análisis de las áreas curriculares a la luz del diagnóstico, permitirán formular recomendaciones para la diversificación curricular en el ámbito regional. 4. En las Regiones de diversidad lingüística, las instancias regionales pueden modificar la estructura de los diseños curriculares desdoblando el área de Comunicación Integral en Lengua Materna y Segunda Lengua, así como el tratamiento de las otras áreas curriculares en lengua Materna conforme a los escenarios lingüísticos identificados, para garantizar la educación intercultural bilingüe.
  • 10. Nivel Local 1. Este nivel se concreta en la Propuesta Pedagógica de las diversas IIEE. Forma parte del Proyecto Educativo Institucional, y en su elaboración participan activamente los docentes, el personal directivo, administrativo y la comunidad a través del CONEI, desde un enfoque democrático, inclusivo y responsable. 2. En ámbitos rurales, la elaboración del PEI se realiza de manera corporativa entre representantes de las IEs unidocentes y multigrado cuyas necesidades, demandas, espacio geográfico, cultural y lingüístico, son bastante similares.
  • 11. 3. En el marco del PEI , los docentes construirán el PCIE de la IE, tomando elementos importantes como la misión, visión, objetivos, la propuesta pedagógica, la información del diagnóstico, como insumos necesarios para el proceso de construcción. 4. Finalmente, a partir del Proyecto Curricular de la IE, cada docente de grado y de aula formulará la Programación Curricular de Aula. .
  • 12. ¿Cómo se construye el Proyecto Curricular de Institución Educativa? La elaboración del PCIE diversificado implica un proceso participativo que involucra a todos los miembros de la IE. En las zonas rurales, participan los docentes organizados en REDES, GIA o afínes.
  • 13. Pasos Metodològicos para la elaboraciòn del Proyecto Curricular de la Instituciòn Educativa. 1 Lectura de los lineamientos de política regional y del PEI. 2 Lectura y análisis del Diagnóstico 3 Análisis del DCN de la Básica Regular. 4 Determinación Educación temas de los Transversales Y proyectos De la I.E. 5 Formulación del Programa Curricular Diversificado, por áreas y grados.
  • 14. La elaboración del Programa Curricular Diversificado implica : 1. Contextualizar las capacidades y actitudes del DCN. 2. Incorporar capacidades y actitudes que se derivan de las características de la realidad local y las capacidades y actitudes resultantes del análisis de los temas trasversales. 3. Determinar el uso de las lenguas según los escenarios lingüísticos. 4. Elaborar el Programa Curricular Diversificado por (polidocentes) y por ciclos (unidocentes y multigrado). grados
  • 15. ¿Cómo contextualizar las capacidades propuestas por el DCN? Ejemplo nº1 Quinto grado Sexto grado     Reconoce la importancia del valor nutricional de los alimentos propios de su región: quinua, papa, maíz, kiwicha, oca, cebada, olluco, carne de alpaca, cuy, etc Incorpora en su dieta cotidiana los productos alimenticios propios de su región: quinua, kiwicha, cebada, trigo, oca, olluco, carne de cuy, de alpaca, truchas, etc., para mejorar su nivel de nutrición.
  • 16. ¿Cómo contextualizar las capacidades propuestas por el DCN? Ejemplo nº2 Sexto grado Quinto grado     Evalúa el valor nutricional de los alimentos propios de su región como: yuca, plátano, cocona, camu camu, caimito, mamey, aguaje, pijuayo, pituca, sacha papa, carne de sajino, paiche, palometa, tilapia, etc. Practica hábitos alimenticios para mejorar su dieta cotidiana incorporando los productos propios de su región: yuca, plátano, cocona, camu camu, caimito. mamey, aguaje, piña, pijuayo, pituca, sacha papa, carne de sajino, paiche, palometa, tilapia, etc.        
  • 17. PROGRAMACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE AULA PROGRAMACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE AULA PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL PROGRAMACIÓN DE CORTA DURACIÓN (UNIDADES DIDÁCTICAS) UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO
  • 18. ¿ Qué importancia tiene la Programación curricular a nivel de aula? La Programación Curricular es un proceso que garantiza el trabajo sistemático de los procesos pedagógicos y evita la improvisación y rutina. Mediante este proceso se selecciona y organiza las capacidades, estrategias de aprendizaje y de enseñanza, y otros elementos educativos. La Programación Curricular a nivel de aula implica realizar dos tipos de programación:Programación Curricular Anual y la Programación de Corto Plazo.
  • 19. 1.- Programación Curricular Anual:  1. La programación anual es una previsión general que se concreta en un instrumento flexible, susceptible de ser reajustado, en el que se distribuyen de manera tentativa las capacidades y actitudes del Programa Curricular Diversificado (PCD). 2. Tiene como objetivo presentar una visión global de los aprendizajes que se espera logren los estudiantes de cada grado o ciclo.
  • 20. Programación Curricular Anual:  EL TIEMPO: CRONOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN CALENDARIO DE LA COMUNIDAD Y EL CALENDARIO ESCOLAR PCA TEMAS TRANSVERSALES PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO PROBLEMAS Y POTENCIALIDADES DEL CONTEXTO
  • 21. 2.- La programación curricular de corta duración: • Consiste en definir el tema eje o nombre de la unidad, seleccionar las capacidades y actitudes previstas en la Programación Curricular Anual, seleccionar estrategias metodológicas y prever tiempos, recursos y otros elementos necesarios para el desarrollo de la unidad didáctica. • Las capacidades y actitudes organizadas en la unidad didáctica sólo pueden ser logradas por los estudiantes mediante su participación en actividades que ofrezcan situaciones significativas e enriquecedoras, que despierten su interés y comprometan su esfuerzo.
  • 22. 3. Existen varios tipos de unidades didácticas que pueden ser empleadas para el desarrollo de la programación curricular anual. Podemos trabajar con tres clases de unidades: • Proyectos de Aprendizaje. • Unidades de Aprendizaje • • • • • Módulos de Aprendizaje. Sesión de aprendizaje Tópicos de aprendizaje Pistas de aprendizaje Rutas de aprendizaje
  • 23. La programación curricular de corta duración: Es una secuencia de actividades que se organizan para resolver un problema y obtener un producto concreto. 1.-EL PROYECTO DE APRENDIZAJE Surge como una necesidad natural y real de los estudiantes, los que planifican, ejecutan y evalúan las actividades planteadas para solucionar el problema. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades relacionadas con el problema para darle solución o atenuarlo.
  • 24. ¿Cómo elaboramos el proyecto de aprendizaje? Con la participación activa de los niños y las niñas definimos : 1. Las capacidades y actitudes a ser desarrolladas. 2. 3. Seleccionar del PCD las capacidades y actitudes que desarrollaremos mediante el proyecto. Y se formularàn indicadores para la evaluación de las capacidades y actitudes previstas. Actividades: Diseñamos los siguientes tipos de actividades. Actividades de planificación Actividades de ejecución Actividades de evaluación Definimos los indicadores y los instrumentos para evaluar los aprendizajes.
  • 25. Es una secuencia de actividades que se organizan en torno a un tema con el fin de promover y facilitar el logro de las capacidades previstas. Es un esquema integrador y globalizador.     2.-LA UNIDAD DE APRENDIZAJE   Permite la participación activa y el compromiso de los alumnos y alumnas en el desarrollo de actividades muy variadas y contextualizadas. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades relacionadas donde los estudiantes tendrán un conocimiento más profundo y más amplio del tema elegido.
  • 26. ¿Cómo elaboramos una unidad de aprendizaje? 1. 2. 3. 3. 4. 5. 6. 7. Definimos el nombre de la unidad. y nivel de comprensión de los niños y niñas que tenemos a cargo. Justificamos la unidad, es decir, redactamos una breve explicación sobre el por qué y para qué de la unidad de aprendizaje. Esta justificación debe guardar relación con el tema eje de la unidad. Temporalización : Definimos el período de duración de la unidad Formulamos las capacidades y actitudes que esperamos desarrollen los niños y las niñas durante el periodo definido para su realización. Formulamos los indicadores que servirán de base para la evaluación de las capacidades que se esperan logren los niños y las niñas. Diseñamos las actividades, estrategias que facilitarán el desarrollo de las capacidades previstas. Seleccionamos y preparamos los materiales educativos y los recursos que apoyarán el desarrollo de las capacidades y actitudes previstas.
  • 27. Es una secuencia de actividades que se organizan para desarrollar capacidades y contenidos que corresponden solamente a un área curricular. 3.-EL MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO   Posibilita la sistematización y el refuerzo de aprendizajes específicos de un área. Su duración es más breve que la unidad de aprendizaje y el proyecto.
  • 28. ¿Cómo elaboramos un módulo de aprendizaje específico? 1. Definimos el nombre de acuerdo contenido específico que deseamos trabajar. 2. Formulamos las capacidades y actitudes específicas que desarrollarán los niños y a las niñas, mediante las actividades y estrategias previstas. 3. Definimos los contenidos específicos visualizados a través de un mapa conceptual o círculo concéntrico. 4. Diseñamos las actividades, estrategias, así como los medios y materiales que facilitarán el logro de las capacidades previstas. Asimismo ,temporalizamos el desarrollo de las actividades y estrategias. 5. Formulamos los indicadores para la evaluación de las capacidades actitudes previstas en el módulo.