• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Implementando GIS Corporativo en SEDAPAL, Enrique Cadenas Acosta - Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, Perú
 

Implementando GIS Corporativo en SEDAPAL, Enrique Cadenas Acosta - Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, Perú

on

  • 728 views

SEDAPAL viene inició la gestión digital de mapas en el año 1994, compuesta principalmente por el catastro de redes de agua y alcantarillado diseñado en plataforma intergraph y posteriormente en ...

SEDAPAL viene inició la gestión digital de mapas en el año 1994, compuesta principalmente por el catastro de redes de agua y alcantarillado diseñado en plataforma intergraph y posteriormente en CAD. En 1995 se inicio el catastro comercial que gestiona los predios, conexiones de agua y clientes en una plataforma GIS de ESRI. Paralelo a ello las demás áreas técnicas de la Empresa creaban pequeños GIS departamentales para satisfacer la demanda de información.

El emplear dos tecnologías diferentes y diferentes bases de datos departamentales trajo consigo la duplicidad de la información, variedad de servidores para el almacenamiento de los datos, pero lo más importante que no existía una sola BD de datos confiable centralizada, perjudicando a los usuarios en la atención oportuna de los requerimientos y la toma de decisiones adecuadas.

En el 2012 se convocó un servicio para la implementación de un Sistema de Información Geográfico Corporativo con tecnología GIS de ESRI que permita la integración del catastro técnico (redes de agua y alcantarillado) y catastro comercial en una sola plataforma centralizada y estandarizada que contemple el desarrollo de aplicaciones web y desktop para la consulta y mantenimiento de datos geográficos corporativos, además de integrarlo con los principales sistemas corporativos de la Empresa como un CRM (sistema comercial), ERP (SAP) y SCADA (automatización y supervisión remota), en un periodo de 16 meses contados a partir de abril del 2013.

A la fecha se tiene culminado el modelo de datos corporativo creado en una geodatabase en ORACLE 10.1, empleando para ello el ArcSDE de ArcGIS Server 10.1 y almacenado un servidor central IBM. El modelo de datos del Núcleo Geográfico de SEDAPAL está compuesto por:

- Redes de Agua Potable
- Redes de Alcantarillado
- Catastro Comercial
- Cartografía base (curvas de nivel)

Cada modelo de datos definido cuenta con reglas de integridad topológicas y de negocio que permitan correr los diferentes modelos para la gestión operativa y comercial de la Empresa.

La etapa de migración de datos (agosto-octubre 2013), contempla la estandarización de las cartografías, redibujar elementos, migrar de CAD a GIS y completar los datos alfanuméricos del modelo de datos aprobado.

SEDAPAL está encaminado a mejorar la gestión operativa y comercial con la finalidad de responder oportunamente a la población de Lima y Callao teniendo como apoyo las herramientas GIS de ESRI para tomar decisiones en tiempo real.

Statistics

Views

Total Views
728
Views on SlideShare
727
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
16
Comments
0

1 Embed 1

http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Implementando GIS Corporativo en SEDAPAL, Enrique Cadenas Acosta - Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, Perú Implementando GIS Corporativo en SEDAPAL, Enrique Cadenas Acosta - Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, Perú Presentation Transcript