Escuela de Medicina
Tercer Año
Autor: Quijano Rojas
Roberto Darwin
INTRODUCCIÓN
Originariamente conceptualizado como el tipo de personalidad
asociado a esquizofrenia. Como tal, a lo largo d...
SUBGRUPOS DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD EN
RELACIÓN CON EL RESTO DE TRASTORNOS
DEFINICIÓN
La personalidad esquizoide es un
patrón general de distanciamiento de
las relaciones sociales, de restricción
e...
ETIOPATOGENIA
Su origen está vinculado a adultos que en su primera infancia
experimentaron relaciones frías, negligentes y...
INICIO
Este patrón por lo común comienza al principio de la edad adulta y se da
en diversos contextos. En sus inicios suel...
CLÍNICA
 Se muestran carentes de emociones, aún
ante los estímulos directos (provocación,
insinuación, coqueteos, etc.).
...
CLÍNICA
Síntomas de Primer Orden
Pasividad frente a las relaciones sociales.
Restricción de la expresión emocional en el...
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
A. Un patrón general de distanciamiento social y restricción emocional
expresiva en plano interpers...
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
 Esquizofrenia: Ideas delirantes, las alucinaciones y las
alteraciones del pensamiento.
 Persona...
VARIANTES
 Lánguido: Lentos, flemáticos, actúan por inercia.
 Lejano: Combinación de características evitativas y
esquiz...
TRASTORNOS ASOCIADOS
El trastorno esquizotipico de la personalidad.
El trastorno paranoide de la personalidad.
El trast...
TRATAMIENTO
 No se ha podido establecer un tratamiento adecuado para este
trastorno de la personalidad.
 El tratamiento ...
EVOLUCIÓN
 A causa de su característica crónica no se espera una
evolución satisfactoria.
 Suele presentar estados depre...
RECOMENDACIONES
 El desarrollo de una alianza resulta difícil pero se puede
facilitar mediante una actitud participativa ...
BIBLIOGRAFÍA
 López-Ibor Aliño, Juan J. & Valdés Miyar, Manuel. DSM-
IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los
trast...
Psiquiatría   trastorno esquizoide de la personalidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Psiquiatría trastorno esquizoide de la personalidad

27,535

Published on

Si quieren descargar dejar su correo.

Published in: Health & Medicine
13 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
27,535
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
500
Comments
13
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psiquiatría trastorno esquizoide de la personalidad

  1. 1. Escuela de Medicina Tercer Año Autor: Quijano Rojas Roberto Darwin
  2. 2. INTRODUCCIÓN Originariamente conceptualizado como el tipo de personalidad asociado a esquizofrenia. Como tal, a lo largo de la primera parte de este siglo, fue descrito como la «personalidad cerrada» (Hoch – 1910), como «esquizoideo» (Bleuer – 1922), y como «personalidad autista» (Kraepelin – 1919). Usando así el término esquizoide de una forma general para describir a los pacientes socialmente aislados, con dificultades en sus relaciones íntimas y algunos comportamientos peculiares. Por lo tanto cuando hablamos del trastorno esquizoide de la personalidad mencionamos a una entidad psicopatológica englobada dentro del grupo A de los trastornos de la personalidad. Es distinto de la esquizofrenia. Los individuos que lo padecen tienen un gran distanciamiento de las relaciones sociales y una restricción de la expresión emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia aunque se suele diagnosticar en la edad adulta. Su prevalencia se estima en menos del 1% de la población.
  3. 3. SUBGRUPOS DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD EN RELACIÓN CON EL RESTO DE TRASTORNOS
  4. 4. DEFINICIÓN La personalidad esquizoide es un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales, de restricción en la expresión emocional y ausencia de placer en el plano interpersonal. Además se caracteriza por la preferencia a fantasía, las actividades solitarias y la introspección. SINONIMIA Personalidad Esquizoide Patología del Carácter Esquizoide EPIDEMIOLOGÍA  El trastorno esquizoide de la personalidad es poco frecuente en el entorno clínico y su prevalencia es < 1% de la población.
  5. 5. ETIOPATOGENIA Su origen está vinculado a adultos que en su primera infancia experimentaron relaciones frías, negligentes y no gratificantes, lo que les induce a dar por sentado que no es valioso ni importante relacionarse con los demás. Los factores constitucionales contribuyen a un patrón de timidez en la infancia que a menudo precede al trastorno. La introversión, que caracteriza el trastorno esquizoide de la personalidad parece ser altamente heredable, por lo tanto se le implica la importancia de los factores genéticos en la etiología de este trastorno. Intolerancia Olvido Abandono Desaliento Restricción Distanciamiento Trastorno Esquizoide de la personalidad Personalidad Esquizoide Personalidad Aislada e Introversión Personalidad «Normal»
  6. 6. INICIO Este patrón por lo común comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos. En sus inicios suele observarse en niños y adolescentes a manera de personalidad introvertida y aislada. Se observa a través de actitudes y comportamientos solitarios, pobres relaciones con los compañeros y bajo rendimiento escolar, lo que señala como diferentes a estos niños o adolescentes.
  7. 7. CLÍNICA  Se muestran carentes de emociones, aún ante los estímulos directos (provocación, insinuación, coqueteos, etc.).  Carecen de habilidades sociales (pocas amistades, no noviazgos, etc.), por lo tanto la actividad laboral socializada puede estar deteriorada, además muestran falta de deseo por experiencias sexuales.  Pueden experimentar episodios psicóticos muy breves (que duran minutos u horas), especialmente, en respuesta al estrés, además de estados depresivos mayores. En algunos casos es antecedente premórbido del trastorno delirante o la esquizofrenia.  El trastorno esquizoide de la personalidad se observa con más frecuencia simultáneamente con los trastornos de la personalidad, esquizotípico, paranoide y por evitación. Aislamiento Indiferencia
  8. 8. CLÍNICA Síntomas de Primer Orden Pasividad frente a las relaciones sociales. Restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal Síntomas de Segundo Orden (I): Ni desea ni disfruta de las relaciones personales (incluida la familia). Escoge casi siempre actividades solitarias. Escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona. Disfruta con poca o ninguna actividad. No tiene amigos íntimos ni personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado. Síntomas de Segundo Orden (II): Se muestra indiferente a los halagos o críticas de los demás. Frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad. Marcada dificultad para reconocer y cumplir las normas sociales,
  9. 9. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS A. Un patrón general de distanciamiento social y restricción emocional expresiva en plano interpersonal, inicia al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos: 1. Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia. 2. Escoge casi siempre actividades solitarias. 3. Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona. 4. Disfruta con pocas o ninguna actividad. 5. No tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado. 6. Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás. 7. Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad. B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.
  10. 10. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL  Esquizofrenia: Ideas delirantes, las alucinaciones y las alteraciones del pensamiento.  Personalidad Esquizotípica: Más excéntrica y muestran varios signos clásicos de esquizofrenia: ideas de referencia, suspicacia, pensamiento extraño o discurso extraño.  Personalidad Evitativa: Desean verdaderamente afecto y relaciones sociales pero tienen miedo a la humillación y al rechazo.  Personalidad Depresiva: El depresivo sí experimenta sentimientos profundos (desesperanza y tristeza).  Personalidad Obsesivo-compulsiva: En situaciones desagradables o problemáticas sí manifiestan reacciones fuertes emocionales y tienen capacidad para relacionarse.
  11. 11. VARIANTES  Lánguido: Lentos, flemáticos, actúan por inercia.  Lejano: Combinación de características evitativas y esquizoides.  Desabrido: Incapaces de activar sus afectos.  Despersonalizado: Imbuidos en su mundo interno vacío.
  12. 12. TRASTORNOS ASOCIADOS El trastorno esquizotipico de la personalidad. El trastorno paranoide de la personalidad. El trastorno personalidad por evitación. Trastorno depresivo mayor. Trastorno delirante. Esquizofrenia. Psicosis.
  13. 13. TRATAMIENTO  No se ha podido establecer un tratamiento adecuado para este trastorno de la personalidad.  El tratamiento de habla o asociación libre han demostrado ser insuficiente.  Para iniciar estos pacientes raramente buscan tratamiento.  Buscan tratamiento de forma ocasional para algún problema asociado (depresión, ansiedad, etc.) o pueden ser conducidos a tratamiento por terceras personas.  Se puede usar psicoterapia psicoanalítica si es aceptable por el paciente, dirigida a realizar un cambio rotundo en su bienestar con intimidad y afectos.  Incorporar la aproximación cognitivo-conductual que estimula gradualmente al paciente a incrementar el contacto social puede ser de utilidad (Liebowitzy col., 1986).  Se puede participar en un grupo de terapia facilitando así el desarrollo de relaciones y habilidades sociales.
  14. 14. EVOLUCIÓN  A causa de su característica crónica no se espera una evolución satisfactoria.  Suele presentar estados depresivos mayores.  Pueden experimentar episodios psicóticos, en especial durante estados de mucho estrés.  En algunos casos puede manifestarse trastorno delirante o la esquizofrenia. PRONÓSTICO  Ya que se habla de una enfermedad de característica crónica, con un desarrollo «infantil» y una presentación en edad adulta, Tiene un pronóstico desalentador.  El aislamiento social es algo característico de este trastorno a menudo impide que la persona busque la ayuda o el apoyo que podría mejorar el pronóstico.
  15. 15. RECOMENDACIONES  El desarrollo de una alianza resulta difícil pero se puede facilitar mediante una actitud participativa y atenta evitando confrontaciones o interpretaciones tempranas.  Se debe generar los llamados «puentes inanimados», lo que puede ser escritos y producciones artísticas, que puedan compartir algún «interés común», para hacer más fácil al paciente la relación terapéutica.  Incorporar la aproximación cognitivo-conductual que estimula gradualmente al paciente a incrementar el contacto social puede ser de utilidad (Liebowitzy col., 1986).  Aunque muchos pacientes pueden mostrarse reticentes a participar en un grupo, la terapia de grupo puede también facilitar el desarrollo de relaciones y habilidades sociales.
  16. 16. BIBLIOGRAFÍA  López-Ibor Aliño, Juan J. & Valdés Miyar, Manuel. DSM- IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Editorial Masson. 2002  Fred F. Ferri. Ferri consultor clínico 2006-2007: Claves diagnosticas y tratamiento. España: ELSEVIER. 2006  CTO. Manual CTO: Psiquiatría. España: CTO.  Ricardo C. Psicopatología y Semiología. Psiquiátrica. Chile: División Ciencias, Medicina Sur, Universidad de Chile. 2005  Cortese, Díaz & Equisito. Psicología Médica y Salud Mental. Argentina: Nobuko. 2004.  Frank J. Domino, Robert A. Baldor, Alan M. Ehrlich, Jeremy Golding. 5 Minutos de Consulta Clínica 17ª Ed. España: Board – Lippincott, Williams & Wilkins. 2009.
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×