Plataforma virtual

3,957 views
3,800 views

Published on

PLATAFORMA VIRTUAL DIAPOSITIVAS

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,957
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
102
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plataforma virtual

  1. 1. LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS O LMS: “LearningManagement System”) Son Programas de computadorasque se utilizan para la creación, gestión y distribución deactividades formativas a través de la Web: son aplicacionesque facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos yherramientas de comunicación, colaboración y gestióneducativa.
  2. 2. Muchas han sido las instituciones, públicas y privadas, que sehan decidido a elaborar ofertas formativas en ambientes virtuales.Deben permitir al docente Gestionar, Administrar y flexibilizar lostiempos de aprendizaje de los estudiantes, al tiempo querespondan a las necesidades concretas de los mismos, orientadasen muchas ocasiones al mundo laboral.Ofrecen “ambientes de aprendizaje” ya diseñados e integrados.Los estudiantes acceden con una clave personal.Se trata de un espacio privado, dotado de las herramientasnecesarias para aprender (comunicación, documentación,contenidos, interacción, etc.).Permiten hacer un seguimiento del progreso de aprendizaje de losestudiantes.
  3. 3. A través del siguiente enlace podrán acceder auna lista de proveedores de plataformas paragestionar sus cursos virtuales:http://www.uned.es/catedraunesco-ead/plataformas.htmLas plataformas virtuales según su naturaleza,se pueden clasificar en 3 tipos, como son:
  4. 4. Son plataformas que para su adquisición hay que realizar un pagopara su compra de licencia.Ventajas• Facilidad de instalación• Asistencia técnica ágil y rápida•Testeadas por departamentos de control•Derecho a actualizaciones por la nueva versión del software• Alta fiabilidad y confianza en el sistema• Desarrollo de implementación de Módulo específicos Inconvenientes Instalación en un único equipo (servidor), si se desea otra instalación hay que comprar otra licencia
  5. 5. Son plataformas que se pueden adquirir sin costo alguno. Una delas más populares es Moodle, y que actualmente ha sido instaladoen más de 24500 instituciones y en 75 idiomas.Ventajas• Software confiable y estable en su funcionamiento.• Su adquisición es sin costo alguno.•Permite realizar modificaciones sobre el funcionamiento delsistema (tarea de los programadores de la institución)• La organización de contenidos se realizará por módulos.
  6. 6. Son plataformas que se desarrollan e implementan dentro de lamisma Institución Académica, como es el caso de la USAT.Ventajas• Facilidad de reajuste• Formación de personal experto• Modelo educativo en consonancia con la plataforma Inconvenientes Para implementar o actualizar el software, se debe esperar que el grupo de programadores organice el trabajo en procesos de análisis, diseño, implementación y evaluación del software.
  7. 7.  E-mail: entre tutor y estudiantes y entre estudiantes. Listas de correo: exclusiva para el grupo que cursasimultáneamente un curso. Foros de discusión: lugar de intercambio de opiniones sobre untema en la Web que comparten estudiantes y/o tutores.
  8. 8.  Sistema de mensajería: mensajes emitidos por los tutores y/olos responsables del curso hacia los alumnos. Manejo de documentos/archivos: lugar dónde se publicará elmaterial que formará parte del curso, y que pueden serdocumentos en formato pdf, doc, xls, ppt o archivos multimedia. Tareas: lugar dónde se publicarán los trabajos que cadaparticipante debe realizar como evaluación del curso. Encuestas/Cuestionarios: lugar dónde se publicarán losinstrumentos para evaluar el desempeño del curso.
  9. 9.  Chat: Permite la comunicación entre el profesor y el estudiante. Videoconferencias: envío de audio/video desde el entorno delprofesor hacia los estudiantes con la posibilidad de preguntar por partede éstos (generalmente sólo audio).
  10. 10. •Entre los inconvenientes destaca que sin ordenador y sinconocimiento informáticos no se puede llevar a cabo este procesode enseñanza – aprendizaje.•Determina una metodología de autoestudio, donde el alumno semarca sus propias pautas, y esto, en la sociedad donde vivimos, ydebido al estilo de aprendizaje que nos ofertan las distintas etapaseducativas, en donde las pautas de nuestro aprendizaje las marcael profesor en la asistencia diaria, puede suponer un granhándicap, por ello, para inmiscuirnos en esta metodologíarequerimos previamente de un cambio de mentalidad.•Otro inconveniente que se destaca es la falta de contacto directocon el alumnado y con el profesor, donde prima la soledad y lafalta de interacción cara a cara con todos los miembros de lacomunidad educativa. Lo cierto es que hoy en día este aspecto sepuede subsanar gracias a los chat, foro, videoconferencia.
  11. 11.  La incorporación de las plataformas virtuales en el sistema deeducación a distancia permite que las personas puedan teneracceso a estudiar sin necesidad de acudir físicamente a un centroeducativo. Las plataformas virtuales permiten la interacción con susestudiantes a través de los diferentes recursos que esta incorporaen su estructura (chats, foros, cuestionarios, encuesta, etc.) El éxito del desarrollo de un curso virtual esta en el manejoadecuado de los recursos que ofrecen las plataformas virtuales.

×