Trabajo ciencia y tecnologia

463 views
319 views

Published on

La siguiente presentación se definirán los siguientes temas: PAPEL DEL TRABAJO EN LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, TRABAJO LIBRE, TRABAJO ESCLAVIZADO, ÉTICA DEL TRABAJO, PRACTICA SOCIAL, FUENTE Y CRITERIOS DEL CONOCIMIENTO, RELACIÓN ENTRE LA PRACTICA, TEORÍA Y CONOCIMIENTO.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
463
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo ciencia y tecnologia

  1. 1. PNF: Geociencias VII-GCS-1M Participantes:Facilitador(a): Escalante Ángela Bruzual Eufany Muñoz Stefani Cuidad Bolívar Julio 2013
  2. 2. TRABAJO, CIENCIA Y TECNOLOGIA Historia del Ser Humano (En el año 1876 Federico Engels) "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre” Desde que nuestra especie pudo producir más de lo que necesitaba para sobrevivir, desde que hubo excedente, empezaron los problemas. Y fue cuando Alguien (el más fuerte, el más listo, se apropió del excedente y surgieron las diferencias de clase social. Lucha de clases arrancan beneficios y mejoras en sus condiciones de vida sólo a través de una lucha denodada contra sus opresores. Esa es la dinámica de la vida social.
  3. 3. TRABAJO, CIENCIA Y TECNOLOGIA Siglo XIX Surgen y se afianzan los sindicatos Logrando una cantidad de conquistas que hoy en día son patrimonio del avance civilizatorio de todos los pueblos Jornadas de trabajo de ocho horas diarias, salario mínimo, vacaciones pagas, cajas jubilatorias, seguros de salud, regímenes de pensiones, seguros de desempleo, derecho de huelga.
  4. 4. TRABAJO, CIENCIA Y TECNOLOGIA La esperanza marxista de la sociedad futura siempre estuvo cruzada a lo largo de todas sus etapas por una idea fundamental: La emancipación de la vida humana en todos sus aspectos. En este sentido puede y debe ser el trabajo la máxima manifestación de la libertad humana, la actividad a través de la cual realiza todas las posibilidades que se encierran en su propia esencia; el trabajo no solo expresa el dominio sobre la naturaleza sino sobre sí mismo, esto es según Hegel. (Hegel, 1998).Es la actividad a través de la cual el hombre se transforma y trasciende a sí mismo.
  5. 5. TRABAJO, CIENCIA Y TECNOLOGIA (Marx, 1993: 109) “El trabajo no sólo produce mercancías; se produce también a sí mismo y al obrero como mercancía, y justamente en la proporción en que produce mercancía en general" El trabajo también puede ser, y de hecho lo es, la actividad a través de la cual el hombre se hace esclavo y frustra todo su potencial humano, negando así su esencia. El obrero es más pobre cuanta más riqueza produce, cuanto más crece su producción en potencia y en volumen. El trabajador se convierte en una mercancía tanto más barata cuanto más mercancías produce. La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.
  6. 6. TRABAJO, CIENCIA Y TECNOLOGIA Todo trabajo tiene implicaciones éticas por ser una actividad humana y, por tanto, algo dotado de dignidad y con capacidad para mejorar a quien lo realiza. Por ello, ha de organizarse y realizarse para que sea una activada con dignidad humana y contribuya a la realización y desarrollo personal del trabajador. La dignidad propia de todo ser humano se extiende al trabajo que realiza, por ser, como ya se ha dicho, actividad consciente y libre de la persona. La condición de persona del trabajador confiere, pues, un gran valor al trabajo. De aquí deriva la dignidad del trabajo, que conlleva importantes implicaciones éticas: Reducir el trabajo a mero valor económico equivaldría a (cosifinar) a las personas. Esto sería un grave error antropológico y ético, con incalculables consecuencias también para un buen funcionamiento de las organizaciones. (Juan Somavía en 1999) “el trabajo decente es una reivindicación mundial con la que están confrontados los dirigentes políticos y de empresa de todo el mundo. Nuestro futuro común depende en gran parte de cómo hagamos frente a ese desafío.
  7. 7. TRABAJO, CIENCIA Y TECNOLOGIA La práctica social del hombre no se reduce a su actividad en la producción, sino que tiene muchas otras formas: La lucha de clases, la vida política, las actividades científicas y artísticas. En resumen, el hombre, como ser social, participa en todos los dominios de la vida práctica de la sociedad. Por lo tanto, va conociendo en diverso grado las diferentes relaciones entre los hombres no sólo a través de la vida material, sino también a través de la vida política y la vida cultural (ambas estrechamente ligadas a la vida material). De estas otras formas de la práctica social, la lucha de clases en sus diversas manifestaciones ejerce, en particular, una influencia profunda sobre el desarrollo del conocimiento humano. En la sociedad de clases, cada persona existe como miembro de una determinada clase, y todas las ideas, sin excepción, llevan su sello de clase.
  8. 8. TRABAJO, CIENCIA Y TECNOLOGIA Tanto la teoría depende de la práctica como la práctica de la teoría. A través del trabajo práctico se logran comprobar ciertas teorías. La palabra deriva del griego theorein, "observar". La palabra teoría es utilizada para representar algo provisional o no completamente real. El conocimiento científico, sería entonces el planteamiento de un sistema abstracto hipotético- deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos, enlazados estos con la actividad práctica. (M. Sándalo 2007) “La paz interior no es producto de la represión de las propias aspiraciones, ni de la conformidad para con todo, sino una unidad interior que nos permite avanzar plenamente hacia las metas superiores que concebimos”.
  9. 9. TRABAJO, CIENCIA Y TECNOLOGIA • RELACION ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA PRACTICA,. (26 de 06 de 2013). Recuperado el 28 de 06 de 2013, de http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Mao(SP)/OP37s.html • El papel del trabajo en la transformación del hombre en mono. (28 de 06 de 2013). Recuperado el 29 de 06 de 2013, de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105072 • El TRABAJO COMO EXPRESIÓN DE LIBERTAD. (26 de 06 de 2013). Recuperado el 28 de 06 de 2013, de http://www.eafit.edu.co/revistas/forum- doctoral/Documents/edicion-4/El-trabajo-como-expresi%C3%B3n-de- libertad.pdf • ETICAY ORGANIZACION DEL TRABAJO: TRABAJO DECENTE Y TRABAJO CON SENTIDO. (26 de 06 de 2013). Recuperado el 28 de 06 de 2013, de http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_120510.pdf • Relación entre Teoría y Práctica en el contexto del conocimiento científico. (26 de 06 de 2013). Recuperado el 28 de 06 de 2013, de http://contreras- epistemologia.blogspot.com/2007/06/ciencia-y-capitalismo.html

×