Your SlideShare is downloading. ×

Introduccion a la comunicación científica

10,913

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
10,913
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
142
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL VICERRECTORADO ACADÉMICO PROYECTO DE AULA INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA CURSO DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN 1. Datos Generales:Facultad: Carrera:Área: Humanidades y Artes Año: 0Asignatura: Introducción al Conocimiento Ciclo: NivelaciónCientífico CientíficoSemestre: Paralelo:Profesor: #Horas Semanales:Eje de Formación: Humanístico2. Ubicación del Proyecto de Aula2.1 Campo de estudio y/o actuaciónIntroducción al Conocimiento Científico es una asignatura que nos permite recapacitar sobre el quehacer educativo del profesor y del educando,pues ambos tienen la responsabilidad del aprendizaje en sus manos. El aprendizaje de cómo enseñarle a aprehender (profesor) y cómoaprehender (estudiante). Esta interacción permitirá al actor educativo desenvolverse con eficacia y eficiencia en una sociedad pluralista yglobalizada y en consecuencia compleja.Saber comunicarse estratégicamente generará más posibilidades de éxito, pues cada acto comunicativo tiene su existencia en el uso de unalengua oral o escrita en una situación real determinada con la participación de por lo menos dos personas. Niño Rojas(2008) cita a Behi y Zani(1990) pues ellos sostienen que un acto comunicativo es: …la unidad más pequeña susceptible de formar parte de un intercambio comunicativo y que una persona puede emitir con una única y precisa intención. Puede estar constituido por la producción de una sola palabra, de un gesto, aunque más a menudo suele ir acompañado de una combinación de elementos verbales y no verbales. Puede representar una pregunta, una afirmación, una amenaza, una promesa, etcétera.Por tal razón, la propuesta de esta asignatura es desarrollar habilidades de comprensión y de comunicación ORAL Y ESCRITA a través de ladistinción de conceptos básicos y de la apropiación de estrategias de pensamiento y procesamiento de la información. Pues se sabe que lacomprensión del entorno se da por la interacción dinámica de tres factores: texto (en su acepción más amplia) que involucra un “autor”, lector y lasituación comunicativa. En sí, busca que el estudiante construya sentidos y significados de lo que lee, escribe, habla, escucha y ve (lo icónico).
  • 2. Campo Multidisciplinar Aporte a la ProfesiónTeórico Metodológico Aporte al Campo Profesional Contextos de AplicaciónIntroducción a la comunicación Introducción a la Se centra en la aportación de Lo aprendido en esta asignatura escientífica se sustenta en las comunicación científica estrategias y recursos prácticos aplicable en cualquier contexto enHumanidades, específicamente, en aporta al enfoque para procesar información, donde se requiera procesarel campo de la Lingüística. Con el comunicativo, pues comprenderla y aplicarla en información, comprenderla yestudio de la comunicación oral y favorece a la formación diferentes contextos. apropiarse de ella.escrita; las tipologías textuales y integral del profesional.las funciones del lenguaje;La comprensión de cualquiermensaje a partir de la lectura literal,inferencial, analógica, crítica eicónica. Y, por último, lacomunicación científica. 3. PropósitosIntroducción a la comunicación científica tiene como propósito preparar al estudiante para que pueda procesar la información de cualquier área delsaber a través de la aplicación de estrategias lectoras en los cuatro niveles de lectura: literal, inferencial, analógico y crítico valorativo. Además delas técnicas de síntesis, parafraseo y otras estrategias. Estos niveles, técnicas y estrategias permitirán al educando adquirir conocimientos,discernir entre ellos y apropiarse de los esenciales, lo que le asegurará un escenario educativo más favorable en su quehacer educativo. El enfoqueque se seguirá es el aprender haciendo, el aprender a aprender a través del modelo constructivismo y el enfoque comunicativo.3.1 De la asignatura.Introducción a la comunicación científica tiene como propósito proporcionar estrategias para el procesamiento de la información obtenida encualquier campo del saber y en consecuencia el educando pueda apropiarse de nuevos conocimientos y tener éxito en su carrera estudiantil y,posteriormente, en el ejercicio profesional.3.2 Del aprendizaje estudiantil.Al término de la asignatura Introducción a la comunicación científica, el estudiante podrá procesar diferentes tipos de textos, aplicando estrategiaspara la extracción de conocimientos relevantes. En sí, él transitará con seguridad en su caminar estudiantil y profesional.
  • 3. 4. Propuesta de Aprendizaje:4.1. Micro- unidades de Análisis UNIDAD DE ANÁLISIS PERFIL AL QUE APORTA CONTENIDO DE LA UNIDAD DE EJES MEDIOS Y PRODUCTOS DE PROPÓSITO (RESULTADOS DE ANÁLISIS TRANVERSALES APRENDIZAJE PARA LA APRENDIZAJES) EVALUACIÓN Todas las unidades Concepto de comunicación. NIVELES EVALUATIVOS: aportan al perfil de un profesional capaz de Receptivo y básico comunicarse Concepto de comunicación COMUNICACIÓN Y eficientemente tanto oral científica. Recepción de los LENGUAJE como en forma escrita a contenidos mínimos partir del procesamiento Eje Formativo esenciales. de información y Autónomo adquisición de nuevos Proceso de comunicación oral La naturaleza conocimientos. y escrita. social de la A partir del análisis de una Elementos de la comunicación comunicación y el lectura, el estudiante Entender la naturaleza oral. lenguaje que demuestra el proceso de social de la comunicación. Elementos de la comunicación acompañan las la comunicación. escrita. acciones pedagógicas y Observa con la ayuda de Distinguir comunicación laborales. una ficha un fragmento de Conocer el fin de la oral y escrita. la película “EL Debate” y comunicación en su Diferencia entre comunicación luego define y relaciona interacción con los y expresión los conceptos de miembros de la comunicación, expresión, sociedad. Definir y relacionar los lenguaje y lengua. Esta 1 conceptos de actividad evalúa si el comunicación, expresión, estudiante comprendió la lenguaje. naturaleza social de la Relación de la comunicación comunicación. con el lenguaje, la lengua. Concienciar sobre el uso Estratégico cotidiano de la lengua Representa en forma oral para la comprensión de una situación mensajes. comunicativa real. Con esta actividad, el estudiante toma conciencia del uso de la lengua para la comprensión de mensajes. ESTÁNDARES Exactitud y claridad en la demostración del proceso de la comunicación. Claridad en las definiciones y relaciones de los conceptos. Relevancia del contenido de la representación con el resultado esperado. OTROS Portafolio
  • 4. NIVELES EVALUATIVOS: Definir el texto y sus características. Definición de texto. Receptivo Características del texto Eje Formativo Recepción de la información. El manejo de las Diferenciar las tipologías tipologías Básico y autónomo LA LINGÜÍSTICA textuales. textuales que DEL TEXTO permiten la Diferencia entre un texto y aprehensión del un no texto a partir de la Identificar la función conocimiento, lo observación de un predominante en un texto. que implica la conjunto de siluetas. interacción Estratégico Tipología textual efectiva del Diferencia e identifica el estudiante con su tipo de texto a partir de la Determinar la intención entorno personal observación de un comunicativa del texto. y profesional. conjunto de siluetas de Funciones del lenguaje: textos para la creación de referencial, expresiva y pequeños textos de la Distinguir los tipos apelativa. misma tipología. (Esta de textos y la actividad se puede2 función del lenguaje trabajar en grupo para que determinante en Niveles de significación del conversen por qué se ellos. texto: Intención comunicativa determinó que un texto (contexto). pertenece a una tipología en particular y no a otra. Los ejemplos de textos deben ser reales y actuales). Identifica la función de lenguaje de un texto para determinar qué trata. (Esta actividad se puede trabajar en grupo para que conversen por qué se determinó una función y no otra. Los textos elegidos deben ser del entorno del estudiante). ESTÁNDARES Amplitud, exactitud y claridad en la demostración de los diferentes tipos de textos. Claridad y precisión en la identificación de las funciones de los textos para conocer sobre qué trata. OTROS Portafolio NIVELES EVALUATIVOS LA LECTURA: Distinguir entre lectura y ¿Qué significa saber leer? Receptivo Comprensión de texto. ¿Qué significa comprender un textos texto?
  • 5. Recepción de la información Niveles de lectura: literal, inferencial, analógica y Básico valorativa-crítica. Eje Formativo Dominio de los conocimientos Diferenciar Comprensión de básicos de lectura y texto y Aplicar los niveles conceptualmente los Importancia de los niveles de textos de entre los niveles de lectura de lectura en función niveles de lectura. lectura para comprensión de cualquier incluida la lectura de de la comprensión textos. tipología, lo que imágenes. de los textos y su permitirá la3 evaluación. Diferencias entre los niveles de actuación Distingue los elementos lectura. segura del paratextuales de un texto. educando en Lectura literal diferentes Autónomo Procesamiento de la situaciones información: comunicativas y Muestra autonomía - Observación: posteriormente definiendo con independencia + Paratextos en el mundo vocabulario conocido, o laboral. definiendo por el contexto, por el uso de familia de palabras o por sinonimia y antonimia. Comprender el texto - Comprensión de desde el nivel literal. palabras: vocabulario Realiza una lectura literal, conocido; definición aplicando todas las de términos por el estrategias para el contexto; uso de procesamiento de información familias de para comprender el texto. Determinar el significado palabras; uso de de términos desde el sinónimos y Extrae la idea temática de un contexto, por familias de antónimos. texto a partir de la palabras o por identificación de palabras sinónimos y antónimos. - Identificación de clave e ideas relevantes. ideas más importantes del Ordena la información obtenida a partir de la texto: identificación de ideas + Palabras clave. relevantes. Dar coherencia y sentido a las ideas subrayadas + Idea temática como relevantes a partir + Ideas relevantes. Parafrasea la información de su ordenamiento. obtenida del subrayado de las3 - Ordenamiento de ideas más importantes. las ideas relevantes: Sintetiza textos a partir de la + Diagrama aplicación de estrategias de + Mapa conceptual lectura y procesos de +Comparación pensamiento. + Parafraseo - Síntesis Distinguir la lectura Aplica las estrategias para inferencial de la literal. interpretar el texto y de esta forma explicitar lo que el autor ha dicho entre líneas (lectura inferencial). Expresa oralmente (claridad, pertinencia, relevancia) las Comprender la Lectura inferencial interpretaciones que ha diferencia entre realizado de un texto. - ¿Qué es la lectura inferencias generadas inferencial? por la información - Diferencia entre implícita del texto y por inferir y suponer. las elaboradas por el lector. - Inferencias para construir el sentido del texto. - Inferencias del lector. - Procesamiento de Generar inferencias la información (aplicación del nivel
  • 6. literal). + Observación + Comprensión de Estratégico palabras. + Identificación de Discierne cuándo se puede ideas relevantes. hacer énfasis entre un nivel + Ordenamiento de de lectura sin detrimento de las ideas. los otros niveles. Diferenciar la lectura - Extracción de analógica de la literal. inferencias del Muestra creatividad para autor. relacionar dos o más textos y demostrar que se parecen en - Elaboración de la sus características esenciales inferencias del (lectura analógica). lector Aplica las estrategias de formulación de preguntas Lectura analógica para comprender y profundizar en la lectura (lectura crítica valorativa). - ¿Qué es la lectura analógica? Plantea preguntas a partir de - Diferencia entre una situación comunicativa analogías del texto para buscar explicaciones, y las elaboradas plantear puntos de vistas por el lector. similares a los del autor, para presentar su propia opinión o - Procesamiento de para la resolución de la información problemas con un análisis Distinguir analogías (aplicación del nivel prospectivo. elaboradas por el autor y literal). las creadas por el lector + Observación Debate con argumentos a partir de otras lecturas. + Comprensión de lógicos, relevantes y palabras. suficientes. + Identificación de Relaciona imágenes y evalúa ideas relevantes. el uso pertinente de ellas en + Ordenamiento de contextos diversos. las ideas. - Extracción de inferencias. ESTÄNDARES - Extracción de las3 Claridad en las definiciones analogías del texto. para darle sentido a las - Elaboración de oraciones o ideas del autor y analogías de lector de esta manera comprender al relacionar el texto. conocimientos previos (otras Precisión en las inferencias lecturas) generadas a partir de la relación de datos. Pertinencia o relevancia de las inferencias elaboradas por Lectura crítica el estudiante con el texto - ¿Qué es la lectura analizado. Comprender el crítica? significado y alcance de - Características: Consistencia Relevancia de las analogías la lectura crítica. elaboradas por el estudiante interna del escrito con los textos procesados. y estructura del escrito Profundidad de las analogías - Uso de pregunta elaboradas. - Procesamiento de la información Precisión en la elaboración Elaborar preguntas (aplicación del nivel de las preguntas para desde una lectura comprender y evaluar un crítica. literal). texto. + Observación + Comprensión de Amplitud de las preguntas palabras. para examinar un texto desde + Identificación de otras perspectivas. ideas relevantes. + Ordenamiento de Hay lógica en la
  • 7. las ideas. interpretación de las - Extracción de imágenes. inferencias del Hay claridad en las autor. conclusiones obtenidas en la - Elaboración de la lectura de imágenes. inferencias del lector - Elaboración de preguntas para Hay relevancia entre las conclusiones obtenidas de la generar un lectura de la imagen con la pensamiento crítico. imagen misma. Lectura de Justicia en mis definiciones, Interpretar imágenes con imágenes parafraseo, síntesis, pertinencia, lógica y - Concepto inferencias, analogías, 3 amplitud. - Factores que formulación de preguntas, pues no esconden un interés intervienen en la personal, sino que percepción de una representan la intencionalidad imagen. del autor de los textos. - Funciones que cumplen las OTROS imágenes - Pasos para la Portafolio interpretación de imágenes. - ¿Qué es un texto NIVELES EVALUATIVOS Distinguir un texto científico? Eje Formativo científico entre otros Receptivo - Características de Recepta la información EL TEXTO textos. un texto científico. Ética en el proporcionada. CIENTÍFICO - Análisis de un texto manejo de la Básico científico información Conoce las características - Síntesis de un texto obtenida en esenciales del texto científico. Conocer la científico. textos 4 importancia del texto científicos Reconoce las características - Citas textuales científico en la evidenciada en esenciales de un texto - El método APA científico. formación las citas Autónomo profesional textuales y Sintetiza un texto científico aplicación del procesando la información. método APA. Argumenta científicamente. Estratégico Aplica los conocimientos obtenidos en la comunicación científica a otros contextos comunicativos: familia, profesión, etc. ESTÁNDARES Relevancia de la información presentada en la síntesis de un texto científico. Claridad y exactitud en la síntesis de un texto científico. OTROS Portafolio Rúbrica4. Programación detallada de la Gestión en aula
  • 8. UNIDAD DE ANÁLISIS: I COMUNICACIÓN Y LENGUAJECONTENIDOS: 1.1. La comunicación 1.2. Proceso de comunicación oral y escrita. 1.3. Elementos de la comunicación oral y escrita. 1.4. Diferencia entre comunicación y expresión 1.4 Relación de la comunicación con el lenguaje, la lengua. INVESTIGACIÓN FORMACIÓN DIFUSIÓN Y APLICACIÓN CONTEXTOS EDUCATIVOS Indagación y producción del Gestión social del Aprendizaje conocimiento conocimiento Virtuales/ reales Revisión bibliográfica. Salón de clase/ virtual/ campo Contextos de actuación personal/profesionalAmbientes Observación. laboral/laboratorios/espacios comunitarios. (familia, comunidad, referentes espacialesde Aplicación en diferentes contextos de profesionales. actuación.AprendizajeTiempo 4 10 4Organizacióndel trabajo Observación/Revisión bibliográfica. Análisis Salón de clase/ virtual. Referentes espaciales profesionales. de actos comunicativos. Preparación para el desempeño comoIntegración Conocimiento de la comunicación oral y escrita, sus estudiante universitario y su participación ende Saberes Diferentes fuentes. procesos y elementos. grupos cooperativos e interdisciplinares. Diferentes disciplinas Relación de comunicación con lenguaje y habla.Modalidades Talleresde Acción Clases prácticas Entornos colaborativos: trabajos grupales. Observación orientada.Pedagógica Seminarios Posibilidades de decodificar y codificar la realidad de Uso de la bibliografía para la profundización estudio, construcciones colectivas. de conocimientos. Realiza búsqueda de la información. Administra el tiempo. Verifica los resultados de aprendizaje.Uso de Medios audiovisuales Desarrolla actividades dadas por el profesor para Organización del tiempo.Tecnología afianzar los conocimientos. Optimiza recursos. Autorregulación: Fundamenta las acciones y actividades de aprendizaje sobre la base de Profundización de los conocimientos paraProceso de criterios propuestos por los estudiantes y el Conocimiento de la importancia de la comunicación entender su esencia en la formación de laAprendizaje docente. Reflexión metacognitiva. para el éxito personal y profesional. RECOMENDACI persona y profesional. ONES El fin de esta asignatura es generar procesos de comunicación por medio de la lengua audio-oral y lecto - escritura, además de la comprensión a partir de la lectura, documentación, investigación. Debe hacer énfasis que los actos comunicativos no se producen en forma aislada, sino que se encadenan en la acción del discurso. Recuerde que los actos de comunicación tienen la intención de compartir “algo” con “alguien”. Oriente a sus estudiantes que las competencias comunicativas orales y escritas permiten una interacción eficaz y eficiente en diferentes contextos comunicativos ( importancia de la asignatura) Trabaje en esta unidad los elementos básicos de la comunicación oral y dé recomendaciones de lo visual, vocal y verbal. Aplique laboratorios orales. Explique el proyecto de aula. Cada actividad que realice debe estar enfocada al proyecto de aula. Trabaje el portafolio (incluya una reflexión por cada tema tratado: extensión un párrafo o dos cada uno con 5 o 7 oraciones).
  • 9. UNIDAD DE ANÁLISIS: II LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO CONTENIDOS a. Definición de texto b. Características del texto c. Tipologías textuales d. Funciones del lenguaje e. Niveles de significación del texto por la intención comunicativa. INVESTIGACIÓN FORMACIÓN DIFUSIÓN Y APLICACIÓN CONTEXTOS EDUCATIVOS Indagación y producción del Aprendizaje Gestión social del conocimiento conocimiento Virtuales/ reales Salón de clase/ virtual/ campo Revisión bibliográfica. laboral/laboratorios/espacios Contextos de actuación personal/profesional Observación. comunitarios. (familia, comunidad, referentes espaciales Aplicación en diferentes contextos de profesionales. Ambientes de actuación. Aprendizaje Tiempo 4 13 3 Organización del trabajo Observación/Revisión bibliográfica. Salón de clase/ virtual. Referentes espaciales profesionales. Análisis de actos comunicativos. Preparación para el desempeño como Integración de Diferentes fuentes. Conocimiento de las tipologías estudiante universitario y su participación en Saberes Diferentes disciplinas textuales, las funciones del lenguaje y grupos cooperativos e interdisciplinares. Diferentes contextos comunicativos. la intención comunicativa. Clase práctica/ Entornos Modalidades de Talleres colaborativos: trabajos grupales. Acción Clases prácticas Posibilidades de decodificar y codificar Observación orientada. Pedagógica Seminarios la realidad de estudio, construcciones Uso de la bibliografía para la profundización colectivas. de conocimientos. Realiza búsqueda de la información. Administra el tiempo. Desarrolla actividades dadas por el Verifica los resultados de aprendizaje. Uso de Medios audiovisuales profesor para afianzar los Organización del tiempo. Tecnología conocimientos. Optimiza recursos. Interioriza la importancia del Autorregulación Fundamenta las conocimiento de las tipologías acciones y actividades de aprendizaje textuales, la concreción de la función sobre la base de criterios propuestos por predominante del acto comunicativo Profundización de los conocimientos para Proceso de los estudiantes y el docente. Reflexión para su interacción dinámica y segura entender su esencia en la formación de la Aprendizaje metacognitiva. con los diferentes contextos. persona y profesional.RECOMENDACIONES  Cuando trabaje este tema recuerde que la clave para comprender la intencionalidad de un texto si reconoce el tipo de texto.  Recuerde que debemos trabajar desde la tipología textual de tal manera que en un texto habrá una función predominante a pesar que en algún párrafo o línea se evidencie otra función.  Lleve textos obtenidos en nuestra cotidianidad. Los textos pueden ser imágenes o sonoros.  Haga énfasis en los cambios de significación de una idea, frase, etc. dependiendo en qué tipología textual se lo encuentra, es decir, de la intención comunicativa.  Trabaje el portafolio (incluya una reflexión por cada tema tratado: extensión un párrafo o dos cada uno con 5 o 7 oraciones
  • 10. UNIDAD DE ANÁLISIS: III LA LECTURA: Comprensión de textosCONTENIDOS:3.1 ¿Qué significa leer?3.2 ¿Qué significa comprender un texto?3.3 Niveles de lectura: literal, inferencial, analógico y crítico valorativo.3.4 Estrategias para el procesamiento de la información: - Procesos de pensamiento: Observación, comparación, clasificación, relación… - Comprensión de palabras: por el contexto, por familias de palabras o por sinonimia y antonimia. - Identificación de ideas relevantes. - Ordenamiento de ideas - Parafraseo de ideas - Síntesis del texto ( Orientación para el proyecto de aula) INVESTIGACIÓN FORMACIÓN DIFUSIÓN Y APLICACIÓN CONTEXTOS EDUCATIVOS Indagación y producción del Aprendizaje Gestión social del conocimiento conocimiento Virtuales/ reales Salón de clase/ virtual/ campo Revisión bibliográfica. laboral/laboratorios/espacios Observación. comunitarios. Contextos de actuación personal/profesional (familia, Aplicación en diferentes contextos de comunidad, referentes espaciales profesionales.Ambientes de actuación.AprendizajeTiempo 4 18 3Organización Observación/Revisión bibliográfica. Salón de clase/ virtual. Referentes espaciales profesionales.del trabajo Análisis de actos comunicativos. Indaga y valora la importancia de aplicación de estrategias deIntegración de procesamiento de la información para Preparación para el desempeño como estudianteSaberes Diferentes fuentes. la comprensión y la adquisición de universitario y su participación en grupos cooperativos e Diferentes disciplinas nuevos conocimientos. interdisciplinares. Diferentes contextos comunicativos Clase práctica/ EntornosModalidades Talleres colaborativos: trabajos grupales.de Acción Clases prácticas Posibilidades de decodificar y codificar Observación orientada.Pedagógica Seminarios la realidad de estudio, construcciones Uso de la bibliografía para la profundización de colectivas. conocimientos. Realiza búsqueda de la información. Administra el tiempo. Desarrolla actividades dadas por el Verifica los resultados de aprendizaje.Uso de Medios audiovisuales profesor para afianzar los Organización del tiempo.Tecnología conocimientos. Optimiza recursos. Autorregulación Fundamenta las acciones y actividades de aprendizaje sobre la base Maneja y aplica estrategias para laProceso de de criterios propuestos por los estudiantes comprensión del medio y lograr una Profundización de los conocimientos para entender suAprendizaje y el docente. Reflexión metacognitiva. interacción efectiva. esencia en la formación de la persona y profesional.RECOMENDACIONES  Debe seleccionar cuidadosamente los textos que aplicará en clase para que el aprendizaje de los niveles se dé sin ruidos. Estos deben ser de situaciones reales de comunicación, de su entorno (carrera o profesión, ciudad, país).  Seleccione textos de carácter informativo expositivo y apelativo. Si usted, es profesor de literatura, pero no enseña esta asignatura en la universidad, le rogaría que trabaje muy pocos textos literarios (déjelos para la lectura analógica o crítica valorativa)  Recuerde que los niveles de lectura se dan a la par; pero por cuestiones didácticas se los enseña por separado para que el estudiante tome conciencia de las diferentes “lecturas” o abordajes al texto.  Cada estrategia nombrada se puede aplicar en todos los niveles de lectura.  Los procesos básicos de pensamiento son estrategias para la comprensión de textos; sin embargo, no todos se aplican en las diferentes tipologías textuales.
  • 11.  Después que ha evaluado y tiene certeza que sus estudiantes aplican los niveles de lectura. Realice un abordaje integrador en un texto (seleccione un texto idóneo para la ocasión y llévelo resuelto). Trabaje el portafolio (incluya una reflexión por cada tema tratado: extensión un párrafo o dos cada uno con 5 o 7 oraciones). UNIDAD DE ANÁLISIS: IV EL TEXTO CIENTÍFICO CONTENIDOS 4.1 ¿Qué es un texto científico? 4.2 Características de un texto científico. 4.3 Análisis de un texto científico 4.4 Síntesis de un texto científico 4.5 Citas textuales 4.6 El método APA INVESTIGACIÓN FORMACIÓN DIFUSIÓN Y APLICACIÓN CONTEXTOS EDUCATIVOS Indagación y producción del Gestión social del Aprendizaje conocimiento conocimiento Salón de clase/ virtual/ campo Contextos de actuación Virtuales/ reales laboral/laboratorios/espacios personal/profesional (familia, Revisión bibliográfica. comunitarios. comunidad, referentes espaciales Ambientes de Observación. profesionales. Aprendizaje Aplicación en diferentes contextos de actuación. Tiempo 4 13 3 Organización del trabajo Observación/Revisión bibliográfica. Análisis de Salón de clase/ virtual. Referentes espaciales profesionales. actos comunicativos. Indaga sobre la producción del conocimiento científico. Toma conciencia de la importación de Preparación para el desempeño Integración de este tipo de conocimiento y de su como estudiante universitario y su Saberes aporte para el desarrollo de los participación en grupos cooperativos e Diferentes fuentes. pueblos. interdisciplinares. Diferentes disciplinas Entornos colaborativos: trabajos Modalidades de Talleres grupales. Posibilidades de Acción Clases prácticas decodificar y codificar la realidad Observación orientada. Pedagógica Seminarios de estudio, construcciones Uso de la bibliografía para la colectivas. profundización de conocimientos. Realiza búsqueda de la información. Administra el tiempo. Desarrolla actividades dadas por Verifica los resultados de aprendizaje. Uso de Medios audiovisuales el profesor para afianzar los Organización del tiempo. Tecnología conocimientos. Optimiza recursos. Autorregulación Fundamenta las acciones y actividades de Valora el conocimiento científico. aprendizaje sobre la base de criterios propuestos Aplica estrategias para el Profundización de los conocimientos Proceso de por los estudiantes y el docente. Reflexión procesamiento de la información. para entender su esencia en la Aprendizaje metacognitiva. Respeta los derechos de autor. formación de la persona y profesional.
  • 12. RECOMENDACIONES  En esta unidad trabajará con textos científicos relacionados con la carrera de los estudiantes para que se vayan familiarizando con el lenguaje de su campo disciplinar.  Aplicará las estrategias de procesamiento de la información.  Debe hacer incampié en la elaboración de la síntesis.  Incorpore en la redacción de la síntesis alguna cita textual.  Aplique el método APA.  Recuerde el proyecto de aula tiene como fin la síntesis de textos científico 5. Proyecto de Tutoría e Integración de SaberesPROYECTO DE AULA: SÍNTESIS DE UN TEXTO CIENTÍFICO PREVIAMENTE SELECCIONADO Y CONTEXTUALIZADO. LA EXTENSIÓN DEL TRABAJOUNA PÁGINAPropósito Eje Articulación con otros Productos Organización del Transversal campos y asignaturas académicos y aprendizaje evaluaciónEl propósito de este Corresponde Este proyecto es básico en la Se aplicará una Delimitar:proyecto es integrar al eje de formación pues aporta a todas rúbrica en donde Ambientes detodos los saberes formación las asignaturas de las carreras estarán los criterios aprendizaje.que se han humanística. ya que en ellas se debe de evaluación delaprehendido en esta procesar datos, información proyecto Salón de clase,asignatura. Por lo especializada. biblioteca.tanto, se evidenciará Se dará una guía porel aprendizaje del INICIACIÓN escrito del Proyecto Medios deestudiante en la La presentación del proyecto de aula con los aprendizaje a utilizarelaboración de una de clase se da el primer día del tiempos, lassíntesis de un texto curso de nivelación. actividades, Rúbrica, guía,científico estrategia, requisitos estándares.previamente Se plantea qué conocimientos, de presentación.seleccionado y habilidades, etc. debe poseer Unidades decontextualizado. el estudiante para realizar con Los estándares de Análisis e éxito el proyecto. calidad a seguir son: investigación claridad, pertinencia, (programación DESARROLLO exactitud, precisión. Se comienza a desarrollar a El texto científico, partir de la Unidad Nº 3. características. Aplicación de las estrategias de La cita textual directa procesamiento de la e indirecta. información y los niveles de El método APA lectura. Fechas de tutorías PRESENTACIÓN individual y grupal. Se presenta faltando seis orientación, horas de clase para concluir la desarrollo, entrega y Unidad Nº 4 evaluación RETROALIMENTACIÓN DEL Se presentará un TRABAJO cronograma de trabajo. A medida que se va revisando el proyecto se realiza la Recursos: retroalimentación individual y, Textos, libros, la por último, la grupal. red.
  • 13. 6. Orientaciones metodológicas generales: Lectura del proyecto de nivelación elaborado por la UG y SENESCYT. Dentro del proyecto importante revisar el anexo 3 para tener en cuenta las aclaraciones necesarias sobre las formas de organización de la docencia y la concepción general del syllabus. La orientación del proyecto de aula deberá presentarse desde el primer día y establecer a través de las horas de tutoría un seguimiento a su elaboración. La propuesta bibliográfica debe ser clara y precisa y coherente con la propuesta del curso. El proyecto de aula consistirá en el proceso de reconstrucción de un concepto concebido como sistema y referido a un problema del campo de la profesión con su respetiva red de variables y dimensiones (a esta dimensión deberán haber aportado las asignaturas anteriores). Los trabajos de campo, que pueden incluir visitas a diferentes escenarios relacionados con los temas de análisis y las microunidades, así como las actividades donde se incluyan invitación y participación de especialistas deben estar previamente planificadas desde el punto de vista académico y logístico. Para la presentación de recursos didácticos audivisuales se deberá tener en cuenta la guía de observación previamente elaborada. Guía de observación a una emisión audiovisual: Aspectos sugeridos a tener en cuenta: Deben constar de tres etapas básicas. ACCIONES PREVIAS A LA PROYECCIÓN. Orientar y motivar hacia los propósitos de la clase y / u observación. Propiciar que el alumno establezca nexos entre lo viejo conocido y lo nuevo por conocer (Incluido referentes vivenciales) Dirigir la atención hacia los conceptos o procedimientos esenciales a partir del diagnóstico grupal e individual( teniendo en cuenta perfiles de salida del bachillerato y estrategias de aprendizaje) Propiciar actividades que favorezcan un clima socio psicológico armónico para una adecuada percepción del material de estudio. Proponer actividades que garantices procesos cognitivos básicos como atención , memoria sobre la base de la valoración afectiva de las propuestas visuales para el aprendizaje (Técnicas participativas como lluvia de ideas, anticipación, predicción, etc. Establecer estrategias implicadas en los preaprendizaje para garantizar la mayor comprensión del producto audiovisual, como aclaraciones semánticas, contextos geográficos, históricos, etc. Asegurar y organizar disponibilidad de los materiales necesarios. ACCIONES DURANTE LA PROYECCIÓN Controlar la atención por el alumno al material de estudio. Regular y controlar la comprensión del material de estudio (producto audiovisual) en dependencia de las posibilidades y reacción del alumno.( actividades dirigidas de acuerdo a la diversidad que se propone en el marco del contexto del aula) Propiciar la interacción mediante preguntas, reflexiones o valoración del material observado.( generando debate, polémica, contradicción, asunción d posiciones críticas argumentadas, cuestionamientos sobre la base de referentes científicos y vivenciales) Propiciar la ejecución de tareas por los alumnos de manera individual, grupal cooperativa, en parejas, en equipos. Garantizar actividades en que los alumnos realicen acciones de autocontrol y autovaloración durante el proceso. Generar estrategias tales como la toma de notas textual o producto de la reflexión. Establecer orientación del proceso y niveles de análisis que garanticen que los alumnos realicen acciones de autocontrol y autovaloración durante el proceso de aprendizaje enjuiciando críticamente estilos y estrategias de aprendizaje. ACCIONES POSTERIORES A LA PROYECCIÓN Vincular el contenido que se ofrece en el video con los objetivos previstos teniendo en cuenta el carácter integrador y la interdisciplinariedad. Vincular el contenido que se ofrece en la propuesta audiovisual con los objetivos previstos teniendo en cuenta el carácter integrador y la interdisciplinariedad. Garantizar acciones de atención diferenciada al alumno encaminadas a la asimilación de los aspectos no comprendidos al visualizar la emisión audiovisual. Realiza acciones que propicien el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento. Proponer actividades que induzcan al alumno a realizar reflexiones sobre el valor educativo del material de estudio u otra fuente del conocimiento utilizado. Utilizar formas de organización del proceso que contribuyen al trabajo cooperado y la reflexión. Estimular la búsqueda del conocimiento mediante el empleo de otros medios como actividad de clase autónomo que garanticen la profundización y la búsqueda investigativa , para la asunción de posiciones críticas y la argumentación de las mismas: software educativos, libro de texto u otra bibliografía, herramientas virtuales de aprendizaje Orientar actividades para el estudio independiente u autónomo y tareas extraclases.
  • 14.  Lograra una coherencia sistémica del producto didáctico audiovisual que se corresponda con estrategias metacognitivas personológicas de autovaloración, covaloración y seguimiento del aprendizaje, para establecer correspondencia de logros. Facilita la realización por el alumno de esquemas, algoritmos que propicie el estudio autónomo, generando necesidades de aprendizaje y su aplicación más allá de las experiencias que propone el material audiovisual. OTROS ASPECTOS DE LA CALIDAD DE LA EMISION AUDIOVISUAL La imagen se percibe con calidad. El sonido y los diálogos se escuchan con claridad. Es adecuado el tamaño de los textos y carteles. Resulta suficiente el tiempo de exposición de los textos en pantalla.7 Bibliografía. Información Básica: Ministerio de Educación del Ecuador. (2010)Curso de lectura crítica: Estrategias de comprensión lectora. Ministerio de Educación del Ecuador. (2009) Curso de Didáctica del Pensamiento Crítico. Niño Rojas, Víctor Miguel. (2008). Competencias en la comunicación Sánchez Amestoy, Alfredo. (2011) Desarrollo del pensamiento. Comprensión de la lectura y adquisición de conocimiento. Sánchez Amestoy, Alfredo. (2011) Desarrollo del pensamiento. Organización del pensamiento. Información General: Manual de la Real Academia Española de la Lengua. Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española de la Lengua Cantú/ Flores / Roque. Comunicación Oral y Escrita. García Martínez, Heriberto. Comunicación Oral y Escrita para maestros Angel De Weiss. Clemencia. Estrategias de Comunicación oral. ElizandoTorres. Magdalena. Asertividad y Escucha Activa. Fonseca, Socorro. Comunicación Oral. McEntee Hielen. Comunicación Oral. Rojas. Demóstenes. Comunicación Ejecutiva Miño Rojas, Víctor Miguel. Los procesos de Comunicación y del lenguaje Rodríguez Castello Hernán. Cómo escribir bien Sánchez , Arsenio. Redacción Avanzada Vallejo, Raúl.. Manual de Escritura Académica Información Complementaria:Niveles de lectura y Tipologías textuales.(Bajada de la red, el 27 de marzo de 2012)http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Tiptextos.htmhttp://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/profesores/eso2/t2/teoria_1.htmhttp://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Didáctica_de_la_Lengua/Tipos_de_Textos/CLectura de imágenes(Bajada de la red, el 27 de marzo de 2012 )http://www.catedraa.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/Influencia-de-las-noticias-sobre-nhttp://www.alfabetizacion.fundacionsantillana.org/archivos/docs/como_se_lee_una_imagen_Ahttp://cromacentrifuga.com.ar/teoricos/Barthes%20retorica%20de%20la%20imagen.pdfhttp://www.slideshare.net/pepepardo/bloque-4-la-lectura-de-imgenes-ihttp://www.educar.org/enlared/miswq/lecturaimagen.htmhttp://enebro.pntic.mec.es/~phum0000/cam/tematres.htmhttp://www.slideshare.net/Annie2201/niveles-de-iconocidadhttp://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_10_Nro._10/Lectura_de_im%C3%A1genes

×