Reseña historica de la facultad de derecho

2,141 views
2,108 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,141
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reseña historica de la facultad de derecho

  1. 1. RESEÑA HISTORICA DE LA FACULTAD DE DERECHOEL INSTITUTO SE FUNDÓ EN 1868 EN LA CIUDAD DE TIXTLA,CREANDOSE EN ÉL LA CARRERA DE DERECHO TENIA UNA DURACIÓNDE CINCO AÑOS, FUNCIONANDO EN TIXTLA DE 1868 A 1870,POSTERIORMENTE PARA TRASLADARSE A LA CUIDAD DECHILPANCINGO.UNO DE NUESTROS PRIMEROS GRADUADOS EN ESA GENERACIÓNDON SILVANO SAAVEDRA, LO CUAL SUCEDIÓ EL 28 DE NOVIEMBREDE 1878, DESPUÉS DE APROBAR SU EXAMEN ANTE EL TRIBUNALSUPERIOR DE JUSTICIA, EXPIDIÉNDOLE EL TÍTULO EL GOBERNADORRAFAEL CUELLAR.NO ES HASTA 1950 A INSTANCIA DEL LIC. ALBERTO SAAVEDRATORIJA QUIEN GESTIONÓ ANTE EL GOBERNADOR DE ESEENTONCES, GRAL. BALTAZAR R. LEYVA MANCILLA, QUE SE CREANUEVAMENTE LA CARRERA DE DERECHO, MEDIANTE EL DECRETONÚMERO 102 DEL 15 DE SEPTIEMBRE, PÚBLICADO EN EL DIARIOOFICIAL NÚMERO 51 DEL 20 DE DICIEMBRE DE ESE AÑO, QUEMODIFICÓ LA LEY ANTE LA NECESIDAD DE QUE EL ESTADOFORMARA SUS PROPIOS ABOGADOS, ANTE UNA EVIDENTE ESCASEZDE PROFESIONISTAS DE ESTA DICIPLINA.EL DECRETO 102 SEÑALA UN HECHO DE SUMA IMPORTANCIA, EN SUARTICULO 10 INDICA: “LA EDUCACIÓN PROFESIONAL SERA DECARÁCTER UNIVERSITARIO”, CONTINUANDO EN LA FRACCIÓNSEGUNDA DEL MISMO, NOMBRANDO A LA INSTITUCIÓN “EL ESTADOFUNDA LA ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES”,ELIMINANDO LA VIEJA DENOMINACIÓN DE ESCUELA DEJURISPRUDENCIA, EL TÍTULO QUE EXPEDÍA EL COLEGIO DELESTADO ERA EL DE LICENCIADO EN DERECHO.YA QUE EL COLEGIODEL ESTADO NO GOZABA DE AUTONOMÍA FINANCIERA NI DENINGUNA OTRA ÍNDOLE, COMO ERA DE SUPONERSE,QUE ESTE ERAMANEJADO DIRECTAMENTE POR EL GOBIERNO.EL 12 DE DICIEMBRE DE 1950 AL REABRIRSE LA ESCUELA SEESTABLECE UN PLAN DE ESTUDIOS ANUAL DE CINCO AÑOS, SIENDOEL PRIMER LEMA DE LA ESCUELA “NOS PREPARAREMOS MEJOR
  2. 2. PARA SERVIR A MÉXICO”. LAS AULAS DE LA ESCUELA FUERONCONSTRUIDAS HASTA EL AÑO DE 1957 INAGURADAS POR ELGOBERNADOR DARIO ARRIETA MATEOS, EN EL EDIFICIO QUE HOYOCUPA LA PREPARATORIA NÚMERO 9 DE LA UNIVERSIDAD, SEENCUENTRA UNA PLACA CONMEMORATIVA DE LOS ALUMNOS DE LAFACULTAD DE DERECHO PARA CON EL GOBERNADOR EN CITA.RECORDANDO ALGUNOS DE LOS ALUMNOS MÁS DESTACADOS DE LAGENERACION ENCONTRAMOS A LOS SEÑORES LICENCIADOS:LEOPOLDO PARRA OCAMPO, EULALIO ALFARO CASTRO, ARTUROSOLÍS PINZÓN, JOSÉ NAIME NAIME ENTRE OTROS.UNO DE NUESTROS PRINCIPALES PROPÓSITOS, ES QUE LASJUVENTUDES ACTUALES SEPAN QUE LA ENTONCES ESCUELA DEDERECHO JUGÓ UN PAPEL PROPONDERANTE EN EL MOVIMIENTOPOR LA AUTONIMÍA UNIVERSITARIA.EL DR. PABLO SANDOVAL RAMÍREZ EN RELACIÓN A LOSESTUDIANTES EN EL MOVIMIENTO SEÑALA: DEBE HACERSE UNRECONOCIMIENTO A QUIENES JUGARON UN PAPEL DIRIGENTEDECISIVO EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y POPULAR,INDEPENDIENTEMENTE DE SU UBICACIÓN POLÍTICA ULTERIOR, AJESÚS ARAUJO HÉRNANDEZ, PRESIDENTE DE LA FEUG Y LIDER DELMOVIMIENTO; ENTRE LOS ESTUDIANTES A EFRAÍN ZUÑIGA.LA ESCUELA DE DERECHO REBAZA SU CAPACIDAD DE CUPO Y ABRELA PRIMERA GENERACIÓN MATUTINA QUE EMPEZÓ A OPERAR EN ELAÑO DE 1978, SIENDO DIRECTOR DE LA ESCUELA EL DR. MANUELLÓPEZ MEDINA.A INICIOS DE LOS AÑOS OCHENTA Y DURANTE LA GESTIÓN COMODIRECTOR DE LA ESCUELA DEL LIC. SERVANDO ALANÍS SANTOS, SECONSTRUYÓ LA SEGUNDA ETAPA DE LA ESCUELA (12 SALONES), LOQUE HOY ES EL PRIMER EDIFICIO Y, UN LOCAL QUE EN PRINCIPIOFUNCIONÓ COMO CAFETERÍA, DESPUES COMO DIRECCIÓN,POSTERIORMENTE COMO CENTRO DE INFORMATÍCA YACTUALMENTE ES SALA DE PROFESORES EN LA PARTE ALTA YABAJO ES EL LOCAL DEL BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LAFACULTAD.
  3. 3. DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE DE 1991 SE CELEBRÓ UN FORO INTERNODE TRANSFORMACIÓN INTERNA, PARTICIPAN MAESTROS, ALUMNOSY TRABAJADORES EN MESAS DE ANÁLISIS POR ÁREA DELCONOCIMIENTO CADA CONCLUSIÓN ES LLEVADA AL CONSEJOTÉCNICO, CABE SEÑALAR QUE LOS GASTOS PARA LA REALIZACIÓNDE ESTE FORO FUERON OTORGADOS POR EL LIC. JOSÉ FRANCISCORUIZ MASSIEU.LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO FINAL QUE SE PRESENTO ANTE ELH. CONSEJO UNIVERSITARIO, ESTUVO BAJO LA COORDINACIÓN DELOS PROFESORES CARLOS RUBÉN SILVA GARCÍA, JOAQUÍN CORONAGUZMÁN, CARLOS BERBER REZENDIZ, SILVIA CEBALLOS MARTÍNEZ,JORGE SANDOVAL QUIÑONES Y MIGUEL ANGEL PARRA BEDRÁN.EN SEPTIEMBRE DE 1993 EMPEZÓ A OPERAR EL NUEVO PLAN CUALAPROVACIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO FUE EL 19 DE OCTUBREDE 1996. TAMBIEN ES NECESARIA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA DESEGUIMIENTO DE EGRESADOS, OTRO DE ANÁLISIS DEL MERCADOLABORAL PARA EL EGRESADO Y, POR SUPUESTO UN REGLAMENTOINTERNO PARA LA FACULTAD; POR CIERTO EL UNICO QUE HAEXISTIDO Y DATA DEL AÑO 1962.EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS LOS DIRECTORES QUE HAN DIRIGIDO LAFACULTAD DE DERECHO SON LOS SIGUIENTES:LIC. ALBERTO SAAVEDRA TORIJALIC. SOSTENES LÓPEZ CARMONALIC. RUBÉN JAIMES PALACIOS (ENCARGADO)LIC.EMILIO VARELA HAMUILIC.DAVID ENRIQUE GUTIÉRREZ ORTEGALIC.ANTONIO MORALES ALARCÓNLIC.SALVADOR ROMÁN ROMEROLIC.JOSÉ NAIME NAIME
  4. 4. LIC.MANUEL LEÓN ROMÁNLIC.MANUEL LÓPEZ MEDINALIC.ALFONSO NERI CARRETO (DURANTE SIETE DÍAS)LIC.CARLOS BERBER REZENDIZ (INTERINO)LIC.SERVANDO ALANIS SANTOSLIC.NORBERTO FLORES BAÑOSDRA.BEATRIZ GUADALUPE PARRA BEDRÁN (INTERINA)LIC.ALEJANDRO BERNABÉ GONZÁLEZMTRO.MIGUEL ÁNGEL PARRA BEDRÁN Y LIC.ANTONIO DÍAS SERENO(ENCARGADOS DEL DESPACHO)LIC.RODOLFO ROJAS VARGAS Y LIC. IGNACIO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ(ENCARGADOS DEL DESPACHO)LIC.EMILIANO CORONA SOLANO (PRIMER PERIODO)LIC.FRANCISCO GUERRERO FLORESLIC.EMILIANO CORONA SOLANO (SEGUNDO PERIODO)MTRO.JOSÉ ALFREDO ROMERO OLEAMTRO.JESÚS LUNA CONTRERASDR.ROBERTO RODRIGUEZ SALDAÑA.
  5. 5. EN 1989 LA ENTONCES ESCUELA DE DERECHO, PROPONE COMOCANDIDATO A RECTOR AL DR. MARCIAL RODRÍGUEZ SALDAÑAMISMO QUE PRESENTA UN PROYECTO PARA CONVERTIR ALAESCUELA EN FACULTAD CREANDO LOS ESTUDIOS DE MAESTRÍA,PARA ESTO SE COMISIONA A LA DRA. BEATRIZ PARRA BEDRÁNCOMO COORDINADORA PARA LOS TRABAJOS DE CREACIÓN DELPLAN DE ESTUDIO DE LA FUTURA MAESTRIA.FEBRERO DE 1993 JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSEIEU, SEÑALÓ “COMOGOBERNADOR DEL ESTADO FUE LA FACULTAD DE DERECHO LAPRIMERA INSTALACIÒN DE LA UNIVERSIDAD QUE VISITÉ, A DOSMESES DE DEJAR EL CARGO ES LA FACULTAD DE DERECHO LAÚLTIMA INSTANCIA DE LA UNIVERSIDAD QUE VISITO”.EN LA SESIÓN DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1990, EL PLAN FUEAPROVADO PROVISIONALMENTE, PERO NO FUE ASTA EL MES DEMARZO DEL 2000, DONDE SE APROBÓ EN DEFINITIVA EL PLAN DE LAMAESTRIA.LOS COORDINADORES DRA. BEATRIZ PARRA BEDRÁN, DRA. OLGAIRIS ALARCÓN NAJERA, MTRO. MIGUEL ANGEL PARRA BEDRÁN, DR.MARCIAL RODRÍGUEZ SALDAÑA.EL 23 DE OCTUBRE DE 2001 EL CONSEJO TÉCNICO DE LA FACULTAD,APRUEBA LA CREACIÓN DE LA UNIDAD DE POSGRADO, INTEGRADOPOR: LIC. EMILIANO CORONA SOLANO EN CALIDAD DE DIRECTOR DELA FACULTAD Y PRESIDENTE DEL CONDEJO.

×