Your SlideShare is downloading. ×
Javier.crova
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Javier.crova

205

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
205
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Trabajo finalDentro de las energías renovables que vi a lo largo del trayecto como la geotérmica, lamareomotriz, la undimotriz, la solar, la eólica y la hídrica.Profundicé el tratamiento en clase de la hídrica, más precisamente de lo trabajado en clase conhidroaisen, porque pienso que lo importante de todo trayecto de formación es como nosapropiamos de un tema, para poder hacer la transposición didáctica adecuada a los distintosniveles que damos clase. Siguiendo todos los pasos que implica investigar con los alumnos.La consigna fue realizar con alumnos de 3 ciclo de la escuela rural de río Percy (secundariobásico),una puesta y debate de los diferentes actores intervinientes, el material de base con quese comenzó el trabajo fue el video que trabajamos en clase, con la siguiente consigna, un grupode alumnos represento al departamento de difusión de la empresa hidroaisen donde tenían quedar a conocer todos los beneficios que traería la colocación de la represa; el segundo grupo eranlos representantes del poblado de Aisén, crianderos, servidores turísticos, etc.; y uno de losalumnos como orador neutro.Para esto buscaron material en diversas fuentes, en internet, bibliografía y como está al día de hoyel proyecto. Este trabajo tiene la singularidad con respecto al de Hidroaisen que vivimos en un entorno naturaldonde hace algunos años se tuvo la intención de construir una hidroeléctrica “El Proyecto LaElena”, utilizando el caudal del Río Percy a la altura del puente de fierro aproximadamente y que ellago artificial terminaría cerca de la comunidad donde está emplazada la escuela y concurrenalumnos hijos de los pobladores.
  • 2. Se adjunta trabajo realizado por uno de los alumnosAlumno Nicolás Crova.Profesor Javier Crova.Materia Orientación Agraria.Fecha de entrega del trabajo 03/09/
  • 3. IntroducciónEn la Patagonia chilena, una empresa española llamada ENDESA quierecomprar el derecho de uso de las aguas de los ríos Baker y Pascua, paraconstruir cinco represas, ya que Chile tiene una política sobre la venta desesiones de derechos de uso de los ríos porque en la Argentina eso no esposible. Y se dialogo con los pobladores para tener conocimientos sobre suopinión.
  • 4. La opinión de los pobladores- Tamara Ullrich, empresaria turística: nos informo que las torres de altatención perjudicaría el turismo”.-los pescadores nos informaron que: “si construyen las represas semodificaría el curso y el régimen de los ríos perjudicando la actividad deese lugar”.
  • 5. - El representante de la asociación de defensa patagónica Carlos Garrido:comentó que El rio Baker se inundaría alterando la actividad ganadera dellugar-El coordinador de la asociación cívica Peter Hartman: opino que haypaisajes y especies únicas que se verían severamente afectadas por la líneade transmisión eléctrica-Reinar Greunlich, un empresario turístico: nos dijo que la pesca acabaríaporque subiría el nivel del agua y los peces se trasladarían a otro lugar.-según investigaciones realizadas: La formación de un lago artificialgeneraría cambios de clima, alterar las lluvias y modificar la rentabilidadagrícola de la Patagonia Chilena Lo que sucede actualmente en ChileEl 09/05/11 se aprobó las construcciones de las represas que inundarían6.000 hectáreas gran parte de ellas vírgenes, para generar unos 2.750megavatios, a pesar de que la mayoría de la gente estaba desconforme conlo sucedido.Una comisión de evaluación ambiental conformada por un grupo desecretarios y ministros aprobaron por 11 a favor y 1 en contra laconstrucción de cinco represas.la votación en Coihaique se realizo enmedio de una protesta de detractores, que se agalponaron frente aledificio donde se realizó la votación. La decisión, tras un proceso deevaluación ambiental de casi tres años, puede ser apelada ante un consejode ministros o tribunales de justicia Pero el 27 de septiembre de 2011 Hidroaysen quedo paralizado porRecursos de Protección
  • 6. Así es como se moviliza la gente en AisénMi opinión: a pesar del trabajo y las tarifas bajas de electricidad en quenos beneficiara la construcción de las represas, el costo a largo plazo nosperjudicaría económica y ambientalmente.Esto es parecido a lo que sucedería si construyen la represa la Elena cercade donde vivo en Rio Percy y todos sufriríamos lo mismo que la gente deAisén( inundaciones, contaminación del rio Percy, cambios climáticos,perdida del turismo y migración de los pobladores) .

×