Your SlideShare is downloading. ×
El fenómeno comunicativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El fenómeno comunicativo

792
views

Published on

Comunicado DX entre radioaficionados, un ejemplo de los elementos básicos que conforman la comunicación desde una perspectiva humano-tecnológica.

Comunicado DX entre radioaficionados, un ejemplo de los elementos básicos que conforman la comunicación desde una perspectiva humano-tecnológica.

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
792
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El fenómeno comunicativo
    Licenciatura en Tecnologías e Información
    Marlon Iván de la Rosa Herrera
    Conceptualización de los fundamentos de la computación
    Objeto de estudio 2: La comunicación apoyada en tecnologías
  • 2. Definición (Del lat. communicatĭo, -ōnis).
    1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
    2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas.
    3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    Vigésima segunda edición
    Concepto de Comunicación
  • 3. La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
    Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
    Concepto de Comunicación
    El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
    Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
  • 4. Proceso de la comunicación
    De acuerdo con la teoría de la comunicación humana, el proceso de la comunicación
    esta compuesto por los siguientes elementos:
    Codificación
    Decodificación
    Retroalimentación
  • 5. Para describir los elementos de la comunicación, mencionaremos el ejemplo de los Radioaficionados comunicándose entre sí, usando equipos transceptores para transmitir señales de voz, datos o telegrafía a través de las bandas de HF.
    Elementos de la comunicación
  • 6. Fuente o mensaje: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará.
    Para los Radioaficionados, tenemos que el mensaje sería el «DX».
    Dx: es la comunicación a distancia entre dos estaciones que se comunican usando frecuencias de HF/VHF/UHF etc. en las que se confirman datos de ambas estaciones, tales como señal recibida, fecha y hora del comunicado, frecuencia, modo de transmisión entre otros datos.
    Tarjetas QSL
    se usan para confirmar el DX
  • 7. Es la persona u organización que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible -siempre que se maneje el mismo código entre el emisor y el receptor- al receptor.
    Emisor
    En nuestro ejemplo, tenemos como emisor a un radioaficionado Español que inicia un comunicado DX con un radioaficionado ubicado en una isla del Pacífico; en este caso hace un llamado por frecuencia identificándose y solicitando ser escuchado por la estación corresponsal.
    EA4TD Oscar
    Madrid, España
  • 8. Receptor
    Es la persona u organización al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
    Al recibir el llamado de Oscar EA4TD, Marcos en México revisa el nivel de señal y la información que está recibiendo; entonces, se prepara para confirmar la recepción e iniciar una comunicación en sentido inverso que permitirá establecer el comunicado DX (proceso comunicativo).
    Marcos Campos XE1B (4A4A)
    Isla Revillagigedo, México
  • 9. Isla Revillagigedo México
    Es el medio por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor.
    Canal
    En nuestra breve historia sobre un comunicado DX por las bandas de HF, a manera general podemos decir que los equipos que utilizan los radioaficionados para realizar el Comunicado DX son sus transceptores (radios), accesorios y antenas, los cuales sirven para la transmisión y recepción de señales en una frecuencia del espectro radioeléctrico, siendo este espacio en la ionosfera terrestre el canal que permite el proceso comunicativo.
    Medio usado
  • 10. Código: Es el conjunto de reglas convenidas de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para transmitir su mensaje. En la codificación se elige el tipo de información, código, canal a transmitirse en el mensaje, teniendo en cuenta un referente común con el receptor. En la decodificación el receptor, conocedor del código usado por el transmisor, identifica y descifra los códigos con la intención de reconocer la información.
    Retroalimentación: Nos permite saber si hubo una compresión en el mensaje enviado; se invierten los papeles, convirtiéndose el receptor en emisor y el emisor en receptor para cerrar con ello, el ciclo del proceso comunicativo.
    Subprocesos de la comunicación
  • 11. Gracias
    Un trabajo realizado para UDG Virtual
    http://udgvirtual.udg.mx