Your SlideShare is downloading. ×
Cañas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cañas

191
views

Published on

trabajo de informatica

trabajo de informatica


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
191
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Herramientas de WindowsLiberador de espacio en disco:La herramienta Liberador de espacio en disco le ayuda a liberar espacio del disco duro mediante la búsquedaen el disco de los archivos que puede eliminar de forma segura. Puede elegir entre eliminar algunos o todoslos archivos. Use el Liberador de espacio en disco para realizar cualquiera de las tareas siguientes con el fin deliberar espacio en el disco duro: Quitar los archivos temporales de Internet. Quitar archivos de programas descargados. Por ejemplo, los controles ActiveX y los subprogramas de Java descargados de Internet. Vaciar la Papelera de reciclaje. Quitar los archivos temporales de Windows. Quitar componentes opcionales de Windows que ya no utilice. Quitar programas instalados que ya no vaya a usar.COMO UTILIZAR EL LIBERADOR DE ESPACIO EN DISCO.Para liberar espacio en nuestro disco duro, Windows dispone de una utilidad que nos indica aquellasaplicaciones y archivos que almacenan datos, y que muchas veces no hacen más que ocupar un espacio sinutilidad ninguna.Para acceder a esta aplicación pulsamos sobre Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas delSistema -> Liberador de espacio en Disco. Nos aparecerá una ventana en la que examinará el PC pararecopilar los datos sobre que aplicaciones y demás retienen espacio de almacenamiento.Tras este proceso, nos aparecerá una ventana similar a ésta...
  • 2. En la que nos muestra, como vemos, el tamaño que está ocupado en cada sitio. Si queremos eliminar elcontenido de alguno de ellos, bastará con señalar la casilla que tiene a la izquierda, y luego pulsar en Aceptar,de esa forma se liberará todo el espacio de aquellas aplicaciones que se hayan señalado.
  • 3. También podemos hacer una vista previa de lo que vamos a eliminar. Para ello pulsamos sobre el archivo aeliminar, y sobre Ver archivos, nos mostrará el contenido.Otra forma de eliminar espacio en disco, es quitando aquellos Componentes de Windows que no utilicemos, yque se instalan por defecto al Instalar el Sistema Operativo sin personalizarlo. Para ello pulsamos sobre lapestaña Más Opciones y luego, en el apartado Componentes de Windows, sobre Liberar. Nos aparecerá unlistado de aquellos componentes de Windows que tenemos instalados y tan sólo nos queda quitar aquellosque no nos interesen.Esta herramienta también nos permite realizar otras tareas de liberación de espacio, como es la desinstalaciónde Programas que no usemos y que tengamos instalados. También nos permite desde aquí eliminar todos lospuntos de restauración creados, menos el más reciente. Esta opción hay que utilizarla sólo cuando estemosseguros de no tener ningún problema en nuestro equipo.Quitar archivos almacenados en el disco duroPara quitar archivos almacenados en el disco duro que ya no vaya a usar, siga los pasos siguientes: 1. Haga clic en Inicio y, a continuación, en Mi PC. 2. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el disco en el que desee liberar espacio y, a continuación, haga clic en Propiedades. 3. Haga clic en la ficha General y, a continuación, haga clic en Liberador de espacio en disco. 4. Haga clic en la ficha Liberador de espacio en disco (si no está ya seleccionada), active las casillas de verificación situadas junto a los archivos que desee quitar y, a continuación, haga clic en Aceptar. 5. Haga clic en Sí para llevar a cabo dicha acción y después haga clic en Aceptar.
  • 4. Quitar componentes de WindowsPara quitar componentes de Windows que no utilice, siga los pasos descritos a continuación: 1. Haga clic en Inicio y, a continuación, en Mi PC. 2. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el disco en el que desee liberar espacio y, a continuación, haga clic en Propiedades. 3. Haga clic en la ficha General y, a continuación, haga clic en Liberador de espacio en disco. 4. Haga clic en la ficha Más opciones y, a continuación, en Componentes de Windows , haga clic enLiberar. Se iniciará el Asistente para componentes de Windows. 5. En la lista Componentes, desactive las casillas de verificación correspondientes a los componentes que desee quitar. o Una casilla de verificación sombreada junto a un componente indica que sólo algunos de sus subcomponentes están instalados. Si desea quitar un subcomponente, haga clic en Detalles, desactive las casillas de verificación correspondientes a los subcomponentes que desee quitar y, a continuación, haga clic enAceptar. 6. Haga clic en Siguiente. 7. En la página Finalización del Asistente para componentes de Windows, haga clic en Finalizar. 8. Haga clic en Aceptar, a continuación en Sí para llevar a cabo dicha acción y después en Aceptar.Quitar programas instaladosPara quitar programas que ya no vaya a usar, siga estos pasos: 1. Haga clic en Inicio y, a continuación, en Mi PC. 2. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el disco en el que desee liberar espacio y, a continuación, haga clic en Propiedades. 3. Haga clic en la ficha General y, a continuación, haga clic en Liberador de espacio en disco. 4. Haga clic en la ficha Más opciones y, a continuación, en Programas instalados , haga clic en Liberar. Aparecerá el cuadro de diálogo Agregar o quitar programas . 5. En la lista Programas actualmente instalados , haga clic en el programa que desea quitar y, a continuación, en Quitar (o Agregar o quitar). 6. Cuando se le pregunte si desea quitar el programa, haga clic en Sí. 7. Repita los pasos 5 y 6 para quitar otros programas que ya no vaya a usar y, a continuación, haga clic en Cerrar. 8. Haga clic en Aceptar, a continuación en Sí para llevar a cabo dicha acción y después en Aceptar.Quitar puntos de restauraciónPara quitar todos los puntos de restauración excepto el más reciente, siga estos pasos: 1. Haga clic en Inicio y, a continuación, en Mi PC. 2. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el disco en el que desee liberar espacio y, a continuación, haga clic en Propiedades. 3. Haga clic en la ficha General y, a continuación, haga clic en Liberador de espacio en disco. 4. Haga clic en la ficha Más opciones y, a continuación, en Restaurar sistema , haga clic en Liberar. 5. Haga clic en Sí para quitar todos los puntos de restauración excepto el más reciente. 6. Haga clic en Aceptar, a continuación en Sí para llevar a cabo dicha acción y después en Aceptar.
  • 5. Desfragmentador de DiscoDesfragmentador de Windows es un programa incluido en Microsoft Windows diseñado para aumentar lavelocidad de acceso al disco y en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio utilizable mediantela desfragmentación, es decir, la reordenación de los archivos almacenados en un disco de manera que suspedazos ocupen un espacio contiguo. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de los cabezales deldisco y aumentar al máximo la velocidad de transferencia. Los programas de desfragmentación han formadoparte de la optimización de disco desde que ésta se estableció en 1975. Pocos, excepto Symantec y Microsofthan distribuido programas de desfragmentación por separado de métodos de optimización de disco.COMO DESFRAGMENTAR NUESTRO DISCO DUROPrimero Abrimos inicio, equipoSegundo en cualquier disco duro, le damos clic derecho, en la opción “Propiedades”
  • 6. Tercero en la ventana que se abre, le damos clic a la pestaña Herramientas y damos clic en Desfragmentarahora
  • 7. Cuarto. escogemos la unidad del disco duro que deseamos desfragmentar, y le damos clic donde dicedesfragmentarEn Windows vista esta tarea ya esta programada. Puedes acceder a ellas desde:” Administración de equipos>Herramientas del sistema> Programador de tareas> Biblioteca del Programador de tareas> Microsoft>Windows> Desfragmentar”. Esta tarea sólo se realiza cuando el sistema está inactivo, por lo que si despliega lapestaña Historial quizá observe que la tarea se ha iniciado, detenido e iniciado de nuevo un sin fín de veces. Esnormal, se detectó actividad en el equipo y la tarea se detuvo, para continuarse tan pronto como el sistemavuelva a estar inactivo.Limitaciones: En Windows 2000 y sistemas posteriores, el Desfragmentador de disco ha sufrido lassiguientes limitaciones: No desfragmenta archivos de la papelera de reciclaje. Tampoco puede desfragmentararchivos en uso. No se puede analizar más de un volumen a la vez, ni pueden ejecutarse dos instancias de laaplicación a la vez. Sólo pueden desfragmentarse los volúmenes locales; no se soportan volúmenes extraíbles ode red. Las versiones GUI anteriores a la incluida con Windows Vista no se pueden ejecutar como tareasprogramadas; sin embargo, la utilidad de línea de comandos desde Windows XP puede ser ejecutada comotarea programada. Además, la versión para Windows 2000 tenía las siguientes limitaciones, que se retiraron enla versión para Windows XP: No se podían desfragmentar volúmenes NTFS con tamaños de clúster mayores de4 Kilobytes (KB).No era posible afinar el movimiento de datos NTFS no comprimidos. Al mover el clúster de unarchivo se desplazaba también los 4 KB del archivo en que se contenía el clúster. Los metadatos NTFS, como laTabla Maestra de Archivos (MFT), o los metadatos que describen los contenidos de un directorio, no sedesfragmentaban. Los archivos cifrados con EFS no se desfragmentaban.
  • 8. COPIA DE SEGURIDADEl proceso de copia de seguridad se hace con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse pararestaurar el original después de una eventual pérdida de datos. Fundamentalmente son útiles para dos cosas:Primero: recuperarse de una catástrofe informática, Segundo: recuperar una pequeña cantidad de archivos quepueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido. La pérdida de datos es muy común: El 66% de losusuarios de internet han sufrido una seria pérdida de datos. Es un duplicado de nuestra información másimportante, que realizamos para salvaguardar los documentos, archivos, fotos, etc., de nuestro ordenador, porsi acaso ocurriese algún problema que nos impidiese acceder a los originales que tenemos en él. Esta Copia deSeguridad también se denomina Copia de Respaldo e incluso, podremos encontrarnos con la denominaciónBackup en términos ingleses.Podemos perder nuestra información o cuando menos no poder acceder a ella por motivos muy diversos,desde infecciones del sistema por virus y malware, fallos de hardware (cortes de corriente y picos de tensión,excesos de temperatura y daños en los dispositivos), apagados incorrectos del equipo, problemas motivadospor algún programa, daños del usuario al borrar archivos por error, etc.A la hora de seleccionar que contenido guardar en esas copias, debemos pensar siempre en el nivel deimportancia de la información, es decir, que archivos personales importantes tienes en tu ordenador y cualespodría suponer un gran problema perderlos, como fotografías, documentos del trabajo, documentaciónpersonal, etc., esos, evidentemente son los que tienes que asegurar siempre.Hay otro tipo de información que no tiene ese nivel de importancia y que aun perdiéndola, podrías llegado elcaso encontrar sin problemas, como películas, música, etc. Selecciona y clasifica bien tu información. Sueleocurrir que no nos demos cuenta de que necesitábamos una herramienta de Backup (copia de seguridad) hasta10 minutos después de haber perdido todos los datos del disco, bien porque olvidemos esos datos a la horade formatear, o por algún tipo de desastre como virus o fallas de hardware.COMO REALIZAR UNA COPIA DE SEGURIDAD:Las ultimas versiones de los sistemas operativos de Microsoft incluyen por defecto herramientas de Backupbastante sencillas de utilizar: msbackup.exe en Windows 98 y ME Ntbackup.exe en Windows XP Profesional. Enel caso de Windows XP Home Edition tendremos que instalar ntbackup mediante el instalador que podemosencontrar en el CD del sistema operativo en /ValueAdd/Msft/Ntbackup/Ntbackup.msiPrimer paso para realizar una Copia de Seguridad:Equipo > clic derecho sobre el disco > Propiedades > herramientas > Hacer Copia de seguridad Ahora
  • 9. Clic sobre hacer copia de seguridadNos aparecerá la siguiente ventana.
  • 10. Restaurar SistemaRestaurar sistema le permite restaurar los archivos de sistema del equipo a un momento anterior. Es unamanera de deshacer cambios del sistema realizados en el equipo, sin que esto afecte a los archivos personales,como el correo electrónico, documentos o fotografías. A veces, la instalación de un programa o un controladorpuede hacer que se produzca un cambio inesperado en el equipo o que Windows funcione de maneraimprevisible. Por lo general, al desinstalar el programa o el controlador se corrige el problema. Si ladesinstalación no soluciona el problema, puede intentar restaurar el sistema del equipo al estado en que seencontraba en una fecha anterior, cuando todo funcionaba bienRestaurar sistema usa una característica denominada Protección del sistema para crear y guardar puntos derestauración en el equipo. Estos puntos de restauración contienen información acerca de la configuración delRegistro y otra información del sistema que usa Windows. También puede crear puntos de restauraciónmanualmente.Restaurar sistema no está diseñado para hacer copias de seguridad de archivos personales, de manera que nopuede usarse para recuperar un archivo personal que se ha eliminado o dañado. Debe hacer copias deseguridad periódicas de sus archivos personales y datos importantes con un programa de copia de seguridad.Para abrir Restaurar sistema, haga clic en el botón Inicio , en Todos los programas, en Accesorios,en Herramientas del sistema y, a continuación, en Restaurar sistema. Si se le solicita una contraseña deadministrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.A continuación nos abrirá una pestaña como la siguiente:
  • 11. Los puntos de restauración están señalados en negrita , aquí es importante que recordemos hasta cuando elordenador nos funcionaba correctamente o que día comenzamos a notar el problema . Si ya lo sabemosmarcamos con el Mouse el día o el momento en que creemos que todo iba bien para restaurar el sistema a esemomento en concreto y volvemos a marcar sobre Siguiente
  • 12. A continuación En esta pantalla que nos aparece nos avisa que vamos a Restaurar el Sistema a la configuraciónque tenia un día a una hora predeterminada, por lo tanto los cambios que hayamos hecho en el sistemadespués de esa fecha los perderemos , Si estamos de acuerdo pincharemos sobre Finalizar y el ordenadorpasados unos segundos se nos reiniciara , al arrancar de nuevo nos dirá que el sistema se esta restaurando, esosuele durar unos pocos segundos y a continuación arrancara Windows con toda normalidad . He de insistir quetodos los programas que hayan modificado algo en el sistema después de ese momento, esas modificacionesse habrán perdido y por lo tanto seria conveniente reinstalar los programas de los que estéis seguros quefuncionaban correctamente con vuestro ordenadorEl equipo se restaurara al estado en que se encontraba antes del evento indicado abajo en el campo dedescripción.
  • 13. Centro de SeguridadEl Centro de seguridad de Windows puede ayudar a proteger el equipo comprobando el estado de variosaspectos esenciales de la seguridad del equipo, como la configuración del firewall, actualizaciones automáticasde Windows, configuración del software antimalware, configuración de seguridad de Internet y configuracióndel Control de cuentas de usuario. Si Windows detecta un problema con cualquiera de estos fundamentos deseguridad (por ejemplo, si su programa antivirus no está actualizado), el Centro de seguridad muestra unanotificación y coloca un icono del Centro de seguridad en el área de notificación. Haga clic en la notificacióno haga doble clic en el icono del Centro de seguridad para abrir el Centro de seguridad y obtener informaciónsobre cómo solucionar el problema
  • 14. Un firewall puede ayudar a impedir que piratas informáticos o software malintencionado (como gusanos)obtengan acceso al equipo a través de una red o Internet. Un firewall también puede ayudar a impedir que elequipo envíe software malintencionado a otros equipos. Windows comprueba si el equipo está protegido porun firewall de software. Si el firewall está desactivado, el Centro de seguridad muestra una notificación y colocaun icono del Centro de seguridad en el área de notificaciónPara Activar Firewall de Windows: Para abrir Centro de seguridad, haga clic en el Botón Inicio , en Panel deControl, en Seguridad y, finalmente, en Centro de Seguridad.Haga clic en Firewall y luego haga clic en Activar ahora. Si se le solicita una contraseña de administrador ouna confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
  • 15. Actualización Automática:Windows puede comprobar habitualmente las actualizaciones para el equipo e instalarlas de forma automática.Puede usar el Centro de seguridad para comprobar si la actualización automática está activada. Si laactualización está desactivada, el Centro de seguridad muestra una notificación y coloca un icono del Centrode seguridad en el área de notificación.
  • 16. Protección contra software malintencionado:La protección contra el software malintencionado, también denominado malware puede ayudar a defender elequipo de los virus, spyware y otras amenazas de seguridad. El Centro de seguridad comprueba si el equipoestá usando software anti spyware y antivirus actualizado. Si su software antivirus o anti spyware estádesactivado o no está actualizado, el Centro de seguridad mostrará una notificación y colocará un icono delCentro de seguridad en el área de notificación
  • 17. Windows no detecta todo el software antivirus y anti spyware. Si está seguro de que tiene instalado softwareantimalware, que se encuentra activado y que está actualizado

×