Origen de las rocas pdf
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Origen de las rocas pdf

on

  • 24,072 views

Origen de las rocas pdf

Origen de las rocas pdf

Statistics

Views

Total Views
24,072
Views on SlideShare
24,072
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
167
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Origen de las rocas pdf Origen de las rocas pdf Document Transcript

  • ORIGEN DE LAS ROCAS La corteza de la tierra se forma hace 4500 millones de años, las estructura actual de la litosfera se alcanzo hace unos 1000 años actualmente un 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua y el 30% la constituyen los continentes. Las que están formadas por diferentes tipos de rocas El color de un cuerpo tiene el poder de controlar su actividad debido a que su energía debe ser transportada por cualquier medio, desde los puntos mas calientes hacia los puntos mas fríos. El proceso de enfriamiento hace que se genere actividad en un planeta, los cuerpos planetarios se enfrían a través de: - Convección de un material dentro de un cuerpo - Vulcanismo, el cual lleva materia caliente a la superficie - Movimientos de convección de la atmosfera y océanos - Radiación de energía infrarroja directamente de la superficie al espacio ESTRUCTURA INTERIOR DE LA TIERRA La tierra tiene un diámetro de 12.756 km. Su interior esta formado de rocas y metal y, como se muestran la las figuras A y B se divide en 4 capas principales. - Núcleo interno: es un núcleo solido de metal de níquel y hierro su diámetro es de 1200 km. - Núcleo externo: es una masa de metal de níquel y metal fundido. - Manto: es una capa densa formada por roca de silicato solida. - Corteza: es un material rocoso de silicato. - La corteza está fractura en varias grandes placas que se mueven lentamente en respecto a la otra. - Las cordilleras de montañas se forman cuando dos placas chocan y sus bordes son forzados hacia arriba. - Las placas se mueven aproximadamente unos 25mm por año. - La corteza que está por debajo de los océanos llamada corteza oceánica, es mucho más delgada que la corteza continental, tiene solo 5km de grosor mientras que la corteza continental llega a alcanzar 65km de espesor. - La corteza oceánica está formada con materiales más densos que la corteza continental. - Las placas tectónicas están formadas por la corteza terrestre y por la parte superior del manto que está por debajo.
  • - A la corteza y el manto superior se les denomina litosfera y pueden extenderse hasta 80km de profundidad. La litosfera está dividida en placas gigantes que se ajustan como piezas de un rompecabezas alrededor del globo terráqueo (Placas Tectónicas). - Estas placas se mueven levemente cada año a medidas que se desplazan sobre parte del manto más o menos fluidos llamado astenósfera. Debido a las altas presiones de la superficie, la atmosfera es solida aun cuando está sometida a altas temperaturas de alrededor de 1600°C. Sin embargo a esta temperatura los minerales están a punto de licuarse, se hacen maleables y pueden ser empujadas y moverse en respuesta al color de la tierra. A través del tiempo son muchas las fuerzas que hacen que la superficie de la tierra cambie. La subducción se produce cuando dos secciones de la litosfera chocan, una de ellas es forzado hacia las zonas profundas de la tierra. El material fundido que se encuentra bajo la litosfera se denomina magma, este material esta tan caliente que brilla en color blanco. El magma puede ser diferente dependiendo de su composición química en términos generales, se puede decir que es una mezcla de elementos como: silicio, oxigeno, hierro, sodio y potasio. Si fluye hacia sectores más fríos su calor se tona amarillo y luego se continua enfriándose cambia a intensidades diversas de rojo. A medidas que se enfría lentamente los minerales se van cristalizando formando las rocas IGNEAS INTRUSITAS como el granito. Puede ascender hasta la superficie, el material que sale hacia la superficie de la tierra se denomina lava la cual se enfría rápidamente. ROCAS IGNEAS Se dividen en dos grandes grupos. ROCAS IGNEAS INTRUSIVAS: se denomina rocas plutónicas. Se forman en las profundidades de la tierra, cuando el magma o roca derretida asciende a través de una grieta o recamara subterránea dentro sin salir al exterior ROCAS IGNEAS EXTRUSIVAS: o rocas volcánicas, se forman cuando el magma fluye hasta la superficie de la tierra y hace erupción o fluye sobre la superficie de la tierra en forma de lava y luego se enfría y forma rocas. Las rocas de basalto o basálticas con el tipo más común de rocas ígneas extructivas. Esta roca es la más común en la corteza terrestre y cubre la mayoría de los fondos de los océanos.
  • ROCAS SEDIMENTARIAS Y METAMORFICAS Desde el momento mismo que las rocas eruptivas afloran a la superficie de la tierra comienza el proceso de descomposición. Hay factores externos tales como acción de agua, del viento, roca y seres vivos. DISGREGACION MECANICA DE UNA ROCA DISYUNCION EN BLOQUES: en casi todos los yacimientos de rocas existe una red de hendiduras (grietas) que divide la masa de rocas en poliedros más o menos regulares. DISYUNCION GRANULAR: una roca es un conjunto de granos unidas entre sí por la acción de moléculas en estado caótico ubicadas junto a la superficie de los granos, constituyendo el espacio inter granular. Por efecto de los agentes externos, los granos se van separando constituyendo arena. Mientras más pequeñas son los granos mayor es el espacio inter granular y mayor también la disgregación granular. FRAGMENTACION: por la acción química de los agentes atmosféricos y los granos son atacados y transformados en otros minerales. ROCAS METAMORFICAS: son rocas eruptivas o sedimentarias transformadas por diversos factores, siendo el importante la pasión. Se produce la transformación de los “cristales” Ej. Pizarras, mármol, etc. METEORIZACION DE LAS ROCAS es un conjunto de factores climáticos que abarcan una roca. Ciclo hielo – deshielo: el agua se ubica en las grietas de una roca cuando se congela, se expande produciendo presión suficiente como para fracturar mas la roca. El fenómeno es progresivo cada año al descongelarse el agua, arrastra partículas de rocas. Acción de los ácidos: las raíces de los árboles y los microorganismos producen sustancias acidas que atacan a cierto tipo de roca. Este efecto es más frecuente en la zona de clima templado o cálido. Acción del viento: produce un efecto de desgaste de tipo mecánico en las zonas ventosas, las rocas suelen ser lisas. Acción del agua: el agua puede actuar de otra manera puede disolver y arrastrar hacia otros lugares como sucede con carbonato (calizas) y sulfatos. Ej.; Yeso en primer lugar, el hielo actúa en forma física en el segundo caso actúa como agente químico (disuelve). El agua puede también erosionar las rocas desgastándolas.
  • ROCAS SEDIMENTARIAS: todas las rocas sedimentarias se forman en el exterior y toda la materia que las constituyen provienen de la corteza terrestre. Por eso se llaman también exógenas. Por venir de la desintegración de otras rocas no muestran granos pues sus cristales son pequeñísimos es frecuente encontrar restos fosilizados de vegetales y animales. Por su origen se les agrupa en: Rocas detríticas: se originan por la destrucción mecánica de rocas eruptivas EJEMPLO: arenas, gravas, conglomerados y areniscas. Rocas químicas: se forman por acción química o disolución y posterior precipitaciones en otro lugar. EJEMPLO: arcilla, calizas, yeso, etc. Rocas de origen orgánico: proceden del depósito de caparazones de pequeños protozoos, moluscos y algas. EJEMPLO: tras, tierra de trípoli. ESTRUCTURAS Y TIPOS DE SUELO El suelo está conformado por partículas de diferentes tamaños, producto a la desfragmentación de las rocas. De acuerdo al diámetro y en orden creciente, las partículas se clasifican en : - Arcilla - Limo - Arena - Gravas - Bolones CLASIFICACION DE LAS PARTICULAS DE SUELO NOMBRE DIAMETRO (mm) ARCILLA < 0,002 LIMO 0,002 – 0,005 ARENA 0,005 – 2,0 GRAVA 2,0 – 20,0 BOLONES >20
  • PERFIL DEL SUELO: se denomina perfil de suelo a la cantidad total de los horizontes ( a la suma de las capas de horizontes). Ao HOJARASCA [ 10 – 15cm] es donde se depositan todos los desechos de las hojas A SUPERFICIAL [variable] es donde se encuentra el humus o materiales en descomposición Ejemplo: tierra de hoja. B DE ACUMULACION de materiales que proceden de A C1 ROCA MADRE DISGREGADA C2 ROCA MADRE (FRESCA) Las partículas de suelo se distribuyen en cuatro capas a distintos niveles de profundidad denominadas horizontes y los designamos con las letras A, B, C y R al conjunto lo llamamos perfil del suelo. EL SUELO UN SUSTENTO VITAL El suelo es un recurso natural que se ha formado a través de miles de años conjuntamente con los procesos geográficos (cambio de la tierra) es decir la evolución natural de la litosfera (es la corteza con la capa exterior). SUELO ROCOSO: se define suelo rocoso al que no tiene horizonte A ni B por lo que la roca aparece en la superficie, son duros e impermeables, por lo cual aparecen secos. SUELOS ARENOSOS: debido a que sus partículas están muy sueltas son suelos porosos y permeables que dejen pasar el agua con facilidad pero no retienen la humedad. SUELOS ARCILLOSOS: tienen una textura blanda más compacta que los arenosos, son menos permeables y retienen la humedad. SUELO ORGANICO: poseen materia orgánica en abundancia, son permeables y es ponjosas, por lo que retienen una cantidad de humedad que los hace especialmente fértiles.
  • AGREGADOS PETREOS PARA MATERIALES COMPUESTOS En la elaboración de hormigones y morteros de cemento y asfalto se utilizan agregados minerales inertes que deben cumplir con diversos requisitos físicos y químicos establecidos por diferentes normas. En particular para el caso de morteros y hormigones de cementos la norma NCH163, los agregados se dividen según su tamaño en rocas, bolones, gravas, arena, material fino, que incluyen limo y arcillas. En términos generales las partículas que conforman un agregado debe cumplir con los siguientes requisitos generales. CARACTERISTICAS PARTICULARES: * Tenaces: deben ser resistentes, duras e indeformables. * Peso específico: existen agregados ligeros, normales y pesados. * Estabilidad física-química: no deben reaccionar con el agua ni con los compuestos hidratados de la pasta de cemento o asfalto. CARACTERISTICAS SUPERFICIALES: * Origen: existe el agregado natural o de canto rodado y al artificial o chancado * Superficie específica: es la suma de las superficies de las partículas por unidad de masa (a mayor superficie mejor será la adherencia al aglomerante), pero de mismo tiempo es mayor la demanda de aglomerante. * Contaminación artificial: las partículas que provienen de machaqueo pueden contener cantidades excesivas de polvo en la superficie lo que redúcela adherencia al aglomerante. CARACTERISTICA DE CONJUNTO: * Densidad: es la relación entre la masa del conjunto de partículas y su volumen * Glonumetría: es el estudio de la distribución de tamaños de partículas de un material granular.
  • DENSIDAD DE UN AGREGADO se define como [g= m/v] Siendo (m) la masa y (v) el volumen del conjunto sin embargo en el caso de material particulado como los agregados pétreos se tienen dos densidades. DENSIDAD REAL es la densidad considerando el volumen de material solido incluyendo los poros inaccesibles, existentes en su interior. DENSIDAD APARENTE es la densidad considerando el conjunto de partícula y los espacios entre ellas. En este caso se identifica la densidad aparente suelta y la densidad parece compactada. MATERIAL DENSIDAD REAL t/m3 DENSIDAD APARENTE t/m3 ARENA 2,65 1,65 GRAVA 2,75 1,75 GRAVA ARENA NCH165 mm ASTM c-33 NCH165 mm ASTM c-33 80 3” 5 4 (4,76) 63 2 ½” 2,5 8 (2,36) 50 2” 1,125 16 (1,18) 40 1 ½” 0,630 30 (0,600) 25 1” 0,315 50 (0,300) 20 ¾” 0,160 100 (0,150) 13 ½” 10 3/8”