Your SlideShare is downloading. ×
0
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
La madera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La madera

21,908

Published on

Published in: Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
21,908
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
265
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA MADERA Componente principal, características y propiedades La Madera es uno de los materiales menos durables. Ejemplo si hubiesen empleado la madera para edificar las Pirámides, nunca hubiéramos sabido de ellas. No obstante, los griegos debieron recurrir a los andamiajes y a los aparatos elevadores construidos de madera. Con el paso de los siglos se fue abandonado el uso de la madera producto de sus grandes escuadrías por sobre todo en el uso de las pendientes en las techumbres. Siguiendo la historia en Inglaterra en siglo XIV, encontramos grandes fachadas con maderas resaltadas con culturas y tallas al igual que en Francia, Italia y España.
  • 2. LA MADERA Componente principal, características y propiedades El árbol, es quien conforma la madera en sí y está compuesto por •El tronco •Las Ramas •Raíces. La madera es un material orgánico no homogéneo compuesto por celulosa y lignina. La celulosa es la estructura de las paredes celulares mientras que la lignina es al material ligante de las células entre sí.
  • 3. LA MADERA Componente principal, características y propiedades Al realizar un corte transversal en el árbol nos encontramos con: Médula. Es el centro de del tronco y no tiene cualidades mecánicas Anillos de crecimiento: Relacionado con las estaciones climáticas del año y cada anillo está compuesto de una zona clara y otra oscura . Corteza: Tejido exterior de un tronco, su función principal es de protección. Corteza exterior: Capa exterior que protege al árbol de los agentes climáticos Albura: Parte exterior compuesta por un tejido vivo, que traslada el agua hacia las hojas. Y es el xilema la parte activa de la albura. Duramen: Sector interior del tronco con tejido similar a la albura pero inactivo, es de un color más oscuro. Xilema: Sector cerca de la corteza. La parte exterior es activa y la parte interior es el sector que muere paulatinamente. Cambium: Adyacente al xilema, es el tejido generador de células nuevas y es una capa muy delgada. Floema: Sector entre el cambium y la corteza.
  • 4. LA MADERA Componente principal, características y propiedades Propiedades de la madera Dentro de las propiedades propias de la madera tenemos: 1.- Propiedades Físicas En este caso juega un papel primordial la Humedad , que es el agua contenida en una pieza de madera expresada en porcentaje de la pieza anhídrida. Conforme a la NCH 176/2, podemos definir la densidad de la madera y en esta tenemos: •La densidad anhidra •La densidad Normal •La densidad Básica •La densidad Nominal •La densidad de Referencia Todas relacionadas entre la masa y el volumen de la madera anhidra. También la madera tiene contracciones y expansiones, definidas en la NCh 176/3.
  • 5. LA MADERA Componente principal, características y propiedades Propiedades de la madera Dentro de las propiedades propias de la madera tenemos: 1.- Propiedades Físicas Densidades de algunas maderas Otra de las condiciones de la madera son los defectos producidos por los efectos mecánicos de la madera. Por defecto se entiende a cualquier irregularidad física, química, o físico-químico de la madera, que afecta su aspecto, resistencia o durabilidad, de terminado generalmente una limitación en su uso o aplicación. Estos defectos son: Nudos, Grietas , Rajaduras, Fibra Inclinada, Pudrición, Perforación, Colapso de la madera.
  • 6. LA MADERA Componente principal, características y propiedades Propiedades de la madera 2. Las propiedades Mecánicas de la madera Miden su capacidad para resistir las fuerzas externas como lo son la compresión y la tracción, fenómenos que se obtienen a través de ensayos realizados en laboratorios a un trozo de madera y así tenemos que cuando se aplica una carga a un cuerpo, se produce una deformación que se incrementa paulatinamente.
  • 7. LA MADERA Componente principal, características y propiedades Propiedades de la madera 3. Las propiedades Térmicas están relacionadas a los defectos que presenta la madera producto de las condiciones ambientales, como lo son las temperaturas y la condiciones climáticas. Clasificación de las maderas Las piezas de madera, tal como salen del aserradero, presentan gran variación en apariencia, resistencia y durabilidad. La clasificación d e las maderas pueden realizarse de acuerdo al grado de acuerdo a la norma NCH 992, y conforme a su apariencia de acuerdo a su aspecto,conforme a la NCH 993.
  • 8. LA MADERA Componente principal, características y propiedades Algunos Arboles Chilenos Alerce, de gran Araucaria: De gran Ciprés de Mañío : De unos 25 altura, 50 mts., altura de unos 50 cordillera. De unos mts. de altura y diámetro de 4 mts. y diámetro 25 mts de altura y diámetros hasta 2 mts. metro, se usa como entre 1 y 2 mts de diámetro 1 a 1,5 su uso es más bien en revestimiento de gran uso en la mts., su uso es en mueblerías y interiores como de construcción como postes de terminaciones. exteriores, para moldajes. alumbrado, postes muebles guitarras, de cerco, etc. puertas y ventanas.
  • 9. LA MADERA Industria de la madera. Maderas Elaboradas En el comercio encontramos la •Madera en bruto o aserrada. •La Madera elaborada o cepillada. •La Semielaborada. La madera aserrada es aquella que no está cepillada por ninguna de sus caras. La madera cepillada es aquella que está cepillada por sus cuatro caras. La madera semielaborada es aquella que está cepillada por sus dos caras mayores.
  • 10. LA MADERA Industria de la madera. Maderas Elaboradas La escuadría de la madera son las medidas de sus aristas (caras). Pues bien, esto nos lleva a determinar la pulgada maderera,y que es una pieza que tiene las siguientes dimensiones: 1” de espesor por 10 “ de ancho y 3.20 metros de largo, sin embargo en el comercio encontramos la pieza en tres metros que es sulargo útil.Como ejemplo: Una pieza de 4” x 4” x 3.20 mts son4x4/10 = 1.6” de madera Maderas Aglomeradas La madera aglomerada es un material obtenido por aglomeración de viruta, aserrín u otros desperdicios de madera, a presión generalmente en caliente, con resinas naturales o artificiales y otros elementos aglutinantes orgánicos. Se presenta en forma de tableros, bloques y similares.
  • 11. LA MADERA Industria de la madera. Maderas Aglomeradas Su fabricación es mediante adhesivos ureico formal dehído, fabricado en un proceso de prensa continua, con la cual se obtiene un tablero con una amplia gama y una superficie lisa y homogénea, dentro de estas tenemos. Facilplac, placa, panel HR-100. Melamina, que es un a madera aglomerada recubierta por ambas caras con láminas impregnadas con resinas melamínicas , obteniendo superficies totalmente serradas, libre de poros, duras y resistentes al desgaste.
  • 12. LA MADERA Industria de la madera. Maderas Aglomeradas Placas enchapadas: son maderas aglomeradas, que por ambas caras llevan chapas de madera laminadas con maderas naturales, cuyos espesores son de 5, 8, 12, 15, 18 mm y formatos de 1,5x1,8 m – 1,8x1,2 m- 2,4x1,5 m. Placas Panel: Tablero grueso de partículas de madera unidas entre sí mediante un adhesivo de urea formal dehído. Sus espesores son 24, 32, 45 mm con formatos de 1.52x2.44m – 1.52x4.84 – 2.50x2.16 m. MDF: Madera de densidad media, con espesores de 3, 4, 5.5, 9, 12, 18, 20 25, 30mm con formatos de 1.83x2.50m – 1.52x2.44m – 2.40x1.50 m.
  • 13. LA MADERA Industria de la madera. Maderas OSB (Oriented Strand Board). Son tableros estructurales formados por hojuelas rectangulares de madera, dispuestas en capas perpendicularmente unas con otras. Las hojuelas son mezcladas con ceras y adhesivos para posteriormente ser sometidas a altas temperaturas y presiones dando origen a los tableros OSB estructurales de 8 x 16 pies, que poseen las características de resistencia y rigidez que resultan de la laminación cruzada de capas. Su aplicación es diversa tanto en techumbres como tableros estructurales para moldajes y en cielos.
  • 14. LA MADERA Industria de la madera. Maderas Laminadas. Son maderas que resultan de la unión de tablas a través de sus cantos y extremos, con su fibra en la misma dirección, conformando un elemento no limitado en escuadría ni en largo, y que funciona como una sola unidad estructural. Su aplicación data de 1909 en Suiza, actualmente su uso es en grandes estructuras como vigas y revestimientos de exteriores, como paramentos. Ahora bien, si las láminas son paralelas al plano neutro de flexión del elemento, la laminación es Horizontal y cuando estas son normales al plano neutro de flexión se dice que la laminación es vertical.
  • 15. LA MADERA Industria de la madera. Maderas Laminadas. En la fabricación de estas láminas distinguimos tres pasos: Scarf-Joint •Área de Precolado •Área de Encolado, prensado y fraguado •Área de Terminaciones La clasificación de estas debe realizarse conforme a la NCh 2150, y toda tabla debe salir de fábrica con un Hooked-Scarf timbre, en el cual se registra el grado en el cual ellas se han ubicado. El control de la humedad se efectúa con un xilohigrómetro, y se debe realizar a cada tabla. La forma de ubicar las láminas son las siguientes: Inclinada(Scarf-joint), Hooked-scarf, Endentada, que son uniones de extremo. Endentado L as uniones de canto son: de Tope, Machihembrado recto, Machihembrado Curvo, Cola de Milano, etc. Machihembrado Recto Cola de Milano
  • 16. LA MADERA Industria de la madera. Sistemas de entramados y cubicación de la madera. Los sistemas constructivos en el uso de la madera son muy variados, puesto que la madera es uno de los elementos más fáciles de conseguir en el mercado, lo que ha llevado por ahora ha encarecer sus costos y encontrarse a la par con los materiales sólidos usados para la construcción, llámese hormigón o albañilería . Los sistemas constructivos de plataforma o paneles de muro tiene un altura igual a la de un piso y son levantados desde plataformas construidas sobre el envigado del primer y segundo piso de una vivienda. Otros sistemas son: Estructura Independiente, Sistema Constructivo Modificado, Sistema de Poste y Viga, con postes empotrados los que se amarran a las vigas con pernos. Otros sistemas constructivos son con las maderas aglomeradas, laminadas o contrachapadas. Estas se montan sobre un panel de estructura de madera previamente calculado para el caso a que se refiera. En terminaciones también es fácil encontrar el uso de la madera como en: guardapolvos, tapacantos, cornisas, puertas y ventanas etc.
  • 17. LA MADERA Industria de la madera. Sistemas de entramados y cubicación de la madera. En cuanto a la cubicación de la madera en pulgadas, esta se realiza tomando en consideración la pulgada maderera (1”x10”x3,20 mts), multiplicándola por la escuadría de la madera y diviendola por 10, para posteriormente multiplicarla por el número de piezas de un dimensión: Ejemplo: Se necesita cubrir un muro de 2.4x 3.00m y se usaran tablas 1”x5”, calcular el Nº de piezas y las pulgadas a usar. 1.- Sacar el área2.4x3.00 = 7.2 m2 2.- pulgada maderera: 1”x10”La tabla de 1”x5” = 1x5/10 = 0.5 “ 3.- Largo útil de la tabla = 3.00 metros 4.- En una tabla tenemos 5x2.54 = 12.70cms. de altura Por lo tanto en un metro de altura entran 8 tablas. En los 2.40mts tenemos:2.4x8 = 19.2 unidades de 1”x5”.Por lo tanto, las pulgadas a usar son 0.5 x 19.2 = 9.6”
  • 18. LA ALBAÑILERIA El material. Como introducción se dará la definición de Albañilería, que es el elemento constructivo estructural, fabricado con ladrillos o bloques de mortero de cemento o similares, colocados en forma ordenada yuxtapuestos y unos sobre otros unidos con mortero( mezcla de arena-cemento y agua). Una albañilería se logra con ladrillos, ya sean fabricados en forma artesanal o ejecutados en fábrica, como el ladrillo cerámico y el refractario. Además existen los ladrillos hechos de la combinación arena-cemento (Bloques huecos).
  • 19. LA ALBAÑILERIA El material. Como ladrillo se define al componente con forma paralelepípedo recto que se fabrica a mano o a máquina, de diversos materiales y sirve para construir muros y otros elementos. El Adobe Dentro de los ladrillos, el primero en conocerse fue el fabricado con barro y paja en forma cruda. El barro preparado de esta manera sirvió para rellenar los muros y protegernos del frío y el calor, siendo un muy buen aislante. Adobe Para realizar una buena mezcla se necesita elegir una muy buena tierra.
  • 20. LA ALBAÑILERIA El material. Un forma sencilla de realizar una buena mezcla es usar adobes viejos a los que se les agregará paja y para las terminaciones es necesario colocar una delgada capa de barro fresco aislando con plana o regla de madera la que se pasa de abajo hacia arriba. Si la tierra es muy arcillosa se puede agregar un poco de guano seco de caballo a la mezcla para que no se agriete El ladrillo de Adobe puede obtenerse en dimensiones de más de 0.30 x0.60 x10 cms.
  • 21. LA ALBAÑILERIA El material. Ladrillo hecho a Mano El ladrillo hecho a mano en Chile se realiza con tierras más o menos apropiadas, cortado en el suelo por medio de marcos de madera o gradillas y cocidos en chonchones. Se llama así a pilas en forma de pirámide truncada, de unos 8 x 12 metros y 5 a6 metros de alto con bancadas o dagas de ladrillos de canto, entre pequeñas capas de carbón y troneras apropiadas en su base para recibir leña o carbón, que facilita la combustión. La paredes de la pirámide se revisten con barro con el fin de evitar el agrietamiento de los ladrillos en la cocción.
  • 22. LA ALBAÑILERIA El material. Ladrillo Mecanizado o Industrial El material para la fabricación de el ladrillo se extrae con excavadora de cuchara, transportando el material en forma mecanizada a las trituradoras o molinos, luego es humectado y amasado de manera automática, hasta obligar a la pasta a pasar por una hilera, a cuya salida va siendo cortada por alambres delgados y tensos. Recibido el ladrillo en bandejas apropiadas, pasa por una bancada de carros móviles, que lo llevan al secadero por aire caliente y de ahí al horno túnel, que produce una cocción controlada y uniforme. De esta manera también se fabrica el ladrillo refractario con un alto contenido aluminoso que resiste temperaturas elevadas. Se utiliza en la industria para construir o revestir hornos, calderas chimeneas, incineradores y elementos de calefacción.
  • 23. LA ALBAÑILERIA El material. Bloque de Hormigón El bloque de hormigón es una pieza de mayor tamaño que el ladrillo común usado en albañilería. Es un ladrillo más rígido. En tiempo lluvioso no es capaz de impedir el paso de la humedad. En la fabricación se usa cemento corriente y el árido tiene un tamaño máximo de 1/3 del espesor de la pared más delgada del bloque. El agua debe ser tal que aflore levemente a la superficie al termino del vibrado. El cemento y el agregado deben mezclarse en seco hasta que obtengan un color uniforme, luego se añade el agua y el conjunto se revuelve por 1,5 minutos en la hormigonera. El Vibrado se aplica al molde o a una mesa vibrante. Se debe cuidar de no mover los moldes cuando están frescos y no cargarlos con otros moldes por lo menos por 24 horas.
  • 24. LA ALBAÑILERIA Tipos de albañilería La colocación de los ladrillos puede realizarse de acuerdo a lo siguiente: Muro de Soga: cuando tienen su mayor dimensión en la misma dirección del muro. Muro de Cabeza: Cuando adoptan la dirección perpendicular al mismo. Muro de Sardinel: Cuando están colocados de canto, dando uno con otro cara a cara. Muro de Pandereta: Cuando están colocados de canto, unidos sólo por su espesor.
  • 25. LA ALBAÑILERIA Tipos de albañilería Los ladrillos se disponen en el muro por hiladas , llamándose tendel a la junta de mortero horizontal entre hiladas, y llaga a la junta vertical entre ladrillos. Descantillón o Escantillón es el espesor de cada hilada, formado por el espesor del ladrillo, más el tendel. Se dice así mismo aparejo por la disposición relativa de los ladrillos en la hiladas, señalándose el espesor de un muro a un asta, cuando corresponde al largo de un ladrillo; media asta, si corresponde al ancho de un ladrillo; asta y media, a un largo y medio de ladrillo.

×