hacia una economía sostenible basada en la innovación y el conocimiento

1,531 views
1,416 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,531
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
531
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

hacia una economía sostenible basada en la innovación y el conocimiento

  1. 2. Gran parte del VALOR DE MERCADO DE UNA EMPRESA VIENE DETERMINADO POR SUS ACTIVOS INTANGIBLES en forma de patentes, marcas y diseños, que permiten a las empresas lograr mejor financiación y mayor rentabilidad en sus inversiones en I+D+i . La gestión de las nuevas ideas y conceptos es fundamental para la capacidad de cualquier empresa de cambiar, adaptarse, y aprovechar nuevas oportunidades mientras compite en un entorno empresarial que evoluciona rápidamente. las patentes como instrumento fundamental para mejorar la capacidad de una empresa y obtener el máximo beneficio de las ideas y capacidades tecnológicas nuevas e innovadoras.
  2. 3. En SiliconValley los emprendedores hablan de sus fracasos tanto como de sus aciertos, porque saben que están relacionados y que no hay unos sin otros. Y están orgullosos de haber sabido fracasar para acertar . Dos secretos : hacer equipo de emprendedores y aprender a detectar los vientos para navegar a su favor. Tom Byers: “¡Equivóquense, por favor: sólo así podrán acertar algún día!”
  3. 4. Sectores que más invierten en I+D: “Industria química y farmacéutica”, “Equipo eléctrico y electrónico”, “Fabricación de material de transporte” y “Servicios empresariales”. comunidad valenciana (79)
  4. 5. PIB INVERSIÓN EN I+D PATENTES APORTACIÓN POSICIÓN APORTACIÓN POSICIÓN APORTACIÓN POSICIÓN Alimentación, bebidas y tabaco 1,8 8 2,6 9 2,73 7 Industria textil, del calzado, cuero. 0,7 16 1,6 14 1,69 8 Industria química y farmacéutica 1,3 11 13,3 2 21,5 1 Metalurgia 2,4 7 3,4 7 1,91 9 Equipo eléctrico y electrónico 0,8 15 8,1 4 15,18 2 Fabricación de material de transporte 1,5 10 12 3 14,94 3 Industrias manufactureras diversas 0,7 17 0,8 18 6,08 6 Transporte y comunicaciones 6,1 4 6,2 5 7,85 5 Servicios empresariales 18,3 1 31,4 1 11,78 4
  5. 6. … hacia una economía sostenible basada en la innovación: Los sectores que más invierten en solicitudes de patentes e innovación no son los que aportan más al PIB, por el escaso número de empresas que componen dichos sectores (algo más del 7% del total). Necesidad de potenciar los sectores más intensivos en Investigación, Desarrollo e Innovación y número de patentes, que hoy en día representan una parte minoritaria de la riqueza nacional. Los sectores más importantes del PIB español , Comercio y Hostelería, Construcción y Actividades Sanitarias están poco presentes en las patentes españolas . Estos sectores de gran peso e importancia en el tejido productivo español deben intensificar su esfuerzo en I+D+i e incorporar en su estrategia la protección de la innovación a través de la Propiedad Industrial.
  6. 7. Aunque se aprecia un incremento en el número de solicitudes de patentes a medida que se incrementa el gasto en I+D, el incremento es insuficiente . Si bien las empresas ejecutan el 55% del gasto total, sólo financian algo más del 45%, muy lejos aún de la media de la UE y de los países tecnológicamente más avanzados. En lo que se refiere a la cultura empresarial en PI y, especialmente, en el caso de las PYME, las patentes son consideradas como algo complejo y de difícil comprensión.
  7. 8. la escasa utilización del sistema de patentes no es exclusiva de España sino que se extiende en mayor o menor medida al resto de Europa Según estudios llevados a cabo por la Oficina Europea de Patentes, sólo 59.000 empresas en Europa han hecho uso, por cualquier motivo, del sistema de patentes en los últimos cinco años; se estima que otras 111.000 empresas innovadoras están en situación de obtener provecho del sistema de patentes, pero no lo hacen.
  8. 9. El porcentaje de solicitudes de patentes europeas de origen español generadas por el sector privado es aún escaso , especialmente si lo comparamos con países de nuestro entorno. En la Unión Europea , casi un 80% de las solicitudes de patentes son presentadas por el sector privado, mientras que en España son sólo un 52% del total. En España existe un gran peso de las solicitudes de patentes europeas que pertenecen a Instituciones públicas , como el CSIC, desequilibrio resta competitividad y eficacia en los mercados internacionales. Fuente: OCDE, Patent Database, Junio 2008.
  9. 10.
  10. 11. “ PLAN DE PROMOCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN ESPAÑA 2010-2012”
  11. 12. PROPIEDAD INDUSTRIAL VERDE: FOMENTO, PROTECCIÓN Y RENTABILIDAD DE LAS INVERSIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. EXCELENCIA EN LA GESTIÓN : POTENCIAR LOS SERVICIOS DE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS COMO UN ÓRGANO EFICIENTE Y DINAMIZADOR DE LAS ACTIVIDADES DE PI Y DE SU DIFUSIÓN.
  12. 13.
  13. 14.
  14. 15. La Estrategia Española de INNOVACION Se configura como el marco de referencia plurianual con el que, desde una concepción multisectorial, se pretende implicar a todos los agentes políticos, sociales y económicos en la consecución del objetivo común de favorecer la innovación y así transformar la economía española en una economía basada en el conocimiento. ejes de actuación: 1. generación de un entorno financiero proclive a la innovación, 2. fomento de la innovación desde la demanda pública, 3. proyección internacional , 4. fortalecimiento de la cooperación territorial y capital humano , 5. la transferencia de conocimiento elemento transversal que unifica todos los ejes.
  15. 16. se recoge un catálogo de derechos y deberes específicos del personal investigador tres modalidades contractuales: un contrato pre doctoral , contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (podrá suscribirse con quienes se encuentren en posesión del Título de doctor o equivalente) y el denominado contrato de investigador distinguido . el fomento y la cooperación como elementos para el impulso de la investigación científica y técnica, la transferencia de los resultados de la actividad investigadora y la innovación como elemento esencial para inducir el cambio en el sistema productivo, así como la difusión de los resultados y la cultura científica y tecnológica. Prevé la posibilidad de crear centros de investigación en el extranjero, además de promover acciones para aumentar la visibilidad internacional y la capacidad de atracción de España en el ámbito de la investigación y transferencia del conocimiento.
  16. 17. la cooperación científica y tecnológica al desarrollo a través del fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales, especialmente en proyectos con países prioritarios para la cooperación española. se crea el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica , instrumento de planificación plurianual cuyo fin es establecer los objetivos, las prioridades y la programación de las políticas a desarrollar por la Administración General del Estado en el marco de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología. dos agentes de financiación de la Administración General del Estado como instrumentos para el ejercicio de sus políticas de fomento: uno de nueva creación, la Agencia Estatal de Investigación , y otro, ya existente, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial .
  17. 18. Joven empresa innovadora aquella empresa que tenga una antigüedad inferior a 6 años y cumpla los siguientes requisitos: a) Que haya realizado unos gastos en investigación , desarrollo e innovación tecnológica que representen al menos el 15% de los gastos totales de la empresa durante los dos ejercicios anteriores, o en el ejercicio anterior cuando se trate de empresas de menos de dos años. b) Que sobre la base de un plan de negocios, que la empresa desarrolle, en un futuro previsible, productos, servicios o procesos tecnológicamente novedosos o sustancialmente mejorados con respecto al estado tecnológico actual del sector correspondiente, y que comporten riesgos tecnológicos o industriales.
  18. 19. Perspectivas OCDE: España Políticas para una Recuperación Sostenible (Octubre 2011) serán precisas políticas orientadas a incrementar la productividad, fomentar una mayor inversión en los sectores innovadores y canalizar la inversión hacia el capital humano. En definitiva, se trata de seguir diversificando el tejido productivo y de continuar apoyando procesos como el de la internacionalización de las empresas españolas . Principales recomendaciones : • Fortalecer la base científica y tecnológica, centrándose en la excelencia, y crear una masa crítica de conocimientos y capital humano altamente cualificado . • Aumentar el apoyo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación, y promover los vínculos entre ciencia e industria . • Fomentar la movilidad y fortalecer los recursos humanos para la ciencia y la tecnología. • Mejorar la gestión y evaluación de la política de innovación .
  19. 20. Firme compromiso de gobierno y sector empresarial con la innovación como instrumento capaz de diversificar la economía y orientarla hacia un crecimiento más sólido y sostenible: nueva Estrategia Estatal de Innovación (2010-2015) mediante el incremento del número de empresas que efectúan actividades de I+D y el aumento de los niveles de gasto y contratación en los sectores de alta tecnología nueva ley sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (mayo 2011) que supondrá un importante avance para la progresiva coordinación e internacionalización del sistema científico español. En España el gasto bruto en investigación y desarrollo aumentó del 1,12% del PNB en 2005 al 1,38% en 2009 . Pese a este avance, sigue siendo muy inferior al promedio de la OCDE , que equivale al 2,3% del PNB . Al mismo tiempo, la inversión privada sigue siendo baja . La estructura industrial del país sólo explica en parte esa baja intensidad del gasto en investigación y desarrollo de las empresas españolas.
  20. 21. Fuente: Cálculos de la OCDE basados en las bases de datos Structural Analysis (STAN) y ANBERD, julio de 2011; OCDE, base de datos Main Science and Technology Indicators, junio de 2011.
  21. 22. FORJAR UNA CULTURA EMPRESARIAL Y DE INNOVACIÓN A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE VEHÍCULOS FINANCIEROS QUE FOMENTEN LA CAPACIDAD EMPRESARIAL Y DOTEN A LAS ACTIVIDADES INNOVADORAS DE MAYOR NOTORIEDAD INTERNACIONAL. COMUNIDADES QUE HAN APOSTADO POR LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL NO SÓLO HAN AVANZADO EN LA MODERNIZACIÓN DEL TEJIDO PRODUCTIVO Y LA RECONVERSIÓN DE LA ACTIVIDAD; TAMBIÉN ESTÁN CREANDO MÁS EMPLEO Y DE CALIDAD . LA CONTRIBUCIÓN DEL SECTOR PRIVADO A LA INNOVACIÓN DEPENDE DE QUE EXISTA UNA POLÍTICA DE APOYO ADECUADA, UN MARCO REGULADOR APROPIADO Y UNA FUERZA LABORAL ALTAMENTE CUALIFICADA. LA COLABORACIÓN Y LA COOPERACIÓN EXTERNA, LA DENOMINADA “INNOVACIÓN ABIERTA”, PUEDEN FACILITAR TAMBIÉN A LAS EMPRESAS EL ACCESO A UNA GAMA MUCHO MÁS AMPLIA DE CONCEPTOS Y TECNOLOGÍAS. SON POCAS LAS FIRMAS ESPAÑOLAS , EN PARTICULAR LAS PYMES, QUE PARTICIPAN HOY EN PROYECTOS CONJUNTOS VINCULADOS A ACTIVIDADES INNOVADORAS.
  22. 23. REFORZAR LA CAPACIDAD DE UNIVERSIDADES Y ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN PARA QUE PUEDAN CONTRATAR A INVESTIGADORES ALTAMENTE CUALIFICADOS DE PAÍSES SITUADOS FUERA DEL ÁMBITO DE LA UNIÓN EUROPEA. NECESIDAD DE MÁS TITULARES DE DIPLOMAS DE DOCTORADO , QUE SON AGENTES FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN. Tasas de titulación a nivel doctoral, 2000 y 2009 Porcentaje de la población de los grupos de edad de referencia
  23. 24. LA CREACIÓN DE UNA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN , PREVISTA EN LE NUEVA LEY, DEBERÁ PERMITIR CANALIZAR RECURSOS EN ESTA DIRECCIÓN, ASÍ COMO FACILITAR LA RETENCIÓN DE TALENTO Y LA MOVILIDAD . DEBERÍAN DIFUNDIRSE MÁS AMPLIAMENTE LOS INSTRUMENTOS Y RECURSOS DE GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. SIMPLIFICAR EL ACCESO DE LAS EMPRESAS A LOS DISPOSITIVOS DE PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO, ENTRE OTROS LA FINANCIACIÓN , LA CAPACIDAD DE GESTIONAR Y TRANSFERIR LA TECNOLOGÍA DEBERÍA MEJORARSE MEDIANTE EL FORTALECIMIENTO DE LAS REDES Y LA FUSIÓN DE MUCHOS DE LOS INTERMEDIARIOS ACTUALES.
  24. 25. www.kaparazoom.com [email_address]

×