• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
TODO SOBRE LA ENTREVISTA
 

TODO SOBRE LA ENTREVISTA

on

  • 989 views

 

Statistics

Views

Total Views
989
Views on SlideShare
964
Embed Views
25

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

2 Embeds 25

http://psicologiaentrevistaspsicologicas.blogspot.com 24
http://psicologiaentrevistaspsicologicas.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    TODO SOBRE LA ENTREVISTA TODO SOBRE LA ENTREVISTA Presentation Transcript

    • CARRERA: PSICOLOGIA INDUSTRIAL TEMA: TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA DOCENTE: DR.PABLO CISNEROS INTEGRANTES: CAROLINA AGUAS JAKELINE BARAHONA EVELYN COLCHA SEMESTRE: 5to.
    • El presente trabajo dará a conocer en profundidad el contenido y funcionamiento de una entrevista de selección, es conveniente tener conocimiento de las técnicas que se emplean para la selección de las personas para los puestos de trabajo que se ofertan. En éste, se encontrarán contenidos sobre la entrevista de selección, sugerencias para saber afrontarla y realizarla satisfactoriamente, además un cuestionario estructurado para un reclutamiento dependiendo del puesto, también un piloto de verificación como una validación de un experto miniscuido en el ámbito, de la misma manera una análisis de los resultados de los candidatos entrevistados. INTRODUCCIÓN
    • LA COMUNICACIÓN La comunicación es el proceso mediante el cual se puede trasmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones medidas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Es la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte. La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión para transmitir, intercambiar ideas, o significados que son comprensibles para ambos. Es el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significados mediante un conjunto común de símbolos.
    • TIPOS DE COMUNICACIÓN La Comunicación Verbal: Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza, puede ser oral o escrita. Comunicación No Verbal: Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones. Comunicación Gráfica: La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa. Comunicación Interpersonal: Aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal. Comunicación indirecta: Esta comunicación se trasmite a través de una herramienta o instrumento , ya que ambos están a distancia, este tipo de comunicación puede ser personal o colectiva. Comunicación horizontal: En este tipo de comunicación la forma de trabajo en equipo es muy favorable ya que permite compartir información ,coordinar y resolver problemas entre pares.
    • Análisis de la comunicación y de los tipos de comunicación La comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes, a través de la comunicación se hace posible la interacción entre la especie humana y permite a los hombres ser sociables y relacionarse entre si. Además los seres humanos adoptan diferentes formas de trasmitir ideas, información y buscan distintos medios para hacerse entender.
    • Antes de realizar la Entrevista Despertador, Ropa, Zapatos, Aseo, Afiche, Taxi, Periódico, Curriculum La noche anterior a la entrevista debe organizar y planchar su ropa, continuamente lustreando sus zapatos Programa el despertador para levantarse a la hora adecuada Llegada la mañana, se procede al aseo personal diario Vestirse y revisar los datos generales de la empresa Observar la hora de culminaciónde la anterioractividadsi es adecuada para no llegar tarde si No Se puede trasladar en cualquier transporte público o privado. Trasladarse en un transporte privado. Se llega a tiempo a la compañía interesada Dar una primera buena impresión por la puntualidad. Tener todos los requisitos y documentos en orden Fin En éste flujo grama se encuentra el proceso que se debe seguir antes de realizar la entrevista, éste tiene un orden que nos permitirá aplicar de manera correcta una entrevista.
    • Durante la entrevista Seguridad, confianza, habilidad, experiencia, honestidad. Entrar saludando con amabilidad, extender la mano con firmeza y confianza Debe hablar acerca de las cosas o el puesto que a ocupado anteriormente Debe mencionar experiencias que ha tenido anteriormente Debe habar de sus habilidades, problemas, incluir detalles de personas anteriores, fechas, lugares y motivaciones. Si ha tenido experiencia en el campo laboral si No Debe de hablar de sus logros pasados Debe hablar con claridad y en forma directa y variando el tono de voz explicando si es uun novato. Confianza, seguridad e interés por su puesto Debe despedirse agradeciendo por el tiempo prestado y la atención, debe decirle que realmente desea el trabajo y que puede contribuir con la empresa Debe escuchar con atención para que no vuelva a preguntar sobre temas que ya han sido tratados. Fin En éste flujo grama podemos identificar el orden y lo que debemos hacer mientras se esté entrevistando, es un proceso a seguir ya que nos permitirá la adecuada realización de la entrevista
    • Después de la Entrevista No permanecer en la puerta realzando preguntas inadecuadas Después de la entrevista debe toarse unos minutos para revisar y analizar mentalmente su nivel de desempeño Si trabaja debe hacer un horario para devolver la llamada al entrevistador Debe enviarle una carta de agradecimiento al entrevistador para que lo recuerde y que obtenga una buena primera impresión Si no tiene noticias del entrevistador después de un tiempo razonable, vuelva a verificar si no ha podido comunicarse con usted La llamada al entrevistador es para preguntar si ha sido seleccionado o no llegar tarde si No Le hace saber a la compañía que sigue interesado en trabajar para ellos y que le gustaría que lo consideren para otra vacante . Demostraría desinterés por el puesto y perdería una gran oportunidad Después de retirarse, anote sus impresiones acerca de la entrevista y que podría hacer de un modo diferente la próxima vez Si es o no contratado es por el desempeño que ha realizado él Debe ser flexible y esperar pacientemente y esforzarse por salir adelante Fin Puede mejorar en otras oportunidades que se le presente y tener éxito Al finalizar la entrevista es importante también tomar muy en cuenta las cosas que se deben hacer, por lo que en éste flujo grama se describe el proceso a seguir para que se de una correcta finalización de la entrevista.
    • Análisis de la entrevista La entrevista es una plática en la que una persona hace a otra una serie de preguntas sobre un tema determinado. Para realizarla adecuadamente, el entrevistador debe llevar un guión previamente elaborado y estar listo para hacer preguntas en función de las respuestas del entrevistado.
    • Recomendaciones para el entrevistador-etapa inicial Observar si saluda a la secretaria o a las personas que se encuentran a su alrededor con amabilidad. Observar si el entrevistado se sienta antes de indicárselo. Observar la hora en que llega el entrevistado , ya sea tarde o temprano. Hay que observar y analizar como estrecha la mano, ya nos puede denotar muchas cosas. Es importante crear una atmosfera relajada de confianza, sin perder la profesionalidad. Observar si el entrevistado esta ansioso , nervioso o esta sereno. Analizar si el entrevistado empieza a tutear o no, ya que eso puede denotar que se toma muchas confianzas con usted. Empezar por hacerle una pregunta superficial –si a tenido dificultad para encontrar el lugar. Observar y analizar si el entrevistado no invade la mesa con paquetes o carpetas en el espacio personal del entrevistador.
    • Recomendaciones para el entrevistador-etapa central Observar si su postura es erguida o encorvada , revelara sumisión, sentimientos de inferioridad Observar si el entrevistado responde con sinceridad y franqueza a las preguntas formuladas. Empezar diciéndole que nos cuente sobre su trayectoria vital , desde que termino sus estudios hasta el momento presente. Es importante darle información acerca del puesto que se va a cubrir. Es importante hacer preguntas- Porque – cuanto tiempo etc. y se debe tomar apuntes en el bloc de notas. Pedirle que detalle las experiencias profesionales, además de algunos anteriores puestos con mas detalle. Emplear técnicas de escucha activa, la aceptación incondicional, el silencio, el eco. Hay que empezar preguntándole preguntas fáciles y poco comprometedoras. Observar si el entrevistado contesta con monosílabos , o con respuestas cortas.
    • Recomendaciones para el entrevistador-etapa final Para finalizar la entrevista el entrevistador debe agradecerle por la entrevista, y hacerle saber que se mantendrá en contacto. El entrevistador debe decirle si no quiere hacerle una pregunta final al entrevistado. Apuntar los puntos fuertes y débiles del candidato y despejar interrogantes sobre el. Analizar si el entrevistado no pregunta por retribución , el horario o las vacaciones. Es importante que el entrevistador guarde los papeles que ha utilizado.
    • Lo No recomendable hacer para el entrevistador No debería preguntar sobre situaciones hipotéticas futuras (“¿Qué harías si…”), sino en hacer que su entrevistado le relate eventos del pasado (“Cuéntame de alguna vez en la que tú…”). No debe tender a ponerse nervioso, o hablar más de la cuenta o a mostrar inseguridad. No debería tocarse durante una entrevista. Las preguntas sobre la religión como ¿Qué credo profesa?, ¿Asiste a su servicio religioso?, ¿Su religión no le permite trabajar algún día de la semana?, etc.; También debería evitar hablar sobre el origen de procedencia de los solicitantes para evitar que parezca una cuestión discriminatoria.
    • Análisis de lo recomendable y no recomendable para el entrevistador El entrevistador será la persona encargada de conducir el importante proceso de selección dentro de una empresa. Los candidatos se presentarán con su mejor disposición mostrando que son los que cumplen con el perfil y las competencias buscadas por el entrevistador, pero será el entrevistador quien se encargue de la selección y distinga a los más adecuados, el entrevistador se fijará en las competencias y habilidades que deberán cumplir los candidatos al puesto y será el entrevistador el factor clave a la hora de elegir al futuro miembro de la empresa.
    • Técnicas De La Entrevista CUESTIONARIO Preguntas para aspirantes a un puesto de Atención al Cliente 1)¿Cuál es su experiencia laboral? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ….. 2)¿Cómo atendería usted las quejas de un cliente? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …… 3)¿De qué manera promovería entre los clientes los productos o servicios que brinda la Empresa? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ….. 4)¿Tiene usted conocimiento acerca de nuestra empresa? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ….. 5)¿Conoce usted cuales son las necesidades y expectativas de una clientela? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …… 6)¿Cómo daría usted un servicio o atención de calidad? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …… 7)¿Cuáles serían sus aspiraciones y expectativas en el caso de ser contratado/a? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …… 8)¿Qué características considera que deben estar presentes al momento de atender un cliente? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ….. 9)¿Cree usted que el futuro y el éxito de la empresa depende también de la atención que se le dé a los clientes? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ….. 10)¿Qué cree usted que debería existir para que haya un buen ambiente laboral? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ….. 11)¿Considera que usted que posee habilidades comunicativas? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …… 12)¿Cuáles fueron las condiciones por las que tuvo que retirarse de su anterior empleo? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …… 13)¿De qué manera resolvería algún inconveniente que se le presentara en su puesto de trabajo? ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ….. 14)¿Cuál es su principal motivación para prestar sus servicios en esta empresa? ...................................................................................................................................................................................................................................................................................... ...
    • Análisis del cuestionario El cuestionario es el instrumento a través del cual se recoge la información sobre las variables en estudio. Este cuestionario contiene parámetros los cuales nos ayudarán a determinar el candidato más idóneo para el puesto requerido. El cuestionario será aplicado primeramente a un piloto y a un validador. Tanto el piloto como el validador calificará si el lenguaje, el contenido, si hace relación al objetivo y colocará con un visto
    • Lenguaje Utilizado Fácil Difícil Contenido Entendible No Entendible Relación Al Objetivo Si No Duración Adecuado No Adecuado Técnicas De La Entrevista Entrevista Piloto OBJETIVO: Encontrar al candidato idóneo para el puesto de Atención al cliente Datos Del Entrevistado Nombres Y Apellidos: …………………………………………………………………………....................... Edad: ……………………………………………………………………………………………………… Numero De Cedula: ………………………………………………………………………………. Dirección Del Domicilio: …………………………………………………………………………………………... Teléfonos: ……………………………………………………………………………………. Estudios Realizados: Colegio: ........................................................................................................................... Universidad: ……………………………………………………………………………………………………………… Título: ……………………………………………………………………………………………………………………….. Correo Electrónico: …………………………………………………………………………………………………… Empresa donde labora: ……………………………………………………………………………………………….. Cargo que ocupa: ………………………………………………………………………………………………………… Recomendaciones:………………………………………………………………………………………………………. El objetivo de aplicar una prueba piloto es evaluar la idoneidad del cuestionario y determinar la calidad y efectividad de la encuesta. El piloto calificará el lenguaje, el contenido del cuestionario FIRMA
    • Análisis del cuestionario piloto Éste cuestionario fue aplicado a una persona que no tiene experiencia en el cargo que se está buscando, sin embargo ha respondido al cuestionario y ha calificado los parámetros que se encuentran inmersos en el cuestionario como el Lenguaje utilizado, contenido, relación al objetivo, duración
    • Lenguaje Utilizado Fácil Difícil Contenido Entendible No Entendible Relación Al Objetivo Si No Duración Adecuado No Adecuado Entrevista de Validación OBJETIVO: Encontrar al candidato idóneo para el puesto de Atención al cliente Datos Del Validador Nombres Y Apellidos: …………………………………………………………………………....................... Edad: ……………………………………………… Numero De Cedula: ………………………………………… Dirección Del Domicilio: …………………………………………………………………………………………... Teléfonos: ………………………………………………… Estudios Realizados: Colegio: ........................................................................................................................... Universidad: ……………………………………………………………………………………………………………… Título: ……………………………………………………………………………………………………………………….. Correo Electrónico: ……………………………………………………………………………………………………. Empresa donde labora: ……………………………………………………………………………………………… Cargo que ocupa: ……………………………………………………………………………………………………….. Recomendaciones:……………………………………………………………………………………………………… La validez que de un profesional de a éste cuestionario, establece un estándar con el que se juzga la validez del instrumento, para que pueda ser aplicable y usado con mayor efectividad. FIRMA FIRMA
    • Análisis del cuestionario aplicado al validador Éste cuestionario fue aplicado a una persona que ya tiene experiencia y un amplio conocimiento en el cargo que se está buscando, por lo que ha evaluado cada una de las preguntas, validando las mismas para que puedan ser correctamente y de igual manera ha calificado los parámetros que se encuentran inmersos en el cuestionario tales como: el Lenguaje utilizado, contenido, relación al objetivo, duración
    • Preguntas CANDIDATOS RAZÓN PRIORIDA DA B C D E 1 4 3 1 3 2 EXPERIEN CIA 1 2 3 2 3 4 4 1 EMPATIA 4 4 3 1 3 3 3 COMPETE NCIAS 5 5 6 7 1 4 2 1 2 HABILIDA DES Y DESTERZ AS 3 8 9 10 11 12 13 3 4 2 2 2 CONOCI MIENTOS 2 14 Puntaje 65% 75% 55% 65% 50% ANALISIS DE CANDIDATOS INDIVIDUAL Preguntas: se refiere a las preguntas que constan en el cuestionario y están enumeradas del 1 a 14, siendo 20 su 100% de las cuáles hemos hecho referencia a las más relevantes y están calificadas en una escala del 1 a 4. CANDIDATOS: A,B,C,D,E representan a los candidatos los cuales estamos analizando. RAZÓN: en la razón extraemos las características más importantes que queremos saber del candidato como: La experiencia, Empatía, Competencias, habilidades y destrezas, conocimientos.
    • La prioridad: hace relevancia a las características que requeridas por el entrevistador, donde mostramos el siguiente cuadro. PUNTAJE: es la suma de las puntuaciones que se le ha dado a cada candidato, según sus respuestas del cuestionario o de la entrevista, el puntaje se ha sacado de la siguiente manera: Por ejemplo el candidato A la suma de sus puntuaciones es 13 lo que representa un 65% 20-------100% 13-------? Por lo que 13 representa el 65% EXPERIENCIA 1er lugar CONOCIMIENTOS 2Do lugar HABILIDADES Y DESTREZAS 3er lugar EMPATÍA 4to lugar COMPETENCIAS 5t0 lugar PRIORIDAD
    • 65 75 55 65 50 0 10 20 30 40 50 60 70 80 CA CB CC CD CE ANÁLISIS DE CANDIDATOS GRAFICA DEL PUNTAJE CA: candidato A CB: candidato B CC: candidato C CD: candidato D CE: candidato E EXPLICACIÓN Según la gráfica el candidato CB es aparentemente idóneo, para el puesto, mientras que los candidatos 1, 4, 5 serán los posteriores a considerar para el puesto por lo contrario el candidato 3 no cumple con las expectativas para el puesto.
    • 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 P1 P3 P4 P7 P13 CA CB CC CD CE P1, P3, P4, P7, P13: Estas variables representan a las preguntas más relevantes del cuestionario y esta representado en la gráfica, indicando en que prioridad está sobresaliendo o disminuyendo cada candidato y se procederá a seleccionar al candidato idóneo. Como podemos observar la gráfica nos indica que el candidato CB es el más indicado ya que hace relevancia en P7 que demuestra mayor experiencia y P13 que son los conocimientos, entre los demás candidatos. CA: candidato A CB: candidato B CC: candidato C CD: candidato D CE: candidato E