Presentación Curso Modular de Ortodoncia Invisible para Postgraduados

5,244 views
5,114 views

Published on

La ortodoncia invisible, como una parte consolidada de la ortodoncia actual, se ha ido estableciendo como una alternativa muy válida para tratar los pacientes de forma prácticamente indetectable.
La gran demanda de este tipo de terapéuticas por parte de los pacientes, que desean conseguir una alineación correcta sin que se vea la aparatología que llevan para conseguirla, y el gran desarrollo que han experimentado las opciones que se ofrecen en nuestro quehacer cotidiano, hacen de la ortodoncia invisible una alternativa a tener muy en cuenta.
Se puede considerar que la ortodoncia invisible tiene dos “subdivisiones”: la ortodoncia lingual (con los brackets colocados en la parte lingual de los dientes) y la ortodoncia plástica (con alineadores transparentes). Tanto en uno como en otro caso existen multitud de posibilidades con técnicas y dispositivos que conviene conocer.
En este curso modular se explicarán las técnicas más importantes de uno y otro tipo.
Dentro del campo de la ortodoncia plástica se explicarán las técnicas Invisalign ®, Clear Step ®, Smile Aligner ®, In-Line ®, Originator ®, Perfect Aligner ®, Essix Smile-Aligner ®, Inviflex ®, Alineadent ®, Brackets removibles - sistema de alineamiento rápido ®, Invisasan ®, entre otras. Además, los asistentes quedarán certificados en las técnicas All-In ®, Orthocaps Twin Aligner system ®, Clear Aligner ®, Aerodentis ®, Orthoclonic ®, y dispondrán de una licencia de 6 meses gratuita para utilizar el software 3 shape de reconstrucción tridimensional y set up virtual de los casos.
Dentro del campo de la ortodoncia lingual, se explicarán las técnicas más importantes, incluyendo nociones sobre la técnica Incognito y CLO 3. También se practicará el cementado indirecto de brackets, tan importante en este tipo de tratamientos.
El curso se divide en 10 módulos de un día de duración. El objetivo es que tras completar el curso el alumno sea capaz de establecer un buen diagnóstico, utilizando cuando se requiera de modo correcto las herramientas informatizadas; indicar qué técnica invisible es más adecuada en cada caso, y que sepa utilizarlas correctamente en el quehacer diario.

El curso completo consta de 11 módulos
Las fechas de inicio de los mismos son

Módulo I 20 Octubre 2012
Módulo II 27 Octubre 2012
Módulo III 24 Noviembre 2012
Módulo IV 15 Diciembre 2012
Módulo V 12 Enero 2013
Módulo VI 16 Febrero 2013
Módulo VII 9 Marzo 2013
Módulo VIII 23 Marzo 2013
Módulo IX 6 Abril 2013
Módulo X 4 Mayo 2013
Módulo XI 8 Junio 2013

25 expertos nos trasladarán sus conocimientos en este curso.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,244
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
94
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación Curso Modular de Ortodoncia Invisible para Postgraduados

  1. 1. Curso modular de ortodoncia invisible para postgraduadosSociedad Catalana de Odontoestomatología
  2. 2. Últimas novedades en ortodoncia plástica. La técnica Smile Tru®
  3. 3. Introducción a la ortodoncia invisible Introducción a la ortodoncia plástica Introducción a la ortodoncia lingual La técnica Clearstep La técnica S.T.A.R.S.Otras técnicas de ortodoncia plástica. K-Line, Tru – Line Simpli5 e Insignia Clear Guide Express Essix, Divots y Windows
  4. 4. La estética constituye una de las principales preocupaciones de los pacientes que requierentratamiento ortodóncico. Por eso, en los últimos años se han desarrollado otros sistemasque tratan de ocultar la existencia del tratamiento, como la ortodoncia lingual, los bracketscerámicos y otros.De hecho, en una continua y constante búsqueda , en combinación con la ciencia y latecnología, han surgido nuevas alternativas, como los sistemas de alineadores invisibles,basados en los últimos adelantos de la ingeniería tridimensional. La denominadaortodoncia plástica representa una forma sencilla de corregir malposiciones dentariasutilizando una serie de férulas removibles hechas a la medida y casi indetectables,garantizando el éxito de un tratamiento ortodóncico con todas las ventajas y beneficios deun tratamiento estético.
  5. 5. La ortodoncia plástica se refiere a los tratamientos llevados a cabo con aparatosplásticos denominados férulas o alineadores prácticamente invisibles, queenvuelven las arcadas dentarias y que, por su flexibilidad, generan pequeñasfuerzas que, de forma gradual y progresiva, tras el uso de sucesivos aparatos,desplazan los dientes a las posiciones deseadas.Las férulas o alineadores son confeccionados por laboratorios de ortodoncia oempresas especializadas, sobre modelos de predeterminación (set-up) reales deescayola, o virtuales tras el escaneo 3D de las impresiones dentales.
  6. 6. La ortodoncia como todas las ciencias ha evolucionado y avanzado gracias a la incansabletarea de investigadores alrededor del mundo. Es así como nace, hace más de 20 años, unsistema totalmente invisible: La Ortodoncia Lingual, técnica que consiste en colocar todoslos brackets por el lado interno de los dientes, quedando libres de aditamentos lassuperficies visibles.Esta es una modalidad de tratamiento que actualmente está revolucionando al mundoodontológico y que día a día se utiliza más. El resultado final es igual al obtenido a través dela ortodoncia convencional, pero añade ciertos beneficios.Después de varios años, muchos casos han sido tratados y resueltos con éxito a pesar de laresistencia al cambio innovador que supone la tecnología avanzada.
  7. 7. El sistema Clearstep es una técnica invisible que consta de diferentes métodosinvisibles que se utilizan en combinación con alineadores transparentes. Losalineadores son excelentes en el enderezamineto dentario, pero no pueden resolverabsolutamente todos los problemas. Además de utilizar alineadores, Clearstep utilizaotros medios terapéuticos invisibles para conseguir los mejores resultados.El sistema fue diseñado por el Dr. Andrew McCance para que haya que llevar cadaalineador unas dos semanas.
  8. 8. La técnica STARS (Serial Truax Appliance, Rains System) utiliza aparatología removible dealta tecnología prácticamente invisible. STARS puede corregir una gran mayoría deproblemas ortodóncicos, en combinación con los ataches preformados invisibles “CrownCountours”. Las ventajas del STARS son la estética, la comodidad, la higiene oral y la dieta.Los alineadores se quitan para cepillar los dientes y los aparatos, y para comer, o sea que esposible comer lo que se quiera. Además son aparatos menos irritantes que los bracketsconvencionales.
  9. 9. K Line es una de las técnicas más avanzadas del mundo para alinear dientes. Conestatécnica el tratamiento será un “secreto”. Se puede pasar por un tratamiento deortodoncia sin que nadie se dé cuenta. K Line resuelve con gran perfecciónmaloclusiones leves a moderadas. Las ventajas de este tratamiento son: -Mantenimiento global de la salud dental; -Alineadores transparentes -Dientes y encías más saludables. -Higiene más fácil del aparato y dientes. -Tratamiento más rápido. - Se puede quitar el aparato cuando haga falta.
  10. 10. El sistema TRU-LINE invisible ™ también permite tener la sonrisa deseada de formaindetectable. Es un sistema que también utiliza una serie de alineadores transparentespara mover de forma cuidadosa hacia su posición ideal. La conveniencia y facilidad delsistema TRU-LINE ™ hacen que sea una elección muy aconsejable en bastantesmaloclusiones, ya que no incluye alambres metálicos, brackets ni bandas que puedenirritar los tejidos orales.
  11. 11. El Simpli5 es un sistema de alineadores simple y rápido, para tratar apiñamientos odiastemas leves en el sector anterior. Desarrollado por el laboratorio AOA de Ormco,Simpli5 incluye hasta cinco alineadores secuenciales para casos de una o dos arcadas.Cada alineador genera hasta ½ mmm. De movimiento, o hasta 5 mm para un casobimaxilar.Casos ideales:-Apiñamiento o diastemas leves a intermedios en la zona anterior.-Recidiva ortodóncica leve.
  12. 12. El Insignia ClearGuide™ es un avance singificativoen el mundo de los alineadores ortodóncicos.La idea es conseguir un control completo de loscasos durante el tratamiento. Desde el set-upinicial, donde se puede cambiar el diseño, hastala autocomprobación a mitad de tratamientoutilizando la tecnología HeatNBite, el InsigniaClearGuide completa el trataminto de acuerdo conel diseño inicial.
  13. 13. “Brazilian Clear Braces”
  14. 14. Los retenedores Essix son finos y transparentes; además, encajan perfectamente en sulugar y se retienen sin ganchos, gracias a la morfología a nivel interdental y de lospuntos de contacto anterior. Se fabrican con planchas Essix de.030”, que se reduce a.015” durante el termoformado. La memoria de flexibilidad de este material haceposibles pequeños movimientos dentarios. Por ello, los Essix pueden utilizarse paratratar pequeñas recidivas, gracias a los Divots and Windows confeccionados por elDivoter, los alicates de Hilliard y otros procedimientos clínicos.
  15. 15. Ortodoncia lingual
  16. 16. El número de pacientes adultos en las clínicas de ortodoncia está aumentando. Ladecisión de hacerse un tratamiento de ortodoncia es, para algunas personas, máscompleja que para otros pacientes más jovenes, ya que tienen las demandas de su trabajoy necesidades sociales más amplias que considerar. Entre los pacientes hay un grupo queno está preparado para que se vean sus aparatos, de ningún tipo, y en estos casos laortodoncia lingual se ha transformado en la solución estética por excelencia, a pesar delos requerimientos técnicos que requiere, entre los que se encuentra el cementadoindirecto de los brackets.
  17. 17. En la Ortodoncia Lingual la visibilidad en cavidad oralse ve reducida y como en cualquier técnica deortodoncia la cementación de brackets es la clave paraobtener una correcta posición final de los dientes sincomprometer los resultados del tratamiento, razón porla cual en la técnica Lingual la cementación de maneraindirecta de los brackets constituye la fórmula másprecisa.
  18. 18. La ortodoncia lingual consta de brackets adheridos a la parte posterior de los dientes,haciendo que sean invisibles para los demás. Los brackets en general incluyen doscomponentes: los propios brackets, que se adhieren directamente a los dientes, y losalambres, que conectan los brackets entre sí. En la técnica lingual, los brackets secementan en la parte posterior de los dientes haciendolos invisibles. Por ello se diceque la ortodoncia lingual es una alternativa cosmética para los que no quieren llevarmetal inestético adherido a sus dientes, pero quieren llegar a mejorar su sonrisa..
  19. 19. Brackets removibles (S.A.R.) Crystaligner Inman Aligner Invisacryl
  20. 20. Crystaligner es la técnica de alineadores transparentes ideal para complementarla técnica S.A.R.(brackets removibles, sistema de alineamiento rápido) y parafinalizar algunos casos que requieren algún tipo de fuerza relativamente distintoque el que pueden proporcionar otros métodos.
  21. 21. Los alineadores de Inman utilizan alambres de niquel titanio, para moverlos dientes de forma constante pero cuidadosa. Cuando se compara conotros aparatos ortodóncicos, vemos que el tratamiento es mucho másrápido, de forma que algunos tratamientos no requieren más de seis – ochosemanas.Como que el aparato es removible, se puede quitar al comer y limpiarse losdientes. Y aunque no es tan discreto como los alineadores transparentes, noconstituye un problema estético en la mayoría de casos. El apiñamiento levepuede corregirse, en ocasiones, en menos de 8 semanas de tratamiento.
  22. 22. El INVISACRYL, es una técnica revolucionaria que permite realizaruna ortodoncia invisible, sin que sea necesario usar brakets, nialambres y nadie notara que INVISACRYL corrige los dientesapiñados. Utiliza férulas trasparentes, que el propio paciente sepuede quitar cuando resulte conveniente. Se basa en un material(Invisacryl) que se aplica en dos grosores y flexibilidades diferentesdependiendo de la malposición dentaria que haya que corregir.
  23. 23. Invisalign
  24. 24. El tratamiento Invisalign consiste en una serie de alineadores prácticamente invisibles yextraíbles que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego. Cada uno de losaligners se fabrica específicamente para los dientes del paciente. Al ir cambiando dealigner, los dientes se irán moviendo, poco a poco, semanas tras semana, hasta queestén alineados y en la posición final prescrita por el profesional.
  25. 25. Un plan de tratamiento virtual 3D (gracias al software ClinCheck®) nos muestralos movimientos que seguirán los dientes durante el tratamiento. Esto permitesaber desde el principio el aspecto que tendrán tus dientes al final deltratamiento. A partir de los resultados del programa ClinCheck, se fabricarán losaligners transparentes.Invisalign es una técnica muy fiable, ya que ha incorporado a lo largo de los añosgrandes mejoras en los attachments para anclaje del aparato y para llevar a cabodeterminados movimientos difíciles, como los englobados en el Invisalign ECP,Invisalign G3 e Invisalign G4. También existe una versión de Invisalign paraadolescentes (Invisalign Teen®)
  26. 26. Clear Aligner
  27. 27. Orthocaps -Twin Aligner System Aerodentis
  28. 28. Aerodentis fue diseñado y planeado por la empresa Lindenberg Industrial Design,para Dror Orthodesign. Se trata de un aparato removible, que se utiliza sólo unashoras, y que además es completamente estético. Se basa en un métodorevolucionario que mueve los dientes a una oclusión ideal utilizando las fuerzaspulsátiles de un compresor.
  29. 29. Brackets linguales Incognito InviflexOrtodoncia invisible en función de la dificultad del caso Sistema Originator de TP Orthodontics Alineadent
  30. 30. La Ortodoncia Lingual Invisible Incognito es una técnica que aparece en el 2.004después de 3 años de ensayos clínicos. Con este sistema los brackets no se ven porquese pegan en la superficie interna de los dientes, lo que supone una clara ventajaestética.Su característica diferenciadora es que los brackets y los arcos de ortodoncia sefabrican a medida para cada paciente y para cada uno de sus dientes.La cara interna de los dientes es irregular, de ahí la exigencia de fabricar los aparatos amedida. Con el sistema lingual convencional cada bracket se adaptaba manualmente acada diente
  31. 31. El sistema de alineadores transparentes Originator es una soluciónestética simple para la corrección de maloclusiones leves amoderadas, como apiñamiento ligero anterior, diastemas, yrecidiva ortodóncica leve. El sistema corrige los dientes de formaincremental utilizando una serie de alineadores. Cada uno de ellosgenera hasta 0,5 mm de movimiento.El fundador de TPO, Dr. H. D. Kesling, introdujo el concepto dealineadores dentarios removibles, cuando inventó el posicionadordentario en 1945. Desde entonces no ha dejado de perfeccionar laidea.El Originator es un sistema muy simple para los pacientes. Éstosllevan los alineadores Originator de forma secuencial, a intervalosde 3 a 4 semanas; se los quitan sólo para comer, beber, cepillarselos dientes y utilizar la seda dental. El último alineador puedeutilizarse como retenedor.
  32. 32. All In de MiceriumPerfect Aligner – 3 shape – Ortho 3D Escáner intraoral In-Line
  33. 33. Los escáner intraorales de última generación sustituyen porcompleto la toma de impresión clásica, ya que sustentan una ampliagama de restauraciones, desde elementos individuales o puentes,ortodoncias plásticas, y hasta arcadas completas. Pueden capturartodos los tipos de materiales y ofrecen una flexibilidad máxima en laplanificación del tratamiento.
  34. 34. Orthoclonic
  35. 35. Orthoclonic es una técnica ortodóncica, ortopédicamaxilar y/u ortopédica funcional, que tiene comoobjetivo prevenir, interceptar o corregir de forma simplemaloclusiones, con diferentes tipos de activadoresinvisibles.
  36. 36. Ortodoncia lingual CLO3Ortodoncia invisible y tratamientos multidisciplinarios.
  37. 37. CLO3 es la adaptación de la técnica CLO (Custom-made Lingual Orthodontics –Ortodoncia Lingual Personalizada) del Dr. Pablo Echarri, para tratamientos demovimientos dentales menores en el frente anterior. Consta de 3 pasos:1. Cementado indirecto de 4 a 42. 1er. Arco personalizado3. 2º. Arco personalizado.¿En qué casos está indicada CLO3?Está indicada para la corrección de:- Apiñamientos en el frente anterior con control vertical, de inclinación y de torque.- Diastemas en el frente anterior sin pérdida de torque y con control de inclinación y líneamedia.

×