• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Cartillas Del Municipio
 

Cartillas Del Municipio

on

  • 1,071 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,071
Views on SlideShare
1,071
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Apple Keynote

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cartillas Del Municipio Cartillas Del Municipio Presentation Transcript

    • CONCEPTUALIZACIÓN Ser un cuidador de recursos sin iniciativa, un funcionario de una organización que simplemente cumple con su deber no genera Innovación, ni seg- mentaciones, ni mucho menos crecimiento en los resultados económicos. Cuando se habla de Innovación no necesariamente se hace referencia a la tecnología, aunque ésta si puede ser importante y necesaria en los procesos de Innovación. Innovar es renovar, introducir una novedad. Es crear o modificar un producto o un servicio y su introducción en un mercado objetivo. La innovación se genera a partir de la existencia de productos, servicios, procesos o situaciones. Para introducir la Innovación en la cultura empresarial debe considerarse que todo lo que se cambie, transforme o mejore ya existe con atributos y carencias y que va a ser reformado en un contexto o entorno para beneficio de alguien [satisfacción de necesidades de los clientes, consumidores o usuarios]. Lo fundamental en todo proceso de Innovación es el referente de a quién va a beneficiar la innovación o la novedad: los clientes, usuarios y consumidores; son quienes deben recibir en forma concreta los impactos positivos de las transformaciones.
    • Es un error frecuente de los empresarios creer que están innovando porque transforman, reestructuran o modifican productos o procesos de servicios, sin lograr mejorar los niveles de satisfacción de la clientela. Quienes logran innovación de impacto ante los clientes obten- drán, en el mediano y largo plazo, mejores y mayores beneficios, lo que no sucede con los empresarios cuya Innovación no trasciende ante los clientes o usuarios, logrando efectos negativos al distanciar los mismos. Solamente se considera verdadera Innovación, aquella que represente un valor agregado con efectos diferenciales para el cliente. Las empresas retadoras entienden que la Innovación es la clave de su ascen- so continuado. Schumpeter (1911) define a la Innovación como el surgimiento de nuevas funciones de producción, nuevos mercados y nuevos medios de transporte, que alimentan el proceso de “destrucción creadora” [algunos sectores declinan mientras surgen nuevos y otros se expan- den más rápido]. La Innovación es un concepto que une el buen conocimiento de los usuarios con la crea- ción de productos o servicios que ayuden en su vida. Aunque lo buscan todas las empre- sas, pocas logran consolidarlo
    • TIPOS DE INNOVACIÓN La innovación en valor se refiere a todo aquello que ofrece y cumple la empresa y que satisface expectativas, necesidades y deseos de la clientela. No se trata de lo que supone la empresa que simplifica su operación y por ende, reduce costos, sin que ello se traduzca en un estímulo sustancial para el cliente, es decir, que no incrementa su grado de satisfacción. La innovación en procesos, es aquella en la cual pueden incluirse todas aquellas mejoras que ha- gan simple el acceso a los productos o servicios por parte de los clientes. Reinventar productos nombre de la innovación, no es innovación. Esto solo contribuye a deteriorar los atributos de accesibilidad, oportunidad y confiabilidad en la venta de productos o en la pres- tación de servicios al cliente. Innovar no significa desarrollar algo sofisticado y con una tecnología profunda. Sólo se requiere la curiosidad y la observación sistemática de la conducta del consumidor para determinar los elemen- tos que deben eliminar, reducir, crear o incrementar en productos o servicios a efecto de generar una contundente satisfacción en la clientela que está dispuesta a pagar por ello y expresar fideli- dad a la empresa oferente con su decisión de compra periódica y permanente.
    • LA INNOVACIÓN NO ES UNA MODA En nuestros tiempos, la palabra Innovación le puede ocurrir un problema grave: se ha puesto de moda. Cuando esto ocurre pasan cosas peligrosas. Primero, el mundo se siente obligado a conocer el tema y a discutirlo en todos los es- cenarios posibles. Pasado poco tiempo, todos vuelven a ponerse de acuerdo para afirmar que el tema está demasiado trajinado, se ha puesto viejo y ha pasado de moda, si haber tenido la ocasión de hacer la prueba, aprender de la experiencia, cayendo así en desuso. Es un mal hábito propio de nuestro subdesarrollo. Es importante entender que en Colombia, la Innovación no es una moda. La Innovación no es más que el despliegue de la estrategia empresarial en un entorno cambiante. Si el entorno cambia, las fronteras entre sectores se borran, los competidores se transforman hasta volverse irreconocibles, resultando que las empresas no tienen otra salida distinta a cambiar y adaptarse, crear nuevos productos y ser- vicios, discutir nuevas necesidades en los consumidores, generar capacidades para ser exitosas en medio de una transformación que es permanente y cada vez más rápida. Esto es lo que conocemos como Innovación, lo cual no se trata de un gran in- vento, pues se trata simplemente de una capacidad necesaria para sobrevivir en un entorno globalizado y crecientemente competitivo.
    • Asumir la Innovación como un comportamiento normal es una actividad permanente, la cual para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas [MIPYMES] tiene un papel trascendental, pues aunque ellas disponen de menos recursos para emprender la Innovación, también cuentan con mucha más flexibi- lidad y capacidad de adaptación que las grandes. El valor de una MIPYME no está dado por su tamaño actual, sino por la capacidad y visión del empresario para desarrollar una orga- nización que tenga desde su inicio un talante innovador y una gran ambición de largo plazo . Para ser artífices de la Innovación hay que huir de las cómodas zonas de lo existente y de lo ya inventado por otros, y tomar conciencia de que la novedad puede bullir en nuestro propio interior. ELEMENTOS CLAVE EN LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La empresa moderna ha emprendido un camino de aprendizaje para hacer de la Innovación un proceso que arroja permanentemente resultados concretos.
    • Algunos de los elementos importantes para dicho aprendizaje, son los que enumeramos a continuación: a. El Consumidor. Debe ser del objetivo de la Innovación. Las empresas utilizan procedimientos para observar el comportamiento en el sitio de consumo y entender los principios que rigen su comportamiento. b. La Necesidad. A partir de los procesos de observación se identifican las necesidades no estructuradas y no satisfechas que tienen los consumidores. Las empresas innovadoras son capaces de identificar cómo y cuándo quieren los consumidores, incluso antes que ellos mismos lo hagan. c. El Proceso. Es la gestión de innovación organizada en una secuencia por la cual el empresario transita por una serie de etapas que per- miten encontrar la idea, medir su alcance, desarrollarla, probarla, validarla, lanzarla al mercado, hacerle seguimiento y retroalimentarse para mejorarla. d. La Creatividad. Es la capacidad para generar ideas novedosas y atractivas sobre una base permanente y no como eventos esporádi- cos y no controlados por el empresario. e. El Talento Humano. Es el motor de toda la creación y la gestión de la Innovación. Las competencias desarrolladas por el personal de la empresa permiten identificar las necesidades y desarrollar permanentes respuestas a ellas, a través de procesos de innovación. f. La Cultura de la Innovación. Las empresas verdaderamente logran que todos los miembros de la organización en el día a día compartan este lenguaje y contribuyan al proceso.
    • NORMATIVIDAD NACIONAL El Gobierno Nacional ha establecido las siguientes disposiciones relacionadas con el tema de Innovación: Ley 1014 de 2006. De fomento a la cultura del emprendimiento. Ley 1286 de 2009. Por medio de la cual se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación [SNCTI]. Uno de sus propó sitos es: 1. Incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad del país para dar valor agregado a los productos y servicios de origen nacional y elevar el bienestar de la población en todas sus dimensiones. Decreto 1780 de 2003. Por el cual se crea el Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para las MIPYMES. Son otorga- dos a través del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, FOMIPYME, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. [www.mincomercio.gov.co] Decreto 4490 de 2006. Por el cual se modifica el Decreto 1780 de 2003.
    • UN EJEMPLO COLOMBIANO QUALA S.A. [www.quala.com.co] es una multinacional colombiana que nació como una microempresa hace más de tres décadas, en una pequeña bodega al sur de Bogotá. Ha venido creciendo durante todo el tiempo dentro y fuera del país. La capacidad de innovar de esta multinacional parece no tener límite. Posee 27 marcas como resultado de una cultura de la Innova- ción en productos, empaques, publicidad, mercadeo y estrategias de ventas. El espíritu innovador ha estado siempre en cabeza de Michael de Rhodes, un economista que capitalizó su breve paso por Roche y Unilever [tres años en cada una] para lanzarse al emprendimiento con la fundación de Quala, a sus 31 años de edad. De Rhodes encontró una oportunidad de mercado en la debilidad de las grandes multinacionales extranjeras para posicionar sus marcas globales en mercados locales y se aventuró a crear productos con valor agregado para el consumidor colombiano, estrategia que ha replicado en los mercados a los que ha llegado. “El fondo de Quala está en responder a las necesidades y gustos de los consumidores locales y de la región latinoamericana de la forma más asertiva y concreta posible” comenta Michael de Rhodes. “El éxito fundamental está en entender a fondo el consumidor local”, agrega.
    • INFORMES DE INNOVACIÓN PARA COLOMBIA o El Informe Nacional de Competitividad 2009 – 2010, publicación emitida por el Consejo Privado de Competitividad de Colombia [www. compite.ws] establece en el Capítulo II – B, sobre el particular algunas de las siguientes conclusiones: a. En Colombia los insumos necesarios para innovar son escasos y la inversión en absorción tecnológica es insuficiente, b. Colombia ocupa los últimos lugares tanto en variables que sirven de insumo para la actividad innovadora, tales como el gasto total y el personal dedicado a la investigación y desarrollo [I+D] como en los indicadores de producto que incluyen el número de patentes otorgadas y los ingresos por regalías. c. La importancia de la actividad emprendedora radica en que la gran mayoría de procesos innovadores se desarrollan en la esfera privada, en la pequeña empresa y en últimas a nivel individual. d. La Innovación en Colombia requiere de un ambiente más favorable para el emprendimiento productivo, en particular, capacidad de absorción tecnológica y disponibilidad de capital de riesgo. o El Informe GEM [GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR] Reporte Anual Colombia 2008, estableció en su Sección IV-A, un indicador de innovación según el cual un producto o servicio involucra un alto grado de innovación cuando las empresas ofrecen un producto que es novedoso o casi novedoso para sus clientes y además tiene poca o ninguna competencia en el mercado en el cual opera.
    • De él extractamos, las siguientes conclusiones impor- o Empresas más Innovadoras tantes: a. Al comparar la situación en países que tienen economías impulsadas por la Innovación, con los que tienen economías impulsadas por eficiencia y La Revista Dinero [Edición 334, septiembre 18 de 2009] publica el siguiente ranking, a con los que tienen economías impulsadas por factores, agosto de 2009, según encuesta realizada por Invamer Gallup para esta revista: el indicador de Innovación es mayor en las empresas nuevas que en las establecidas. Este resultado daría apoyo a las interpretaciones académicas según las cuales las nuevas empresas son la mayor fuente de in- novación. b. Para la mayoría de los países del mundo, con excepción de Alemania, Finlandia y Hungría, las probabilidades de expansión de mercados es mayor para las nuevas empresas que para las empresas es- tablecidas. También se aprecian perfiles similares para un gran grupo de países en economías impulsadas por la innovación y en las impulsadas por la eficiencia. “La gente percibe como más innovadoras a aquellas empresas que aplican alguna Colombia ocupa el segundo lugar entre los países la- tecnología para crear productos y servicios que les ayuden en el día a día. Definitiva- mente, las empresas que están más en contacto con las necesidades de los usuarios tinoamericanos y el décimo a nivel mundial. son las más innovadoras” comenta Carlos Serrano, profesor de la colaboración de la Universidad de Stanford y la Universidad Javeriana de Cali.
    • CONCEPTOS DE EXPERTOS C.K. PRAHALAD. Profesor del Ross School of Busi- ness de la Universidad de Michigan, autor del libro DARÍO MONTOYA MEJÍA. Director General del SENA “La nueva era de la Innovación”. Él puntualiza: “La clave para que las micro, pequeñas y medianas empresas [MIPYMES] se fortalezcan y consigan articularse en las diferentes “Solo las empresas que innoven en la inclusión de cadenas productivas del país es la Innovación. La introducción los más pobres al mundo del consumo, desarrollen de novedades preferiblemente tecnológicas en sus productos mercados que aún no existan, utilicen tecnología o servicios es lo que les permite constituirse en un músculo im- y talento humano global, podrán sobrevivir en un portante que ayuda a mover la compleja economía nacional”. mundo cambiante”. LUIS FERNANDO ANDRADE. Director de MCKINSEY & CO. Empresa multinacional de Consultoría. “Para acelerar el ritmo de desarrollo económico necesi- tamos volvernos una sociedad más innovadora”. “En la medida en que aumenta el ingreso per cápi- ta en nuestro país, se hace más importante aumentar nuestras capacidades de Innovación. La Innovación nos permite diferenciar y agregar mayor valor a nues- tros productos”.
    • JHON KAO. Ex profesor de la Universidad de Harvard, empresario exitoso, tanto en la industria del entretenimiento como en la de biotecnología, músico y autor de libro “Innovation Nation”. Es considerado una autoridad mundial en Innovación. En la entrevista concedida a la Revista Dinero No. 329 [julio 10 de 2009] la primera pregunta fue: ¿Cuál es la diferencia entre creatividad e Inno- vación? Su respuesta fue la siguiente: “Creatividad es generar nuevas ideas acerca de un producto, un modelo de negocio o un descubrimiento científico, mientras que la Innovación es creatividad aplicada a algún elemento para lograr valor. Algo que es creativo puede ser nuevo, pero puede no tener valor. La Innovación, por su parte, tiene creatividad y valor”. Además agregó: “La Innovación surge cuando se junta gente con talento, recursos e ideas y se les da la libertad para desarrollarse”.
    • TEST DE CHEQUEO SOBRE INNOVACIÓN Este test permite analizar distintos aspectos para determinar el grado de desarrollo y viabilidad previa de una idea de negocio en materia de Inno- vación. El test se distribuye en 16 preguntas, siendo necesario responderlas todas para obtener una valoración global de la idea de negocio planteada. El tiempo estimado para la realización de este test es libre para cada empresario. Los resultados obtenidos son meramente orientativos, en ningún caso podrán ser tomados como determinantes para la puesta en marcha de una idea de negocio. Una vez lo diligencie discútalo con su equipo de trabajo y con sus asesores. Las preguntas propuestas son las siguientes: ¿Nuestra idea, producto o servicio presenta algún factor innovador respecto al mercado actual. (Ofrecemos algo diferente a los competidores de nuestro entorno)? __________________________________________________________________________________ ¿Es fácil que cualquiera pueda poner en marcha un negocio de este tipo o de similares características? __________________________________________________________________________________ ¿Tenemos identificados los proveedores de materias primas y/o servicios más importantes? __________________________________________________________________________________ ¿Conocemos las costumbres y hábitos nuestros clientes (edad, sexo, nivel adquisitivo, gustos y costumbres)? __________________________________________________________________________________
    • ¿Es previsible que el mercado sufra cambios importantes en los próximos meses (legales, tecnológicos, comerciales, innovadores)? __________________________________________________________________________________ ¿Existen o pueden aparecer con facilidad empresas que ofrezcan productos / servicios sustitutivos de los nuestros? __________________________________________________________________________________ ¿Están identificados los competidores existentes en nuestra área de influencia (número, características, ubicación)? __________________________________________________________________________________ ¿Es fácil copiar o imitar nuestros productos / servicios y las marcas respectivas? __________________________________________________________________________________ ¿En qué grado tenemos identificados un grupo de clientes que actualmente estén dispuestos a demandar nuestros productos / servicios? __________________________________________________________________________________ ¿Dentro de tres años podemos prever que subirá o disminuirá la demanda de nuestros productos / servicios? __________________________________________________________________________________ ¿Existe dependencia de un número reducido de clientes siendo complicada la captación de nuevos clientes? __________________________________________________________________________________ ¿Se producen anualmente cierres de empresas en este sector? __________________________________________________________________________________
    • ¿Se producen anualmente cierres de empresas en este sector? __________________________________________________________________________________ ¿Se puede considerar que una o unas pocas empresas tienen una cuota importante de mercado en nuestro entorno? (empresa/as dominantes) __________________________________________________________________________________ ¿Es fácil la entrada de nuevos competidores, nuevas empresas, en el sector, tanto nacionales como extranjeras? __________________________________________________________________________________ ¿La entrada en el mercado de una nueva empresa puede provocar reacciones destacables por parte de la competencia (cambios en precios, promociones, innovación)? __________________________________________________________________________________ ¿El equipo de mercadeo y ventas conoce el mercado, el producto / servicio y tiene experiencia en el sector? __________________________________________________________________________________
    • BIBLIOGRAFIA CHARAM, Ram y LEFLEY, A.G. CAMBIO DE JUEGO. Cómo impulsar el creci- miento de los ingresos y de las utilidades mediante la innovación. Grupo www.sena.edu.co Editorial Norma. 2009. www.mincomercio.gov.co www.icesi.edu.co LATINPYME. Revista especializada en formación empresarial y negocios www.ccc.org.co [www.latinpymes.com] www.conpes.gov.co www.unionlideres.com PONTI, Franc y FERRÁS Xavier. PASIÓN POR INNOVAR. Un modelo novedo- www.compite.ws so que incentiva la creatividad empresarial. Grupo Editorial Norma. 2010. www.fundes.org Revista DINERO. [www.dinero.com.co] SILVA DUARTE, Jorge Enrique. EMPRENDEDOR. Alfaomega. 2010. SIRKIN, Harold; HEMERLING, James y BHATTACHARYA, Arindam. GLOBALITY. Redactado por Compita con cualquiera desde cualquier parte y por cualquier cosa. Gru- José Israel Trujillo del Castillo po Editorial Norma. 2009 Miembro de OHG Asesorías TRUJILLO DEL CASTILLO, José Israel. EVOLUCIÓN de Empresario Individual a Empresario Colectivo. Universidad Libre Cali. 2009