Metodología de investigación científico cualitativa

328 views

Published on

Una corta presentación sobre la investigación cualitativa.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
328
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodología de investigación científico cualitativa

  1. 1. INTRODUCCIÓN  En los inicios del siglo XX, aparecen las metodologías denominadas cualitativas (comprensivas o constructivistas) orientadas a la comprensión e interpretación émica de los fenómenos humanos; es decir, el punto de vista del sujeto nativo o participante.  Consiste en un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible: notas de campo, entrevistas, fotografías, registros, etc. Los investigadores cualitativos estudian la cosas en su contexto natural, intentando dar sentido a los fenómenos en función de los significados que las personas le dan.  El investigador debe anular sus juicios y valores previos para evitar sesgar los resultados de la investigación.
  2. 2. INTRODUCCIÓN  Principales rasgos 1) Tienen lugar en un contexto natural. 2) Utiliza múltiples métodos participativos, interactivos y humanísticos. 3) Es emergente. 4) Es fundamentalmente interpretativa. 5) Aborda los fenómenos sociales de forma holística.
  3. 3. INTRODUCCIÓN  Reto El estudio de las personas y los fenómenos humanos en su hábitat natural sin perturbar el medioambiente socioecológico.  Naturaleza La investigación cualitativa huye de cualquier acción uniformadora y no tiene un único modelo de investigación válido, ya que busca ser flexible y abierta de manera que pueda adaptarse al escenario de investigación.
  4. 4. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  5. 5. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  6. 6. EL MÉTODO ETNOGRÁFICO • La etnografía se centra en aportar una comprensión detallada de las distintas perspectivas de otras personas o grupos.
  7. 7. EL MÉTODO ETNOGRÁFICO Fase exploratoria y de reflexión Se define (provisionalmente) el área problemática y se hace un primer contacto con el objeto de estudio Fase de planificación Se dimensionan los recursos y las actividades, haciendo hincapié en la temporalización. Fase de entrada en el escenario Se selecciona intencionalmente la muestra que conformará la investigación, buscar informantes clave (técnica de la bola de nieve). Fase de recogida y análisis de la información Se decide qué técnicas o instrumentos se va a utilizar (entrevista, observación participante y revisión de documentos), buscando triangulación para aportar mayor fiabilidad y validez. El análisis no se pospone para el final sino que se realiza in situ al recoger datos. Fase de retirada del escenario Al no hallar información nueva y relevante, el investigador se retira y realiza un segundo análisis de la información, más exhaustivo e integrador. Fase de elaboración del informe No existe un único modelo de informe, pero todos cuidan las citas y la bibliografía se mantienen fieles al objeto de estudio y a su contexto.
  8. 8. ESTUDIO DE CASOS El estudio de casos implica un proceso de indagación que se caracteriza por el examen detallado, comprehensivo, sistemático y en profundidad del caso objeto de interés. El caso puede ser más simple o más complejo, en función de los intereses, objetivos y posibilidades del estudio. • - Tipos de estudio: Intrínseco: se quiere una mejor comprensión de un determinado caso.. Instrumental: busca informar más sobre un tema o reformular una generalización. Múltiple o colectivo: varios casos se estudian para investigar un determinado fenómeno, población o condición general.
  9. 9. ESTUDIO DE CASOS La unidad de análisis: Según el número de unidades de análisis contempladas en cada caso, estaremos ante diseños globales o inclusivos. Diseños globales: Cuando se estudia una determinada realidad, considerándola como como una totalidad única, indivisible (Ej: toda una organización). Diseños inclusivos: Se estudian de forma diferenciada algunas unidades o subunidades de esta realidad (Ej: departamentos o procesos).
  10. 10. TEORÍA FUNDAMENTANDA  Su interés en la generación de teorías que expliquen, confirmen y/o desarrollen los fenómenos sociales objeto de estudio.  Estas teorías no se formulan al inicio del proceso de investigación, sino que emergen de los propios datos, una vez recogidos y analizados. Los investigadores describen sus comprensiones de las acciones de los participantes, ofrecen interpretaciones de relaciones empíricas y generan afirmaciones condicionales sobre sus análisis.
  11. 11. TEORÍA FUNDAMENTANDA MÉTODO DE COMPARACIÓN CONSTANTE Se comparan repetidamente varios elementos así: 1) Comparación de los datos. 2) Integración de cada categoría con sus propiedades. 3) Delimitar la teoría que comienza a desarrollarse. 4) Tras la saturación de los incidentes propios de cada categoría, se redacta la teoría. MUESTREO TEÓRICO. Selección de nuevos casos de estudio en función de su potencialidad para contribuir al desarrollo y comprensión de la teoría ya existente. Utiliza datos de todo tipo (cuantitativos, cualitativos o ambos) y sus principales estrategias son las entrevistas, las observaciones y cualquier tipo de documento, incluidos los audiovisuales.
  12. 12. INVESTIGACIÓN ACCIÓN Busca transformar la realidad, enfocándose en el cambio educativo y la innovación social. La I-A se orienta hacia la resolución de problemas mediante un proceso cíclico que va desde la "actividad reflexiva" a la "actividad transformadora". El profesor, comprometido con su labor, investiga sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de su propia aula para mejorar su praxis docente e ir en búsqueda de la mejora de la calidad de la educación.
  13. 13. INVESTIGACIÓN ACCIÓN
  14. 14. INVESTIGACIÓN BASADA EN DISEÑO Diseño y exploración de todo tipo de innovaciones educativas, a nivel didáctico y organizativo, considerando también posibles artefactos (ej. software) como núcleos de esas innovaciones, y contribuyendo a una mejor comprensión de la naturaleza y condiciones del aprendizaje. No tiene como objetivo la replicación de las implementaciones realizadas, sino la mejora del diseño implementado y la generación de pautas para la implementación de diseños educativos en situaciones con condiciones similares. Se lleva a cabo un análisis sistémico de las implementaciones educativas, donde las interacciones sociales entre los participantes son parte del análisis de la investigación.
  15. 15. INVESTIGACIÓN BASADA EN DISEÑO  Diseño1 a 1 (reproducción de un entorno formativo a escala reducida para mayor detalle y profundidad).  Experimento de aula, del desarrollo del profesorado en formación, o del desarrollo del profesorado activo.  Estudios para el cambio organizativo.
  16. 16. TÉCNICAS Observación participante Entrevista Análisis de textos y documentación Taylor, S.; Bogdan, R. (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (cap. 3). México: Paidós. Taylor, S.; Bogdan, R. (2002). Bardín, L. (1986). Análisis de Introducción a Contenido. Madrid: Akal los métodos cualitativos de investigación (cap. 4). México: Paidós.
  17. 17. ANÁLISIS DE LOS DATOS El análisis de datos es un proceso que consiste en dar un sentido a la información recogida, lo que requiere que el investigador organice los datos de manera que la información resulte manejable, buscando unidades de análisis que parezcan relevantes. El investigador deberá descubrir lo verdaderamente importante; es decir, el significado que se esconde tras los datos. El investigador interpreta las partes del texto desde el todo y a su vez accede al todo desde las partes. Dicho de otro modo: para acceder al sentido de un texto debo remitirme a sus partes, y viceversa.
  18. 18. ANÁLISIS DE LOS DATOS • • • • • • • 1) Leer los datos repetidamente. 2) Seguir las pistas de temas, intuiciones, interpretaciones e ideas. 3) Buscar temas emergentes. 4) Establecer relaciones/estructuras/jerarquías. 5) Desarrollar conceptos y proposiciones teóricas. 6) Leer material bibliográfico. 7) Desarrollar una guía de la historia.
  19. 19. VÁLIDEZ Y FIABILIDAD La validez interna nos indica el grado en En investigación cualitativa, hablaremos de credibilidad puesto que los resultados de una investigación se que se busca la confirmabilidad y el consenso de corresponden con la realidad. los implicados. La validez externa nos indica el grado en que En Inv. cualitativa, el criterio de validez externa se transforma en los resultados se pueden generalizar. criterio de transferibilidad puesto que los resultados y las conclusiones halladas pueden contextualizarse a otras "realidades" sociales. El criterio de fiabilidad nos indica el En Inv. cualitativa, se utiliza el criterio de dependencia, esto es, el grado en que los resultados se repetirían si carácter de vinculación de los resultados a un contexto repitiéramos la investigación. socioecológico concreto. En Inv. cualitativa, “Objetividad" significa que En Inv. cualitativa, “Subjetividad" hace referencia a la perseverancia, a el investigador respeta la esencia del objeto y la permanencia y a la constancia para no perder el rumbo de su se mantiene fiel al mismo. investigación
  20. 20. REFERENCIA • Rodríguez, D., & Valldeoriola, R, (2008). Metodología de la investigación. España: Universidad abierta de Cataluña.

×