• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje
 

Diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje

on

  • 2,708 views

Una intro

Una intro

Statistics

Views

Total Views
2,708
Views on SlideShare
2,708
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
83
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje Diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje Presentation Transcript

    • EL ABC PARA EL DISEÑOINSTRUCCIONAL DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Yamith José Fandiño - Universidad de La Salle Bogotá, Colombia – Octubre 24, 2011
    • INTRODUCCIÓN
    • EDUCACIÓN VIRTUAL
    • AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    • AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICAo unidad de trabajoo organiza actividades de enseñanza y aprendizajeo responde a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
    • AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICAo Objetivos  Expresar lo que se pretende. Servir de guía.o Contenidos Especificar los temas. Determinar conocimientos, habilidades y actitudes.o Actividades  Establecer una secuencia de ejercicios, tareas, etc. Fijar estrategias de enseñanza y aprendizaje.o Recursos  Ofrecer materiales variados. Recurrir a la imagen, el sonido y el texto.o Organización  Señalar tiempos y medios.o Evaluación  Revisar el progreso. Actividades de reflexión.
    • CONTENIDOS ACTIVIDADES BÁSICASo ACTIVIDADES SENCILLAS Preguntas y ejercicios Ejecución y corrección inmediatas Un único objetivo formativo Ejemplo: Asociación de palabras // Formación de frases.o ACTIVIDADES COMPLEJAS Tareas de mayor duración Estructuración en fases secuenciadas Abarcan más de un objetivo formativo. Ejemplo: Elaboración de proyectos // Creación de blogs.
    • CONTENIDOSTIPOS DE ACTIVIDADES (Lea y una)o Actividades de introducción. Saber más y mejor.o Actividades de "detección" de Poner en práctica.conocimientos previos.o Actividades de profundización y Proyectar a nuevas situaciones.refuerzo.o Actividades de ampliación. Integrar varios contenidos.o Actividades de aplicación. Practicar y repasar.o Actividades de transferencia. Relacionar con información anterior.o Actividades de síntesis. Marco de referencia.
    • CONTENIDOSTIPOS DE ACTIVIDADESo Actividades de introducción. Marco de referencia.o Actividades de "detección" de Relacionar con información anterior.conocimientos previos.o Actividades de profundización y Practicar y repasar.refuerzo.o Actividades de ampliación. Saber más y mejor.o Actividades de aplicación. Poner en práctica.o Actividades de transferencia. Proyectar a nuevas situaciones.o Actividades de síntesis. Integrar varios contenidos.
    • CONTENIDOSTIPOS DE ACTIVIDADES: Ejemplos.o Actividades de introducción. Lluvia de ideas, videos, asociación de palabras, etc.o Actividades de "detección" de Interrogantes, verdad/falso, completar oraciones,conocimientos previos. organizadores previos, etc.o Actividades de profundización Búsqueda de información, resolución de ejercicios,y refuerzo. búsqueda de relaciones, etc.o Actividades de ampliación. Realizar investigaciones pequeñas, realización de ejercicios complejos, extensión de actividades, etc.o Actividades de aplicación. Elaborar cuadros o redes, interpretar textos, analizar casos, etc.o Actividades de transferencia. Analogías, proyectos, realización de experencias, etc.o Actividades de síntesis. Resúmenes, obtención de conclusiones, pruebas o exámenes, etc.
    • CONTENIDOSE-ACTIVIDADES
    • PRODUCCIÓN PRESUPUESTOS TEÓRICOSo Percepción, estructura y forma.
    • PRODUCCIÓN PRESUPUESTOS TEÓRICOSo Percepción, estructura y forma.
    • PRODUCCIÓN PRESUPUESTOS TEÓRICOSo Percepción, estructura y forma. El fondo NO debe interferir con la información en primer plano. Los colores de plano y fondo deben contener un buen contraste. Uso de gráficos sencillos para presentar la información. Agrupar información y recursos relacionados para facilitar conexión. Uso discreto del color, la animación y los efectos. Uso de vocabulario sencillo. Los términos importantes deben ser resaltados o subrayados. Las animaciones o llamados de atención deben ser breves.
    • PRODUCCIÓN PRESUPUESTOS TEÓRICOSo Atención, procesamiento y memorización de la información.
    • PRODUCCIÓN PRESUPUESTOS TEÓRICOSo Atención, procesamiento y memorización de la información. Ayudar a los estudiantes a activar conocimientos previos. Ayudar a los estudiantes a estructurar y organizar la información. Utilizar actividades para el desarrollo conceptual. Repetir la información en diferentes momentos y de diversas maneras. Utilizar recursos motivacionales moderada y apropiadamente: gráficos, sonidos, animaciones.
    • PRODUCCIÓN PRESUPUESTOS TEÓRICOSo Atención, procesamiento y memorización de la información.
    • PRODUCCIÓN PRESUPUESTOS TEÓRICOSo Interacción e interpretación del ambiente.
    • PRODUCCIÓN PRESUPUESTOS TEÓRICOSo Interacción e interpretación del ambiente. Papel activo del estudiante al seleccionar, organizar e integrar la información.
    • PRODUCCIÓN PRESUPUESTOS TEÓRICOSo Interacción e interpretación del ambiente. Ofrecer experiencias auténticas, relevantes y contextualizadas. Permitirle a los estudiantes trabajar en grupos o colaborativamente. Permitir a los estudiantes explorar y crear significados por sí mismos. Ofrecerle a los estudiantes interactividad - Seleccionar y trabajar a través de los "links“ - Abrir ventanas para escribir notas y comentarios al margen. - Acomodar textos y actividades de acuerdo a preferencias, intereses, niveles, etc.
    • CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DIDÁCTICO DE LA INTERFAZ
    • GRACIAS
    • REFERENCIASCarratala, F. (2004). Guía práctica para la elaboración de unidades didácticas. QUARK revista digital. Serie Monográficos. ISSN 1575-376X. Disponible en http://www.fq.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=42017Clark, R. (2007). Aprovechamiento de los recursos multimedia para el aprendizaje. Informe técnico .Disponible en http://www.manualespdf.es/manual-captitave-metodos-aprendizaje/Diéz, E. (2003). Las unidades didácticas en asignatura de didáctica general. México: Universidad de León. Disponible en http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/UD.htmEscamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo de aula. Zaragoza, Edelvives.Henao, O. (2002). La enseñanza virtual en la educación superior. Bogotá. ICFES.Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación RIE, 38. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdfMarquès, P. (2002). Diseño instructivo de unidades didácticas. España: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Disponible en http://peremarques.pangea.org/ud.htmMayer, R. E. (1999). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. En CH. Reigeluth, Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción (pp. 153-171). Madrid: Aula XXI. Santillana.Moreno, F., & Bailly-Baillière, M. (2002). Diseño instructivo de la formación on-line. Barcelona: Ariel Educación.Peralta, A. & Díaz, F. (2011). Diseño instruccional de ambientes virtuales De aprendizaje desde una perspectiva Constructivista. F. Díaz, G. Hernández & M. Rigo, Experiencias educativas con recursos digitales: prácticas de uso y diseño tecnopedagógico (pp. 237-258). México: UNAM.Rodríguez, J. (2008). Algunas teorías para el diseño instructivo de unidades didácticas Unidad didáctica: “El alfabeto griego”. RED Revista de Educación a Distancia, 8(20), 14-46. Disponible en http://www.um.es/ead/red/20/rodriguez.pdf