Didáctica de la lengua castellana y la literatura

  • 1,746 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,746
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
32
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LA LITERATURA (VOL II)Ruiz BikandiCAPÍTULO 1: El objeto de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.Definición Campo de conocimiento que tiene como objeto el complejo proceso de enseñar y aprender lenguas con el fin de mejorar las prácticas y adecuarlas a las situaciones cambiantes en que esta actividad se desarrolla. NO Enseñar lengua y literatura.Hacer didáctica SÍ Construir conocimiento.Antecedentes · Necesidad social de enseñar a leer y escribir. · Reflexión sobre la práctica de dicha enseñanza. Enfoque tradicional: Comenius -> Didáctica Magna (Precursora de Didáctica General)Emergencia · Influencias de psicología y pedagogía (conductista)(Siglo XX) · Didácticas específicas (control de resultados) · Didácticas lingüísticas (estructuralistas y generalistas) · Paradigma cognitivo (concordancia con capacidades cognitivas) · Psicología Educativa y Psicolingüística (Vigotsky) · Momento actual (selección de objetivos, contenidos y procesos de E/A)Sistema Didáctico · Alumnos -> Agentes activos de la Construcción de los Conocimientos · Aprendizaje (Construcción - Reconstrucción) · Transposición Didáctica (Capacidades) · Interacción entre los agentes (Interacción Didáctica = Contrato) Práctica - Teoría Ejes del desarrollo: La teoría se origina en la Nivel de Investigación EN > Sistema Didáctico práctica la acción y SOBRE la Prescriptivo acción > Delimitación de Contenidos
  • 2. CAPÍTULO 2: Programar en Lengua y Literatura.a) Niveles de decisión al programarCURRÍCULO OBJETIVOS CONTENIDOS COMPETENCIAS (Generales de Etapa) (Bloques) BÁSICASConjunto de: (Competencia Capacidades esperables Niveles alcanzables en lingüística)- Objetivos a través del trabajo con cada curso.- Contenidos los contenidos. Relacionada con 6- Métodos pedagógicos No se determina la competencias básicas- Criterios de Determinan la articulación entre ellos. (menos la deevaluación selección y matemáticas y la de organización de los interacción con el contenidos. medio).b) Secuencia de objetivos y contenidosTener en cuenta - Habilidades de Comprensión - Capacidad de Expresión - Conocimiento de la Lengua - Educación LiterariaNo existe opción única para jerarquizar y organizar los contenidos.Otras decisiones: > Favorecer la coordinación de las lenguas del currículo. > Uso de la lengua en el medio escolar.c) Programación de aula y la unidad didácticaSecuencias didácticas (Fragmentación y Relación)Proyectos de Trabajo (Fases: Preparación, Realización y Realimentación)Actividades de Aprendizaje > Ejercicios > Respuestas de actividades cerradas y abiertasAdaptaciones Curriculares > No significativas. > Con diversas respuestas posibles. > Desglosar tareas complejas en pasos simples. > Hacer en clase los pasos en los que necesiten más ayuda. > Fomentar el trabajo cooperativo en el aula.
  • 3. CAPÍTULO 3: Evaluar en el área de lengua y literatura.Qué entendemospor Evaluación Fases: Delimitar el objeto a evaluar // Analizarlo // Tomar decisiones Validez: Evaluar LO QUE SE PROPONE evaluar Tipos: Formativa // Sumativa Momentos: Inicial // Formativa // Final Parámetros: Contexto // Finalidad // Instrumentos // Ámbito observadoEvaluacionesDiagnósticas Pruebas externas: > P.I.S.A. (O.C.D.E. -> 2008) --> Valoración NegativaEvaluación comoproceso de Ajuste y adaptación constantes para obtener resultados óptimos.regulación Enfoque constructivista = Evaluación Formativa (con la implicación activa de los alumnos)Papel de laAutoevaluación Implicación constante del que aprende. Tienen que aprender a autoevaluarse. 3 Tipos: > Autoevaluación con presencia del profesor > Evaluación mutua > CoevaluaciónInstrumentos deEvaluación Pruebas escritas, orales y mixtas. Pruebas de cada unidad didáctica, de cada trimestre y de cada curso. Instrumentos de Evaluación del aula (provisionalidad). Portafolio/Carpeta del alumno.Objetos deEvaluación Evaluación por Competencias (Desarrollo de la Competencia Comunicativa) Ámbitos de Evaluación: - Lenguaje Oral - Lectura - Composición Escrita - Conocimiento sobre la lengua y literatura
  • 4. CAPÍTULO 7: Las T.I.C. en la enseñanza de la lengua y la literatura.T.I.C. Recursos y herramientas para el aprendizaje. Nuevos retos de alfabetización. Actualización del profesorado. Trabajo y reflexión compartidos. Nuevos objetivos para la alfabetización Lectura digital Escritura en la RedLas T.I.C. como entorno para compartir informaciones y conocimientos entre el profesorado: > Entorno personal de aprendizaje > Marcadores sociales > Blogosfera educativa (RSS) > Las redes sociales (plataformas)CONCLUSIONES Paso del uso del ordenador al uso de las T.I.C. en las nuevas situaciones Profes en las redes sociales. INTERNET Profes CON alumnos en las redes sociales.
  • 5. CAPÍTULO 8: La Educación Literaria como eje de la Programación. Significado y función de la educación literaria de llamarse “Enseñanza de la Literatura”Evolución a llamarse “Educación literaria” de formar lectores especialistas. Pasar a formar lectores con hábitos de lectura consolidados. Formar lectores que se inserten en una comunidad cultural.Funciones de Revisión y actualización de los aprendizajes literarios.la literatura Reorganización de los contenidos. en ESO Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos. Nuevas tendencias de educación literaria ● Teoría literaria: autor – lector. ● Reflexión psicopedagógica: protagonista el que aprende. ● Progreso en la interpretación: relacionar la lectura con la propia experiencia y contexto. La programación literaria ● Por géneros o temas. ● Centrada en las lecturas. ● Espacios de lectura social y escolar. ● Búsqueda de tiempos para la lectura libre. ● Planificación de la lectura interpretativa. ● Discusiones literarias, lectura guiada y proyectos literarios.