Presentación1

724 views
629 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
724
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación1

  1. 1. luz Adriana Duque Once- DosLa Tarjeta Madre
  2. 2. Tarjeta madre• Una tarjeta madre es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo u otro sistema electrónico complejo. Una computadora típica con el microprocesador, memoria principal, y otros componentes básicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos periféricos son unidos a la tarjeta madre vía conectores o cables de alguna clase.• La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil ya que existen miles. Estos son los elementos que se deben considerar:
  3. 3. El procesador• Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendrá & aacute un mejor o peor rendimiento. Hoy en día existen varias marcas y tipos, de los cuales intentaré darles una idea de sus características principales.• Las familias (tipos) de procesadores compatibles con el PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386, 486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurrió que su procesador 586 no se llamaría así sino "Pentium", por razones de mercadeo.• Existen, hoy en día tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tiene varios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 ya están totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Mega Hertz (MHz=Millones de ciclos por segundo). Así que un Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parámetro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero sólo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de 133Mhz no es más rápido que un Pentium de 100Mhz. Ahora, este tema es bastante complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no depende sólo del procesador sino de otros componentes y para que se utiliza el procesador. Los expertos requieren entonces de programas que midan el rendimiento, pero aun así cada programa entrega sus propios números. Cometeré un peque&ntildeo pecado para ayudar a descomplicarlos a ustedes y trataré de hacer un regla de mano para la velocidad de los procesadores. No incluyo algunos como el Pentium Pro por ser un procesador cuyo mercado no es el del hogar.
  4. 4. procesador
  5. 5. Partes de la tarjeta madre
  6. 6. BIOS• La BIOS es un chip que tiene el ordenador. La BIOS es también conocida como CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) por el tipo de chip utilizado en sus comienzos. Para no confundirnos, a partir de aquí vamos a llamar CMOS a la BIOS. Básicamente se trata de un pequeño chip de memoria del tipo EPROM (Erasable Programable Read-Only Memory, que podemos traducir como memoria programable borrable de solo lectura), aunque en la actualidad se están utilizando memorias del tipo FLASH (el denominarla como la BIOS en femenino se debe precisamente a que en realidad nos estamos refiriendo a una memoria). La BIOS (o CMOS) es actualizable mediante unas utilidades específicas, que son suministradas por los mismos fabricantes de las placas base. estas utilidades suelen funcionar bajo DOS, aunque cada vez son más los fabricantes de placas base que incorporan utilidades de actualización de CMOS bajo Windows e incluso a través de Internet. Algunos placas base llevan dos CMOS, permaneciendo siempre una de ellas con los valores cargados de fábrica, sirviendo como sistema de seguridad ante la posible corrupción de la CMOS principal
  7. 7. BIOS
  8. 8. RANURAS PCIPCI Express está pensado para ser usado sólo como bus local, aunque existen extensores capacesde conectar múltiples placas base mediante cables de cobre o incluso fibra óptica. Debido a quese basa en el bus PCI, las tarjetas actuales pueden ser reconvertidas a PCI Express cambiandosolamente la capa física. La velocidad superior del PCI Express permitirá reemplazar casi todos losdemás buses, AGP y PCI incluidos. La idea de Intel es tener un solo controlador PCI Expresscomunicándose con todos los dispositivos, en vez de con el actual sistema de puente norte ypuente sur.PCI Express no es todavía suficientemente rápido para ser usado como bus de memoria. Esto esuna desventaja que no tiene el sistema similar HyperTrasport, que también puede tener este uso.Además no ofrece la flexibilidad del sistema InfiniBand, que tiene rendimiento similar, y ademáspuede ser usado como bus interno externo.Este conector es usado mayormente para conectar tarjetas gráficas. PCI Express en 2006 espercibido como un estándar de las placas base para PC, especialmente en tarjetas gráficas.Marcas como Advanced Micro Devices y nVIDIA entre otras tienen tarjetas gráficas en PCI Express.También ha sido utilizado en múltiples ocasiones como puesto para la transferencia de unidadesde estado sólido de alto rendimiento, con tasas superiores al Gigabyte por segundo
  9. 9. RANURAS PCI
  10. 10. MEMORIA CACHEUna memoria caché es una memoria en la que se almacenas una serie de datos para su rápidoacceso. Existen muchas memorias caché (de disco, de sistema, incluso de datos, como es el caso dela caché de Google), pero en este tutorial nos vamos a centrar en la caché de los procesadores.Básicamente, la memoria caché de un procesador es un tipo de memoria volátil (del tipoRAM), pero de una gran velocidad.En la actualidad esta memoria está integrada en el procesador, y su cometido es almacenar unaserie de instrucciones y datos a los que el procesador accede continuamente, con la finalidad deque estos accesos sean instantáneos. Estas instrucciones y datos son aquellas a las que elprocesador necesita estar accediendo de forma continua, por lo que para el rendimiento delprocesador es imprescindible que este acceso sea lo más rápido y fluido posible.
  11. 11. CHIPSETCircuito integrado auxiliar o chipset es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador (en algunos casos diseñados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc.Las placas base modernas suelen incluir dos integrados, denominados Norte y Sur, y suelen ser los circuitos integrados más grandes después del microprocesador. El chipset determina muchas de las características de una placa base y por lo general la referencia de la misma está relacionada con la del chip
  12. 12. USB, PUERTOS Y CONECTORES En este artículo encontrará descripciones e ilustraciones de los puertos y conectores USB. (Este artículo procede del Centro de información, que está en el disco rígido de su ordenador.) Puertos y conectores USB Puertos USBHay dos tipos de puertos y conectores USB, de Tipo A y de Tipo B. Los puertos y conectores de Tipo A son pequeños y rectangulares, y suelen utilizarse para enchufar un dispositivo en un puerto USB de Tipo A en un ordenador o en un hub. En ocasiones se denominan de "flujo descendente", porque los datos salen y se alejan del ordenador o del dispositivo.Puerto y conector USB de Tipo ALos puertos y conectores de Tipo B son pequeños y rectangulares, y sirven para conectar un cable USB aun dispositivo USB. En ocasiones se les denomina de "flujo ascendente", porque los datos van deldispositivo al ordenador o a un hub USB.Puerto y conector USB de Tipo B
  13. 13. USB, PUERTOS Y CONECTORES
  14. 14. CONECTORES ELECTRICOSUn conector eléctrico es un dispositivo para unir circuitos eléctricos. En informática, son conocidostambién como inferfaces físicas.
  15. 15. ZOCALO ZIFMecanismo de inserción de chips que no requiere que aplique fuerza. Utilizado por procesadoresanteriores al Pentium II.
  16. 16. RANURAS DIMMSiglas de Dual In-Line Memory Module, una pequeña tarjeta de 168 contactos en forma de barra que juntachips de memoria. Los chips son comunicados con el bus del sistema por una ruta de 64 bits. Utilizadosesencialmente para la memoria principal.
  17. 17. RANURAS SIMMSIMM. Siglas de single in-Line memory module, una pequeña tarjeta de usualmente 72 contactos en formade barra que junta chips de memoria. Los chips son comunicados con el bus del sistema por un ruta de 32bits. Son utilizadas esencialmente para la memoria principal .
  18. 18. CONECTORES EIDE (DISCO DURO)EIDE, (Enhanced IDE) Es una extensión del originalmente IDE, es la denominación que recibela interfaz más empleada actualmente en los PC domésticos y cada vez más en aquellosordenadores de altas prestaciones para la conexión de discos duros. En torno a esta interfazhan surgido una serie de estándares, conocidos de forma genérica como estándares ATA.Arquitectura de computadores: Recibe el nombre de un conjunto de conectores de E/S parala conexión de periféricos con una alta tasa de transferencia sobre el bus de E/S PCI, uno delos cuatro buses que actualmente existen en una placa base para la conexión del chipset deE/S con la CPU y la Memoria.
  19. 19. CONECTOR DISQUETERAlos disquetes o floppy disc (discos flexibles) son unidades de almacenamiento.Las disqueteras son los periféricos con los que se accede a ese tipo de unidades de almacenamiento.Los primeros disquetes utilizado en la informática eran de 8 pulgadas de diámetro(unos 20 centímetros) y podía almacenar una pequeña cantidad de datoscomparados con lo que sacaron mas adelante las disqueteras y disquetes de 5¼pulgadas. Estas utilizaba la misma tecnología de base y se llegaron a fabricar envarias versiones, siendo las más populares las de Doble Cara/Doble DensidadDS/DD, con una capacidad de 360 KBytes. En este formato el tamaño máximo quellegó a fabricarse fue el de alta densidad HD, con una capacidad de 1,2MBytes.Luego aparecieron las disqueteras de 3½ pulgadas y sus disquetes de 2 modelos:Los de baja densidad, con una capacidad de 720KBytes y los alta densidad de1,44MBytes. La única diferencia física es que los de 720KBytes lleva un agujero enla parte trasera del disco y el de 1,44MBytes lleva 2 agujeros en el disco.Hay otros que son los cuádruple los de Densidad Extra ED que llegan hasta los 2,88Mbyets de estos no vamos hablar ni de los Zip que llegan a los 200Mbytes.
  20. 20. CONECTOR DISQUETERAdisquetera
  21. 21. PILALa pila del ordenador, o más correctamente el acumulador, se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora… Se trata de un acumulador, pues se recarga cuando el ordenador está encendido. Sin embargo, con el paso de los años pierde poco a poco esta capacidad (como todas las baterías recargables) y llega un momento en que hay que cambiarla. Esto, que ocurre entre 2 y 6 años después de la compra del ordenador, puede vaticinarse observando si la hora del ordenador “se retrasa” más de lo normal.
  22. 22. RANURA AGPSiglas de Accelerated Graphics Port (Puerto de Gráficos Acelerado), una nueva especificación diseñadapara acelerar la comunicación entre las tarjetas de video y la memoria principal. Además de emplear uncanal con un ancho de banda de hasta 1.07 GBps, el AGP permite el almacenamiento de texturas gráficasen la memoria principal. Para poder aprovechar el AGP, necesita una tarjeta de video, una tarjeta madre yun sistema operativo diseñados para el AGP. (2) Siglas de Advanced Graphics Port (Puerto de GráficosAvanzado), una especificación compatible con el AGP original de Intel que no aprovecha todas suscaracterísticas
  23. 23. RANURA ISALa ranura ISA es un ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios. Los componentes diseñados para la ranura ISA eran muy grandes y fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales. Hoy en día es una tecnología en desuso y ya no se fabrican placas madre con ranuras ISA. Estas ranuras se incluyeron hasta los primeros modelos del microprocesador Pentium III. Fue reemplazada en el año 2000 por la ranura PCI.

×