• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El “desarrollo atrofiado” de la cultura móvil: el extraño caso de los contenidos móviles
 

El “desarrollo atrofiado” de la cultura móvil: el extraño caso de los contenidos móviles

on

  • 539 views

Para una de mis clases de la maestría elaboré la siguiente presentación del paper "El “desarrollo atrofiado” de la cultura móvil: el extraño caso de los contenidos móviles" de Gerard Goggin, ...

Para una de mis clases de la maestría elaboré la siguiente presentación del paper "El “desarrollo atrofiado” de la cultura móvil: el extraño caso de los contenidos móviles" de Gerard Goggin, deputy director of the Journalism Research Centre, de la Universidad de New South Wales, Australia; y publicado en el libro Sociedad móvil: tecnología, identidad y cultura, en el 2008. Espero les sea de utilidad.

Statistics

Views

Total Views
539
Views on SlideShare
509
Embed Views
30

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 30

http://tanialu.co 30

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El “desarrollo atrofiado” de la cultura móvil: el extraño caso de los contenidos móviles El “desarrollo atrofiado” de la cultura móvil: el extraño caso de los contenidos móviles Presentation Transcript

    • El “desarrollo atrofiado” de lacultura móvil: el extraño caso de los contenidos móviles Gerard Goggin Deputy Director of the Journalism Media Research Centre University of New South Wales - Australia
    • El contenido móvil conforma unárea cambiante y de crecienteinterés que emerge a partir delos desarrollos de la telefoníamóvil y que constituye, en sudimensión social, lo quepodríamos denominar como una“cultura móvil”.A las nuevas plataformasmóviles se les ha denominado“la cuarta pantalla”, tras el cine,la TV y el computador.
    • Algunos contenidos móviles yavienen de tiempo atrás: Ringtones Imágenes Videos MúsicaOtros se proyectan a futuro: Internet móvil Juegos para móviles TV móvil
    • Algunos actores de la industrianmantienen una visión del contenidomóvil como algo revolucionario,incluso, como un cambio deparadigma en los nuevos medios.Otros tienden a mantener lostérminos en una visión máspragmática.Tanto en el ámbito internacionalcomo en el de habla hispana lasposibilidades del móvil se presentanen un horizonte de riqueza yvariedad, a pesar de que quizás másque nunca, existe una notableincertidumbre acerca de losderroteros futuros de esta tecnología.
    • BREVE HISTORIA DEL MÓVIL La evolución del teléfono en 25 años ha sido dramática. Pasó de algo atado a un lugar exclusivamente para mensajes voz a voz, a un dispositivo que se puede llevar consigo a cualquier lugar, que además de conversaciones telefónicas, es también agenda, organizador personal, consola de juegos, centro de mensajería, depósito de archivos, videocámara El desarrollo de la telefonía móvil data de finales de los 70 principios de los 80 con el desarrollo del teléfono en el carro. A mediados de los 80, apuntó al mercado de los altos ejecutivos (yuppies), posteriormente al territorio de pequeños negocios y trabajadores cualificados. A finales de los 80 se desarrollan los primeros modelos de los teléfonos celulares que conocemos hoy en día. Contenían tarjeta SIM, SMS, reloj, buzón de voz, calendario, calculadora, juegos sencillos.
    • Los aspectos más decisivos en el desarrollo de la cultura móvil han sido:1. El desarrollo de la mensajería de textos cortos o SMS2. La incorporación de la cámara fotográfica
    • El Short Message Service o SMS El despegue de los SMS se dio en la Europa Nórdica, especialmente en Finlandia (Nokialand) en 1995. Para 1998 ya se había consolidado y para el 2000 ya se enviaban más de 5M de mensajes. Filipinas ha sido llamada la “capital mundial del SMS” por el impacto de este servicio: el sms hace parte de los ritos sociales, de las relaciones de pareja, de las amistades, incluso de oraciones a la divinidad, forma de protesta y activismo político. El éxito del SMS se debe a su bajo costo, fiabilidad y simpleza de uso. Desde el punto de vista técnico su implementación es sencilla, desde el ámbito comercial, rentable y rico en posibilidades.
    • La cámara fotográfica: Ha jugado papel clave en la modificación del aspecto del móvil. Es un motor de uso del móvil como expresión de la identidad del usuario. El móvil hace parte nuestra vida cotidiana, por ende, la cámara fotográfica también. Los móviles con cámara son álbumes portátiles de fotos. Permiten experimentar y compartir la vida en “tiempo real”. Móviles con cámara juegan un papel relevante en los medios y las noticias. Se han convertido en la herramienta para dar fe de sucesos sociales y naturales.
    • CONTENIDO MÓVIL: LOS PRINCIPIOS Los SMS, dado su popularidad y extensión de uso, se constituyeron en el germen para el desarrollo de contenidos móviles. La falta del cumplimiento en las expectativas del desarrollo de la tecnología 3G, por su lentitud y costo para la multimedia y videotelefonía, hizo que el papel del contenido móvil pasara a primer plano. Está el caso de Japón, allí los móviles no son sólo importantes, sino también son una de las principales vías de acceso a internet. Debido a las características de la sociedad nipona, su vida urbana, cultura y lenguaje, el móvil provee una tecnología de comunicación que resulta vital. Se cita la experiencia de iMode en este país (permitía acceso a imágenes, música y sitios web a través de micro-pagos), la cual fue exitosa y llegaron a exportarse licencias a otros países, aunque, presumiblemente por accesibilidad a la tecnología móvil, iMode no fue exitoso fuera de Japón.
    • Posteriormente hizo su aparición el MMS (multimedia message service),una propuesta fundamentada en el SMS, que a diferencia de este opta porel envío de imágenes (incluyendo fotografías), sin embargo, el servicio noha obtenido ni una fracción de la popularidad que alcanzó el SMS, aunqueel intercambio de imágenes entre usuarios se ha extendido de una maneranotable, el MMS afronta serias barreras incluyendo configuración, elevadocosto y competencia de las numerosas alternativas online y de los mismosdispositivos para compartir imágenes.Surgieron después los “contenidos premium”, el caso más típico son lasvotaciones y encuestas vía SMS y descarga de contenidos temáticos entorno a programas de reality. Se les llama premium pues su costo essensiblemente más alto al que se suele pagar por un sms normal. En estenegocio no sólo participan terceros proveedores, sino también los mismosoperadores de telefonía celular que crearon sus propias plataformas decontenidos. En un inicio la distribución se hizo a través a través de WAP(wireless access protocol) y ahora 3G. El contenido móvil está siendorediseñado y relanzado como “Internet móvil”.
    • Pueden encontrarse el desarrollo de nuevos tipos de contenido móvil, talescomo la música y las noticias.La música móvil tuvo sus inicios en los ringtones monofónicos, luegopolifónicos, hasta el desarrollo de las capacidades de audio de los móvilesque permitieron el mp3. Esto convirtió a los móviles también enreproductores musicales de mp3, al permitir que el usuario almacenara sumúsica más allá del timbre de llamada.Las noticias en el móvil también evolucionaron de formatos antecesorescomo las alertas vía e-mail o el teletexto. Su primera presentación fueronalertas y resúmenes vía SMS. Con el desarrollo de la WAP 2.0, las noticiaspueden ser distribuidas como hipervínculos e incluir formatos audiovisuales(clips de audio y video, e imágenes). Adicionalmente, los móviles ahoracuentan con un instrumental de captación y registro de material noticioso,desarrollando lo que se conoce como periodismo ciudadano, pero tambiéncomo herramienta profesional que permite enviar materiales editados a laredacción.
    • LAS PELÍCULAS MÓVILES La pantalla del móvil es sustancialmente diferente a las otras pantallas (televisión, cine, computador), no sólo por su tamaño, sino por otros aspectos que aún están en proceso de compresión. Ya los realizadores y productores han empezado a experimentar en la creación de películas para estas pequeñas pantallas, teniendo en cuenta calidad, resolución y aspecto, y prácticas culturales en torno a los dispositivos móviles. También se han realizado festivales de cine para móviles o la adición de esta categoría en los tradicionales festivales cinematográficos. Adicionalmente empresas fabricantes de estos dispositivos han aportado recursos para el mismo, como por ejemplo Nokia.
    • La calidad y resolución de las imágenes en movimiento para el móvil se haincrementado, aunque no ha llegado a los estándares del cine o latelevisión. De otro lado, se ha intentado grabar video con las cámara de losmóviles para luego transferirlo al formato 35 mm o pantalla panorámica,aunque esto todavía está en experimentación.Los móviles con videocámara permiten igualmente reproducir en estos elvideo grabado, transferirlo a otros dispositivos vía mms, bluetooth o cableusb. O también subirlo a Internet, especialmente a YouTube (y ahora enFacebook y Twitter). Esto ha permitido la producción de clips de videosamateur (más que cortometrajes y largometrajes) realizadas por los propiosusuarios.A pesar de que se han anunciado largometrajes para móviles, las películascortas o micro-videos son más populares. Aunque el consumo de estasprimeras es mayor cuando la pantalla es la de un ordenador o undispositivo tipo iPod.
    • La comunidad de artistasindependientes especialmente se haavocado a experimentar con laplataforma móvil: formato, tamañosy concepción de películas. Sinembargo, este entusiasmo yapertura lo novedoso no ha sidobien visto por los gigantes de laindustria cinematográfica y lasnacientes industrias de lastelecomunicaciones. Existen pocosejemplos de películas que sepuedan descargar con facilidad almóvil previo pago (desde un portalmóvil, wap o sms).A pesar de las proyecciones a futurocon respecto al video en losmóviles, aun ésta plataforma nocuenta con una avalancha depelículas accesibles a los mismos.
    • LA TELEVISIÓN MÓVIL La televisión móvil es un fenómeno reciente que data del 2004 – 2005, sin embargo, su discusión data de tiempo atrás (junto con la televisión digital). Nokia, junto con operadores celulares, han patrocinado iniciativas que permitan experimentar en este servicio. El caso más famoso es de España donde se desarrolló una prueba piloto en este ámbito en el 2005. La televisión móvil es comercialmente accesible en varios países, principalmente a través de redes 3G. Su difusión se halla relativamente en sus inicios no sólo por la cautela de los proveedores, sino también por la condición todavía incipiente de las tecnologías que la hacen posible. La televisión digital está enredada, al igual que la móvil, en la maraña de debates sobre regulación y políticas de distribución del espectro radioeléctrico.
    • La televisión móvil enfrenta otro dilema de su concepción: qué programas sonactualmente distribuidos, cuál es la relación con otros formatos televisivos,quién los consume y en qué experiencias del usuario se concretan.Buena parte del contenido de televisión móvil que hay es la reelaboración,adaptación y reducción de programas ya conocidos procedentes de la televisióntradicional, especialmente de la televisión generalista gratuita. Hay muy pocoscontenidos producidos especialmente para el móvil, el caso más publicitado fue24 Conspiracy (EEUU).Tampoco es claro quienes son las audiencias de la televisión móvil, nisiquieraen el caso de grandes espectáculos deportivos o cotizados realities (tipo GranHermano). Los estudios (que indaguen cómo, porqué, dónde, motivaciones,fines y relevancias) en este ámbito son escasos.De otro lado, se destaca la popularidad de la descargas de programastelevisivos tradicionales desde sus sitios oficiales y no oficiales (tales comotorrents) para ser consumidos no sólo el teléfonos celulares, sino tambiénportátiles, iPods
    • De otro lado, el lento desarrollo de la televisión móvil se le debe también ala exploración e inversión de recursos en la IP TV, es decir, televisióntransmitida vía internet a través de conexiones de banda ancha.Actualización en el 2010: Se están explorando nuevas opciones en elámbito de la televisión digital, iniciativas Google TV y Apple TV.Google TV es una plataforma basada en el sistema operativo Android parautilizar los televisores como si se trataran de ordenadores mediante undispositivo conectado a este.“Traer lo que más te gusta de la web a tutelevisor”. Por su parte Apple TV es un receptor multimedia para reproducircontenido multimedia desde iTunes, YouTube, Flickr y MobileMe o de unordenador Mac OS X o Windows con iTunes en un televisor de altadefinición o HD.
    • CONCLUSIONES El contenido móvil se desarrolla desde múltiples direcciones, constituyendo un fenómeno heterogéneo, cuando no un fenómeno abarcador para distintas categorías de fenómenos dentro de la cultura móvil. La industria móvil afronta en general una intensa competencia con otras tecnologías, otras industrias y otros ámbitos sociales y culturales de consumo, especialmente en el área de los contenidos móviles. Se destaca el papel del usuario a la hora de combinar indistinta y variadamente los usos de los diversos medios en los que se ha denominado “cultura de la convergencia” (Jenkins, 2006).
    • CONCLUSIONES La creación de contenidos móviles se encuentra para el 2010 en su apogeo, iniciativas como iTunes Store para iPod Touch / iPhone / iPad y próximamente Mac, Android Market para Android OS, Ogvy para Nokia, Amazon Kindle para Kindle, etc. Se han desarrollado más iniciativas “cerradas (Apple) que “abiertas” (Google). La dinámica es tan cambiante a diario que es muy difícil tratar de predecir o de inferir hacia donde apuntará la creación de móviles y la cultura móvil.
    • ¡ GRACIAS!