Paradigmas del entrenamiento condicional en el tenis funcional

  • 507 views
Uploaded on

El entrenamiento funcional, una moda?

El entrenamiento funcional, una moda?

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
507
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
16
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  No hay que pensar en músculos sino en cadenas de movimientos. Todo lo analítico no es funcional ya que es artificial, es decir, noFUNCIONALISTAS  ocurre en la vida diaria.  Todo aquello que tiene estabilidad externa no es funcional.  Todo lo que es multiplanar, sin estabilidad externa es funcional.  En este entrenamiento no hay reglas, la clave es crear inestabilidad.  Lo que imita las exigencias de la función a realizar es funcional.  Muchas veces la “función” no es funcional porque crea disfunciones.NO FUNCIONALISTAS  Es obvio que el cuerpo se mueve en cadenas musculares pero un eslabón débil genera otros provocando compensaciones repetidas, por eso no se descarta la globalidad pero hay que entenderla en forma individual para reconocer cada parte ya que la cadena se rompe por el eslabón mas débil.  No agregues inestabilidad externa cuando existe aun inestabilidad interna.
  • 2. FUNCION: Algo que tienes que hacer tanto en el trabajo, actividades de la vida cotidiana e Tarea a incluso en el deporte. realizar EJERCICIO FUNCIONAL: Aquel que mejora la actividad de la vida Equilibrio cotidiana y/o de la vida laboral/deportiva. Mejorar la entre actividad FUNCIONALIDAD estabilidad y movilidad MOVIMIENTO FUNCIONAL:Capacidad de producir y mantener equilibrio entre la movilidad y la estabilidad a lo largo Movimiento de la cadena cinética realizando patrones exacto y de movimiento con exactitud y eficiencia. eficiente CADENAS MUSCULARES: Esta concepción incluye a todo tipo de “Es la expresión de la coordinación motriz, ejercicio que permita mejora laorganizada con el fin de cumplir un objetivo ycuyo carácter global esta dado por el tejido tolerancia o el rendimiento de la tarea conectivo” sin sacrificar la función articular-neural.
  • 3. “No existe ejercicio funcional, las personas son funcionales o no cuando se les aplica una fuerza en un contexto determinado.” “La funcionalidad del ejercicio estará determinada por su influencia en la función a realizar”
  • 4.  Aquellos que compensan las acciones repetitivas de la tarea.  La función muchas veces genera desequilibrios, por lo tanto seCOMPENSATORIOS debe realizar ejercicios analíticos (aunque sabes que lo analítico (ANALISIS) no existe) para eliminar los eslabones débiles de la cadena.  Si compenso y elimino eslabones débiles, a pesar de hacer lo contrario a la función, estoy siendo funcional ya que permito la tolerancia a la función, lo que me permitirá tener la posibilidad de mejorar el rendimiento o mantenerlo.  Mejor prevenir que lamentar, por eso hay que recolectar los mecanismos de lesión en el deporte en cuestión.(GLOBALIDAD) PREVENTIVOS  El organismo debe estar preparado para las demandas neuromusculares- articulares, por eso el entrenamiento debe reproducir estas demandas en forma general, dirigida, y especial en algunos casos.  Si esto se logra, es decir, no hay lesión dentro de las posibilidades del deporte, soy funcional porque permití la tolerancia a la función, lo que me permitió seguir con la mejora del rendimiento o mantenerlo.
  • 5. NIVEL 0• Ejercicios de carácter general o compensatorios.• Siempre presentes.Nivel 1• Ejercicios preventivos de carácter general.• No tienen nada que ver con la estructura del deporte.Nivel 2• Ejercicios preventivos de carácter dirigido.• Hay cierta similitud con la función pero fuera de la estructura contextual del deporte.Nivel 3• Ejercicios de preventivos dentro un contexto donde aparecen los imprevistos.
  • 6.  El entrenamiento funcional, Juan Carlos Santana. Nuevas tendencias del entrenamiento de la fuerza para tenistas profesionales, disertación de Rafael Maldonado en el simposio internacional de tenis 2da edición del grupo sobreentrenamiento.com