El principe de maquiavelo

1,686 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,686
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El principe de maquiavelo

  1. 1. En la obra se distinguen Cuatro Partes fundamentales: PRIMER PARTE Capítulos I-XI: Maquiavelo estudia aquí las diferentes clases de principados, cómo se adquieren y se conservan.
  2. 2.  De todos modos, la preocupación esencial de Maquiavelo es examinar los principados totalmente nuevos  En donde es nuevo tanto el príncipe como la organización política en la que sustenta su principado  Junto con las diferentes formas de acceso a los mismos y los problemas generales que plantea su conservación ( capítulos VI-IX ).
  3. 3.  Tras una primera consideración sobre las fuerzas de los principados ( capítulo X )  Finaliza la primera parte haciendo referencia al principado eclesiástico ( capítulo XI )  Donde resalta su desprecio por la política temporal de la Iglesia.
  4. 4. SEGUNDA PARTE Un Estado sólo es libre y seguro si dispone de un ejercito propio bien organizado sobre la base del reclutamiento del ciudadano
  5. 5. Por la misma razón, las armas mercenarias y auxiliares muestran la dependencia y la debilidad de dicho Estado, y a la larga la necesaria conquista por quien, de hecho, tiene la fuerza.
  6. 6. TERCERA PARTE  Capítulos XV-XXIII: Maquiavelo pasa a estudiar en esta 3ª parte  Cuál debe ser el comportamiento y el gobierno de un príncipe con respecto a sus súbditos y amigos
  7. 7. - Partiendo de lo que las cosas realmente son y han sido y serán siempre ( no lo que deberían ser)
  8. 8. - La política debe basarse en lo que la naturaleza y pasiones humanas son inevitablemente: maldad, volubilidad, ingratitud, ambición, envidi a. - Un Príncipe ( el Estado ) debe basarse en sí mismo: la ley, por un lado, y la astucia y la fuerza por otro disfrazado ( capítulo XVIII ) - Porque lo obliga la situación- sus a primera vista injustas, inmorales e irreligiosas acciones porque la política para la generalidad es el reino de las apariencias, ya que todos ven lo que pareces, pero pocos palpan lo que eres.
  9. 9. Pero se ha de procurar por todos los medios no incurrir en el odio y en el desprecio del pueblo, porque éstos son los males o vicios que hacen perder el Estado ( capítulo XIX ).
  10. 10.  El príncipe debe ganar el consentimiento a su dominación:
  11. 11. CUARTA PARTE Capítulos XXIV-XXVI: A partir de estos capítulos, Maquiavelo, estudia la situación contemporánea de la Italia de su época El objeto central de este capitulo es: - Las causas de la ruina de Italia - La posibilidad de una regeneración que permita recuperar la libertad y ordenar un Estado moderno y eficaz como forma de convivencia (de vivere civile).
  12. 12.  En el capítulo siguiente se debate el lugar que en el curso político corresponde a la virtud y a la fortuna Con el fin de refutar a quienes desean disfrazar su incapacidad e ignorancia en la presunta omnipotencia de la fortuna
  13. 13. Con el fin de demostrar que la virtud y la audacia tienen un lugar muy importante en el desarrollo y conclusión de la lucha política
  14. 14. Maquiavelo, exhorta a final a la acción virtuosa y capaz que lleve a Italia a infundir en la materia una nueva forma mediante un orden nuevo. Maquiavelo presta atención al Principado Totalmente Nuevo por lo que su obra se orienta desde el principio hacia el estudio de esa variante
  15. 15. Su interés se centra, por tanto, en el principado nuevo del cual, Maquiavelo, ve un modelo contemporáneo del mismo en la figura de Cesar Borgia.

×