Refranero

628 views
314 views

Published on

Esta presentación va en conjunto con el documento del Marqués de Santillana.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
628
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Refranero

  1. 1. El refranero del Marqués de Santillana
  2. 2. El Refrán  “Una frase completa e independiente que en forma directa o alegórica y por lo general sentenciosa y elíptica –expresa un pensamiento– hecho de experiencia, enseñanza, admonición, etc. a manera de juicio en el que se relacionan dos ideas.” -Julio Casares, 1952 Filólogo, lexicógrafo y crítico literario español
  3. 3. Íñigo López de Mendoza: Marqués de Santillana
  4. 4. Aportación del Marqués  Primer escrito dedicado exclusivamente a reunir los refranes en castellano de la época.  Empleo del término refrán.  Fertiliza el terreno para futuros estudiosos.  Rompe con sutileza los lazos literarios que existían entre lo culto, alegorico y erudito por lo proveniente del vulgo.
  5. 5. Portada y página del manuscrito Refranes que dizen las viejas tras el fuego
  6. 6. Palacio de Infantado
  7. 7. Importancia Social  Sabiduría y sentir popular sintetizados en una frase.  Trasciende la estratificación social.  Presta un invaluable servicio didáctico y moralizador.
  8. 8. Evolución del Refrán  Según Francisco Rodríguez Marín, entre otros factores de menor trascendencia, el paso del tiempo es el causante principal de las variaciones refranísticas.  Numerosos procesos metamórficos.
  9. 9. Refranes “A falta de pan buenas son tortas.” “A falta de pan, galletas.”
  10. 10. Refranes “En boca cerrada no entra mosca.”
  11. 11. Refranes  “Quien quiere peces, que el rabo se remoje.”  “Para pescar hay que mojarse el fondillo.”
  12. 12. Refranes  “Del río manso me guarde Dios, que del fuerte yo me guardaré.”  “Del agua mansa líbreme Dios, que de la brava me libro yo.”
  13. 13. Refranes Olvidados “Allá van leyes, do quieren reyes” “Bolsa sin dinero, dígole cuero”. Estos refranes incluídos en el manuscrito de Santillana se perdieron en el tiempo.
  14. 14. “[…] los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios; y el refrán que no viene a propósito, antes es disparate que sentencia.” -Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha, Segunda parte, Capítulo LCVII, 443 Conclusión

×