• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Clase 6-almacenamiento

on

  • 487 views

 

Statistics

Views

Total Views
487
Views on SlideShare
481
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 6

http://karensos-info.wikispaces.com 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Clase 6-almacenamiento Clase 6-almacenamiento Presentation Transcript

    • Almacenamiento
      Prof. Santiago Mena Zorrilla
    • Unidades de almacenamiento
      Debido a la cantidad de información que es manejada actualmente por los usuarios, los dispositivos de almacenamiento se han vuelto casi tan importantes como el computador. Aunque actualmente existen dispositivos para almacenar que superan los 4 GB de memoria; no es suficiente por la falta de capacidad para transportar los documentos y hacer reserva de la información más importante.
      En los dispositivos de almacenamiento del computador, se almacenan en forma temporal o permanentemente los programas y datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.
      Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento) discos duros y otros. 
    • Medidas de Almacenamiento de la Información
      Bit :corresponde a 1 o 0 menor unidad de almacenamiento
      Byte: unidad de información que consta de 8 bits; en procesamiento informático y almacenamiento, el equivalente a un único carácter, como puede ser una letra, un número o un signo de puntuación. 
      Kilobyte (Kb): Equivale a 1.024 bytes.
      Megabyte (Mb): Un millón de bytes o 1.048.576 bytes.
      Gigabyte (Gb): Equivale a mil millones de bytes. 
    • Clasificación de los Dispositivos de Almacenamiento
      De acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen
      Acceso secuencial: En el acceso secuencial, el elemento de lectura del dispositivo debe pasar por el espacio ocupado por la totalidad de los datos almacenados previamente al espacio ocupado físicamente por los datos almacenados que componen el conjunto de información a la que se desea acceder. Cada vez se usa menos
      Acceso aleatorio: En el modo de acceso aleatorio, el elemento de lectura accede directamente a la dirección donde se encuentra almacenada físicamente la información que se desea localizar sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la superficie de grabación y el punto donde se almacena la información buscada.
    • Tipos de Dispositivos de Almacenamiento
      Memorias:
      Memoria ROM : Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos.(Sistema BIOS)
      Memoria RAM: Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto.
    • Dispositivos Magnéticos
      Cinta Magnética: Esta formada por una cinta de material plástico recubierta de material ferromagnético, sobre dicha cinta se registran los caracteres en formas de combinaciones de puntos, sobre pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta. Estas cintas son soporte de tipo secuencial, esto supone un inconveniente puesto que para acceder a una información determinada se hace necesario leer todas las que le preceden, con la consiguiente perdida de tiempo. Caducado
      Tambores Magnéticos: Están formados por cilindros con material magnético capaz de retener información, Esta se graba y lee mediante un cabezal cuyo brazo se mueve en la dirección del eje de giro del tambor. El acceso a la información es directo y no secuencial. Caducado
      Disco Duro: Son en la actualidad el principal subsistema de almacenamiento de información en los sistemas informáticos. Es un dispositivo encargado de almacenar información de forma persistente en un ordenador, es considerado el sistema de almacenamiento más importante del computador y en él se guardan los archivos de los programas.
      Disquette o Disco flexible: Un disco flexible o también disquette (en inglés floppy disk), es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible (de ahí su denominación) encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico. Los discos, usados usualmente son los de 3 ½ o 5 ¼ pulgadas, utilizados en ordenadores o computadoras personales, aunque actualmente los discos de 5 ¼ pulgadas están en desuso. Caducado
    • Dispositivos Ópticos
      CD [Disco Compacto]
      Sistema de almacenamiento masivo de información.
      Está formado por una base de plástico recubierta de un material que refleja la luz [aluminio].
      Capacidad de almacenamiento: 700 MB
      Almacenamiento/Recuperación de la Información
      El almacenamiento [escritura] de la información se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz [pits] alternándolos con zonas que la reflejan [lands].
      La recuperación de la información [lectura] se lleva a cabo por medio de unidades específicas dotadas de un rayo láser y un fotodiodo.
    • Dispositivos Ópticos
      DVD [Disco de Video Digital]
      Dispositivo de almacenamiento masivo de datos.
      Mayor capacidad de almacenamiento que un CD [hasta 25 veces más información].
      Mayor velocidad de lectura que un CD [hasta 20 veces más rápido]
    • Disco holográfico
      Nombres: "Disco Holográfico Versátil" o HVD 2002
      Composición
      Estructura del Disco versátil holográfico
      Láser de escritura/lectura verde (532nm)
      Láser de posicionamiento y direccionamiento rojo (650nm)
      Holograma (datos)
      Capa de policarbonato
      Capa fotopolimérica (la capa que contiene los datos)
      Capas de distancia
      Capa dicroica (luz verde reflectante)
      Capa reflectiva de aluminio (luz roja reflectante)
      Base transparenteP. PIT
    • Características
      La capacidad de almacenamiento ha crecido constantemente, desde los CD‐Roms, en los que caben unos 700 MB de datos, pasando por los DVDs. (18 GB) hasta la próxima generación de formatos, como son Blu‐ray y HD‐DVD, con capacidades de hasta 25 GB.
      Manera de grabar
      Al contrario que otras tecnologías, que graban un bit cada vez, este sistema graba y lee un millón de datos con un único flash de luz. Esto permite que la media de transferencia sea significativamente mayor que la que ofrecen nuestros discos ópticos actuales. La luz de un único haz de láser se divide en dos, un haz es la señal (que lleva consigo los datos) y el otro es el haz de referencia. El holograma se forma cuando estos dos haces interactúan. En el punto en el que el haz de referencia y el que lleva la información interseccionan, el holograma es grabado en un medio de almacenamiento sensible a la luz. En ese momento, ocurre una reacción química causando, efectivamente, el almacenamiento del holograma.
      La memoria holográfica, por el contrario, almacena información en un material de cristal sensible a la luz utilizando la interferencia de la luz láser.
      El proceso implica la desintegración de una única onda de luz en dos y entonces pasar una a través del material semitransparente. Esta es una malla que actúa como un filtro, cambiando diferentes partes de la onda para codificar bits de información.
    • Blu-ray
      Formato de disco óptico de alta densidad de 12 cm de diametro (igual que el CD y el DVD) para el almacenamiento de datos y videos. Compite con el HD-DVD  para convertirse en el nuevo estándar de medios ópticos sucesor del DVD.El Blu-Ray utiliza un láser azul/violeta de 405 nanómetros. Permite grabar más información en un disco del mismo tamaño que un DVD (láser rojo de 650 nanómetros), por lo tanto hay más densidad de información.El nombre blu-ray proviene del color azul (blue) de su rayo láser; fue eliminada la "e" de blue porque en algunos países no pueden registrarse comercialmente palabras comunes.Está siendo desarrollado por BDA (asociación de disco blu-ray), liderada por Sony y Philips.
    • Blu-ray
      Una capa de disco Blu-ray puede contener unos 25 GB de información, existiendo discos blu-ray de cuatro capas que llegan a almacenar 100 GB.
      Permite transferencias de datos de 36 Mbit/s, y se proyecta desarrollar velocidades de 82 Mbit/s.También poseen una gran resistencia a ralladuras y suciedad debido a su morfología, pues utilizan una capa llamada Durabis, y supone una ventaja adicional a su competidor, los HD-DVD.Existen diferentes formatos: el BD-R, formato grabable, el BD-RE, formato reescribible, y el BD-ROM.
    • Servicios de almacenamiento en línea
      Oosah hasta hoy considerado como el lider de todos los servicios de alojamiento de ficheros, por la capacidad de almacenamiento que nos proporciona, ya que ofrece 1TB de espacio gratuito y aunque pareciera que esta exclusivamente diseñado para fotos, musica y video por su compatibilidad con Youtube, Flickr, Picasa y Facebook, pueden utilizarlo para subir cualquier clase de.
      Tiempo de espera para la carga del archivo: 3 segundosCalificacion a la velocidad de carga del archivo: 9 http://www.oosah.com
    • Servicios de almacenamiento gratuito en línea
      ADrive - Nos ofrece nada menos que hasta 50 GB de alojamiento gratuito (si borras algún archivo por equivocación cuentas con la opción de recuperar tus archivos históricos con un costo de $25 usd) y tiene planes premium desde $6.95 usd al mes por 50GB o $13.95 mensual por 100GB incluyendo como valor agregado la encriptación de datos, retiro de publicidad, recuperación de archivos y soporte 24/7.
      Tiempo de espera para la carga del archivo: 4 segundosCalificación a la velocidad de carga del archivo: 9http://www.adrive.com
    • Servicios de almacenamiento gratuito en línea
      FileSavr es un servicio de almacenamiento en línea gratuito que busca ser alternativa a sitios como MegaUpload y RapidShare con la diferencia de que manejan una interfaz sencilla sin molestar al usuario con publicidad ni contadores de tiempo para la descarga o cualquier otra actividad de este tipo.
      No requieres registro, solo ingresas a FileSavr, haz click en upload, selecciona el archivo que quieras subir y listo; una vez que el archivo ha sido “subido” te aparecerá el mismo con un sencillo link, el cual es el enlace donde ha quedado almacenado tu archivo y es el que debes usar en caso de querer compartir tu información con alguien mas además te permite subir archivos de hasta 10GB las veces que quieras, cabe mencionar que cuentan también con servicios de almacenamiento de pago, que van desde los $0.99 a $10 dólares al mes; el beneficio de contar con una membrecía es que podrás administrar todos tus archivos, incluyendo protección con password para su descarga o bien  marcar archivos como privados.
      Tiempo de espera para la carga del archivo: 5 segundosCalificación a la velocidad de carga del archivo: 9http://www.filesavr.com
    • Servicios de almacenamiento gratuito en línea
      OrbitFiles es otra alternativa para respaldar, accesar y compartir información online, para poder acceder a los 6 GB de almacenamiento gratuito es necesario registrarse y con esto podrás acceder a tu información desde cualquier lugar. Solo se permite la carga de archivos que no rebasen los 50MB
      Ofrece, al igual que otros sitios, un servicio premier al cual denominaron Plan Zeus por medio del cual ofrecen almacenamiento de archivos ilimitado y 200 GB de banda ancha al mes así como encriptación de archivos y acceso móvil además de que cuentan con un software llamado Hércules que se encarga de realizar el respaldo de todos tus archivos; este plan tiene un costo mensual de $5 dolares.
      Tiempo de espera para la carga del archivo: 5 segundosCalificación a la velocidad de carga del archivo: 9
      http://www.orbitfiles.com
    • Servicios de almacenamiento gratuito en línea
      FileDropper; se autodenomina como el servicio de almacenamiento de archivos mas simple y ahora también el mas rápido, y en verdad su interface es muy fresca y sencilla, permiten subir archivos de hasta 5GB de forma ilimitada y al igual que FileSavrcuenta también con Cuentas Premium.
      Permite hasta 5GB por archivo. Fue creado en Marzo de 2008 FileSavr es la versión mejorada de FileDropper
      Tiempo de espera para la carga del archivo: 15 segundosCalificación a la velocidad de carga del archivo: 7
      http://www.filedropper.com
    • Otros sitios de almacenamiento
      Dropbox 
      Syncplicity
      Allmydata
      DS FileShare
      TooFiles
      HotShare
      FileFactory
      FileQube 
      • Drop.io
      • Share Send
    • ¿Qué es compresión y descompresión?
      En el software, existen muchas maneras de quitar el espacio vacío que hay dentro de los archivos, y también existen formas de volver a colocárselos, de modo que queden como antes. A esto se le llama compresión y descompresión. 
      ¿Qué permite la compresión de datos?
      • Reducir costos.
      • Menos:
      Volumen de información.
      Espacio en memoria.
      Ancho de banda.
      En general mayor eficiencia en el uso de los recursos de la computadora.
      ¿Cómo se comprimen los datos?
      Eliminando la información que no es necesaria.
      Redundancia. Datos repetitivos o previsibles.
      o Entropía. Cantidad de ruido o desorden.
      Tipos de compresión
      Sin pérdida [lossless]
      Con pérdida [lossy]
    • Sin pérdida [Lossless]
      • Los datos que se comprimen y descomprimen son una réplica exacta de los datos originales.
      • Garantiza que lo que se comprime puede ser recuperado sin ninguna périda de datos.
      WinZipo WinRAR es un ejemplo de compresión sin pérdida.
    • Con pérdida [Lossy]
      • Los datos que se comprimen y descomprimen pueden ser diferentes de los datos originales.
      • Por lo general hay una distorsión.
      • Se usa en imágenes o video, donde la pérdida de calidad puede pasar desapercibida o es aceptable.
      JPEG es un ejemplo de compresión con pérdida.
    • CompressionRate(Tasa)
      Índice de compresión: mide el tiempo de compresión a una tasa determinada
      Transmisión
      bits/caracter
      bits/segundo
      bits/pixel
      Compression Ratio (Razón)
      Proporción de compresión: Mide la proporción de compresión con el archivo original
      Almacenamiento
      Proporción entre el tamaño original de los datos y el tamaño de los datos comprimidos
      4:1
    • Descarga de aquí algunos programas de compresiondescompresion
      http://www.todoprogramas.com/herramientas/compresion/
    • Memorias Flash
      Disquete
      CD ROM
      Blue Ray
      Disco Duro