• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Sistemas De Produccion
 

Sistemas De Produccion

on

  • 53,843 views

 

Statistics

Views

Total Views
53,843
Views on SlideShare
53,841
Embed Views
2

Actions

Likes
3
Downloads
661
Comments
2

1 Embed 2

http://tecnologiadelmuebleylamadera.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Sistemas De Produccion Sistemas De Produccion Document Transcript

    • SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 1. Introducción 2. Justificación. 3. Objetivos. 3.1.Objetivo General. 3.2.Objetivos Específicos. 4. Marco Teórico. 5. los elementos y subsistemas del sistema de producción, sus interrogantes, tendencias y desafíos del futuro. 5.1.Orígenes de la teoría de Sistemas 6. Concepto de Sistemas 6.1.Características de los sistemas 6.2.Tipos de sistemas 6.3.Parámetros de los sistemas 7. Subsistemas existentes en la organización. 7.1.Sistema de Planificación 7.2.Sistema Financiero 7.3.Sistemas administrativo y de apoyo 7.4.Subsistemas que conforman la empresa 8. los elementos y subsistemas del sistema de producción, sus interrogantes, tendencias y desafíos del futuro. 9. Clasificación de lo sistemas productivos 10.Función de producción de una empresa 11.Elementos de la Producción 12.Conclusiones 13.Bibliografía
    • 1. INTRODUCCION La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta han enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograr la convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna. El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos. La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas. Los sistemas de producción son los responsables de la producción de bienes y servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que utilizan. De igual manera los sistemas de producción tienen la capacidad de Involucrar las actividades diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que manejan los gerentes de primera línea dada la importancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite conocer de una forma más efectiva las condiciones en que se encuentra la empresa con referencia en el sistema productivo. 2. JUSTIFICACION Tomar a la empresa como un sistema que se interrelaciona y es interdependiente con su medio, es fundamental para obtener una base sólida del conocimiento administrativo y de su importancia en la organización. De esta manera, se pretende involucrar los conceptos de los subsistemas que hacen parte de la empresa y la relación que tienen en el contexto empresarial, buscando siempre la obtención de los objetivos propuestos. 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivo General Conocer de forma más amplia todos los conceptos y aplicaciones que tienen los sistemas de una organización; obteniendo de ésta forma una identificación de conocimientos referentes al sistema de empresa y al sistema de producción más específicamente.
    • 3.2. Objetivos Específicos • Analizar la importancia que tienen los sistemas de una organización, teniendo en cuenta sus características esenciales. • Ampliar el marco conceptual referente acerca de estos enfoques administrativos. • Identificar las diferencias existentes entre los sistemas que son interdependientes y aquellos que no lo son. 4. MARCO TEORICO SISTEMA: Es un conjunto de partes en integración para alcanzar un conjunto de objetivos. SISTEMA CERRADO: Es aquel que no intercambia energía con el medio. SISTEMA ABIERTO: Es aquel que interactúa con el medio. SISTEMA VIABLE: Es aquel que sobrevive y es capaz de adaptarse a las variaciones del medio. PARADIGMA: Constelación de logros compartidos por una comunidad. PROPIEDADES EMERGENTES: Emergen del todo de un sistema y no se encuentran en sus partes. SINERGIA: Las propiedades emergentes dan lugar a la sinergia, la suma o unión de elementos más allá de su esencia. AUTORREGULACION: Tendencia de un sistema a autorregularse en un equilibrio dinámico. ECOLOGIA: Ecosistemas son un conjunto de organismos interactuando entre si y con el medio para mantener la homeostasis ENTROPÍA: Todo sistema tiende a su estado más probable, el desorden o el caos. -Información = entropía. ESTRUCTURAS DISIPATIVAS: Estructuras que se generan en sistemas complejos con alta fluctuación lejos del equilibro. 5. LOS ELEMENTOS Y SUBSISTEMAS DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN, SUS INTERROGANTES, TENDENCIAS Y DESAFÍOS DEL FUTURO. 5.1. Orígenes De La Teoría De Sistemas La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la TGS son: 1.Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.
    • 2.Esa integración parece orientarse rumbo a un teoría de sistemas. 3.Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales. 4.Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. 5.Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica. La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente. La TGS se fundamenta en tres premisas básicas: 1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande. 2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía. 3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones. El interés de la TGS, son las características y parámetros que establece para todos los sistemas. Aplicada a la administración la TS, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente. Desde un punto de vista histórico, se verifica que: • La teoría de la administración científica usó el concepto de sistema hombre- máquina, pero se limitó al nivel de trabajo fabril. • La teoría de las relaciones humanas amplió el enfoque hombre-máquina a las relaciones entre las personas dentro de la organización. Provocó una profunda revisión de criterios y técnicas gerenciales. • La teoría estructuralista concibe la empresa como un sistema social, reconociendo que hay tanto un sistema formal como uno informal dentro de un sistema total integrado. • La teoría del comportamiento trajo la teoría de la decisión, donde la empresa se ve como un sistema de decisiones, ya que todos los participantes de la empresa toman decisiones dentro de una maraña de relaciones de intercambio, que caracterizan al comportamiento organizacional.
    • • Después de la segunda guerra mundial, a través de la teoría matemática se aplicó la investigación operacional, para la resolución de problemas grandes y complejos con muchas variables. • La teoría de colas fue profundizada y se formularon modelos para situaciones típicas de prestación de servicios, en los que es necesario programar la cantidad óptima de servidores para una esperada afluencia de clientes. Las teorías tradicionales han visto la organización humana como un sistema cerrado. Eso ha llevado a no tener en cuenta el ambiente, provocando poco desarrollo y comprensión de la retroalimentación (feedback), básica para sobrevivir. El enfoque antiguo fue débil, ya que 1) trató con pocas de las variables significantes de la situación total y 2) muchas veces se ha sustentado con variables impropias. El concepto de sistemas no es una tecnología en sí, pero es la resultante de ella. El análisis de las organizaciones vivas revela “lo general en lo particular” y muestra, las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente típico. Los sistemas vivos sean individuos o organizaciones, son analizados como “sistemas abiertos”, que mantienen un continuo intercambio de materia/energía/información con el ambiente. La TS permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayoría de las veces de naturaleza completamente diferente. 6.CONCEPTO DE SISTEMAS • Un conjunto de elementos • Dinámicamente relacionados • Formando una actividad • Para alcanzar un objetivo • Operando sobre datos/energía/materia • Para proveer información/energía/materia 6.1. Características de los sistemas Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad). • Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. • Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa / efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasis.
    • • Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema. • Homeostasis: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo. 6.2. Tipos de sistemas En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos: • Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware. • Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software. En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos: • Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas. • La empresa como sistema abierto: Una empresa se puede definir como un sistema abierto al entorno, con el cual intercambia elementos e información y del cual recibe la influencia que condiciona su actividad, comportamiento y resultados. El Proceso de Dirección sigue siendo válido, pero para facilitar su aplicación, se le da el enfoque Sistémico que considera especialmente al contexto. En consecuencia una
    • forma esencialmente conceptual de aplicación práctica es considerar a la Empresa como: Sistema Abierto. La Empresa puede ser considerada como un "Sistema Abierto" que para ser exitosa debe estar en equilibrio dinámico con el medio externo, generando riqueza y posibilitando el crecimiento. La Empresa debe satisfacer dinámicamente los intereses de Clientes, Accionistas, Empleados y Sociedad en su conjunto. El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, del grupo, de la organización y de la sociedad. 6.3. Parámetros De Los Sistemas El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema. Los parámetros de los sistemas son: • Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema. • Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios. • Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos. • Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio. • Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza. ENTRADAS TRANSFORMACION SALIDAS O Información PROCESAMIENTO Información Energía Energía Recursos Recursos Materiales Materiales
    • 7. SUBSISTEMAS EXISTENTES EN LA ORGANIZACIÓN La teoría de la organización y la práctica administrativa evolucionan continuamente y así el nuevo concepto de pensamiento sistémico ha modificado y ha enriquecido la teoría tradicional administrativa. A pesar que la investigación científica y la conceptualización a veces han producido teorías divergentes, sin embargo este enfoque ofrece la oportunidad de que las teorías de administración y de organización converjan. El enfoque de sistemas ofrece una base para la integración al permitir visualizar la organización total de la interacción con su ambiente y la conceptualización de las relaciones entre los componentes internos o subsistemas. La teoría de sistemas representa un nuevo paradigma para el estudio de las organizaciones y su administración, una base para pensar en la organización como un sistema abierto en interacción con su medio ambiente. Para conceptualizar con mayor profundidad sobre las características y principios de la teoría de sistemas es necesario conocer algunos conceptos que hacen parte de esta teoría de sistemas en la organización. • Sistema: Es un conjunto organizado de cosas o partes ínter actuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino más bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas. • Subsistemas: En la misma definición de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo esta formado por partes o cosas que forman el todo. Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso serían subsistemas del sistema de definición), ya que conforman un todo en sí mismos y estos serían de un rango inferior al del sistema que componen. • Entradas:
    • Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas. Las entradas pueden ser: - En serie: Es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio está relacionado en forma directa. - Aleatoria: Es decir, al azar, donde el termino "azar" se utiliza en el sentido estadístico. Las entradas aleatorias representan entradas potenciales para un sistema. - retroacción: Es la reintroducción de una parte de las salidas del sistema en sí mismo. Clasificación extraída de apunte de cátedra. Salidas: Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e información. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propósito para el cual existe el sistema. Las salidas de un sistema se convierten en entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente. Relaciones: Las relaciones son los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo. Podemos clasificarlas en: - Simbióticas: es aquella en que los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos. A su vez puede subdividirse en unipolar o parasitaria, que es cuando un sistema (parásito) no puede vivir sin el otro sistema (planta); y bipolar o mutual, que es cuando ambos sistemas dependen entre si. - Sinérgica: es una relación que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta útil, ya que su desempeño mejora sustancialmente al desempeño del sistema. Sinergia significa "acción combinada". Sin embargo, para la teoría de los sistemas el término significa algo más que el esfuerzo cooperativo. En las relaciones sinérgicas la acción cooperativa de subsistemas semi-independientes, tomados en forma conjunta, origina un producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera independiente. - Superflua: Son las que repiten otras relaciones. La razón de las relaciones superfluas es la confiabilidad. Las relaciones superfluas aumentan la probabilidad de que un sistema funcione todo el tiempo y no una parte del mismo. Estas relaciones tienen un problema que es su costo, que se suma al costo del sistema que sin ellas puede funcionar.
    • Clasificación obtenida de apunte de cátedra. Atributos: Los atributos de los sistemas, definen al sistema tal como lo conocemos u observamos. Los atributos pueden ser definidores o concomitantes: los atributos definidores son aquellos sin los cuales una entidad no sería designada o definida tal como se lo hace; los atributos concomitantes en cambio son aquellos que cuya presencia o ausencia no establece ninguna diferencia con respecto al uso del término que describe la unidad. Contexto: Un sistema siempre estará relacionado con el contexto que lo rodea, o sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a éste, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporción, influye sobre el contexto; se trata de una relación mutua de contexto-sistema. Tanto en la Teoría de los Sistemas como en el método científico, existe un concepto que es común a ambos: el foco de atención, el elemento que se aísla para estudiar. El contexto a analizar depende fundamentalmente del foco de atención que se fije. Ese foco de atención, en términos de sistemas, se llama límite de interés. Para determinar este límite se considerarían dos etapas por separado: a) La determinación del contexto de interés. b) La determinación del alcance del límite de interés entre el contexto y el sistema. a) Se suele representar como un círculo que encierra al sistema, y que deja afuera del límite de interés a la parte del contexto que no interesa al analista. d) En lo que hace a las relaciones entre el contexto y los sistemas y viceversa. Es posible que sólo interesen algunas de estas relaciones, con lo que habrá un límite de interés relacional. Determinar el límite de interés es fundamental para marcar el foco de análisis, puesto que sólo será considerado lo que quede dentro de ese límite. Entre el sistema y el contexto, determinado con un límite de interés, existen infinitas relaciones. Generalmente no se toman todas, sino aquellas que interesan al análisis, o aquellas que probabilísticamente presentan las mejores características de predicción científica. Rango: En el universo existen distintas estructuras de sistemas y es factible ejercitar en ellas un proceso de definición de rango relativo. Esto produciría una jerarquización de las distintas estructuras en función de su grado de complejidad. Cada rango o jerarquía marca con claridad una dimensión que actúa como un indicador claro de las diferencias que existen entre los subsistemas respectivos.
    • Esta concepción denota que un sistema de nivel 1 es diferente de otro de nivel 8 y que, en consecuencia, no pueden aplicarse los mismos modelos, ni métodos análogos a riesgo de cometer evidentes falacias metodológicas y científicas. Para aplicar el concepto de rango, el foco de atención debe utilizarse en forma alternativa: se considera el contexto y a su nivel de rango o se considera al sistema y su nivel de rango. Refiriéndonos a los rangos hay que establecer los distintos subsistemas. Cada sistema puede ser fraccionado en partes sobre la base de un elemento común o en función de un método lógico de detección. El concepto de rango indica la jerarquía de los respectivos subsistemas entre sí y su nivel de relación con el sistema mayor. Retroalimentación: La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información. La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada. Centralización y descentralización: Un sistema se dice centralizado cuando tiene un núcleo que comanda a todos los demás, y estos dependen para su activación del primero, ya que por sí solos no son capaces de generar ningún proceso. Por el contrario los sistemas descentralizados son aquellos donde el núcleo de comando y decisión está formado por varios subsistemas. En dicho caso el sistema no es tan dependiente, sino que puede llegar a contar con subsistemas que actúan de reserva y que sólo se ponen en funcionamiento cuando falla el sistema que debería actuar en dicho caso. Los sistemas centralizados se controlan más fácilmente que los descentralizados, son más sumisos, requieren menos recursos, pero son más lentos en su adaptación al contexto. Por el contrario los sistemas descentralizados tienen una mayor velocidad de respuesta al medio ambiente pero requieren mayor cantidad de recursos y métodos de coordinación y de control más elaborados y complejos. Adaptabilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo. Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener un fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla. Después de tener como base el marco conceptual, es necesario precisar el pensamiento sistémico que contempla dialécticamente lo global y lo local en una organización .Se considera la organización como un sistema socio-técnico abierto
    • integrado como de varios subsistemas y con esta perspectiva con una visión de integración y estructuración de actividades humanas, tecnológicas y administrativas. Toda organización tiene una serie de sistemas que se interrelacionan e interactúan para la consecución de los objetivos organizacionales estos subsistemas son: 7.1. Sistema de planificación Este sistema inicia su acción con el análisis y cuantificación del problema y su solución, comparando la situación actual de cobertura de los servicios y las metas establecidas de acuerdo a las políticas socio-económicas del país dentro de los planes sectoriales. A partir de ese marco de referencia, el Sistema de Planificación debe buscar el cumplimiento eficaz de los objetivos de la organización (la empresa como un todo), mediante la optimización de las partes para obtener una relación insumo / producto eficiente, obteniendo como resultado la efectividad en el alcance de las metas. Esto permite satisfacer las necesidades externas del ambiente en que actúa, al entender la demanda de servicios expresada por comunidad. Para esto, el Sistema de Planificación debe: • Formular los planes de la institución para el análisis de la alta gerencia, en sus diferentes etapas, a largo plazo (planificación estratégica), a mediano plazo (planificación táctica) y a corto plazo (planificación operacional). • Establecer un sistema de información para control gerencial, con la preparación de modelos de planificación y presupuesto por programa, indicadores de gestión para control de resultados y análisis de problemas con soluciones alternativas, sirviendo como entrada para el proceso de decisión. • Estructurar los correspondientes subsistemas de planificación física, planificación organizacional, planificación económico-financiera, programación y control. Genera como producto los programas de expansión física, de desarrollo institucional y económico - financieros, para establecer la factibilidad de los objetivos, planes y programas de la organización, con su correspondiente control de la ejecución, soportado por el sistema de información ya mencionado. 7.2. Sistema Financiero Comprende el conjunto de políticas y normas establecidas por la institución para la realización de sus operaciones financieras, así como los procedimientos y métodos utilizados para registrar y evaluar la gestión financiera, e informar sobre sus resultados. Estas actividades se agrupan convenientemente en los subsistemas de: Administración de recursos financieros, que incluye la ejecución y control de todos los fondos de la institución, gestiona y obtiene recursos externos y vela por las obligaciones contraídas; y de Contabilidad, a través del cual se determina la situación financiera de la institución,
    • así como otros elementos para estudios económico-financieros y para control del costo de las operaciones y cumplimiento del presupuesto por programa. 7.3. Sistemas administrativos de apoyo El Sistema de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos definido por el conjunto de políticas, normas y procedimientos que proporcionan a la organización el elemento humano necesario, estableciendo y manteniendo las condiciones para su mejor utilización, su desarrollo y renovación oportunas. Para esto, es necesario efectuar una planificación de la demanda y oferta de esos recursos, debiendo cumplirse las diferentes actividades: las técnicas de clasificación y valoración de cargos, reclutamiento y selección de personal, evaluación del desempeño y adiestramiento, las actividades de control a través del subsistema de control administrativo de personal, y las de relaciones humanas mediante la asistencia social y seguridad industrial. Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente. También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes. 7.4. Subsistemas que forman la Empresa a) Subsistema psicosocial: está compuesto por individuos y grupos en interacción. Dicho subsistema está formado por la conducta individual y la motivación, las relaciones del status y del papel, dinámica de grupos y los sistemas de influencia. Se ve afectado también por los sentimientos, valores, actitudes, expectativas y aspiraciones de la gente dentro de la organización. Estas fuerzas crean el clima organizacional, dentro del cual los participantes humanos realizan sus actividades y desempeñan su función. Por lo tanto se prevee que los sistemas psicosociales difieren significativamente entre las diversas organizaciones. Modelo básico de comportamiento LA PERSONA Necesidad ESTIMULO Deseo Tensión META (Causa) Incomodidad Comportamient
    • El comportamiento es la manera de actuar y se refiere a la conducta de una persona. Este modelo de comportamiento puede aplicarse a toda la gente, de todas las edades y en todas las culturas; este modelo básico de proceso de comportamiento es el mismo para todos los individuos; no obstante es fácil ver que la conducta puede variar significativamente según las necesidades de los individuos y éstas diferencias pueden ser determinadas culturalmente, con variaciones de la percepción, de la convicción, de la motivación; por ejemplo se puede llevar a patrones de conducta diferentes a partir de estímulos similares o iguales. Entender el comportamiento individual, por medio de conceptos como la personalidad y la motivación, es una condición necesaria pero no es suficiente para coordinar el esfuerzo humano en las organizaciones. La administración requiere un considerable conocimiento referente al medio organizacional. Los sistemas de status y rol representan dos conceptos importantes al respecto: Status: Se refiere a la clasificación o estratificación de los individuos de un sistema social; esto implica un grado de prestigio. Esta definición de status implica su relación integral con el comportamiento; es decir algunas cosas se pueden hacer y otras no. El status se deriva de una multiplicidad de características, sin embargo hay cinco factores básicos que constituye la mayoría de los sistemas de status: nacimiento, cualidades personales, logros, posesiones y autoridad. La importancia relativa de estos factores dependen de la cultura particular y del punto de la historia que se analiza. Rol: Se relaciona con las actividades de un individuo en una posición particular. Describe el comportamiento que se espera del individuo cuando ocupa una posición determinada en el sistema social y organizacional. Los conceptos gemelos de status y rol, son fundamentales para la descripción y análisis de la estructura social Los roles múltiples son evidentes para los individuos que son miembros de varios o muchos grupos. Cada posición particular tiene un conjunto de errores, una interfase organizacional que requiere de patrones de comportamiento establecidos. De ésta forma se pueden identificar algunas clases de roles: • Propietario Accionista: legalmente en él residen los derechos de disponer de los bienes de la empresa que suele delegar en mayor o menor parte en el Directivo
    • • Directivo Se ocupa de gestionar y administrar (coordinar y controlar) en nombre del Propietario • Empresario Tiene la iniciativa del proyecto empresarial, es el innovador, el emprendedor. El concepto de suceso de rol ofrece un marco de referencia útil para entender el impacto de ellos en el comportamiento individual. Los transmisores de rol tienen expectativas que transmiten al individuo en cuestión, quien es el receptor del rol. El rol enviado es recibido por la persona, que se comporta de acuerdo a sus propias inclinaciones, modificadas por la influencia de los transmisores. MODELO TEORICO DEL ROL TRANSMISORES DE ROL PERSONA EN CUESTION EXPECTATIVAS CONDUDTA ENVIO DEL Percepción de ROL RECIBIDO DE ROL ROL comportamiento Percepción del rol Consentimiento; Información: de individuo en y percepción de la resistencia; intentos por cuestión, transmisión de rol “efectos influir evaluación laterales El subsistema psico-social es un parámetro esencial para el buen desarrollo del clima organizacional. Y para el desarrollo eficaz de toda organización, es por esta razón que la administración toma esto como marco de referencia para la compresión y manejo de recurso humano que es el capital mas valioso de toda organización. b) Subsistema técnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos. La organización no es simplemente un sistema social o técnico; requiere estructurar las actividades humanas en torno a diversas tecnologías. El sistema técnico esta determinado por los requerimientos de trabajo de la organización y toma forma de la especialización de actitudes y conocimientos requeridos ;los tipos de maquinaria y los equipos utilizados, los requerimientos de procesamiento de información y la disposición de instalaciones cualquier cambio de los sistemas técnicos afecta a otros elementos de la organización. • CONCEPTO DE TECNOLOGÍA
    • En le pasado, la ciencia y la tecnología han sido consideradas como medios para mejorar la existencia humana pero también debemos un control social mas efectivo para asegurar que los cambios sean realmente mejoras y no nos dejen en peores condiciones, la tecnología se refiere a la aplicación del conocimiento para el desempeño de ciertas tareas y actividades. La tecnología tiene dos aspectos importantes: Las manifestaciones físicas, como la maquinaria y el equipo, y el conocimiento acumulado referente a los medios para desempeñar las labores Modelo De Subsistema Técnico Conocimientos que serán aplicados, conocimiento científico, prácticas, prueba y error SUBSISTEMAS TECNICO SISTEMA DE ORGANIZACION Maquinas, computadoras, herramientas, estructuras, programas, Insumos metodos, procedimientos, procesos para ser de información procesados Productos transformados El sistema técnico esta directamente relacionado con el supra sistema ambiente y con las metas y valores de la organización; la organización utiliza el conocimiento técnico disponible en sus procesos de transformación. Sin embargo, la organización crea nueva tecnología y la pone a disposición como un producto para la sociedad, la naturaleza del sistema técnico tiene también un efecto importante en las metas y valores de la organización. El valor de luchar por la “racionalidad técnica” es claro en la mayoría de las organizaciones; las mismas metas
    • de la organización intentan frecuentemente determinadas tecnologías disponibles en los supra sistemas existentes. La ciencia y la tecnología se han convertido en una fuerza penetrante en la sociedad moderna que influye en las actividades y en los asuntos mundiales. En la sociedad industrial moderna las organizaciones complejas a gran escala se han convertido en los medios primordiales para utilizar la tecnología. En un sentido amplio el desarrollo de las grandes organizaciones representan un avance en la tecnología social. Las computadoras han tenido un efecto importante en las organizaciones en todos los niveles, el desarrollo de los sistemas de apoyo de decisiones con base en computadoras ofrecen una importante herramienta auxiliar para la toma de decisiones. Las organizaciones utilizan una creciente variedad de tecnología sociales y de conducta que están dirigidas a lograr la mayor efectividad, eficiencia y satisfacción del participante. Un efecto clave para el diseño de las organizaciones es el desarrollo de un vínculo adecuado entre la tecnología y los otros subsistemas. c) Subsistema administrativo: relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control. El sistema administrativo esta relacionado fundamentalmente con la toma de decisiones para planear y controlar los esfuerzos de la organización. Los administradores realizan un trabajo mental en le marco de las fuerzan internas y externas que afectan su comportamiento. La administración es la fuerza primordial dentro de las organizaciones parar coordinar los recursos humanos y materiales; los administradores son responsables del desempeño organizacional como de los resultados actuales y potenciales en el futuro. La administración incluye el elemento humano así como la aplicación de diversas habilidades técnicas, como la toma de decisiones y la planeación. Dentro del contexto del medio externo y los subsistemas organizacionales, los administradores desempeñan diferentes funciones básicas y mantienen un equilibrio dinámico . Las organizaciones necesitan administradores competentes con el in de alcanzar sus objetivos organizacionales; la labor administrativa va mas halla del desempeño real, incluye asegurar la capacidad de la organización para seguir actuando en el futuro esto implica cambios, renovación y mejoras.
    • LA LABOR ADMINISTRATIVA Fijación de Organización objetivos Desempeño Control MEDIO AMBIENTE EXTERNO SUBSISTEMAS INTERNOS organizacional Integración de recursos Implementación Planeación FIJACION DE OBJETIVOS: Identificar los objetivos organizacionales es una función del administrador; estos objetivos hacen hincapié en las condiciones futuras deseadas que la organización trata de alcanzar. PLANEACION: La labor administrativa pasa de planear los medios de alcanzarlos, a decidir de antemano como va hacer y cuando realizar las actividades; esto implica estrategias globales y políticas generales. INTEGRACION DE RECURSOS: Los recursos son necesarios para realizar los planes y es responsable de la administración e integración de los recursos requeridos y vigilar que se utilice eficazmente. ORGANIZACION: Reunir a la gente y los recursos adecuados no aseguran la efectividad y eficiencia organizacional. La labor administrativa incluye también el desarrollo y mantenimiento de la estructura para la realización de los planes establecidos. IMPLEMENTACION: Los objetivos, planes, recursos son parte de la preparación. Al desarrollar la capacidad de actuar los administradores con frecuencia dirigen las actividades de los planes y procedimientos de aplicación. CONTROL: Medir y evaluar los resultados son necesarios a fin de sopesar el desempeño organizacional y determinar que también se ha realizado la labor administrativa.
    • El núcleo de la labor administrativa incluye la toma de decisiones que mantiene un equilibrio dinámico al tiempo que se alcanzan los objetivos que marcan el éxito. Los administradores fijan metas, planean programas, integran recursos, organizan a la gente y sus procesos. Los administradores necesitan ajustar su atención y conducta para que se adecuen a diferentes niveles en la jerarquía organizacional. Conforme avanza un administrador las habilidades técnicas se tornan relativamente menos importantes, mientras que las habilidades humanas y conceptuales se vuelven parte fundamental de su labor. 8. LOS ELEMENTOS Y SUBSISTEMAS DEL SISTEMA DE PRODUCCION, SUS INTERROGANTES, TENDENCIAS Y DESAFIOS DEL FUTURO. ¿Qué es un sistema de producción? Un sistema de producción es un conjunto de actividades que un grupo humano (por ejemplo, la familia campesina) organiza, dirige y realiza, de acuerdo a sus objetivos, cultura y recursos, utilizando prácticas en respuesta al medio ambiente físico. De esta definición se desprenden algunas conclusiones o consecuencias: 1. Para conocer un sistema de producción, se debería partir de la observación de sus COMPONENTES: las actividades que allí se realizan, los medios y recursos con que cuenta, las cantidades y características de las personas que en él viven o trabajan, las propiedades del suelo o clima, etc. 2. Como en el sistema hay ORGANIZACION y hay RELACIONES, se debería además tratar de entender las propiedades o proporciones en que estos componentes están presentes; el rol o función que cada uno cumple y las interacciones que suceden entre los componentes. Por ejemplo, cómo se distribuye la mano de obra entre los diferentes rubros y actividades del predio; cómo se distribuyen los ingresos entre consumo, producción y ahorro; cómo la producción de un rubro contribuye a la generación de productos para el autoconsumo y para la venta, etc. 3. Finalmente, se necesitará comprender la DINAMICA del sistema de producción, es decir, su comportamiento a través del tiempo. Por ejemplo, cómo se distribuye la mano de obra a través del año; cuáles son los meses de mayor actividad y cuáles los de mayor escasez. El Sistema de producción También se ha definido la administración de operaciones como la administración de los sistemas productivos o sistemas de transformación, que son los que convierten los insumos en bienes o servicios. Los insumos para el sistema son: Energía, materiales, mano de obra, capital e información. Estos se convierten en bienes o servicios mediante la tecnología del proceso. Las operaciones de cada tipo de industria varían dependiendo del ramo, al igual que sus insumos.
    • Un sistema de producción proporciona una estructura que facilita la descripción y la ejecución de un proceso de búsqueda. Un sistema de producción consiste de: • Un conjunto de facilidades para la definición de reglas. • Mecanismos para acceder a una o más bases de conocimientos y datos. • Una estrategia de control que especifica el orden en el que las reglas son procesadas, y la forma de resolver los conflictos que pueden aparecer cuando varias reglas coinciden simultáneamente. • Un mecanismo que se encarga de ir aplicando las reglas. Antecedentes y evolución histórica de la teoría de la producción La función de operaciones existe desde que la gente ha producido bienes y servicios. Aunque el origen de las operaciones se puede buscar en las civilizaciones tempranas, la mayor parte de nuestra atención se enfocara a los últimos 200 años. En el siguiente estudio, no se organizara la historia de función de operaciones en términos estrictamente cronológicos sino de acuerdo a las contribuciones más importantes: División del trabajo: La división del trabajo se basa en un concepto muy simple, el especializar el trabajo en una sola tarea, puede dar como resultado mayor productividad y eficiencia, en contraposición al hecho de asignar muchas tareas a un solo trabajador. Este concepto se reconoció desde 400 A.C. cuando Platón, en su obra la "La República" afirmó: “un hombre cuyo trabajo se confina a una tarea tan limitada debe ser, por necesidad, excelente en ella.” También los griegos reconocieron este método al asignar algunos trabajadores a la tarea exclusiva de afilar cinceles de piedra. El primer economista que estudio la división del trabajo fue Adam Smith. El hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción debido a 3 factores: 1) el incremento en la destreza de los trabajadores 2) evitar el tiempo perdido debido al cambio de trabajo y 3) la adición de las herramientas y las maquinas. Después en l832 Charles Babbage hizo notar que la especialización de la mano de obra no solo incrementa la productividad, sino que también hace posible pagar salarios que solo se refieren a las habilidades específicas requeridas. Estandarización de las partes. Se estandarizan las partes para que puedan ser intercambiadas. De acuerdo con Chase y Aquilano la estandarización, se practicaba en la antigua Venecia en donde se fabricaban timones para buques de guerra de tal manera que se les pudiera intercambiar. Eli whitney utilizo partes intercambiables en la producción de mosquetes. Antes de su tiempo, las partes de los mosquetes e incluso las municiones, se adaptan a cada da mosquete individual. Cuando Henry Ford
    • introdujo la línea de ensamble de automóviles en movimiento en l913 su concepto requería de partes estandarizadas así como de especialización del trabajo. La revolución industrial. Fue en esencia, la sustitución del poder humano por el poder de las maquinas. Se dio un gran ímpetu a esta revolución en 1764 cuando James Watt invento el motor de vapor, que fue la fuente mas importante de poder para las maquinas en movimiento en el caso de la agricultura y de las fabricas. La revolución industrial se acelero aun mas a fines del siglo XVII con el desarrollo del motor de gasolina y de la electricidad. A principios de este siglo se desarrollaron los conceptos de la producción en masa, aunque no tuvieron difusión sino hasta la primera guerra mundial, cuando la industria estadounidense se vio sometida a fuertes demandas de producción. la edad de la mercadotecnia de masas dio mayor énfasis a la automatización y a la producción de altos volúmenes. Sin embargo, nuestra sociedad ha entrado ahora a un periodo post industrial, caracterizado por una vuelta a la economía de servicio y una mayor preocupación por los ambientes social y natural. El estudio científico del trabajo. Se basa en el concepto de que se puede utilizar el método científico para estudiar el trabajo así como los sistema físicos y naturales. Esta escuela de pensamiento busca descubrir el mejor método para trabajar utilizando el siguiente enfoque científico. • observación de los métodos de trabajo actuales • desarrollo de un método, mejorado a través de la medición y análisis científico, • capacitación de los trabajadores en el nuevo método y • retroalimentación constante y administración del proceso de trabajo. Estas ideas las anticipo por primera vez Frederick Taylor en 1911 y después las refinaron Frank y Lillian Gilbreth durante la primera década del presente siglo. El estudio científico del trabajo ha recibido ataques de los sindicatos laborales, los trabajadores y los académicos. En algunos casos, estos ataques han sido justificados debido a que el enfoque tuvo malas aplicaciones o se utilizó como una campaña de "aceleración" de la gerencia. Sin embargo los principios de la administración científica, aun se pueden aplicar al mundo actual si se reconoce la interacción entre los ambientes de trabajo social y técnico. Las relaciones humanas. El movimiento de relaciones humanas subrayo la importancia central de la motivación y del elemento humano en el diseño del trabajo. Elton Mayo y otros desarrollaron esta línea de pensamiento en la década de los treinta en western electric donde se realizaron los famosos estudios Hawthorne. En estos estudios se indico que la motivación de los trabajadores, junto con el ambiente de trabajo físico y técnico, forman un elemento crucial para mejorar la productividad. La escuela del pensamiento humano de las relaciones humanas también ha llevado al enriquecimiento del trabajo, que ahora se reconoce como un método que tiene un gran potencial para "humanizar el lugar de trabajo" así como para incrementar la productividad.
    • Modelos de toma de decisiones. Se pueden utilizar modelos de tomo de decisiones para representar un sistema productivo en términos matemáticos. Un modelo de toma de decisiones se expresa en términos de medidas del desempeño, limitantes y variables de decisión. El propósito de dicho modelo es encontrar los valores óptimos o satisfactorios para las variables de decisión que puedan mejorar el desempeño de los sistemas dentro de los restricciones aplicables. Unos de los primeros usos de este enfoque ocurrió en 1915 cuando F.W. Harris desarrollo una formula para la administración de inventario basada en la cantidad económica del pedido. En l931, Shewhart desarrollo los modelos de decisión cuantitativa para utilizarse en el trabajo de control estadístico de calidad. En l947 George Dantzing desarrollo el método simplex para la programación lineal, lo cual hizo posible la solución de una clase completa de modelos matemáticos. En la década de los 50 el desarrollo de los modelos de simulación por computadora contribuyo mucho al estudio y al análisis de operaciones. Y desde 1950 se ha expandido ampliamente el uso de varios modelos de toma de decisiones en las operaciones. Computadoras. El uso de las computadoras cambio dramáticamente el campo de la administración de operaciones desde que entraron a las empresas en la década de los cincuenta. La mayoría de las operaciones de manufactura emplean ahora computadoras para la administración de inventarios, programación de producción, control de calidad, manufactura ayudada por computadora y sistemas de costeo. Además las computadoras se usan cada vez mas en la automatización de las oficinas y se les usa virtualmente en todos los tipos de operaciones de servicio. 9. CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS PRODUCTIVOS. Sistemas tradicionales de producción A. Sistema de producción por encargo: Este se basa en el encargo o pedido de uno o más productos o servicios. La empresa que lo utiliza sólo produce después de haber recibido el contrato o encargo de un determinado producto o servicio, aquí se llevan a cabo tres actividades: • Plan de producción: Relación de materia prima, mano de obra y proceso de producción. • Arreglo físico: Se concentra en el producto. • Previsibilidad de la producción: Cada producto exige un plan de producción específico. B. Sistema de producción por lotes: Lo utilizan las empresas que producen una cantidad limitada de un tipo de producto o servicio por vez. También se llevan a cabo las tres actividades que el sistema anterior: • Plan de producción: Se realiza anticipadamente en relación a las ventas. • Arreglo físico: se caracterizan por máquinas agrupadas en baterías del mismo tipo.
    • • Previsibilidad de la producción: Debe ser constantemente replaneado y actualizado. C. Sistema de producción continua: Lo utilizan las empresas que producen un determinado producto sin modificaciones por un largo período, el ritmo de producción es rápido y las operaciones se ejecutan sin interrupciones. Dentro de este sistema se realizan los tres pasos: • Plan de producción: Se elabora generalmente para períodos de un año, con subdivisiones mensuales. Este sistema lo utilizan fabricantes de papel, celulosa, de automóviles, electrodomésticos. • Arreglo físico: Se caracteriza por máquinas y herramientas altamente especializadas, dispuestas en formación lineal y secuencial. • Previsibilidad de la producción: El éxito de este sistema depende totalmente del plan detallado de producción, el que debe realizarse antes que se inicie la producción de un nuevo producto. Sistemas Nuevos de Producción: Just in Time. El JIT es una filosofía de trabajo -a nivel de toda la empresa- más que un sistema de producción. Se confunde, a veces, "filosofía JIT" con "técnicas JIT". Las técnicas JIT (SMED, JIDOKA, POKA-YOKE, KANBAN…) se utilizan, por supuesto, en la filosofía JIT, pero también pueden aplicarse en otros sistemas. En general, el JIT es un sistema de producción con flujo en línea que produce muchos productos en volúmenes bajos o medios. Producción Flexible. Un sistema de producción flexible (en inglés, FMS) consiste en instalaciones (máquinas, manipuladores de carga y descarga, etc.) totalmente controladas por un ordenador central, de modo que la instalación pueda funcionar sin atención de personal. Este sistema de producción es sumamente caro y se utiliza en muy contadas situaciones. 10. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN DE UNA EMPRESA Puede definirse como el proceso de transformación de los factores que ella toma de su entorno, en productos que generan valor agregado. Todo proceso de producción puede subdividirse en tres fases: INSUMOS PROCESOS PRODUCTOS • Insumos: implica la adquisición, recepción y almacenamiento de materias primas. Pueden ser materiales o personas. • Procesos: Conjunto de operaciones a través de las cuales los factores se transforman en productos. Incluye planta, maquinaria y trabajo. Es decir, la
    • tecnología de los activos productivos de materiales indirectos y el conocimiento. • Productos: Bienes físicos y/o servicios entregados del productor al consumidor. 11. ELEMENTOS DE LA PRODUCCION Los elementos de producción están conformados por : CAPITAL (RECURSOS MANO DE OBRA MONETARIOS) (RECURSO HUMANO) MATERIALES (MATERIALES) SISTEMA DE PRODUCCION Capital En sistema de producción el capital es el que designa un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos. En general, los bienes de consumo y el dinero empleado en satisfacer las necesidades actuales se representan el los sistemas de producción. Por lo tanto, una empresa considerará como capital la tierra, los edificios, la maquinaria, los productos almacenados, las materias primas que se posean, así como las acciones, bonos y los saldos de las cuentas en los bancos. No se consideran como capital, en el sentido tradicional, las casas, el mobiliario o los bienes que se consumen para el disfrute personal, ni tampoco el dinero que se reserva para estos fines. Se pueden distinguir varias clases de capital. Una clasificación muy común distingue entre capital fijo y capital circulante. El capital fijo incluye medios de producción más o menos duraderos, como la tierra, los edificios y la maquinaria. El capital circulante se refiere a bienes no renovables, como las materias primas o la energía, así como los fondos necesarios para pagar los salarios y otros pasivos que se le puedan exigir a la empresa. la cuantía de los rendimientos depende de las ganancias de productividad resultantes del aumento de capital utilizado en el proceso productivo. Estos aumentos de capital alargan el proceso de producción (en lugar de producir bienes de consumo hay que
    • esperar a terminar de producir los bienes de capital: maquinaria, etcétera), por lo que aumenta el tiempo necesario para obtener rendimientos. Por lo tanto, se considera que la cantidad de dinero que se ahorra, y en consecuencia la cantidad de capital creado, dependían del equilibrio entre el deseo de una satisfacción inmediata, derivada del consumo presente, y el deseo de obtener ganancias en el futuro, derivadas de un proceso de producción más largo. Mano de obra En los sistemas de producción es necesaria la mano de obra como un elemento fundamental de la producción, igualmente es el esfuerzo humano realizado para asegurar un beneficio económico en la organización. En la industria, la mano de obra tiene una gran variedad de funciones, que se pueden clasificar de la siguiente manera: producción de materias primas, como en la minería y en la agricultura; producción en el sentido amplio del término, o transformación de materias primas en objetos útiles para satisfacer las necesidades humanas; distribución, o transporte de los objetos útiles de un lugar a otro, en función de las necesidades humanas; las operaciones relacionadas con la gestión de la producción. Materiales En el sistema de producción utiliza materiales para desarrollar su función esencial, la de transformación de insumos para obtener bienes o servicios; Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. El manejo de materiales debe considerar un espacio para el almacenamiento. El manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción ya que agrega poco valor al producto, consume una parte del presupuesto de manufactura. Este manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, lugar, tiempo, espacio y cantidad. El manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro. En una época de alta eficiencia en los procesos industriales las tecnologías para el manejo de materiales se han convertido en una nueva prioridad en lo que respecta al equipo y sistema de manejo de materiales. Pueden utilizarse para incrementar la productividad y lograr una ventaja competitiva en el mercado. Aspecto importante de la planificación, control y logística por cuanto abarca el manejo físico, el transporte, el almacenaje y localización de los materiales. Riesgos de un manejo ineficiente de materiales A. Sobrestadía: La sobrestadía es una cantidad de pago exigido por una demora, esta sobrestadía es aplicada a las compañías si no cargan o descargan sus productos dentro de un periodo de tiempo determinado. B. Desperdicio de tiempo de máquina: Una máquina gana dinero cuando está produciendo, no cuando está ociosa, si una maquina se mantiene ociosa debido a la
    • falta de productos y suministros, habrá y ineficiencia es decir no se cumple el objetivo en un tiempo predeterminado. Cuando trabajen los empleados producirán dinero y si cumplen el objetivo fijado en el tiempo predeterminado dejaran de ser ineficientes. C. Lento movimiento de los materiales por la planta: Si los materiales que se encuentran en la empresa se mueven con lentitud, o si se encuentran provisionalmente almacenados durante mucho tiempo, pueden acumularse inventarios excesivos y esto nos lleva a un lento movimiento de materiales por la planta. D. Todos han perdido algo en un momento o en otro. Muchas veces en los sistemas de producción por lote de trabajo, pueden encontrarse mal colocados partes, productos e incluso las materias primas. Si esto ocurre, la producción se va a inmovilizar e incluso los productos que se han terminado no pueden encontrarse cuando así el cliente llegue a recógenos. E. Un mal sistema de manejo de materiales puede ser la causa de serios daños a partes y productos. Muchos de los materiales necesitan almacenarse en condiciones especificas (papel en un lugar cálidos, leche y helados en lugares frescos y húmedos). El sistema debería proporcionar buenas condiciones, si ellas no fueran así y se da un mal manejo de materiales y no hay un cumplimiento de estas normas, el resultado que se dará será en grandes pérdidas, así como también pueden resultar daños por un manejo descuidado. F. Un mal manejo de materiales puede dislocar seriamente los programas de producción. En los sistemas de producción en masa, si en una parte de la línea de montaje le faltaran materiales, se detiene toda la línea de producción del mal manejo de los materiales que nos lleva a entorpecer la producción de la línea asiendo así que el objetivo fijado no se llegue a cumplir por el manejo incorrecto de los materiales. G. Desde el punto de vista de la mercadotecnia, un mal manejo de materiales puede significar clientes inconformes. La mercadotecnia lo forma un conjunto de conocimientos donde está el aspecto de comercialización, proceso social y administrativo. 12. CONCLUSIONES • El enfoque de sistemas representa un marco de referencia integrador para las modernas organizaciones y para la práctica administrativa. • La organización puede ser considerada como un sistema abierto en interrelación con su ambiente tanto interno como externo. • Los subsistemas de empresa representan el marco de referencia para entender a las organizaciones desde el punto de vista interno de las mismas. • La tecnología y la ciencia son aspectos que se han convertido en una fuerza penetrante para la sociedad moderna, ya que estas influyen en todas las actividades que se realizan a nivel social y organizacional. • El sistema de producción es la base del proceso de transformación de insumos en las organizaciones.
    • • Las empresas deben ser conocedoras de sus fortalezas y debilidades y manejar las oportunidades y amenazas que se presentan en su entorno. • Las empresas usan sus recursos para desarrollarse, crecer y ser un ente social. 13. BIBLIOGRAFIA ADMINISTRACION DE OPERACIONES Autor: MONKS JOSEPH Editorial: MCGRAW HILL. FUNDAMENTOS DE DIRECCION DE OPERACIONES Autor: DAVIS MARK Editorial: MCGRAW HILL. ADMINISTRACION EN LAS ORGANIZACIONES Autor: Fremont E. kast Editorial: MCGRAW HILL. ADMINISTRACION Y DIRECCION DE LA PRODUCCION Autor: Fernando D′ Alessio Ipinza. Editorial: PRENTICE HALL ADMINISTRACION Autor: James A.F. Stoner. Editorial: PRENTICE HALL ADMINISTRACION DE OPERACIONES Autor: KRAJEWSKI Editorial: PEARSON. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES TESIS DE GRADO Autor: Alicia Quijano Mejía, Universidad del Rosario – Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1653). Facultad de Altos Estudios de Administración y De Negocios 1993. Elaborado Por: Andrés Quijano Ponce de León nicoloxe@hotmail.com http://espanol.geocities.com/aquijanop17/