• Like
Ohel Moed Y La Sukka De  David
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Ohel Moed Y La Sukka De David

  • 779 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
779
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
31
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. OHEL MOEDY SHABAT
  • 2. Ohelmoed
    1. Presentación de Terumáh
    Shemot 25
    1 YHWH habló a Moshé, diciendo: 2Di a los hijos de Yisrael que tomen para mí terumáh(8641, presente, tributo, elevar, mecer); de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón,
    tomaréis mi terumáh(8641).
  • 3. Ohelmoed
    2. El Mobiliario
    a. El arca del testimonio "Arón edút"
    Dimensión: 2.5x1.5x1.5 codos.
    Shemot 25
    22Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Yisrael.
  • 4. Ohelmoed
    2. El Mobiliario
    a. El arca del testimonio "Arón edút"
    El propiciatorio "kapóret"
    Dimensión: 2.5X1.5 codos
    Shemot 25 17 Y harás un propiciatorio (kapóret, 3727)de oro fino…18Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. 19Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. 20Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.
  • 5. Ohelmoed
    2. El Mobiliario
    a. El arca del testimonio "Arón edút"
    Hebreos 94… y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablasdel pacto;
  • 6. Ohelmoed
    2. El Mobiliario
    a. El arca del testimonio "Arón edút"
    Tehillim 8914Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; misericordia y verdad van delante de tu rostro.
    335El ama justicia y juicio; de la misericordia de YHWH está llena la tierra.
    97Pero YHWH permanecerá para siempre; ha dispuesto su trono para juicio.
    Yirmeyah 924Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy YHWH, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice YHWH.
  • 7. Ohelmoed
    2. El Mobiliario
    a. El arca del testimonio "Arón edút"
    1 Corintios 1313Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
    1 Tesalonicenses 13acordándonos sin cesar delante del Elohim y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor YahshuahhaMashiaj.
    58Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.
    Yohanan 168Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
  • 8. Ohelmoed
    2. El Mobiliario
    a. El arca del testimonio "Arón edút"
    El Maná
    Shemot 1633Y dijo Moshéa Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de YHWH, para que sea guardado para vuestros descendientes.
    34 Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como YHWH lo mandó a Moshé.
  • 9. Ohelmoed
    2. El Mobiliario
    a. El arca del testimonio "Arón edút"
    La vara "Mattá"
    Bamidbar 178Y aconteció que el día siguiente vino Moshéal tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras.
    10 Y YHWH dijo a Moshé: Vuelve la vara (mattá, 4294)de Aarón delante del testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas de delante de mí, para que no mueran.
  • 10. Ohelmoed
    2. El Mobiliario
    a. El arca del testimonio "Arón edút"
    Las tablas del pacto "LukjóthaBerit”
    La tora dentro del arca "haEdut el haArón"
    Shemot 4019 Levantó la tienda sobre el tabernáculo, y puso la sobrecubierta encima del mismo, como YHWH había mandado a Moshé. 20 Y tomó el testimonio y lo puso dentro del arca, y colocó las varas en el arca, y encima el propiciatorio sobre el arca. 21 Luego metió el arca en el tabernáculo, y puso el velo extendido, y ocultó el arca del testimonio, como YHWH había mandado a Moshé.
    Devarim 104Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que YHWH os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio YHWH. 5Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como YHWH me mandó.
  • 11. Ohelmoed
    2. El Mobiliario
    a. El arca del testimonio "Arón edút"
    La Toráh de Moshé
    La Toráh al lado del arca del pacto "TorahmiTzad Arón Berit"
    Devarim 3124Y cuando acabó Moshéde escribir las palabras de la Torahen un libro hasta concluirse, 25dio órdenes Moshéa los levitas que llevaban el arca del pacto de YHWH, diciendo: 26Tomad este libro de la Torah, y ponedlo al lado del arca del pacto de YHWH vuestro Elohim, y esté allí por testigo contra ti.
  • 12. Devarim 291 Estas son las palabras del pacto que YHWH mandó a Moshé que celebrase con los hijos de Yisrael en tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb. 10 Vosotros todos estáis hoy en presencia de YHWH vuestro Elohim; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Yisrael; 11 vuestros niños, vuestras mujeres, y tus extranjeros que habitan en medio de tu campamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua; 12 para que entres en el pacto de YHWH tu Elohim, y en su juramento, que YHWH tu Elohim concierta hoy contigo, 3019 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;
  • 13. Devarim 3119 Ahora pues, escribíos esta canción (shirá,7892), y enséñala a los hijos de Yisrael; ponlo en boca de ellos, para que esta canción me sea por testigo contra los hijos de Yisrael.  
    328 Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Yisrael. 9 Porque la porción de YHWH es su pueblo; Yakof la heredad que le tocó. 10 Le halló en tierra de desierto, y en yermo de horrible soledad; lo trajo alrededor, lo instruyó, lo guardó como a la niña de su ojo. 11 Como el águila que excita su nidada, revolotea sobre sus pollos, extiende sus alas, los toma, los lleva sobre sus plumas,12 YHWH solo le guió, y con Él no hubo dios extraño.18 De la Roca que te creó te olvidaste; te has olvidado de Elohim tu creador.
  • 14. 20 Y dijo: Esconderé de ellos mi rostro, veré cuál será su fin; porque son una generación perversa, hijos infieles. 21 Ellos me movieron a celos con lo que no es Elohim; Me provocaron a ira con sus ídolos; Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo, Los provocaré a ira con una nación insensata.  28 Porque son nación privada de consejos, y no hay en ellos entendimiento.29 Ojalá fueran sabios, y comprendieran esto, y se dieran cuenta del fin que les espera. 36 Porque YHWH juzgará a su pueblo, y por amor de sus siervos se arrepentirá, cuando viere que la fuerza pereció, y que no queda ni siervo ni libre. 39 Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; yo hago morir, y yo hago vivir; yo hiero, y yo sano; y no hay quien pueda librar de mi mano. 43 Alabad, naciones, a su pueblo, porque él vengará la sangre de sus siervos, y tomará venganza de sus enemigos, hará expiación por la tierra de su pueblo.
  • 15. Ohelmoed
    2. El Mobiliario
    a. El arca del testimonio "Arón edút"
    El velo "poréket"
    Shemot 40
    2En el primer día del mes primero harás levantar el tabernáculo, el tabernáculo de reunión; 3y pondrás en él el arca del testimonio, y la cubrirás con el velo (poréket, 6531).
  • 16. Ohelmoed
    2. El Mobiliario
    a. El arca del testimonio "Arón edút"
    El velo "poréket"
    Shemot 2630Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte. 31También harás un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; será hecho de obra primorosa, con querubines; 32y lo pondrás sobre cuatro columnas de madera de acacia cubiertas de oro; sus capiteles de oro, sobre basas de plata. 33Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo.
  • 17. Ohelmoed
    b. El altar de oro "Mizbéakjzajáb"
    Dimensión: 1x1x2 codos
    Shemot 4020Y tomó el testimonio y lo puso dentro del arca, y colocó las varas en el arca, y encima el propiciatorio sobre el arca. 21Luego metió el arca en el tabernáculo, y puso el velo extendido, y ocultó el arca del testimonio, como YHWH había mandado a Moshé. 26Puso también el altar de oro en el tabernáculo de reunión, delante del velo,
  • 18. Ohelmoed
    b. El altar de oro "Mizbéakjzajáb"
    1 Reyes 6
    22Cubrió, pues, de oro toda la casa de arriba abajo, y asimismo cubrió de oro todo el altar que estaba frente al lugar santísimo.
  • 19. Ohelmoed
    b. El altar de oro "Mizbéakjzajáb"
    Shemot 306Y lo pondrás delante (pané, 6440)del velo que está junto al arca del testimonio, delante del propiciatorio que está sobre el testimonio, donde me encontraré contigo. 7Y Aarón quemará incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará. 8Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito perpetuo delante de YHWH por vuestras generaciones. 9No ofreceréis sobre él incienso extraño, ni holocausto, ni ofrenda; ni tampoco derramaréis sobre él libación. 10Y sobre sus cuernos hará Aarón expiación una vez en el año con la sangre del sacrificio por el pecado para expiación; una vez en el año hará expiación sobre él por vuestras generaciones; será muy Kadosha YHWH.
  • 20. Ohelmoed
    b. El altar de oro "Mizbéakjzajáb"
    Vayikra 162Y YHWH dijo a Moshé: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el Lugar haKadoshdetrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio. 12Después tomará un incensario (makjtá, 4289) lleno de brasas de fuego del altar de delante de YHWH, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo.13Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de YHWH, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera. 18Y saldrá al altar que está delante de YHWH, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor.
  • 21. Ohelmoed
    b. El altar de oro "Mizbéakjzajáb"
    Shemot 30
    34 Dijo además YHWH a Moshé: Toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y gálbano aromático e incienso puro; de todo en igual peso,
    35y harás de ello el incienso (quetóret, 7004), un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y kadosh.
    36Y molerás parte de él en polvo fino, y lo pondrás delante del testimonio en el tabernáculo de reunión, donde yo me mostraré a ti. Os será Kadoshim.
  • 22. El texto griego de Hebreos 9.4 habla de un Dsumiatérion (incensario, 2369)de oro para la quema de incienso. La palabra original denota el lugar donde, y el recipiente usado para quemar el incienso. Por consiguiente, se traduce como “incensario”. Un incensario que se guardaba en el lugar santísimo pero que se empleaba anualmente para transportar brasas de fuego del altar hasta el lugar santísimo en YomKipur. Es posible que se mencione solamente el incensario porque era la parte principal del mueble que el KohenGadol usaba el día de la expiación y que directamente está conectado con el altar (Dsusiastérion, 2379) de oro.
    Apocalipsis 83 Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono.
  • 23. Ohelmoed
    c. La mesa de los panes de la proposición
    "haShulkjánlékjempanim"
    Dimensión: 2x1x1.5 codos
    Shemot2530Y pondrás sobre la mesa el pan de la presencia delante de mí continuamente.
    4022Puso la mesa en el tabernáculo de reunión, al lado norte de la cortina, fuera del velo, 23y sobre ella puso por orden los panes delante de YHWH, como YHWH había mandado a Moshé.
  • 24. Ohelmoed
    c. La mesa de los panes de la proposición
    Los panes de la presencia "Lékjempanim"
    Vayikra24
    5 Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas; cada torta será de dos décimas de efa. 6Y las pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa limpia delante de YHWH. 7Pondrás también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume, ofrenda encendida a YHWH. 8Cada día de Shabatlo pondrá continuamente en orden delante de YHWH, en nombre de los hijos de Yisrael, como pacto perpetuo. 9Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en lugar kadosh; porque es cosa muy kadoshpara él, de las ofrendas encendidas a YHWH, por derecho perpetuo.
  • 25. Ohelmoed
    d. La menoráh de oro
    "Menoráhzajáb"
    Shemot2531Harás además una menoráhde oro puro; labrado a martillo se hará la menoráh; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo. 32Y saldrán seis brazos de sus lados; tres brazos de la menoráha un lado, y tres brazos al otro lado. 33Tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, una manzana y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en otro brazo, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salen de la menoráh; 34y en la caña central de la menoráhcuatro copas en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores.
  • 26. Ohelmoed
    d. La menoráhde oro
    Las siete lámparas (Nerot)
    Bamidbar 8
    1Habló YHWH a Moshé, diciendo: 2 Habla a Aarón y dile: Cuando enciendas las lámparas (neráh, 5216), las siete nerotalumbrarán hacia delante de la Menoráh. 3Y Aarón lo hizo así; encendió hacia la parte anterior de la Menoráhsus Nerot, como YHWH lo mandó a Moshé.
  • 27. Ohelmoed
    d. La menoráhde oro
    Aceite para el alumbrado
    Vayikra24
    1 Habló YHWH a Moshé, diciendo: 2Manda a los hijos de Yisrael que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las nerot continuamente. 3Fuera del velo del testimonio, en el tabernáculo de reunión, las dispondrá Aarón desde la tarde hasta la mañana delante de YHWH; es estatuto perpetuo por vuestras generaciones. 4 y en la Menorah colocarás en orden las nerotdelante de YHWH, continuamente.
  • 28. Ohelmoed
    3. El tabernáculo
    Shemot 36
    20 Además hizo para el tabernáculo las tablas de madera de acacia, derechas. 21La longitud de cada tabla era de diez codos, y de codo y medio la anchura. 23Hizo, pues, las tablas para el tabernáculo; veinte tablas al lado del sur. 24Hizo también cuarenta basas de plata debajo de las veinte tablas: dos basas debajo de una tabla, para sus dos espigas, y dos basas debajo de otra tabla para sus dos espigas. 25Y para el otro lado del tabernáculo, al lado norte, hizo otras veinte tablas, 27Y para el lado occidental del tabernáculo hizo seis tablas. 28Para las esquinas del tabernáculo en los dos lados hizo dos tablas, 29las cuales se unían desde abajo, y por arriba se ajustaban con un gozne; así hizo a la una y a la otra en las dos esquinas. 30Eran, pues, ocho tablas, y sus basas de plata dieciséis; dos basas debajo de cada tabla.
  • 29. Hebreos 1019 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de YahshuahhaMashiaj20por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 96Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; 7pero en la segunda parte, sólo el kohenGadoluna vez al año… 8 dando la RuajhaKodesha entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. 9Lo cual es símbolo para el tiempo presente…10ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.11Pero estando ya presente Mashiaj, KohenGadolde los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,
  • 30. Ohelmoed
  • 31. Ohelmoed
    1.5 c
    1 c
    Tabla
    20 c
    10 c
    4000 años
    2000 años
    Columna
    10 c
    Terminación de la obra
    Toráh
    Mashiakj
    Nacimiento-Muerte
    Adam
  • 32. Ohelmoed"Jornadas en el desierto"
    Hechos 7
    44Tuvieron nuestros padres el tabernáculo del testimonio en el desierto, como había ordenado YHWH cuando dijo a Moshé que lo hiciese conforme al modelo que había visto.
    45 El cual, recibido a su vez por nuestros padres, lo introdujeron con Yahoshua al tomar posesión de la tierra de los gentiles, a los cuales YHWH arrojó de la presencia de nuestros padres, hasta los días de David.
  • 33. Ohelmoed"Jornadas en el desierto"
    Shemot 40
    16Y Moshéhizo conforme a todo lo que YHWH le mandó; así lo hizo.
    17Así, en el día primero del primer mes, en el segundo año, el tabernáculo fue erigido.
  • 34. Bamidbar 915El día que el tabernáculo fue erigido, la nube cubrió el tabernáculo sobre la tienda del testimonio; y a la tarde había sobre el tabernáculo como una apariencia de fuego, hasta la mañana. 16Así era continuamente: la nube lo cubría de día, y de noche la apariencia de fuego. 17Cuando se alzaba la nube del tabernáculo, los hijos de Yisrael partían; y en el lugar donde la nube paraba, allí acampaban los hijos de Yisrael. 18Al mandato de YHWH los hijos de Yisrael partían, y al mandato de YHWH acampaban; todos los días que la nube estaba sobre el tabernáculo, permanecían acampados. 19Cuando la nube se detenía sobre el tabernáculo muchos días, entonces los hijos de Israel guardaban la ordenanza de YHWH, y no partían. 20Y cuando la nube estaba sobre el tabernáculo pocos días, al mandato de YHWH acampaban, y al mandato de YHWH partían. 21Y cuando la nube se detenía desde la tarde hasta la mañana, o cuando a la mañana la nube se levantaba, ellos partían; o si había estado un día, y a la noche la nube se levantaba, entonces partían. 22O si dos días, o un mes, o un año, mientras la nube se detenía sobre el tabernáculo permaneciendo sobre él, los hijos de Yisrael seguían acampados, y no se movían; mas cuando ella se alzaba, ellos partían. 23Al mandato de YHWH acampaban, y al mandato de YHWH partían, guardando la ordenanza de YHWH como YHWH lo había dicho por medio de Moshé.
  • 35. Ohelmoed"Jornadas en el desierto"
    Bamidbar 11Habló YHWH a Moshéen el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo: 49 Solamente no contarás la tribu de Leví, ni tomarás la cuenta de ellos entre los hijos de Yisrael, 50sino que pondrás a los levitas en el tabernáculo del testimonio, y sobre todos sus utensilios, y sobre todas las cosas que le pertenecen; ellos llevarán el tabernáculo y todos sus enseres, y ellos servirán en él, y acamparán alrededor del tabernáculo. 51Y cuando el tabernáculo haya de trasladarse, los levitas lo desarmarán, y cuando el tabernáculo haya de detenerse, los levitas lo armarán; y el extraño que se acercare morirá.
  • 36. Ohelmoed"Jornadas en el desierto"
    Bamidbar 4 5 Cuando haya de mudarse el campamento, vendrán Aarón y sus hijos y desarmarán el velo de la tienda, y cubrirán con él el arca del testimonio; 6y pondrán sobre ella la cubierta de pieles de tejones, y extenderán encima un paño todo de azul, y le pondrán sus varas.7Sobre la mesa de la proposición extenderán un paño azul, y pondrán sobre ella las escudillas, las cucharas, las copas y los tazones para libar; y el pan continuo estará sobre ella. 8 Y extenderán sobre ella un paño carmesí, y lo cubrirán con la cubierta de pieles de tejones; y le pondrán sus varas.9Tomarán un paño azul y cubrirán el candelero del alumbrado, sus lamparillas, sus despabiladeras, sus platillos, y todos sus utensilios del aceite con que se sirve; 10 y lo pondrán con todos sus utensilios en una cubierta de pieles de tejones, y lo colocarán sobre unas parihuelas.
  • 37. Ohelmoed"Jornadas en el desierto"
    Bamidbar 4 11Sobre el altar de oro extenderán un paño azul, y lo cubrirán con la cubierta de pieles de tejones, y le pondrán sus varas.12 Y tomarán todos los utensilios del servicio de que hacen uso en el santuario, y los pondrán en un paño azul, y los cubrirán con una cubierta de pieles de tejones, y los colocarán sobre unas parihuelas. 13Quitarán la ceniza del altar, y extenderán sobre él un paño de púrpura; 14y pondrán sobre él todos sus instrumentos de que se sirve: las paletas, los garfios, los braseros y los tazones, todos los utensilios del altar; y extenderán sobre él la cubierta de pieles de tejones, y le pondrán además las varas. 15 Y cuando acaben Aarón y sus hijos de cubrir el santuario y todos los utensilios del santuario, cuando haya de mudarse el campamento, vendrán después de ello los hijos de Coatpara llevarlos; pero no tocarán cosa kadosh, no sea que mueran. Estas serán las cargas de los hijos de Coat en el tabernáculo de reunión.
  • 38. Ohelmoed"Jornadas en el desierto"
    Bamidbar 4 16 Pero a cargo de Eleazar hijo del sacerdote Aarón estará el aceite del alumbrado, el incienso aromático, la ofrenda continua y el aceite de la unción; el cargo de todo el tabernáculo y de todo lo que está en él, del santuario y de sus utensilios. 18No haréis que perezca la tribu de las familias de Coat de entre los levitas. 19Para que cuando se acerquen al lugar santísimo vivan, y no mueran, haréis con ellos esto: Aarón y sus hijos vendrán y los pondrán a cada uno en su oficio y en su cargo. 20No entrarán para ver cuando cubran las cosas kadosh, porque morirán. 24 Este será el oficio de las familias de Gersón, para ministrar y para llevar: 25Llevarán las cortinas del tabernáculo, el tabernáculo de reunión, su cubierta, la cubierta de pieles de tejones que está encima de él, la cortina de la puerta del tabernáculo de reunión, 26las cortinas del atrio, la cortina de la puerta del atrio, que está cerca del tabernáculo y cerca del altar alrededor, sus cuerdas, y todos los instrumentos de su servicio y todo lo que será hecho para ellos; así servirán.
  • 39. Ohelmoed"Jornadas en el desierto"
    Bamidbar 4 31 Este será el deber de su cargo para todo su servicio en el tabernáculo de reunión: las tablas del tabernáculo, sus barras, sus columnas y sus basas, 32las columnas del atrio alrededor y sus basas, sus estacas y sus cuerdas, con todos sus instrumentos y todo su servicio; y consignarás por sus nombres todos los utensilios que ellos tienen que transportar. 33Este será el servicio de las familias de los hijos de Merari para todo su ministerio en el tabernáculo de reunión, bajo la dirección de Itamar hijo del sacerdote Aarón.
  • 40. Ohelmoed"Jornadas en el desierto"
    Bamidbar 1011En el año segundo, en el mes segundo, a los veinte días del mes, la nube se alzó del tabernáculo del testimonio. 12Y partieron los hijos de Yisrael del desierto de Sinaí según el orden de marcha; y se detuvo la nube en el desierto de Parán. 17Después que estaba ya desarmado el tabernáculo, se movieron los hijos de Gersón y los hijos de Merari, que lo llevaban. 33Así partieron del monte de YHWH camino de tres días; y el arca del pacto de YHWH fue delante de ellos camino de tres días, buscándoles lugar de descanso. 34 Y la nube de YHWH iba sobre ellos de día, desde que salieron del campamento. 35 Cuando el arca se movía, Moshé decía: Levántate, oh YHWH, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen. 36 Y cuando ella se detenía, decía: Vuelve, oh YHWH, a los millares de millares de Yisrael.
  • 41. Ohelmoed"Jornadas en el desierto"Bamidbar 33
    Devarim1
    1Estas son las palabras que habló Moshéa todo Yisrael a este lado del Jordán en el desierto, en el Arabá frente al YamSuf, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab. 2Once jornadas hay desde Horeb, camino del monte de Seir, hasta Kadesh-barnea. 214Y los días que anduvimos de Kadesh-barneahasta cuando pasamos el arroyo de Zered fueron treinta y ocho años; hasta que se acabó toda la generación de los hombres de guerra de en medio del campamento, como YHWH les había jurado.
  • 42. Ohelmoed"Jornadas en el desierto"Bamidbar 33
    Bamidbar 13
    17 Los envió, pues, Moshéa reconocer la tierra de Kanaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, 21 Y ellos subieron, y reconocieron la tierra desde el desierto de Zin hasta Rehob, entrando en Hamat. 26 Y anduvieron y vinieron a Moshéy a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Yisrael, en el desierto de Parán, en Kadesh,y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra.
    * Exégesis: Kadesh y Kadesh-Barnea, 50 días estuvo el Ohelmoed en Sinaí, Aarón fue Kohengadol 38 años.
  • 43. Ohelmoeden Shiló(tranquilo, descanso, 7887)
    Yahoshua 18
    1 Toda la congregación de los hijos de Yisrael se reunió en Shiló, y erigieron allí el tabernáculo (ohél,168) de reunión (moed, 4150), después que la tierra les fue sometida.
    Shoftim 20
    26 Entonces subieron todos los hijos de Yisrael, y todo el pueblo, y vinieron a la casa de Elohim; y lloraron, y se sentaron allí en presencia de YHWH, y ayunaron aquel día hasta la noche; y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de YHWH.
    27 Y los hijos de Israel preguntaron a YHWH (pues el arca del pacto de Elohim estaba allí en aquellos días,
    28 y Finees hijo de Eleazar, hijo de Aarón, ministraba delante de ella en aquellos días), y dijeron: ¿Volveremos aún a salir contra los hijos de Benjamín nuestros hermanos, para pelear, o desistiremos? Y YHWH dijo: Subid, porque mañana yo os los entregaré.
  • 44. Ohelmoeden Shiló
    Shoftim 18
    31 Así tuvieron levantada entre ellos la imagen de talla que Micaía había hecho, todo el tiempo que la casa de Elohim estuvo en Shiló. 2119Ahora bien, dijeron, he aquí cada año hay fiesta solemne de YHWH en Shiló, que está al norte de Bet-el, y al lado oriental del camino que sube de Bet-el a Siquem, y al sur de Lebona.
    ShemuelAlef 13Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a YHWH de los ejércitos en Shiló, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de YHWH.
    Tehillim 7860Dejó, por tanto, el tabernáculo de Shiló, la tienda en que habitó entre los hombres
  • 45. Ohelmoeden Shiló
    Yirmeyah 7 3 Así ha dicho YHWH Tzebaot, Elohimde Yisrael: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar. 4No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Heykal YHWH, Heykal YHWH,HeykalYHWH es este. 12Andad ahora a mi lugar en Shiló, donde hice morar mi nombre al principio, y ved lo que le hice por la maldad de mi pueblo Yisrael. 14 haré también a esta casa sobre la cual es invocado mi Nombre, en la que vosotros confiáis, y a este lugar que di a vosotros y a vuestros padres, como hice a Shiló.
    269¿Por qué has profetizado en nombre de YHWH, diciendo: Esta casa será como Shiló, y esta ciudad será asolada hasta no quedar morador? Y todo el pueblo se juntó contra Yirmeyahen la casa de YHWH.
  • 46. Ohelmoeden Shiló
    ShemuelAlef1418 Y Saúl dijo a Ahías: Trae el arca de Elohim. Porque el arca de Elohim estaba entonces con los hijos de Israel.19Pero aconteció que mientras aún hablaba Saúl con el kohen, el alboroto que había en el campamento de los filisteos aumentaba, e iba creciendo en gran manera. Entonces dijo Saúl al kohen: Detén tu mano. 20Y juntando Saúl a todo el pueblo que con él estaba, llegaron hasta el lugar de la batalla; y he aquí que la espada de cada uno estaba vuelta contra su compañero, y había gran confusión.
  • 47. Ohelmoeden Shiló
    ShemuelAlef 43Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Yisrael dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy YHWH delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Shilóel arca del pacto de YHWH, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos. 4Y envió el pueblo a Shiló, y trajeron de allá el arca del pacto de YHWH Tzebaot, que moraba entre los querubim; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Elohim. 10 Pelearon, pues, los filisteos, e Yisrael fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Yisrael treinta mil hombres de a pie. 11Y el arca de Elohim fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees. 17 Y el mensajero respondió diciendo: Yisrael huyó delante de los filisteos, y también fue hecha gran mortandad en el pueblo; y también tus dos hijos, Ofni y Finees, fueron muertos, y el arca de Elohimha sido tomada. 18Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Elohim, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Yisrael cuarenta años.
  • 48. Ohelmoed en Nob(fruto, profecía, 5011)
    ShemuelAlef21
    1 Vino David a Nob, al kohenAhimelec; y se sorprendió Ahimelec de su encuentro, y le dijo: ¿Cómo vienes tú solo, y nadie contigo? 6 Así el kohenle dio el pan sagrado, porque allí no había otro pan sino los panes de la proposición, los cuales habían sido quitados de la presencia de YHWH, para poner panes calientes el día que aquéllos fueron quitados. 9 Y el kohenrespondió: La espada de Goliat el filisteo, al que tú venciste en el valle de Ela, está aquí envuelta en un velo detrás del efod; si quieres tomarla, tómala; porque aquí no hay otra sino esa. Y dijo David: Ninguna como ella; dámela.
  • 49. Ohelmoed en Nob
    ShemuelAlef229Entonces Doeg edomita, que era el principal de los siervos de Saúl, respondió y dijo: Yo vi al hijo de Isaí que vino a Nob, a Ahimelec hijo de Ahitob, 10el cual consultó por él a YHWH y le dio provisiones, y también le dio la espada de Goliat el filisteo. 17 Entonces dijo el rey a la gente de su guardia que estaba alrededor de él: Volveos y matad a los kohanim de YHWH; porque también la mano de ellos está con David, pues sabiendo ellos que huía, no me lo descubrieron. Pero los siervos del rey no quisieron extender sus manos para matar a los kohanim de YHWH 18Entonces dijo el rey a Doeg: Vuelve tú, y arremete contra los kohanim. Y se volvió Doeg el edomita y acometió a los kohanim, y mató en aquel día a ochenta y cinco varones que vestían efod de lino. 19 Y a Nob, ciudad de los kohanim, hirió a filo de espada; así a hombres como a mujeres, niños hasta los de pecho, bueyes, asnos y ovejas, todo lo hirió a filo de espada. 20Pero uno de los hijos de Ahimelec hijo de Ahitob, que se llamaba Abiatar, escapó, y huyó tras David.
  • 50. Ohelmoed en Gabaón (Guibón, colina, 1392)
    Yahoshua 93 Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Yahoshua había hecho a Jericó y a Hai, 4 usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados, 5 y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso. 6 Y vinieron a Yahoshua al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Yisrael: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros. 7 Y los de Yisrael respondieron a los heveos: Quizá habitáis en medio de nosotros. ¿Cómo, pues, podremos hacer alianza con vosotros? 14 Los hombres de Yisrael tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a YHWH.15 Y Yahoshua hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregación. 16 Pasados tres días después que hicieron alianza con ellos, oyeron que eran sus vecinos, y que habitaban en medio de ellos. 23 Ahora, pues, malditos sois, y no dejará de haber de entre vosotros siervos, y quien corte la leña y saque el agua para la casa de mi Elohim. 27 Y Yahoshualos destinó aquel día a ser leñadores y aguadores para la congregación, y para el altar de YHWH en el lugar que YHWH eligiese, lo que son hasta hoy.
  • 51. Ohelmoed en Gabaón
    ShemuelBet 211Hubo hambre en los días de David por tres años consecutivos. Y David consultó a YHWH, y YHWH le dijo: Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.2Entonces el rey llamó a los gabaonitas, y les habló. (Los gabaonitas no eran de los hijos de Yisrael, sino del resto de los amorreos, a los cuales los hijos de Israel habían hecho juramento; pero Saúl había procurado matarlos en su celo por los hijos de Yisrael y de Yahudá) 3Dijo, pues, David a los gabaonitas: ¿Qué haré por vosotros, o qué satisfacción os daré, para que bendigáis la heredad de YHWH? 5Ellos respondieron al rey: De aquel hombre que nos destruyó, y que maquinó contra nosotros para exterminarnos sin dejar nada de nosotros en todo el territorio de Yisrael, 6dénsenos siete varones de sus hijos, para que los ahorquemos delante de YHWH en Gabaa de Saúl, el escogido de YHWH. Y el rey dijo: Yo los daré. 7Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de YHWH que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl. 9y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de YHWH; y así murieron juntos aquellos siete, los cuales fueron muertos en los primeros días de la siega, al comenzar la siega de la cebada.
  • 52. Ohelmoed en Gabaón
    ShemuelAlef 1026 Y envió Shemuel a todo el pueblo cada uno a su casa. Saúl también se fue a su casa en Gabaa, y fueron con él los hombres de guerra cuyos corazones Elohim había tocado.
    Divrei Ha YamimAlef 2129 Y el tabernáculo (mishkán, 4908) de YHWH que Moshé había hecho en el desierto, y el altar del holocausto, estaban entonces en el lugar alto de Gabaón.
    MelajimAlef 33 Mas Shelomó amó a YHWH, andando en los estatutos de su padre David; solamente sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos. 4 E iba el rey a Gabaón, porque aquél era el lugar alto principal, y sacrificaba allí; mil holocaustos sacrificaba Shelomó sobre aquel altar.
    Divrei Ha YamimBet 13 Y fue Shelomó, y con él toda esta asamblea, al lugar alto que había en Gabaón; porque allí estaba el tabernáculo de reunión de Elohim, que Moshé siervo de YHWH había hecho en el desierto.
  • 53. La Sukká de David
    ShemuelAlef 54Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de YHWH; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente. 6Y se agravó la mano de YHWH sobre los de Asdod, y los destruyó y los hirió con tumores en Asdod y en todo su territorio. 8Convocaron, pues, a todos los príncipes de los filisteos, y les dijeron: ¿Qué haremos del arca del Elohimde Israel? Y ellos respondieron: Pásese el arca del Elohimde Yisrael a Gat. Y pasaron allá el arca del Elohimde Yisrael. 9 Y aconteció que cuando la habían pasado, la mano de YHWH estuvo contra la ciudad con gran quebrantamiento, y afligió a los hombres de aquella ciudad desde el chico hasta el grande, y se llenaron de tumores. 10Entonces enviaron el arca de Elohima Ecrón. Y cuando el arca de Elohimvino a Ecrón, los ecronitas dieron voces, diciendo: Han pasado a nosotros el arca del Elohimde Yisrael para matarnos a nosotros y a nuestro pueblo.
  • 54. La Sukká de David
    ShemuelAlef 61Estuvo el arca de YHWH en la tierra de los filisteos siete meses.4 Y ellos dijeron: ¿Y qué será la expiación que le pagaremos? Ellos respondieron: Conforme al número de los príncipes de los filisteos, cinco tumores de oro, y cinco ratones de oro, porque una misma plaga ha afligido a todos vosotros y a vuestros príncipes. 5Haréis, pues, figuras de vuestros tumores, y de vuestros ratones que destruyen la tierra, y daréis gloria al Elohimde Yisrael; quizá aliviará su mano de sobre vosotros y de sobre vuestros dioses, y de sobre vuestra tierra. 7 Haced, pues, ahora un carro nuevo, y tomad luego dos vacas que críen, a las cuales no haya sido puesto yugo, y uncid las vacas al carro, y haced volver sus becerros de detrás de ellas a casa. 11 Luego pusieron el arca de YHWH sobre el carro, y la caja con los ratones de oro y las figuras de sus tumores. 17 Estos fueron los tumores de oro que pagaron los filisteos en expiación a YHWH: por Asdod uno, por Gaza uno, por Ascalón uno, por Gat uno, por Ecrón uno.
  • 55. La Sukká de David
    ShemuelAlef 614Y el carro vino al campo de Yahoshuade Bet-shémesh,y paró allí donde había una gran piedra; y ellos cortaron la madera del carro, y ofrecieron las vacas en holocausto a YHWH. 15Y los levitas bajaron el arca de YHWH, y la caja que estaba junto a ella, en la cual estaban las joyas de oro, y las pusieron sobre aquella gran piedra; y los hombres de Bet-shémeshsacrificaron holocaustos y dedicaron sacrificios a YHWH en aquel día. 19 Entonces Elohimhizo morir a los hombres de Bet-shémesh, porque habían mirado dentro del arca de YHWH; hizo morir del pueblo a cincuenta mil setenta hombres. Y lloró el pueblo, porque YHWH lo había herido con tan gran mortandad.
    20Y dijeron los de Bet-shémesh: ¿Quién podrá estar delante de YHWH ElohimKadosh? ¿A quién subirá desde nosotros?
    21Y enviaron mensajeros a los habitantes de Quiriat-jearim, diciendo: Los filisteos han devuelto el arca de YHWH; descended, pues, y llevadla a vosotros.
  • 56. La Sukká de David
    ShemuelAlef 7
    1 Vinieron los de Quiriat-jearim y llevaron el arca de YHWH, y la pusieron en casa de Abinadab, situada en el collado; y santificaron a Eleazar su hijo para que guardase el arca de YHWH.
    2Desde el día que llegó el arca a Quiriat-jearim pasaron muchos días, veinte años; y toda la casa de Yisrael lamentaba en pos de YHWH.
  • 57. La Sukká de David
    ShemuelBet 62 Y se levantó David y partió de Baala de Yahudá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Elohim, sobre la cual era invocado el Nombre de YHWH de los ejércitos, que mora entre los querubines. 3 Pusieron el arca de Elohimsobre un carro nuevo, y la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en el collado; y Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo. 4Y cuando lo llevaban de la casa de Abinadab, que estaba en el collado, con el arca de Elohim, Ahío iba delante del arca. 6 Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de elohim, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban. 7Y el furor de YHWH se encendió contra Uza, y lo hirió allí Elohimpor aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Elohim. 8Y se entristeció David por haber herido YHWH a Uza, y fue llamado aquel lugar Pérez-uzahasta hoy.
  • 58. La Sukká de David
    ShemuelBet 6
    10 De modo que David no quiso traer para sí el arca de YHWH a la ciudad de David; y la hizo llevar David a casa de Obed-edomgeteo.
    11 Y estuvo el arca de YHWH en casa de Obed-edomgeteotres meses; y bendijo YHWH a Obed-edom y a toda su casa.
  • 59. La Sukká de David
    Divrei Ha YamimAlef 151Hizo David también casas para sí en la ciudad de David, y arregló un lugar para el arca de Elohim, y le levantó una tienda.  2 Entonces dijo David: El arca de Elohimno debe ser llevada sino por los levitas; porque a ellos ha elegido YHWH para que lleven el arca de YHWH, y le sirvan perpetuamente.3Y congregó David a todo Yisrael en Yahrushalaim, para que pasasen el arca de YHWH a su lugar, el cual le había él preparado. 12 y les dijo: Vosotros que sois los principales padres de las familias de los levitas, santificaos, vosotros y vuestros hermanos, y pasad el arca de YHWH Elohimde Yisrael al lugar que le he preparado; 13pues por no haberlo hecho así vosotros la primera vez, YHWH nuestro Elohimnos quebrantó, por cuanto no le buscamos según su ordenanza. 15Y los hijos de los levitas trajeron el arca de Elohimpuesta sobre sus hombros en las barras, como lo había mandado Moshé, conforme a la palabra de YHWH.
  • 60. La Sukká de David
    Divrei Ha YamimAlef 16
    1 Así trajeron el arca de Elohim, y la pusieron en medio de la TIENDA que David había levantado para ella; y ofrecieron holocaustos y sacrificios de paz delante de Elohim. 2 Y cuando David acabó de ofrecer el holocausto y los sacrificios de paz, bendijo al pueblo en el Nombre de YHWH. 4 Y puso delante del arca de YHWH ministros de los levitas, para que recordasen y confesasen y loasen a YHWH Elohim de Yisrael: 5Asaf el primero; el segundo después de él, Zacarías; Jeiel, Semiramot, Jehiel, Matatías, Eliab, Benaía, Obed-edom y Jeiel, con sus instrumentos de salterios y arpas; pero Asaf sonaba los címbalos. 6También los sacerdotes Benaía y Jahaziel sonaban continuamente las trompetas delante del arca del pacto de Elohim. 37 Y dejó allí, delante del arca del pacto de YHWH, a Asaf y a sus hermanos, para que ministrasen de continuo delante del arca, cada cosa en su día;
  • 61. La Sukká de David
    Divrei Ha YamimAlef 16
    37 Y dejó allí, delante del arca del pacto de YHWH, a Asaf y a sus hermanos, para que ministrasen de continuo delante del arca, cada cosa en su día;
    39 Asimismo al kohenSadoc,
    y a los kohanim sus hermanos,
    delante del tabernáculo de YHWH
    en el lugar alto que estaba en Gabaón,
    40 para que sacrificasen continuamente, a mañana y tarde, holocaustos a YHWH en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la Torah de YHWH, que él prescribió a Yisrael;
  • 62. Mikdash de Shelomó
    Divrei Ha YamimAlef 21 18 Y el ángel de YHWH ordenó a Gad que dijese a David que subiese y construyese un altar a YHWH en la era de Ornán jebuseo. 22 Entonces dijo David a Ornán: Dame este lugar de la era, para que edifique un altar a YHWH dámelo por su cabal precio, para que cese la mortandad en el pueblo. 26 Y edificó allí David un altar a YHWH, en el que ofreció holocaustos y ofrendas de paz, e invocó a YHWH, quien le respondió por fuego desde los cielos en el altar del holocausto.28 Viendo David que YHWH le había oído en la era de Ornán jebuseo, ofreció sacrificios allí. 29 Y el tabernáculo (mishkán, 4908) de YHWH que Moshé había hecho en el desierto, y el altar del holocausto, estaban entonces en el lugar alto de Gabaón.
  • 63. Mikdash de Shelomó
    Bereshit 222 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Yitzkjaq, a quien amas, y vete a tierra de Moriyáh, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. 14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, YHWH Yireh. Por tanto se dice hoy: En el Har de YHWH se proveerá.
    Divrei Ha YamimBet 3
    1 Comenzó Shelomó a edificar la casa de YHWH en Yahrushalaim, en el monte Moriyah, que había sido mostrado a David su padre, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo.
  • 64. Mikdash de Shelomó
    Divrei Ha YamimAlef28 11 Y David dio a Shelomó su hijo el plano del pórtico del templo y sus casas, sus tesorerías, sus aposentos, sus cámaras y la casa del propiciatorio. 12 Asimismo el plano de todas las cosas que tenía en mente para los atrios de la casa de YHWH, para todas las cámaras alrededor, para las tesorerías de la casa de Elohim, y para las tesorerías de las cosas santificadas. 13 También para los grupos de los kohanim y de los levitas, para toda la obra del ministerio de la casa de YHWH, y para todos los utensilios del ministerio de la casa de YHWH. 14Y dio oro en peso para las cosas de oro, para todos los utensilios de cada servicio, y plata en peso para todas las cosas de plata, para todos los utensilios de cada servicio. 19Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de YHWH, que me hizo entender todas las obras del diseño. 20 Dijo además David a Shelomó su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque YHWH Elohim, mi Elohim, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de YHWH.
  • 65. Mikdash de Shelomó
    MelajimAlef 62 La casa que el rey Shelomó edificó a YHWH tenía sesenta codos de largo y veinte de ancho, y treinta codos de alto. 16 Asimismo hizo al final de la casa un edificio de veinte codos, de tablas de cedro desde el suelo hasta lo más alto; así hizo en la casa un aposento que es el lugar santísimo. 17 La casa, esto es, el Heikál(1964) de adelante, tenía cuarenta codos.19 Y adornó el lugar santísimo por dentro en medio de la casa, para poner allí el arca del pacto de YHWH. 20 El lugar santísimo estaba en la parte de adentro, el cual tenía veinte codos de largo, veinte de ancho, y veinte de altura; y lo cubrió de oro purísimo; asimismo cubrió de oro el altar de cedro.
  • 66. Mikdash de Shelomó
    MelajimAlef 623 Hizo también en el lugar santísimo dos querubines de madera de olivo, cada uno de diez codos de altura.24Una ala del querubín tenía cinco codos, y la otra ala del querubín otros cinco codos; así que había diez codos desde la punta de una ala hasta la punta de la otra. 27 Puso estos querubines dentro de la casa en el lugar santísimo, los cuales extendían sus alas, de modo que el ala de uno tocaba una pared, y el ala del otro tocaba la otra pared, y las otras dos alas se tocaban la una a la otra en medio de la casa. 28 Y cubrió de oro los querubines.
    Divrei Ha YamimBet 311La longitud de las alas de los querubines era de veinte codos; porque una ala era de cinco codos, la cual llegaba hasta la pared de la casa, y la otra de cinco codos, la cual tocaba el ala del otro querubín. 13 Estos querubines tenían las alas extendidas por veinte codos, y estaban en pie con los rostros hacia la casa.
  • 67. Mikdash de Shelomó
    MelajimAlef 7 48 Entonces hizo Shelomó todos los enseres que pertenecían a la casa de YHWH: un altar de oro, y una mesa también de oro, sobre la cual estaban los panes de la proposición; 49 cinco candeleros de oro purísimo a la mano derecha, y otros cinco a la izquierda, frente al lugar santísimo; con las flores, las lámparas y tenazas de oro.
    Divrei Ha YamimBet 314 Hizo también el velo de azul, púrpura, carmesí y lino, e hizo realzar querubines en él.
    48 Además hizo diez mesas y las puso en el templo, cinco a la derecha y cinco a la izquierda; igualmente hizo cien tazones de oro.
  • 68. Mikdash de Shelomó
    MelajimAlef81 Entonces Shelomó reunió ante sí en Yahrushalaim a los ancianos de Yisrael, a todos los jefes de las tribus, y a los principales de las familias de los hijos de Yisrael, para traer el arca del pacto de YHWH de la ciudad de David, la cual es Sion. 4Y llevaron el arca de YHWH, y el tabernáculo de reunión, y todos los utensilios sagrados que estaban en el tabernáculo, los cuales llevaban los kohanim y levitas. 6 Y kohanim metieron el arca del pacto de YHWH en su lugar, en el santuario de la casa, en el lugar santísimo, debajo de las alas de los querubines. 9 En el arca ninguna cosa había sino las dos tablas de piedra que allí había puesto Moshé en Horeb, donde YHWH hizo pacto con los hijos de Yisrael, cuando salieron de la tierra de Egipto.
  • 69. Mikdash de Shelomó
    40 c
    20 c
    4000 años
    2000 años
    20 c
  • 70. Mikdash de Shelomó
    MelajimBet 24 1 En su tiempo subió en campaña Nabucodonosor rey de Babilonia. Joacim vino a ser su siervo por tres años, pero luego volvió y se rebeló contra él. 2 Pero YHWH envió contra Joacim tropas de caldeos, tropas de sirios, tropas de moabitas y tropas de amonitas, los cuales envió contra Yahudá para que la destruyesen, conforme a la palabra de YHWH que había hablado por sus siervos los profetas. 3 Ciertamente vino esto contra Yahudá por mandato de YHWH, para quitarla de su presencia, por los pecados de Menashshé, y por todo lo que él hizo
    Yirmeyah154 Y los entregaré para terror a todos los reinos de la tierra, a causa de Menashshé Ben Yekjizquiyah rey de Yahudá, por lo que hizo en Yahrushalaim.
  • 71. Mikdash de Zerubbabél
    Ezra 11 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de YHWH por boca de Yirmeyah, despertó YHWH el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: 2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: YHWH el Elohim de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Yahrushalaim, que está en Yahudá. 3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Elohim con él, y suba a Jerusalén que está en Yahudá, y edifique la casa a YHWH Elohim de Yisrael (él es el Elohim), la cual está en Yahrushalaim. 4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Elohim, la cual está en Yahrushalaim. 5 Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Yahudá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Elohim para subir a edificar la casa de YHWH, la cual está en Yahrushalaim.
  • 72. Mikdash de Zerubbabél
    Ezra38En el año segundo de su venida a la casa de Elohim en Yahrushalaim, en el mes segundo, comenzaron ZerubbabélBen Shealtiél, YahoshuaBen Yahotzadáky los otros sus hermanos, los Kohen y los levitas, y todos los que habían venido de la cautividad a Yahrushalaim; y pusieron a los levitas de veinte años arriba para que activasen la obra de la casa de YHWH.
    Hagai 24Pues ahora, Zerubbabél, esfuérzate, dice YHWH; esfuérzate también, Yahoshua Ben Yahotzadák, KohenGadol; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice YHWH, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice YHWH Tzebaot. 18 Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de YHWH; meditad, pues, en vuestro corazón.
  • 73. EL ÚLTIMO CONSTRUCTOR
    Zejaryah 6
    12Y le hablarás, diciendo: Así ha hablado YHWH Tzebaot, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo (tzémakj,6780), el cual brotará de sus raíces, y edificará el templo de YHWH. 13El edificará el templo de YHWH, y él llevará gloria, y se sentará y dominará en su trono, y habrá Kohena su lado; y consejo de paz habrá entre ambos.
  • 74. EL ÚLTIMO CONSTRUCTOR
    Hechos 1514Kefa ha contado cómo YHWH visitó por primera vez a los Goyim, para tomar de ellos pueblo para su Nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 Después de esto volveré y reedificaré la sukká(5521)de David, que está caída; y repararé sus ruinas, y la volveré a levantar,17 Para que el resto de los hombres busque a YHWH, y todos los Goyim, sobre los cuales es invocado mi Nombre, 18 Dice YHWH, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.
  • 75. EL ÚLTIMO CONSTRUCTOR
    Hebreos 8
    1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos un KohenGadol, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
    2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó Yahshuah, y no el hombre.
    924 Porque no entró Mashiaj en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante YHWH;
  • 76. EL ÚLTIMO CONSTRUCTOR
    KefaAlef 2
    5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y kohenkadosh, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a YHWH por medio de YahshuahhaMashiaj.
  • 77. EL ÚLTIMO CONSTRUCTOR
    1 Corintios 316¿No sabéis que sois templo de Elohim, y que la Ruaj de Elohimmora en vosotros?
    Efesios 2
    20edificados sobre el fundamento de los shaliakjim (7971) y nebiim (5030), siendo la principal piedra del ángulo YahshuahhaMashiaj, 21en quien todo el edificio, bien coordinado, va construyéndose para ser un Mikdashkadosh para YHWH22en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Elohimen la Rauj.
  • 78. EL ÚLTIMO CONSTRUCTOR
    Apocalipsis 312Al que venciere, yo lo haré columna en el Mikdashde mi Elohim, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el Nombre de mi Elohim, y el nombre de la ciudad de mi Elohim, la nueva Yahrushalaim, la cual desciende del cielo, de mi Elohim, y mi Nombre nuevo.
    111Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el Mikdashde Elohim, y el altar, y a los que adoran en él. 2 Pero el lugar (aulé, 833)externo (éxodsen, 1855)(Lugar Kadosh) del Mikdashdéjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad kadoshcuarenta y dos meses.
  • 79. EL ÚLTIMO CONSTRUCTOR
    Apocalipsis 141Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el Nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.2Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. 4Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Elohimy para el Cordero; 5y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Elohim.
  • 80. EL ÚLTIMO CONSTRUCTOR
    Apocalipsis 1119Y el Mikdashde Elohimfue abierto en el cielo, y el Arón Beritse veía en el Mikdash .
    713Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 14Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la damdel Cordero. 15Por esto están delante del trono de Elohim, y le sirven día y noche en su Mikdash; y el que está sentado sobre el trono extenderá su Ohelsobre ellos.
  • 81. EL ÚLTIMO CONSTRUCTOR
    Yekjezquél23
    4Y se llamaban, la mayor, Aholah, y su hermana, Aholibah;las cuales llegaron a ser mías, y dieron a luz hijos e hijas. Y se llamaron: Shomerón, Aholah; y Yahrushalaim, Aholibah.
  • 82. EL ÚLTIMO CONSTRUCTOR
    Apocalipsis 14
    15Y del Mikdash salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura.
  • 83. El Reposo de YHWH
    Bereshit 2
    2 Y acabó (kalá, 3615) Elohim en el día séptimo la obra (melaká, 4399) que hizo; y cesó (shabát, 7673) el día séptimo de toda la obra que hizo.
    3 Y bendijo (barak, 1288) Elohim al día séptimo, y lo santificó (kadósh, 6918), porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
  • 84. El Reposo de YHWH
    DivreiHa YamimAlef6
    31 Estos son los que David puso sobre el servicio de canto en la casa de YHWH, después que el arca tuvo reposo (manóakj, 4494),
    Divrei Ha YamimBet6
    41Oh YHWH Elohim, levántate ahora para habitar en tureposo (noákj, 5118), tú y el arca de tu poder; oh YHWH Elohim, sean vestidos de salvación tus kohanim, y tus kadoshse regocijen en tu bondad.
    Yeshayah 661 YHWH dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo (menukjá, 4496)?
  • 85. El Reposo de YHWH
    Shemot 3112Habló además YHWH a Moshé, diciendo: 13Tú hablarás a los hijos de Yisrael, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de Shabat; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy YHWHque os santifico. 14Así que guardaréis el día de Shabat, porque kadoshes a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. 15Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de Shabatconsagrado a YHWH; cualquiera que trabaje en el día de Shabat, ciertamente morirá. 16Guardarán, pues, el día de Shabatlos hijos de Yisrael, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. 17Señal es para siempre entre mí y los hijos de Yisrael; porque en seis días hizo YHWHlos cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó (shabát,7673)y reposó (nafásh, refrescarse, 5314).
  • 86. El Reposo de YHWH
    Shemot35
    1Moshéconvocó a toda la congregación de los hijos de Yisrael y les dijo: Estas son las cosas que YHWH ha mandado que sean hechas:2Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será kadosh, día de Shabatpara YHWH; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá. 3No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de Shabat.
  • 87. El Reposo de YHWH
    Vayikra25 2Habla a los hijos de Yisrael y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra reposará el Shabatpara YHWH. 3Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos. 4Pero el séptimo año la tierra tendrá Shabat, Shabatpara YHWH; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.
    25 34Entonces la tierra gozará sus días de Shabat, todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra reposaráentonces y gozará sus días de Shabat. 35Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de Shabatcuando habitabais en ella.
    2 Crónicas 36 21para que se cumpliese la palabra de YHWH por boca de Yirmeyah, hasta que la tierra hubo gozado de Shabat; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.
  • 88. El Reposo de YHWH
    Vayikra 1930Mis días de Shabatguardaréis, y a mi Mikdashtendréis temor. Yo YHWH.
    262Guardad mis días de Shabat, y tened temor a mi Mikdash. Yo YHWH.
    Yekjezquél 2338Aun esto más me hicieron: contaminaron mi Mikdashen aquel día, y profanaron mis días de Shabat.
    Yeshayah 6623 Y de mes en mes, y de día de Shabaten día de Shabat, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo YHWH.
  • 89. El Reposo de YHWH
    Vayikra24 8Cada día de Shabatlo pondrá continuamente en orden (arák, 6186)delante de YHWH, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo. 9Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en lugar kadosh; porque es cosa muy kadoshpara él, de las ofrendas encendidas a YHWH, por derecho perpetuo.
    Divrei Ha YamimAlef9  32 Y algunos de los hijos de Coat, y de sus hermanos, tenían a su cargo los panes de la proposición, los cuales ponían por orden cada día de Shabat.
    Bamidbar 28 9Mas el día de Shabat, dos corderos de un año sin defecto, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda, con su libación.10Es el holocausto de cada día de Shabat, además del holocausto continuo y su libación.
  • 90. El Reposo de YHWH
    Shemot 16 22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moshé. 23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho YHWH: Mañana es el kadosh día de Shabat, el Shabat consagrado a YHWH; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. 24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moshé había mandado, y no se agusanó, ni hedió. 25 Y dijo Moshé: Comedlo hoy, porque hoy es día de Shabat para YHWH; hoy no hallaréis en el campo. 26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de Shabat;en él no se hallará. 27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 28 Y YHWH dijo a Moshé: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? 29 Mirad que YHWH os dio el día de Shabat, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.30Así el pueblo reposó el séptimo día.
  • 91. El Reposo de YHWH
    Yeshayah 562 Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de Shabatpara no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. 3Y el extranjero que sigue a YHWH no hable diciendo: Me apartará totalmente YHWHde su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. 4Porque así dijo YHWH: A los eunucos que guarden mis días de Shabat, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, 5yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. 6Y a los hijos de los extranjeros que sigan a YHWHpara servirle, y que amen el nombre de YHWHpara ser sus siervos; a todos los que guarden el día de Shabatpara no profanarlo, y abracen mi pacto, 7yo los llevaré a mi kadoshmonte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.8Dice YHWH Adonay, el que reúne a los dispersos de Yisrael: Aún juntaré sobre él a sus congregados.
  • 92. El Reposo de YHWH
    Yirmeyah 17 21Así ha dicho YHWH: Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de Shabat, y de meterla por las puertas de Yahrushalaim. 22Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de Shabat,ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el día de Shabat, como mandé a vuestros padres. 23Pero ellos no oyeron, ni inclinaron su oído, sino endurecieron su cerviz para no oír, ni recibir corrección. 24No obstante, si vosotros me obedeciereis, dice YHWH, no metiendo carga por las puertas de esta ciudad en el día de Shabat, sino que santificareis el día de Shabat, no haciendo en él ningún trabajo, 26vendrán de las ciudades de Yahudá, de los alrededores de Yahrushalaim, de tierra de Benjamín, de la Sefela, de los montes y del Neguev, trayendo holocausto y sacrificio, y ofrenda e incienso, y trayendo sacrificio de alabanza a la casa de YHWH.
  • 93. El Reposo de YHWH
    Yeshayah58
    13Si retrajeres del día de Shabattu pie, de hacer tu voluntad en mi día kadosh, y lo llamares delicia, kadosh, glorioso de YHWH; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,
    14entonces te deleitarás en YHWH; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Yakoftu padre; porque la boca de YHWH lo ha hablado.
  • 94. El Reposo de YHWH
    Nekjemyáh 13 15En aquellos días vi en Yahudáa algunos que pisaban en lagares en el día de Shabat, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y también de uvas, de higos y toda suerte de carga, y que traían a Yahrushalaimen día de Shabat; y los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones. 16También había en la ciudad tirios que traían pescado y toda mercadería, y vendían en día de Shabata los hijos de Yahudáen Yahrushalaim. 17Y reprendí a los señores de yahudá y les dije: ¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el día de Shabat? 19Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Yahrushalaimantes del día de Shabat, dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día de Shabat; y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en día de Shabatno introdujeran carga.
  • 95. El Reposo de YHWH
    Mattityah 121 En aquel tiempo iba Yahshuah por los sembrados en un día de Shabat; y sus talmidimtuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. 2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus talmidimhacen lo que no es lícito hacer en el día de Shabat. 3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; 4 cómo entró en la casa de YHWH, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los kohanim? 5 ¿O no habéis leído en la Toráh, cómo en el día de Shabatlos kohen en el Mikdash profanan el día de Shabat,y son sin culpa? 6 Pues os digo que uno mayor que el Mikdash está aquí. 7 Y si supieseis qué significa: Kjesed quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; 8 porque el Ben Adam es Señor del día de Shabat.
  • 96. El Reposo de YHWH
    Marcos 121 Y entraron en Capernaum; y los días de Shabatot entrando en la sinagoga, enseñaba. 22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
    34 Y les dijo: ¿Es lícito en los días de Shabat hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. 5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana.
  • 97. El Reposo de YHWH
    Lucas 1310 Enseñaba Yahshuah en una sinagoga en el día de Shabat; 11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. 12 Cuando Yahshuah la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. 13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Elohim. 14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Yahshuah hubiese sanado en el día de Shabat, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de Shabat. 15 Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de Shabat su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? 16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de Shabat? 17 Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él.
  • 98. El Reposo de YHWH
    Lucas 141 Aconteció un día de Shabat,que habiendo entrado para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, éstos le acechaban. 2 Y he aquí estaba delante de él un hombre hidrópico. 3 Entonces Yahshuah habló a los intérpretes de la Toráh y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de Shabat? 4 Mas ellos callaron. Y él, tomándole, le sanó, y le despidió. 5 Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de Shabat? 6 Y no le podían replicar a estas cosas.
  • 99. El Reposo de YHWH
    Yohanan 58Yahshuah le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. 9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de Shabataquel día. 10 Entonces los yahudim dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de Shabat; no te es lícito llevar tu lecho. 13 Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Yahshuah se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar. 14 Después le halló Yahshuah en el Mikdash, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor. 16 Y por esta causa los judíos perseguían a Yahshuah, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de Shabat. 17 Y Yahshuah les respondió: Mi Padre siempre trabaja por lo tanto yo también trabajo19 Respondió entonces Yahshuah, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.
  • 100. El Reposo de YHWH
    Yohanan 722 Por cierto, Moshé os dio la circuncisión (no porque sea de Moshé, sino de los padres); y en el día de Shabat circuncidáis al hombre. 23 Si recibe el hombre la circuncisión en el día de Shabat, para que la Toráh de Moshé no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de Shabat sané completamente a un hombre? 24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.
  • 101. El Reposo de YHWH
    Yohanan 9 1 Al pasar Yahshuah, vio a un hombre ciego de nacimiento. 4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura. La noche viene, cuando nadie puede trabajar. 5 Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo. 6 Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, 7 y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de shilúakj(que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo. 14 Y era día de Shabatcuando Yahshuah había hecho el lodo, y le había abierto los ojos. 16 Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Elohim, porque no guarda el día de reposo.Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos.
  • 102. El Reposo de YHWH
    Hechos 1314 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de Shabat y se sentaron. 15 Y después de la lectura de la Toráh y de los Nebiim, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad. 27 Porque los habitantes de Yahrushalaim y sus gobernantes, no conociendo a Yahshuah, ni las palabras de los nebiim que se leen todos los días de Shabatot,las cumplieron al condenarle. 42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los yahudim, los gentiles les rogaron que el siguiente día de Shabat les hablasen de estas cosas. 44El siguiente día de Shabatse juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Elohim.
  • 103. El Reposo de YHWH
    Hechos 1521 Porque Moshé desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de Shabat.
    172 Y Shaùl, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposodiscutió con ellos,
    184 Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.
  • 104. El Reposo de YHWH
    Hebreos 37 Por lo cual, como dice la RuajhaKodesh: si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, y vieron mis obras cuarenta años. 10 causa de lo cual me disgusté contra esa generación, y dije: Siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido mis caminos. 11 Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo (menukjá, 4496). 16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moshé? 17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo (menukjá, 4496), sino a aquellos que desobedecieron? 19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.
  • 105. El Reposo de YHWH
    Hebreos 31 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo (menukjá, 4496), alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. 3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo (menukjá, 4496), de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo (menukjá, 4496); aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. 4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó (shabat, 7673) Elohim de sus obras en el séptimo día. 5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo (menukjá, 4496). 6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, 8 Porque si Yahoshuah les hubiera dado el reposo (menukjá, 4496), no hablaría después de otro día. 9 Por tanto, queda un reposo (menukjá, 4496) para el pueblo de Elohim. 10 Porque el que ha entrado en su reposo (menukjá, 4496), también ha reposado (shabat, 7673)de sus obras, como Elohim de las suyas. 11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo (menukjá, 4496), para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.