• Save
PRIMERO DE EGB: INICIACIÓN A LA LECTURA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

PRIMERO DE EGB: INICIACIÓN A LA LECTURA

on

  • 252 views

 

Statistics

Views

Total Views
252
Views on SlideShare
245
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 7

http://tattyrios28.wix.com.usrfiles.com 5
http://htmlcomponentservice.appspot.com 1
http://static.usrfiles.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

PRIMERO DE EGB: INICIACIÓN A LA LECTURA PRIMERO DE EGB: INICIACIÓN A LA LECTURA Presentation Transcript

  • Partamos de la idea de que las niñas y niños rechazan la lectura porque no han entrado en ella por decisión propia, sino que les han obligado como consecuencia de un aprendizaje forzoso. Analicemos ciertos conceptos que nos permitirán comprender de mejor forma el maravilloso mundo de la comunicación y el lenguaje   Leer no es solo decodificar, descifrar ( traducir signos a sonidos y sonidos a ideas), sino construir significados Por lo tanto, el leer consiste en otorgar sentido, en dar significado a los diversos mensajes que el entorno nos ofrece por medio de una multiplicidad de códigos
  • Saber leer significa comprender lo que se lee,  Lograr la competencia comunicativa implica saber conversar, saber escuchar, saber hablar y saber escribir, porque conocer el nombre de las cosas es conocer el mundo   Si queremos formar lectores, tenemos que convertirnos en auténticos mediadores de lectura, e intermediarios entre los lectores y los textos .
  •     Niños y niñas nacen preparados para adquirir el lenguaje de su cultura y lo hacen de manera natural y espontánea, con solo ser expuestos a él. Durante la infancia temprana, mucho antes de llegar a la escuela, niños y niñas desarrollan un conocimiento articulado y complejo en torno al significado, la funcionalidad y la forma de su lengua materna. Niños y niñas son aprendices activos en la adquisición del lenguaje. A través de procesos de ensayo-error, de predicción y de prueba de hipótesis, los pequeños experimentan y descubren las regularidades que gobiernan el código lingüístico. Más que ser “enseñados”, el lenguaje oral y la lectura son habilidades que deben ser “aprendidas” por cada individuo.
  •  Lejos de ser una función sensorio-perceptiva de simple decodificación, la lectura es una habilidad cognitiva muy compleja; es un proceso de construcción de significado en el que los conocimientos previos del lector juegan un papel primordial.  La adquisición de la lectura es un proceso descendente ( del todo a la parte) mas que ascendente.  La adquisición del lenguaje oral y escrito es un proceso eminentemente social.  La adquisición del lenguaje esta contextualizada culturalmente  La literatura infantil es un medio que posee extraordinario potencial para estimular el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, la imaginación y los valores humanos.
  •  Priorizar el desarrollo y enriquecimiento del lenguaje oral como una condición necesaria para llegar con éxito al lenguaje escrito.  Se apoya en el aprendizaje socializado y la interacción de grupos multiedad  Entiende a la inmersión cotidiana y natural en el mundo del lenguaje escrito como la mejor estrategia para animar a leer.  Reconoce a la literatura infantil como un recurso imprescindible en el proceso de iniciación a la lectura.  Adopta al juego y el arte como líneas metodológicas principales.  Promueve el respeto, valoración y enriquecimiento de las culturas locales.
  • Aportar significativamente al crecimiento integral de los niños con énfasis en la inteligencia y el desarrollo afectivo. Estimular con eficiencia y eficacia el desarrollo del lenguaje oral de los niños y las niñas. Estimular el gusto e interés por la lectura. Cultivar la curiosidad por aprender, la imaginación, la creatividad y la capacidad de reflexión.
  • Crear espacios para la formación en valores y el fortalecimiento de la identidad cultural. Ofrecer oportunidades para que la comunidad educativa comprenda y vivencie la lectura como una fuente inmejorable de recreación, aprendizaje y comunicación Estimular el juego y el arte como medios eficaces para el aprendizaje infantil.
  • 2 1 Biblioteca 3 4 Audición y lenguaje oral Juego dramático Proyectos culturales Lectura Independiente Animación a la lectura Lectura del ambiente
  • Objetivos Vivir la interacción con los libros como una fuente muy rica de placer, aprendizaje y vida afectiva. Comprender y vivenciar diversos valores y actitudes humanas. Constatar la inagotable variedad de los libros y acercarse, a través de ellos, a la diversidad natural, humana y cultural que el mundo nos ofrece. Conocer de manera práctica y sencilla la organización y funcionamiento de una biblioteca.
  • LA BIBLIOTECA Objetivos Desarrollar amor e interés por la lectura y sentir a los libros como amigos y compañeros. Conocer, manejar y respetar al libro como un objeto cultural valioso y, al mismo tiempo, verlo con mirada crítica y creativa. Explorar informalmente las relaciones grafo-fónicas (sonidoletra).
  • CARACTERISTICAS Interacción diaria con los libros Centrada en el placer Renovación constante ACTIVIDADES Lectura independiente Animación a la lectura Lectura del ambiente
  • ACTIVIDADES ACTIVIDADES Permanentes Permanentes 1. La lectura 1. La lectura independiente. independiente. 2. Animación a la 2. Animación a la lectura. lectura. 3. Lectura del 3. Lectura del ambiente. ambiente. Ocasionales Ocasionales 1. Animadores 1. Animadores invitados. invitados. 2. Narrar cuantos 2. Narrar cuantos utilizando diversas utilizando diversas técnicas. técnicas. 3. Socializar lectura 3. Socializar lectura 4. Visita de autores 4. Visita de autores 5. Visita de 5. Visita de ilustradores. ilustradores. 6. Crear cuentos. 6. Crear cuentos. 7. Invitar a estudiantes 7. Invitar a estudiantes yy profesores de las profesores de las escuelas mas escuelas mas cercanas. cercanas. 8. Tertulias de lectura 8. Tertulias de lectura
  • CRITERIOS PARA EVALUAR LA LECTURA INDEPENDIENTE Hacemos lectura independiente todos los días La lectura independiente es personal y libre. El material de lectura es variado, novedoso y atractivo. Lo renovamos periódicamente. Todos participamos en la lectura independiente. Las niñas y niños empiezan a mostrar interés y preferencia por algunos libros.
  • CRITERIOS PARA EVALUAR LA ANIMACIÓN A LA LECTURA Leemos a las niñas y niños todos los días Las niñas y los niños piden que leamos para ellos y protestan cuando no lo hacemos, es decir, muestran un interés creciente. Las niñas y los niños comentan sobre la lectura que escuchan y empiezan a mostrar preferencias por uno u otro libro.
  • CRITERIOS PARA EVALUAR LA LECTURA DEL AMBIENTE En el centro o unidad de atención usamos una amplia variedad de textos escritos (carteleras, anuncios, afiches, rótulos...) Realizamos actividades de lectura del ambiente con frecuencia y lo hacemos de manera casual, espontánea y funcional. Las niñas y los niños preguntan espontáneamente “¿qué dice ahí?”, cuando encuentran nuevo texto escrito. Las niñas y los niños leen textos que ven con frecuencia y que ya conocen (han interiorizado por memoria visual). Las niñas y los niños utilizan su conocimiento intuitivo sobre el lenguaje escrito y se animan o arriesgan a leer textos nuevos.
  • Objetivos Conocer y disfrutar la riqueza de la tradición oral y el folklore. Progresar adecuadamente en el desarrollo del lenguaje oral, particularmente en lo que concierne a pronunciación, entonación y vocabulario. Utilizar el lenguaje oral de manera natural y espontánea para comunicar sus necesidades, experiencias y sentimientos. Comprender los mensajes orales que reciben de los adultos y los niños y niñas con quienes interactúan a diario.
  • Objetivos Disfrutar ejemplos o modelos de una correcta lectura oral (articulación, entonación, fluidez). Vivir un contacto inicial e informal con las variaciones idiomáticas locales y regionales. Explorar de manera inicial e informal las relaciones entre el lenguaje oral y el escrito (relaciones grafofónicas).
  • CARACTERISTICAS Valoración de los lenguajes propios de los niños ACTIVIDADES Tradición Oral Conversación Diálogo Estimulación permanente y planificada Juegos del lenguaje Actividades varias Audio + texto escrito
  • Criterios para evaluar Hacemos actividades para el desarrollo del lenguaje oral por lo menos tres veces por semana. Notamos que los niños y niñas incorporan nuevo vocabulario y lo utilizan cuando se expresan a diario. Los niños y niñas progresan la calidad de su pronunciación y articulación del lenguaje oral. Los niños y niñas utilizan el lenguaje oral cuando quieren comunicarse con otros niños y con los adultos. Las niñas y los niños escogen o piden utilizar el centro de la audición con frecuencia. Renovamos periódicamente el material disponible para la audición.
  • Objetivos Representar los diferentes personajes y roles propios de las distintas áreas de experiencia para conocer y comprender mejor la realidad. Aprender nuevo vocabulario, relativo a cada área de experiencia, para ampliar el universo lingüístico y, con ello, las posibilidades de comprensión y comunicación. Conocer de manera casual y no formal la inmensa variedad de textos escritos que utiliza la sociedad moderna, tanto urbana como rural. Con esto, niños y niñas comprenderán las funciones del lenguaje escrito y lo sentirán como parte natural y familiar de la vida cotidiana.
  • Objetivos Desarrollar interés y curiosidad por la lectura a través de comprender su funcionalidad práctica en las distintas áreas de experiencia y situaciones comunicativas. Recrear con imaginación y crítica las distintas áreas de experiencia cotidiana para superar el “como es la realidad” y soñar con el mundo que “quisieran tener”. Vivir experiencias gratificantes de comunicación, resolución de conflictos y juego grupal.
  • Criterios para evaluar Ofrecemos oportunidades frecuentes, y ojala diarias, para el juego dramático. Renovamos el juego dramático por lo menos una vez al mes para simular un área de experiencia distinta cada vez. Observamos y registramos que las niñas y los niños incorporan nuevo vocabulario propio de cada área de experiencia. Observamos que los niños y niñas dramatizan con creciente naturalidad y espontaneidad. Observamos y registramos que las niñas y los niños conocen los nombres y comprenden las funciones de los distintos materiales impresos que tiene a su disposición. Además, juegan con ellos simulando su uso en la vida cotidiana
  • CARACTERISTICAS Enriquecimiento del vocabulario Simulación de situaciones comunicativas ACTIVIDADES Juego Libre Dramatizaciones organizadas Visitas a lugares de la comunidad Material impreso de apoyo Escritura
  • Objetivos Fortalecer su identidad cultural y elevar su autoestima. Ampliar sus conocimientos y experiencias respecto a las diversas manifestaciones de su cultura. Apreciar otros lenguajes además del verbal: musical, plástico, corporal, etc. Expresar sus ideas, sentimientos y experiencias a través de diferentes lenguajes.
  • Criterios para evaluar Realizamos por lo menos un proyecto mensual. Cubrimos distintas manifestaciones de la cultura local, especialmente las que tiene relación con el arte. Involucramos a la familia y a la comunidad en los proyectos culturales. Las niñas y los niños logran crear productos concretos como resultado de los proyectos. Las niñas y los niños muestran interés y gusto por los proyectos culturales.
  • CARACTERISTICAS ACTIVIDADES Valoración de la cultura local Producir artesanía Participación de la familia y la comunidad Recrear costumbres, fiestas y tradiciones Expresiones artísticas Elaborar registros culturales
  • Gracias por su Participación