Your SlideShare is downloading. ×
Region Andina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Region Andina

43,803
views

Published on


2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
43,803
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. R E G I O N AN DINA
  • 2. Gracias a su complejidad geológica, climática y fisiográfica, la Región Andina Colombiana es reconocida mundialmente por su alta diversidad de ecosistemas, que incluye páramos, bosques pre montanos y bosques montanos. Esta notable heterogeneidad de condiciones ambientales explica a su vez la extraordinaria diversidad biológica de la región y la singularidad de cada uno de sus ecosistemas. LAS MONTAÑAS COLOMBIANAS son únicas en el mundo, pues albergan poblaciones naturales de especies de distribución restringida como el oso de andino , la danta de páramo, el tucán de montaña y la palma de cera del Quindío. R E G I O N AN DINA Un viaje por los Andes de COLOMBIA es la mejor garantía para conocer la diversidad cultural, étnica, paisajística, biológica y climática que caracteriza a este hermoso país. Esta sección presenta información acerca de las ciudades capitales ubicadas en la Región Andina y sus zonas aledañas, y sugiere varios circuitos posibles en todo la región de las cordilleras: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca.
  • 3. La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y económicamente la más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con la parte septentrional de los Andes. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. Dentro del territorio de Colombia se divide en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena. La Región Andina la componen los departamentos: Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Casanare, Arauca, Huila, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia   Al sur de Colombia, en la frontera con Ecuador, los Andes constituyen una sola cordillera con picos volcánicos de hasta 5.000 m de altura, pero hacia el norte se divide rápidamente en tres cordilleras llamadas respectivamente Occidental, Central y Oriental, en los nudos de Pasto y Almaguer.  La Cordillera Central está separada de la Occidental por una distancia promedio de 400 m, establecidos por una falla geológica ocupada por el Río Patía al sur y por el Río Cauca al norte. R E G I O N AN DINA
  • 4. COMUNIDAD REGIÓN ANDINA Región Andina ETNIAS en la región andina encontramos gran diversidad teniendo como total 349.343,0 en cuanto a las comunidades indígenas. el área más densamente poblada es la andina, región que concentra el 75% de la población nacional contando aquí los mestizos-blancos COSTUMBRES Y ACENTOS Dentro de las costumbres tenemos festivales, fiestas y carnavales además de gran variedad gastronómica. En cuanto a los acentos tenemos el paisa, el Boyacense, el huilense, el tolimense el rolo entre otros. El trato hacia los turistas e muy bueno pues se habla de que la región andina es la mejor del país R E G I O N AN DINA
  • 5. MEMORIA REGION ANDINA
    • La mayor parte de la población colombiana esta concentrada en los altiplanos y valles interandinos. La ocupación andina tiene su origen en la colonización española del siglo XVI que buscaba aprovechar allí las mejores condiciones climáticas, la oportunidad para la explotación del oro, y de manera especial, la fuerza de trabajo y el tributo de una numerosa y laboriosa población indígena que vivía organizada alrededor de cacicazgos, con una división social del trabajo compleja, cultivaba maíz y mantenía una red de comercio con los pueblos de tierras bajas.
    • Debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales en esta región. Entre los principales sub-grupos se destacan:
    • El paisa
    • El santandereano
    • El valluno
    • El pastsuso
    • El cundiboyasence
    R E G I O N AN DINA