02 Contrastación De Modelos Pedagógicos

8,595 views
8,412 views

Published on

Presentación sobre la contrastación de dos modelos pedagógicos: Aprender a Partir de Presentaciones Expositivas y Formaciòn de Conceptos

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,595
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
202
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

02 Contrastación De Modelos Pedagógicos

  1. 1. CONTRASTACIÓN DE MODELOS PEDAGÓGICOS Alcira Ordóñez Rey Marzo - Abril de 2007
  2. 2. Modelos a Contrastar APRENDER A PARTIR DE PRESENTACIONES EXPOSITIVAS FORMACIÓN DE CONCEPTOS
  3. 3. PREGUNTA Es posible generar Aprendizaje significativo en los estudiantes de Derecho de segundo y tercer semestre de la asignatura de Informática a través de la aplicación de los Modelos “Aprender Pedagógicos: a partir de presentaciones expositivas” y “Formación de Conceptos”
  4. 4. DOMINIO Informática - Hoja de Cálculo  Conceptos Básicos  Funciones Matemáticas  Funciones Lógicas  Funciones de Búsqueda Población Estudiantes de Derecho de segundo y tercer semestre.
  5. 5. OBJETIVO GENERAL Contrastar los Modelos Pedagógicos: “Aprender a Partir de Presentaciones Expositivas” y “Formación de Conceptos” para determinar el Aprendizaje Significativo del tema de Hoja de Cálculo en los estudiantes de Derecho de segundo y tercer semestre.
  6. 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diseñar y aplicar una clase sobre el tema de Hoja  de Cálculo usando el modelo “Aprender a Partir de Presentaciones Expositivas”. Diseñar y aplicar una clase sobre el tema de Hoja  de Cálculo usando el modelo “Formación de Conceptos”. Determinar si se puede generar aprendizaje  significativo a partir de los dos modelos Mediante la aplicación de una actividad de evaluación.
  7. 7. METODOLOGÍA Se utiliza una metodología de corte cualitativo para determinar el aprendizaje significativo. Se analizan dos grupos conformados cada uno por 15 individuos. Con cada grupo se desarrolla el tema con un modelo diferente. A los dos grupos se les aplica la misma actividad de evaluación.
  8. 8. VARIABLES Variable Independiente  Modelos de aprendizaje aplicados  Grupos a evaluar  Tema a desarrollar Variable Dependiente  Aprendizaje significativo
  9. 9. HIPÓTESIS Al llevar a cabo un clase aplicando el modelo “Aprender a partir de presentaciones expositivas” o el modelo “Formación de Conceptos” es posible generar aprendizaje significativo en los estudiantes.
  10. 10. GRUPOS Grupo Modelo Aprendizaje a partir de Grupo 1 presentaciones expositivas Grupo 2 Formación de Conceptos
  11. 11. ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Situación Problémica Planteamiento y solución del problema con Excel
  12. 12. RESULTADOS Grupo 1 Grupo 2 Deficiente 1 1 Aceptable 6 8 Bueno 5 4 Excelente 3 2
  13. 13. RESULTADOS - INDICADORES Deficiente: No identifica y aplica funciones correctamente. Aceptable: Identifica y aplica algunas funciones correctamente y no resuelve el ejercicio. Bueno: Identifica y aplica correctamente y resuelve parcialmente el ejercicio. Excelente: Identifica y aplica funciones correctamente y resuelve en su totalidad el ejercicio.
  14. 14. RESULTADOS - ANÁLISIS Teniendo en cuenta el tipo de estudiante al cual se le aplicó la prueba (comprometido con otra área disciplinar, con poco interés por la asignatura) el Modelo 1, que presenta la información de forma organizada desde los más sencillo hasta lo más complejo, favorece en el estudiante la consolidación de su estructura cognitiva y por ende, el aprendizaje significativo.
  15. 15. RESULTADOS - ANÁLISIS El Modelo 2 también facilita el Aprendizaje Significativo aunque en menor proporción que el Modelo 1. Esto pudo ser posible debido a que no es tan atractivo para el estudiante porque conlleva más trabajo por parte de él y genera más desmotivación la cual se logra superar con más acompañamiento por parte del docente.
  16. 16. MODELO: APRENDIZAJE A PARTIR DE PRESENTACIONES EXPOSITIVAS Esquema sintético: Fase I: Presentación del Organizador previo Clarificar los objetivos de la lección  Presentar el organizador previo,  Identificar los atributos  Dar ejemplos e ilustraciones  Proporcionar un contexto  Repetir  Estimular la toma de conciencia por parte del estudiante, de  los conocimientos y las experiencias pertinentes.
  17. 17. MODELO: APRENDIZAJE A PARTIR DE PRESENTACIONES EXPOSITIVAS Esquema sintético: Fase II: Presentación de la tarea de aprendizaje Presentar el material  Explicitar el orden lógico del material  Vincular el material con el organizador  Fase III: Afianzar la organización cognitiva Usar principios de reconciliación integradora  Deducir un enfoque crítico de la asignatura  Clarificar las ideas  Finalmente aplicar activamente las ideas 
  18. 18. MODELO: APRENDIZAJE A PARTIR DE PRESENTACIONES EXPOSITIVAS Esquema sintético: Sistema social: Sumamente estructurado pero requiere la colaboración  activa entre docente y estudiante Principios de Intervención: Negociación del significado  Relacionar el organizador con el material de manera clara  Dispositivos y materiales de soporte: Material bien organizado con abundantes datos. 
  19. 19. MODELO DE PENSAMIENTO INDUCTIVO Esquema sintético: Estrategia I: Formación de Conceptos Fase 1: Enumeración y Listado  Fase 2: Agrupamiento  Fase 3: Rotular y Categorizar  Estrategia II: Interpretación de datos Fase 4: identificar las relaciones críticas  Fase 5: Explorar las relaciones  Fase 6: Hacer inferencias  Estrategia III: Aplicación de Principios.
  20. 20. MODELO DE PENSAMIENTO INDUCTIVO Esquema sintético: Sintaxis: Parte de la presentación de ejemplos para luego pasar a la verificación, al Rotulado de los conceptos y finalmente a su aplicación. Sistema Social: El modelo tiene una estructura moderada. El docente controla la secuencia, pero se producen en las últimas etapas diálogos abiertos. Es un modelo relativamente estructurado. A medida que adquieren experiencia, los estudiantes toman cada vez la iniciativa del proceso inductivo.
  21. 21. MODELO DE FORMACIÓN DE CONCEPTOS Esquema sintético: Principios de intervención: Da apoyo destacando la naturaleza hipotética de la  discusión.  Ayuda a los estudiantes a equilibrar una hipótesis con otra  Centra la atención en las características específicas de los ejemplos  Asiste a los estudiantes en el análisis y evaluación de sus estrategias de reflexión
  22. 22. MODELO DE FORMACIÓN DE CONCEPTOS Esquema sintético: Material de Soporte El material consiste en datos cuidadosamente  seleccionados y organizados bajo la forma de unidades discretas que sirvan como ejemplos.

×