Áreas protegidas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Áreas protegidas

on

  • 726 views

Actividad realizada en Cs Naturales

Actividad realizada en Cs Naturales

Statistics

Views

Total Views
726
Views on SlideShare
421
Embed Views
305

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

4 Embeds 305

http://giselolmedo.blogspot.com.ar 233
http://giselolmedo.blogspot.com 63
http://giselolmedo.blogspot.mx 6
http://giselolmedo.blogspot.com.es 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Áreas protegidas Áreas protegidas Presentation Transcript

  • ÁREAS PROTEGIDASLas áreas protegidas son espacios determinados por un Estado sujeto a unmarco legal e institucional definido para garantizar la conservación de susparticularidades y riquezas medioambientales y culturales.Se dividen en 5 grupos: áreas de protección de flora y fauna, parquesnacionales , áreas de protección de recursos naturales, reserva de labiosfera y áreas de recreación urbana. La Unión Internacional para laConservación de la Naturaleza, UICN (1994) define a las áreas protegidascomo: «Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a laprotección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturalesy culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otrosmedios efectivos».
  • AMBIENTES NATURALES EN CORDOBAA lo largo de Córdoba existen sitios sumamente protegidos y cuidados por las riquezas de flora y fauna autóctonas, como también por los valores históricos con los que cuentan.En Córdoba se encuentran las siguientes: Parque Nacional Quebrada del Condorito, Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado, Parque Natural y Reserva Natural Chancaní, Reserva Hídrica Natural La Quebrada, Reserva Natural Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita, Reserva Natural de Fauna La Felipa Reserva Provincial de Uso Múltiple Salinas Grandes.
  • PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO,RESERVA NATURAL Y CULTURAL CERRO COLORADO,
  • PARQUE NATURAL Y RESERVA NATURALCHANCANÍ,RESERVA HÍDRICA NATURAL LAQUEBRADA
  • RESERVA NATURAL DE FAUNA LA FELIPARESERVA PROVINCIAL DE USO MÚLTIPLESALINAS GRANDES.
  • RESERVA NATURAL BAÑADOS DEL RÍO DULCE YLAGUNA MAR CHIQUITA, Esta ubicada al Noreste de la provincia ,ocupando los límites de los departamentos de Río Primero , Tulumba y San Justo. En el noreste de la provincia, se encuentra enclavada en medio de una llanura, la mayor cuenca cerrada de Latinoamérica. Un espejo de agua salada con un extensión de unos 6.000 km2 que es el habitad del 25% de las especies de aves que existen en el país. La planicie sobre la que se asienta, cambia su morfología al paso de los desbordes de los ríos Dulce, Xanaes, Suquia y del avance de la laguna. Islotes, humedales, ambientes salinos, costas altas y bajas, extensiones de agua que se pierden en el horizonte.
  • Descripción general Llamada Mar de Ansenuza en lengua indígena, es un enorme cuerpo de agua salada de unos 65 km de ancho (este a oeste) y 30 km de norte a sur y ocupa el fondo de una gran depresión en la que vierten su caudal tres ríos de agua dulce, y no tiene desagües. Cuenta con una profundidad promedio de 2 a 3,5 m , llegando a 12 m en el centro. Hacia el norte se extiende una planicie inundadle de 10.000 km2, formada por isletas, bañados y riachos, llamada Bañados del Rió Dulce. Su cuenca lacustre sin desagüe (arreica), aporta a Mar Chiquita una doble característica: una superficie variable y agua salada. A diferencia de la mayoría de los lagos andinos (con desagüe) que tienen variaciones estaciónales leves por estar en una depresión con poca pendiente en sus costas, cuando aumenta el caudal de los tres ríos que la alimentan (ríos Primero (Suquia), Segundo (Xanaes) y Dulce (Petri) la superficie de la laguna crece en forma considerable.
  • A partir de 1972 y hasta 1981 debido a precipitaciones superiores a las normales, la lagunaaumentó su superficie inundando vastas zonas, incluso la ribera del balneario Miramar.Los ríos de agua dulce que alimentan la laguna, al igual que todos los ríos, siempre arrastran unbajo porcentaje de sales en disolución. Como la única forma de disminuir el caudal de la laguna espor medio de la evaporación, este sistema elimina el agua pero va concentrando paulatinamente elcontenido de sales en el agua que permanece.Las principales sales presentes en la laguna son cloruro de sodio, sulfato de sodio, sulfato decalcio y sulfato de magnesio. Esto le confiere al agua y al fango (sedimento fino con gran cantidadde materia orgánica, color negro y olor desagradable), propiedades curativas que sonaprovechadas en el balneario de Miramar.Los niveles de salinidad (cantidad proporcional de sales que contiene el agua) de la laguna varíansegún la mayor o menor superficie de la misma, fluctuando entre 30 g/l y 250 g/l. Sin embargo, hayfenómenos aun no explicados, en los que aumenta la salinidad sin cambiar mayormente elvolumen de agua .
  • FLORALa vegetación corresponde al tipochaqueño con variantes que responden alos ciclos de inundación y salinidad delsueloEn los bañados, se presenta enmanchones alternando con pastizales,matorrales de ambiente salino ybosquecillos de chañar, En las tierras altasaparecen los cardones, quebrachosblancos y algarrobos.Donde las aguas de los ríos vierten en lalaguna, se encuentran plantas acuáticascomo juncos y totoras Las costas másbajas y barrosas están totalmentedesprovistas de vegetación.
  • La variedad de ambientes que posee esta reserva favorece la presencia de faunaFAUNA muy diversa, en especial el grupo de aves que alcanza en cuanto a numero de especies y de individuos cifras realmente notables. Son abundantes entre las aves el tero real, gaviota capucho café y varías especies de pato pero sobresalen dos especies de flamencos: común (Phoenicopterus andinus) y andino (Phoe coparnus andinus). Entre los mamíferos acuáticos, es característico el coipo o nutria vegetariana En los sectores no inundables se refugian especies típicas del monte chaqueño, como corzuela, pecarí de collar, gato colorado y zorro gris. Debido a que la salinidad es similar a la del agua del mar, que se encuentra en el orden de los 80 g/l, permitiendo que el pejerrey colonice la laguna y originando una nueva actividad turística, la pesca.