Mi Libro Virtual La Web 2.0

413
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
413
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mi Libro Virtual La Web 2.0

  1. 1. ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LEONOR ALVAREZ PNZON” ALUMNA: ANGIE TATIANA QUINTERO LOPEZ GRADO: 10-04 TUNJA 2013
  2. 2. ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LEONOR ALVAREZ PNZON” TRABAJO DE INFORMATICA DOCENTE: PILAR CRISTINA AGUILAR ANGIE TATIANA QUINTERO LOPEZ GRADO: 10-04 TUNJA 2013
  3. 3. 1. INTRODUCCION Se elaboró un libro con cierta información tomando en cuenta La web 2.0, su concepto, sus características, y sus características básicas. También se tomó como objeto de estudio las redes sociales, sus conceptos, sus características, su uso adecuado y las distintas herramientas que facilitan el desarrollo de la tecnología titulada como las 40 herramientas principales son el Facebook, el Hi5, el Twitter, el Blog, Wiki sus usos, historia y su funcionalidad. Este trabajo se realizó para estimular el aprendizaje utilizando a través de la tecnología que nos brinda herramientas para tener acceso a diferentes temas que esta contiene por medio de las redes sociales.
  4. 4. 2. JUSTIFICACION Este trabajo fue realizado para aprender sobre la importancia de la web 2.0 la cual ha sufrido una evolución extraordinaria y asombrosa, durante estas dos últimas décadas. Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las compañías, dependía de webs más dinámicas creadas desde una base de datos actualizada. El uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
  5. 5. 3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL Conocer, aprender y utilizar adecuadamente las diferentes herramientas que nos ofrece la Web 2.0, con el fin de aprovechar la información que nos brindan y usarla para nuestro beneficio según la actividad que vayamos a realizar. 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 3.2.1. Hacer buen uso de cada una de las redes sociales para sacar beneficios al máximo de la información que nos brinda cada una de ellas . 3.2.2. De igual manera, se debe entender que según el uso que demos a ca una de estas redes, nos beneficiaremos, o al contrario, nos veremos afectadas por ellas. 3.2.3. Reconocer que gracias a las redes sociales, se logra una fácil comunicación no sólo personal, sino a nivel comercial, académico, publicitario, internacional, etc.
  6. 6. 4. LA WEB 2.0 La web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs entre otras. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar. 4.1 CONCEPTO Se puede definir la web 2.0 como un conjunto de aplicaciones y herramientas, que permiten marcar una nueva tendencia en cuanto al uso de los diferentes servicios que se ofrecen en la red, puesto que permiten a los usuarios navegar e interactuar de manera dinámica con la información, intercambiar contenidos, socializar opiniones, aportar en la construcción de aprendizajes colectivos etc. Actividades o funciones que hace algún tiempo no era posible realizar ya que las personas se limitaban a descargar información, convirtiéndose en simples espectadores de los contenidos presentes en las páginas web. La tecnología Web 2.0 ha tomado al mundo por sorpresa y en el proceso ha tenido muchos altos ejecutivos por sorpresa. En mis conversaciones con líderes financieros, oigo a menudo una mezcla de interés, la confusión, la
  7. 7. intimidación e incluso el despido de los medios sociales en general y en particular a LinkedIn. Puedo entender la confusión y la intimidación, pero los ejecutivos de primer nivel desestimar el valor de esta tecnología fuera de la mano a su propio riesgo. Escucha lo reclutador ejecutivo Wayne Mitchell dice: "LinkedIn ya no es una opción, es una necesidad" Así que echemos un vistazo a algunos de los errores de mantenimiento de los CFOs y otros ejecutivos financieros senior de aprovechar el poder de LinkedIn. 4.2 CARACTERISTICAS DE LA WEB 2.0 En este escenario, la ausencia de una única definición ha contribuido a la generación de un debate internacional (que aún hoy día existe) sobre el término Web 2.0. Desde el análisis de las afirmaciones de Tim O’Reilly hasta las que frece Wikipedia y varios posts, creo que las características de la Web 2.0 pueden resumirse en los siguientes diez apuntes que permitirán una mejor comprensión sobre la Web 2.0: 1. La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online. 2. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web. 3. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar 4. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares. 5. La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
  8. 8. 6. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido. 7. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso. 8. La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen por qué ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas. 9. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada. 10. La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información. 4.2.1. Características y aplicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje La Web 2.0 se caracteriza por la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la disponibilidad de herramientas de colaboración basadas en software libre y código abierto. Además, el software no requiere de hardware con características especiales ni de conocimientos o habilidades informáticas de alto nivel (Bernárdez, 2007). Estas facilidades y orientación al usuario ofrecen enormes posibilidades de desarrollo en el campo educativo en general y, en particular, en la educación a distancia (EaD). A continuación, se describen dos de las herramientas más populares y usadas en la actualidad de la Web 2.0: wikis y blogs. Web 1.0 Tipo de Web: estática. Período: 1994-1997 Tecnología asociada: HTML, GIF.
  9. 9. Características: las páginas web son documentos estáticos que jamás se actualizaban Web 1.5 Tipo de Web: dinámica Período: 1997-2003 Tecnología asociada: DHTML, ASP, CSS. Características: las páginas web son construidas dinámicamente a partir de una o varias bases de datos. Web 2.0 Tipo de Web: colaborativa Período: 2003 – hoy Tecnología asociada: Ajax, DHTML, XML, Soap Características: los usuarios se convierten en contribuidores. Publican las informaciones y realizan cambios en los datos. 5. REDES SOCIALES Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas. Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales. 1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace. 2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo. 3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Flickr.
  10. 10. 5.1 CONCEPTO Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, entre otros. Se usa también como medio para la interacción entre diferentes como chats, foros, juegos en línea, blogs, etcétera. El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera. En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing.
  11. 11. RED SOCIAL RANKING MUNDIAL Facebook 1 YouTube 2 Twitter 3 Wikipedia 4 QZone 5 LinkedIn 6 Vkontakte 7 Google+ 8 Tencent Weibo 9 MySpace 10 Flickr 11 Renren 12 Ning 13 Orkut 14 Slideshare 15 Badoo 16 Reddit 17 Yelp 18 Scribd 19 Viadeo 20
  12. 12. Stumbleupon 21 Hi5 22 Pinterest 23 Tuenti 24 TripAdvisor 25 Xing 26 Tagged 27 Foursquare 28 Instragram 29 Deviantart 30 Metacafe 31 Del.icio.us 32 Netlog 33 Taringa! 34 Multiply 35 Sónico 36 Habbo 37 Meetup 38 Mylife 39 Bebo 40
  13. 13. La importancia que van adquiriendo las redes sociales de recomendaciones locales como Yelp (nº 18) o Foursquare (nº 28). Un crecimiento considerable de las "nuevas" redes sociales como Google+ (nº 8) y Pinterest (nº 23). Nos gustaría mantener esta publicación viva a lo largo del 2012 y os animamos a participar con vuestras aportaciones. Tal vez tengas información sobre un incremento importante en usuarios de una de las redes, crees que deberíamos incorporar otras redes no presentes en este ranking o sabes de alguna otra guía que nos puede ayudar a todos a completar esta información. Nos interesa mucho tu feedback y comentarios. Los datos contrastables que nos facilitéis los iremos incorporando actualizando esta publicación y los rankings sobre las redes sociales más populares a nivel mundial. En el primer listado recogemos el ranking de las 40 redes sociales mas populares por orden de importancia y en el segundo listado encontraras información más exhaustiva sobre cada red social (por orden alfabético). LAS 40 REDES SOCIALES MÁS POPULARES
  14. 14. 16 Badoo Nº de usuarios: + 120 millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 119 Page rank Google: 6 Mas info: Guía de Badoo Aunque no goza de la misma popularidad que otras redes sociales como Facebook o Twitter, Badoo es sin duda una red social líder en su género, y es que no hay otra red social enfocada a conocer gente y hacer amistades que sea tan popular como Badoo. En otros países como Brasil, Francia o Italia, Badoo.com es también una de las páginas más visitadas cada día y muchos jóvenes y no tan jóvenes la usan para conocer gente y ligar utilizando el chat badoo y otras muchas aplicaciones gratis. 40 Bebo Nº de usuarios: + 7 millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 3.798 Page rank Google: 6 Más info: Guía de Bebo Es la segunda red social en el Reino Unido por orden de popularidad. Bebo es similar a otros sitios de redes sociales; permite compartir fotos, enlaces, vídeos, aficiones e historias con quien se quiera desde un solo lugar, conectar con amigos, familiares, compañeros de clase o de trabajo y nuevas amistades. 32 Del.icio.us Nº de usuarios: + 9 millones Tipo de red: Etiquetado Ranking Alexa: 412 Page rank Google: 8 Mas info: Guía de Del.icio.us Usar Delicious, el popular servicio de marcadores sociales para guardar y compartir páginas web favoritas, puede ser un proceso de marketing bastante manual. Si tu producto se dirige a la juventud y los amantes de la tecnología, el servicio de marcadores puede ser un efectivo canal de negocio. 30 Deviantart Deviantart es la red de referencia para diseñadores.
  15. 15. Nº de usuarios: + 10 millones Tipo de red: Red social profesional Ranking Alexa: 139 Page rank Google: 7 Mas info: Guía de Deviantart 1 Facebook Nº de usuarios: + 900 millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 2 Page rank Google: 9 Más info: Facebook Timeline para empresas Facebook es hoy por hoy es la red social más popular en prácticamente todo el mundo. Una excepción importante es China. Ideal para conectar con clientes potenciales a través de páginas de empresa o fidelizar clientes a través de grupos. 11 Flickr Nº de usuarios: +51 millones Tipo de red: Imágenes Ranking Alexa: 46 Page rank Google : 9 Mas info: Guía de Flickr Flickr es un conocido sitio de intercambio de fotos. 28 Foursquare Foursquare es uno de los grandes servicios de geo- localización, puede ser integrado en otros sitios web y en
  16. 16. Nº de usuarios: + 10 millones Tipo de red: Geo- localización Ranking Alexa: 826 Page rank Google: 9 Mas info: Guía de Foursquare servicios sociales. 8 Google+ Nº de usuarios: + 100 millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 1 Page rank Google: 8 Mas info: Guía de Google plus Google+ es la red social de Google. Google+ integra los servicios sociales, tales como Google Perfiles y Google Buzz, e introduce los nuevos servicios Círculos, Quedadas, Intereses y Mensajes. 37 Habbo Nº de usuarios: + 20 millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 18.887 Page rank Google: 5 Mas info: Guía de Habbo La comunidad Habbo online está habitada por alter egos pixelados y dibujos animados. Puedes conocer a otras personas en las salas públicas(clubes nocturnos, restaurantes, tiendas) y crear salas privadas para los amigos seleccionados. La mayoría de los usuarios de Habbo tienen de 13 a 18 años. Aunque la mayor parte de los usuarios son de los EE.UU., Habbo es muy popular en lugares como el Reino Unido, Japón, Suecia, España, Italia, Finlandia y muchos más. Una red social orientada a adolescentes donde los adolescentes se unen a grupos llamados "hoteles", personalizan su apariencia e interactúan con amigos de ideas afines de todo el mundo con sus avatares virtuales.
  17. 17. 22 Hi5 Nº de usuarios: +70 millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 1.199 Page rank Google: 6 Mas info: Guía de Hi5 Hi5 comparte muchas similitudes con otras redes sociales, sin embargo, introduce algunos cambios que hacen que valga la pena para los amantes de probar nuevas e interesantes comunidades online. Sin embargo, no es uno de los sitios más populares en los Estados Unidos. No obstante, Hi5 tiene en torno a 70 millones de miembros de más de 200 países distintos a los EE.UU. Una de las mayores transformaciones del sitio es la incorporación de muchas opciones de entretenimiento, incluyendo juegos. Una red social en general según el modelo de Facebook, popular también en la India, Mongolia, Tailandia, América Latina, África y Europa del Este. 29 Instagram Nº de usuarios: + 14 millones Tipo de red: Imágenes Ranking Alexa: 342 Page rank Google: 7 Mas info: Guía de Instagram Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios que la usan pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage y compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr. 6 LinkedIn Nº de usuarios: + 135 millones Tipo de red: Red social profesional Ranking Alexa: 12 Page rank Google: 9 LinkedIn es la red social para profesionales, especialmente interesante para negocios B2B. Es importante destacar que un 45% de los usuarios de esta red sondecision makers.
  18. 18. Mas info: Tutorial Como Optimizar mi perfil en Linkedin 38 Meetup Nº de usuarios: + 7 millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 486 Page rank Google: 7 Mas info: Guía de Meetup Meetup es un portal de redes sociales online que facilita reuniones de grupo en diversas localidades de todo el mundo. Facilita que cualquiera pueda organizar un grupo local o encuentre a gente para reunirse cara a cara. Más de 2.000 grupos se reúnen en las comunidades locales cada día, cada uno con el objetivo de mejorarse a sí mismo o a su comunidad. 31 Metacafe Nº de usuarios: + 15 millones Tipo de red: Vídeos Ranking Alexa: 456 Page rank Google: 7 Más info: Guía de Metacafe Metacafe es un sitio web para compartir vídeos digitales en Internet. Ofrece una aplicación de escritorio, destinado principalmente a los usuarios que son “video adictos” y descargan muchos videos cada semana. 35 Multiply Nº de usuarios: + 10 millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 428 Page rank Google: 7 Mas info: Guía de Multiply es la mayor tienda “social” en el Sudeste Asiático. Participan mas de 150.000 tiendas y cuenta con mas de 20 millones de visitas al mes, de las que casi 4 millones provienes de los Estados Unidos.
  19. 19. Multiply 39 Mylife Nº de usuarios: + 6 millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 1.788 Page rank Google: 6 Mas info: Guía de Mylife MyLife (antes Reunion.com) es un servicio de redes sociales. MyLife puede buscar en más de 60 redes sociales y otras fuentes de información en la Web. MyLife busca en la web logrando resultados precisos y oportunos, incluso en casos en los que no encuentre inmediatamente a quienes estás buscando, MyLife continúa la búsqueda y proporciona actualizaciones y alertas. MyLife sugiere amigos y contactos que deberías saber según la información de tu perfil y los contactos existentes. También muestra cuando alguien te busca. MyLife te da una visión global de los sitios más populares de tus amigos forman parte, como LinkedIn, Facebook y MySpace, así como otros 50 sitios. 10 MySpace Nº de usuarios: + 80millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 154 Page rank Google: 9 Más info: Guía de MySpace Aunque ha ido perdiendo popularidad frente a Facebook, MySpace sigue siendo una red utilizada por más de 35 millones de usuarios. 33 Netlog Nº de usuarios: +40 millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 440 Page rank Google: 5 Más info: Manual de Netlog es red social de origen belga, enfocada hacia un público joven europeo. Los usuarios pueden publicar su propia página web, extender su red social, compartir música, videos, publicaciones de un blog y unirse a grupos.
  20. 20. Netlog 13 Ning Nº de usuarios: + 60 millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 40 Page rank Google: 7 Más info: Tutorial de Ning Ning es la plataforma líder online de los organizadores, activistas y personas influyentes que quieren crear experiencias sociales que motiven a la acción. Te ayudará a crear un lugar online seguro para personas con ideas afines. La capacidad de crear tu propia comunidad hace de Ning un gran sitio para las organizaciones y grupos que buscan llenar el vacío social. 14 Orkut Nº de usuarios: + 60 millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 246 Page rank Google: 8 Mas info: Guía de Orkut Orkut es un sitio web gratuito de redes sociales donde se puede crear un perfil, conectarse con amigos, mantener un bloc de notas online y usar las características y aplicaciones del sitio para compartir tus intereses y conocer a otras personas. El requisito previo en Orkut es que el usuario debe ser mayor de 18 años de edad. En la actualidad, Orkut es el más popular en Brasil. El número de usuarios de Orkut en la India es casi equivalente a los habitantes de los Estados Unidos. 23 Pinterest Nº de usuarios: + 15 millones Tipo de red: imágenes Ranking Alexa: 53 Page rank Google: 6 Mas info: Guía de Pinterest Pinterest es una red social para encontrar y compartir imágenes y videos a través de una especie de "tablones de anuncio".
  21. 21. 5 QZone Nº de usuarios: + 480millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 10 Page rank Google: 8 Mas info: Guía de QZone QZone es la red social más popular en China con más de 500 millones de usuarios. 17 Reddit Nº de usuarios: + 20 millones Tipo de red: Marcadores sociales Ranking Alexa: 114 Page rank Google: 8 Mas info: Guía de Reddit Si tienes un artículo interesante, video, imagen o cualquier otra cosa, subirlo aReddit con un título interesante podría dar lugar a tráfico importante de la página de Reddit. 12 Renren Nº de usuarios: + 160 millones Tipo de red: Red social profesional Ranking Alexa: 97 Page rank Google: 7 Mas info: Guía de Renren es el LinkedIn chino con más de 160 millones de usuarios.
  22. 22. RenRen (inglés) 19 Scribd Nº de usuarios: + 50 millones Tipo de red: Documentos compartidos Ranking Alexa: 251 Page rank Google: 6 Mas info: Guía de Scribd Scribd es una herramienta para aquellos que buscan que sus documentos, libros electrónicos, u otros contenidos se puedan compartir. Una cuenta gratuita en Scribdte da la posibilidad de compartir documentos a través de numerosos formatos de archivo y convertirlo en una útil herramienta de marketing. Ten cuidado, sin embargo, con subir contenidos que no sean tuyos. 15 Slideshare Nº de usuarios: + 58 millones Tipo de red: Presentaciones Ranking Alexa: 200 Page rank Google: 8 Mas info: Guía de Slideshare Una buena presentación etiquetada en SlideShare puede servir como un buen punto de contacto con los clientes. Vale la pena explorar esta vía para tener una mayor exposición de tu sitio gracias a SlideShare. 36 Sónico Nº de usuarios: + 17 millones Tipo de red: Red de links de descargas Ranking Alexa: Sónico es un sitio web de libre acceso a las redes sociales centrado en la audiencia latinoamericana. Puedes hacer un montón de cosas en esta web: buscar y añadir amigos, interactuar a través de mensajes, actualizar tu propio perfil personal, administrar la privacidad, subir fotos y vídeos, organizar eventos, jugar con otros usuarios. Sónico, lo que es más importante, deja que sus miembros tomen el control sobre su perfil dándoles tres distintos que el usuario puede organizar según su necesidad: un perfil privado, uno público, y un perfil profesional. Este sitio es muy popular en América
  23. 23. 2.201 Page rank Google: 6 Mas info: Guía de Sónico Latina y otras regiones de habla española y portuguesa. 21 Stumbleupon Nº de usuarios: + 11 millones Tipo de red: Recomendación Social Ranking Alexa: 145 Page rank Google: 8 Mas info: Guía de Stumbleupon A pesar de la eficacia del tráfico de StumbleUpon, a veces inconstante, los experimentos con el servicio de marcadores podrían ampliar su alcance con una población demográfica diversa. Ayuda a difundir tu contenido de forma viral a tus amigos de StumbleUpon y a otras personas con ideas afines. Se integra con otras redes sociales como Facebook. 27 Tagged Nº de usuarios: +25 millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 296 Page rank Google: 6 Mas info: Guia de Tagged (inglés) Tagged es una mezcla de funciones de distintas redes sociales que los usuarios de MySpace y Facebook encontrarán muy familiar. Tagged se diseñó para ayudar a los usuarios a conocer a gente nueva con intereses similares en un corto período de tiempo. Puedes acceder y registrarte directamente o ser invitado por un amigo a unirte a Tagged. Tagged anima a sus usuarios a conocer a desconocidos según intereses comunes, con la idea de hacer crecer la red para conocer a tanta gente como sea posible. 34 Taringa! Nº de usuarios: + 11 millones Taringa! es una comunidad virtual de origen argentino donde los usuarios comparten todo tipo de información a través de un sistema colaborativo de interacción, muy enfocada a compartir links de descargas.
  24. 24. Tipo de red: Social Ranking Alexa: 188 Page rank Google: 6 Mas info: Guía de Taringa 9 Tencent Weibo Nº de usuarios: + 160 millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 10 Page rank Google: 7 Mas info: Guía de Tencent Weibo(inglés) Tencent Weibo es el Twitter en China con más de 160 millones de usuarios. 25 TripAdvisor Nº de usuarios: +45 millones Tipo de red: Turismo Ranking Alexa: 3.663 Page rank Google: 7 Mas info: Guia de Tripadvisor . TripAdvisor es una web de de viajes donde se recopila información, crítica y opiniones. Fue uno los primeros sitios web cuyos contenidos son generados por los usuarios. 24 Tuenti Nº de usuarios: + 12 Tuenti es sitio web de redes sociales privadas con invitación. Se ha referido como el "Facebook español", por muchos observadores de la red social. Se trata de uno de los mayores sitios de redes sociales en España, aunque es muy popular entre la hispanohablantes del resto del mundo, usado
  25. 25. millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 1.008 Page rank Google: 9 Mas info: Guía de Tuenti principalmente por universitarios y estudiantes de secundaria. Te permite crear un perfil, subir fotos, videos y enlaces conectarse y chatear con amigos. Muchas empresas de servicios que pueden crear eventos, también se ofrecen. A partir de 2009, utilizando una interfaz de usuario simple, Tuenti pueden cambiar el idioma al Catalán, Vasco, Gallego e Inglés.Tuenti también está disponible como aplicación para iPhone. 3 Twitter Nº de usuarios: + 500 millones Tipo de red: Microblogging Ranking Alexa: 9 Page rank Google: 10 Mas info: Guía de Twitter Twitter ofrece un sencillo servicio que puede ayudar a tu negocio a estar en contacto con seguidores y clientes a través de su servicio de mensajería con un máximo de 140 caracteres por mensaje. En cualquier caso, Twitter ofrece mucho más que la posibilidad de enviar mensajes y es la red con mayor número de aplicaciones. Para las empresa quizá sea la más desaprovechada de las “grades redes populares”. 20 Viadeo Nº de usuarios: + 40 millones Tipo de red: Red social profesional Ranking Alexa: 415 Page rank Google: 7 Más info: Guía de Viadeo Red social profesional competencia de LinkedIn fundada en Francia y muy popular en el oeste de Europa, Viadeo es muy difundido entre los propietarios de las empresas europeas, emprendedores y directivos en una amplia gama de industrias, con más de 40 millones de miembros a nivel mundial. 7 VKontakte VKontakte es la red social más popular en Rusia con más de
  26. 26. Nº de usuarios: + 160 millones Tipo de red: Social Ranking Alexa: 55 Page rank Google: 9 Mas info: Guía de Vkontakte 140 millones de usuarios. 4 Wikipedia Nº de usuarios: + 400 millones Tipo de red: Enciclopedia online Ranking Alexa: 6 Page rank Google: 9 Mas info: Guía de Wikipedia Wikipedia tiene una comunidad activa que rápidamente elimina el contenidos autopromociales o spam, pero para quienes añaden contenidos relevantes y fidedignos, puede ser un buen sitio para tener nuevos visitantes a tu site. 26 Xing Nº de usuarios: + 11 millones Tipo de red: Red social profesional Ranking Alexa: 266 Page rank Google: 8 Mas info: Guía de Xing Xing, (antes conocido como OpenBC - Open Business Club) es una herramienta de creación de redes profesionales. Es muy popular en países como Alemania, España, Portugal, Italia y Francia. Xing es similar a LinkedIn y afirma tener a profesionales de más de 200 países. Xing tiene dos características: Básica o Premium, en función de si el usuario quiere utilizar el sitio de forma gratuita o a un coste. Está disponible en diferentes idiomas, incluyendo Inglés, alemán, español, portugués, italiano, francés, holandés, chino, finlandés, sueco, coreano, japonés, ruso, polaco, turco y húngaro, francés y alemán.
  27. 27. LISTADO DE LAS 40 REDES SOCIALES MAS POPULARES, CON DATOS, INFORMACION Y ENLACES A GUIAS. Valoraciones Hemos realizado un ranking de las redes sociales más populares valorando tres variables: nº de usuarios, el ranking de Alexa y del Page Rank de 18 Yelp Nº de usuarios: + 50 millones Tipo de red: Recomendaciones Ranking Alexa: 153 Page rank Google: 7 Mas info: Guía de Yelp Una de las mayores oportunidades en Yelp se relaciona con los dueños de restaurantes. Un sólido perfil con amigos, fotos, y comentarios positivos pueden proporcionarte un alto prestigio para validarte en revisiones de otras empresas. 2 YouTube Nº de usuarios: + 490 millones Tipo de red: Videos Ranking Alexa: 3 Page rank Google: 9 Más info: Guía Youtube y Videomarketing YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Un video bien hecho con el título y el contenido adecuado, puede tener un enorme impacto viral para tu marca, sobre todo si el vídeo alcanza las páginas más vistas. También hay muchas otras maneras de optimizar tus videos: intenta elaborar un concepto interesante, trata de saber escoger un buen título, un etiquetado y una imagen en miniatura. Cada uno debe tener su estrategia.
  28. 28. Google. Se ha valorado el doble, con un 50% sobre la puntuación final el nº de usuarios, respecto a las otras dos variables. Los dos rankings (Alexa y Page Rank de Google) miden la importancia de sitios web. No son exactos ni la panacea pero la valoración de ambos suele ofrecer una idea bastante aproximada de la importancia de un site. Aunque hay muchos detractores, a nosotros nos suele resultar eficaz para conocer de forma rápida y sencilla la popularidad de un sitio web en cuanto a tráfico y enlaces de otros sitios. Este es el cuadro con el detalle de las valoraciones y el resultado final. 5.2 CARACTERISTICAS 5.2.1. Características generales de las redes sociales A pesar de contar con diferencias conceptuales y estructurales, estos grandes grupos de redes sociales presentan varios elementos comunes, siendo éstos considerados los elementos básicos de toda red social. Estos elementos son: • Tienen como finalidad principal poner en contacto e interconectar a personas, de tal forma que a través de la plataforma electrónica se facilite la conexión de forma sencilla y rápida.
  29. 29. • Permiten la interacción entre todos los usuarios de la plataforma, ya sea compartiendo información, contactando o facilitando contactos de interés para el otro usuario. • Permiten y fomentan la posibilidad de que los usuarios inicialmente contactados a través del mundo online, acaben entablando un contacto real, del que muy probablemente nacerán nuevas relaciones sociales.
  30. 30. • Permiten que el contacto entre usuarios sea ilimitado, en la medida en la que el concepto espacio y tiempo se convierte en relativo al poder comunicar desde y hacia cualquier lugar, así como en cualquier momento, con la única condición de que ambas partes acepten relacionarse entre sí.
  31. 31. • Fomentan la difusión viral de la red social, a través de cada uno de los usuarios que la componen, empleando este método como principal forma de crecimiento del número de usuarios. 5.3 FACEBOOK Facebook se creó como una versión en línea de los "facebooks" de las universidades americanas. Los "facebooks" son publicaciones que hacen las universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea a Internet, primero para los estudiantes americanos y abrió sus puertas a cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico. Facebook nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento estudiante de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad. En su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más prestigiosas instituciones de EE.UU. Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios, una oficina en Palo Alto, California y había recibido el apoyo financiero de Peter Thiel primero (co-fundador de Pay-Pal e inversor ángel) (500 mil U$D) y el Accel Partners después ($12.7 millones). Ese mismo año incorporó, a los alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades de estados unidos y el extranjero, logrando un total de 11 millones de usuarios. En 2006, Facebook introdujo más universidades extranjeras y desarrollo nuevos servicios en su plataforma, tales como Facebook Notes (una herramienta de bloggin con tagging, imágenes y otras utilidades) o la importación de blogs de servicios como Xanga, LiveJournal o Blogger, y ya en 2007 Facebook Marketplace, que compite con Craigslist. También implementó acuerdos comerciales con iTunes y recibió una inversión de capital adicional de 25 millones de dólares por parte de Peter Thiel, Greylock Partners y Meritech Capital Partners.
  32. 32. En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de $750 millones. En 2006 Facebook se "hizo público" permitiendo que no sólo los estudiantes de determinadas universidades o escuelas americanas participaran en él, sino que todas las personas que tengan correo electrónico puedan formar parte de su comunidad. Facebook se convirtió entonces en una comunidad de comunidades, en él se conectan estudiantes, empresas y gente que puede elegir participar en una o más redes. Es una comunidad creada por y en función de sus miembros. En febrero de 2007 llegó a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 19 millones de miembros en todo el mundo, debido a que originalmente sólo fue publicado en inglés. En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parekey, Inc. De Blake Ross y Joe Hewitt. En agosto del mismo año, se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración con YouTube. A fines de octubre de 2007 la red de redes vendió una parte, el 1.6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares, con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios. La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares- fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, -según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA. En 2008 lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. La mayor cantidad de usuarios de Iberoamérica, proviene de Colombia, superando a países con mayor población como México, Brasil y Argentina. Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Googley MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
  33. 33. La propuesta económica es quienes construyan algo sobre Facebook se quedarán con el dinero generado por la publicidad o por las transacciones. Lo más importante, es la dimensión virtual del sistema: "cuando un amigo agrega una aplicación aparece en su página y en su perfil. Cliquear lleva a la aplicación y permite interactuar directamente con ella". Todos los amigos ven la elección y la consideran como un voto a favor lo cual los alienta a probarla ellos también. Así lo demuestran, además, los hechos. A los 10 días de lanzamiento, el número de aplicaciones disponibles habían pasado de 85 a más de 300. Ilike, la más popular, comenzó con mil abonados a la mañana siguiente del lanzamiento. A los dos días eran 300,000. Gana ahora 200,000 abonados por día y su presencia en Facebook superó al sitio original. Facebook pretende volverse algo como un sistema operativo. El "sistema operativo social de la Web", según llegó a declarar Mark Zuckerberg el fundador del sitio. Haidi Partovi, presidente de iLike (sitio de intercambio de música) afirma que "en la historia de la computación, se creó la computadora personal, luego Windows, luego la Web y ahora la plataforma Facebook". En Facebook la información es filtrada por los amigos y las redes. El modelo no descansa sobre un motor de búsqueda, sino sobre las redes sociales. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales. Facebook está prohibido en Irán, Birmania y Bután. En julio del 2009 Mark Zuckerberg, fundador de la empresa hizo público que había alcanzado los 250 millones de usuarios. Según la revista Forbes, Mark Zuckerberg de 25 años, está en el segundo lugar en los jóvenes más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 1,000 millones de euros. La película basada en la historia de Facebook: The Social Network Columbias Pictures está preparando una película basada en la historia de la popular red social Facebook. La película gira en la historia de Mark Zuckerberg, desde sus comienzos en Harvard hasta la creación y la popularidad de Facebook. El título de la película es "The Social Network" y este año entra en producción, para ellos Columbia viene negociando con el director David Fincher.
  34. 34. The Social Network relataría la evolución de esta plataforma de relaciones sociales creada en el seno del campus de la Universidad de Harvard y que en tan solo cinco años pasó de ser un programa de uso privado a un fenómeno mundial. El 6 de Agosto de 2009, Twitter y Facebook sufrieron problemas con el servicio causados por ataques de ciberpiratas, lo que llevó a especular una campaña coordinada contra las redes sociales más populares en Internet. Miembros de Facebook, sufrieron retrasos al conectarse para actualizar sus perfiles. Los problemas parecieron derivarse de lo que se califica como una “denegación de servicio", una técnica en la que los piratas informáticos sobrecargan los servidores de una página con solicitudes de comunicación. El creador de la red social Facebook Mark Elliot Zuckerberg, fue elegido el 15 de diciembre del 2010, "persona del año" por la revista Time por "haber conectado a más de 500 millones de personas en todo el mundo". En 2009 la distinción de la revista Time fue para el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, mientras que en 2008 el galardonado fue el entonces presidente Barack Obama y en el 2007 el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin. El fundador de Facebook se ha convertido en uno de los multimillonarios y filántropos más prominentes del mundo. Hace unos meses prometió una donación de 72 millones de euros, a lo largo de los próximos cinco años, para el sistema de escuelas públicas de Newark (Nueva Jersey). 5.4 HI5 Es una red social fundada por Ramu Yalamanchi (actual director general de la empresa hi5 Networks) y que fue lanzada en el 2003 para ofrecer un servicio internacional que conectara a la gente entre sí, fuera útil y significativo en su vida cotidiana. Al finalizar el año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados, la mayoría de ellos en América Latina; además, era uno de los 40 sitios web más visitados del mundo. Bill Gossman fue nombrado CEO en abril de 2009, 3 y Alex St. John se integró como presidente y CTO en noviembre del mismo año. A principios del 2010, hi5 adquirió a la empresa de juegos "Big
  35. 35. Six. La compañía adquirió 20 millones de dólares en series A de Mohr Davidow Ventures, así como 15 millones de dólares en deudas de riesgo en 2007.A principios de 2010, Hi5 comenzó a evolucionar desde una red social hacia un sitio centrado en juegos sociales y abiertos a los desarrolladores de nuevos juegos. Por lo tanto, presenta una visión más enfocada a usuarios particularmente jóvenes. Hi5 es uno de los 10 principales sitios web de juegos online en todo el mundo y la principal plataforma centrada en el juego social. hi5 ofrece una experiencia de diversión, entretenimiento interactivo a millones de visitantes de todo el mundo mediante la combinación de una plataforma social robusta con contenido de primera calidad, incluyendo localizados los juegos sociales, bienes virtuales, avatares y mucho más. La industria de mil millones de dólares los juegos sociales es de rápido crecimiento a nivel mundial y están en busca de nuevas ideas frescas y una gran experiencia para construir sobre el éxito actual de hi5! Las empresas, como las personas, necesitan ser flexibles para sobrevivir a los nuevos tiempos. Residencia se le llama a esa capacidad de sobreponerse a las dificultades. hi5, ha demostrado tener mucho de eso. Ha visto crecer a Facebook, la red más popular hoy en día y ha soportado ser desplazada de las preferencias de los usuarios en varios países en donde era líder. hi5 entonces ha tenido que reinventarse como una plataforma de juegos sociales y ya está entre los 10 principales sitios web de juegos online en todo el mundo, siendo la principal plataforma centrada en el juego social. La gente llega a hi5 en busca de diversión, entretenimiento y amigos de todo el mundo para conformar una gran comunidad de jugadores. hi5 está disponible en más de 50 idiomas, y soporta más de 60 métodos de pago y 30 monedas a nivel mundial. La plataforma combina los juegos sociales, bienes virtuales y la creación de avatares, como principales atractivos. Para mediados de 2008, el sitio de medición de audiencia en línea, comScore, detectó un crecimiento de hasta el 79% para el primer semestre de 2008, una tasa de crecimiento dos veces mayor que la de las otras 10 redes sociales más importantes. Según comScore, los exclusivos visitantes mensuales del popular sitio aumentaron de 31,4 millones en diciembre de 2007 a 56,4 millones en junio de 2008, un incremento de 25 millones de visitantes mensuales.
  36. 36. Para finalizar un año exitoso que la corona como la tercera red social del mundo -con 56 millones de visitantes únicos mensuales- se anuncia el lanzamiento de versiones locales de su página, traducida en 10 idiomas: catalán, danés, inglés británico, finés, hindi, macedonio, eslovaco, español de México y de Colombia, y sueco. Y con planes de 30 nuevas traducciones para fin de ese año. En 2009, hi5 se centra cada vez más en convertirse en una plataforma social de juegos. En diciembre de 2008, habían anunciado su propia tienda de regalos y una moneda virtual. Luego, a principios de febrero de 2009, hi5 introduce un sitio de juegos. Pero las cosas no van bien en la empresa y a principios de abril, despiden a una gran parte de su personal como resultado de su estrategia de ventas de publicidad que no logró traer los ingresos esperados. El año 2009 fue el más competitivo para hi5 y las redes sociales en general, Facebook ya desde el 2008 había despegado con fuerza a nivel mundial, creciendo a un ritmo de 500.000 nuevos usuarios por día. Ya había pasado a MySpace, ubicándose en el primer puesto del ranking mundial. ¿Alcanzar a Facebook?, ya se veía imposible si se persistía con la misma estrategia. El nuevo mercado al que empezó a apuntar hi5 fue el de los bienes virtuales y los juegos sociales, había que diferenciarse o quedarse relegado en la competencia. Ese año llegan a acuerdos con nuevas compañías de juegos para obtener implementar juegos casuales basados en flash. Además, lanza su servicio de pagos en línea, llegando a un acuerdo con Boku para los pagos móviles y tarjetas PlaySpan de pago. Estos y más nuevos acuerdos se realizan durante todo el año, hasta que en noviembre de 2009 lanzan al fin un rediseño de su página confirmando esta tendencia. Los cambios incluyen también nuevas funciones navegación y avatares 3D denominados “hi5 estrellas”, haciendo de los juegos y las monedas su principal atractivo. El 2010, se anuncia también la plataforma “Game Developer Program“, que ofrece marketing y promoción gratuita a los participantes al programa, acceso a la interfaz de pago, monedas y una fácil transición de Facebook a hi5 gracias a un nuevo conjunto de APIs compatibles con Facebook.
  37. 37. Para 2011, lanzaron su nuevo sistema de anuncios SocioPay, un servicio de monetización para aumentar los ingresos en los juegos sociales. SocioPay ayuda a los desarrolladores a crear estrategias de monetización personalizadas en función de cada cliente individual. Pueden identificar sus hábitos de consumo y recomendar las mejores opciones de anuncios para ellos. 5.5 TWITTER Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. Lo interesante es que esta tecnología vincula la web con los teléfonos celulares vía SMS o a través de programas de mensajería instantánea como MSN, Gtalk, etc., o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinter, Tweetboard o TweetDeck- en inglés. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto. Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción de actualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un número extranjero. Twitter nació en el año 2006, una serie de jóvenes emprendedores que trabajaban para la compañía de Podcasts Odeo, Inc., de San Francisco, Estados Unidos, se vieron inmersos en un día completo de brainstorming de ideas. La compañía Odeo Inc., recién había hecho una gran contribución al código de Rails 1.0 y había sacado Odeo Studio, sin embargo estaban enfrentando
  38. 38. una gran competencia por parte de Apple y otros. Por lo que se vieron obligados a reinventarse. En el marco de esas reuniones, Jack Dorsey propuso una idea en la que se podrían usar SMS para decirle a un grupo pequeño qué estaba uno haciendo. Fue una idea como para mantener informado a un grupo de gente sobre qué estaba uno haciendo. Una vez iniciado el proyecto probaron varios nombres. El nombre original durante un tiempo fue "Status" (Stat.us), pasando por twitch (tic) a causa del tipo de vibraciones de los móviles, pero se quedaron con Twitter. Que en palabras de Dorsey era perfecta, y la definición era "una corta ráfaga de información intrascendente", el "pio de un pájaro", que en inglés es twitter. Si recibes muchos mensajes, estás "twitterpated". Para operar en los SMS necesitaban un código corto de cinco dígitos. Intentaron quitarle las vocales y dejarlo con twitter, pero desafortunadamente Teen People tenía ese mismo código con txttp (Texto TP). Así que decidieron conseguir un código fácil de recordar. Optarón por 40404. Twitter está escrito en Ruby on Rails, dispone de una API abierta que permite integrar Twitter tanto en aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles, y entre sus principales funcionalidades están el requerimiento, retransmisión o intercambio de opiniones de eventos en directo. El primer mensaje enviado por twitter fue de Dorsey a las 12:50 del 21 de marzo de 2006 y decía "just setting up my twitter" (sólo ajustando mi twitter) Ese mismo prototipo fue utilizado entre los empleados de Odeo como un servicio interno. Fue lanzado al público en julio de 2006. . Twitter estalló al gran público en 2007, y pasó de 20,000 tweet al día a 60,000. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South by Souhwest Award en la categoría de blog. Jack Dorsey, el padre de esta aplicación web y actual CEO de Twinter, Inc., empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado por Twitter. Actualmente el equipo de Twitter está compuesto por 18 personas. La compañía fundada en Julio de 2006 por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams ha levantado 35 millones de dólares entre varios inversores, en su mayoría procedentes del capital riesgo. La nueva inyección de capital se
  39. 39. suma a los 5 millones de dólares que levantó en 2006 o los 15 millones de julio 2007, con que eleva hasta los 55 millones de dólares lo fondos recibidos desde su fundación. Algunas de las entidades fundacionales de la compañía y ha sido liderada por Benchmarking Capital e Institutional Venture Partners, aunque también ha vuelto a reunir a Spark Capital Union, Square Ventures, Charles River Ventures y Digital Garage han repetido en esta nueva ronda de financiación que permitirá afrontar la etapa de explosivo crecimiento de la empresa. Hoy Twitter es uno de los sistemas de comunicación más utilizados, no sólo para información intrascendente, social, sino como herramienta de comunicación entre profesionales. El fenómeno Twitter no ha pasado inadvertido a los gigantes de Internet. Recientemente Financial Time escribía que Facebook quería comprar la página. No sería extraño que Google también, teniendo en cuenta la popularidad que ha adquirido Twitter. El 6 de Agosto de 2009, Twitter y Facebook sufrieron problemas con el servicio causados por ataques de ciberpiratas, lo que llevó a especular una campaña coordinada contra las redes sociales más populares en Internet. El ataque ha dejado a la red social sin servicio durante horas y que ha impedido a millones de usuarios compartir mensajes cortos Twitter vale mil millones de dólares según un grupo de inversionistas ya se hizo del 5% de la compañía, según los analistas si hubieran pagado por toda la empresa al mismo costo que ese porcentaje el precio del microblogging más popular es de 1000 millones de dólares. Twitter tiene un crecimiento sostenido de usuarios de hasta 15 veces su tamaño de manera anual. Martes, 21 de septiembre del 2010, los usuarios del twitter comenzaron a ver como la popular red de microblogging se "volvía loca" enviando mensajes incomprensibles de forma imparable mientras varias páginas web anunciaban el "mayor ataque pirata" sufrido por Twitter de su historia El problema se debía, según explicaron en CNET, a una vulnerabilidad que permitía que, al introducir algo de código Java Script en una URL tuiteada, se generara un mensaje especial. Una vez que otro usuario pasara el mouse
  40. 40. por encima de dicho mensaje, se abría un "pop up" sin necesidad de hacer clic y además volvía a reenviarse, por lo que podía propagarse a gran velocidad. Otro efecto del ciberataque era que, al entrar en la web, la imagen quedaba congelada con varios colores y empezaba a redirigir a los intenautas a otros sitios, entre ellos páginas de contenido pornográfico. En las primeras horas de la tarde, la red social anunciaba en su pantalla de "estado" que el problema había sido solucionado completamente. Twictionary, se trata de un nuevo servicio ofrecido por la red social Twitter cuyo objetivo es convertirse en un diccionario para que los usuarios puedan conocer cuáles son las palabras y expresiones que habitualmente circulan por la Red. Por el momento, el "Twictionary" sólo dispone de una versión en inglés pero ya recoge más de 250 términos diferentes, entre los que se encuentran: tweet (mensaje), celebtwit (persona famosa que utiliza Twitter), retweet (repetición de un mensaje que ha publicado otra persona) o tweepular (persona popular en Twitter), entre otros. El 10 de agosto del 2011. - Estrena Twitter un servicio para compartir imágenes. Los usuarios de Twitter podrán compartir imágenes de hasta 3 megas, por medio de un nuevo icono con forma de cámara que aparece en la pantalla principal de la red, algo que hasta ahora sólo se podía hacer mediante aplicaciones de terceros, como Twitpic, y Frog o Instagram Cada nueva imagen se publica en forma de "tuit" y en las próximas semanas Twitter pondrá en marcha galerías de imágenes que recojan las instantáneas de cada usuario, informa la página web de la compañía. 6. BLOGS: CONCEPTO, HISTORIA Y APLICACIONES EN EDUCACIÓN 6.1. CONCEPTO El Weblog surgió en 1992, como una herramienta para publicar vínculos a páginas Web de interés en comunidades de personas expertas. En algunos casos, las personas hacían recomendaciones y comentarios específicos
  41. 41. sobre las páginas web y los temas tratados, para informar a la comunidad sobre aspectos que aportaban nueva información, así como elementos analíticos y críticos (Baviera, 2011) Los Weblog fueron conocidos como “cuadernos de bitácora”, porque permitían registrar actividades y acontecimientos dentro de una comunidad de interés en la Web, como ocurre con las bitácoras de los barcos, creadas para hacer un detallado registro de la travesía de esas naves. En 1999, aparecieron las herramientas Pitas y Blogger, que son herramientas que permiten a las personas usuarias crear su propio Weblog en forma gratuita. Si bien es una herramienta personal, permite el intercambio de ideas, documentos, imágenes y vídeo con otras personas interesadas en el tema o temas cubiertos por el blog. Otra ventaja del Weblog es que permite hacer hipervínculos a cualquier otra información disponible en la Web. Formalmente, se le define como: weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), etc. (Baviera, 2011, p. 2) Entre sus principales características se señalan:  La disposición cronológica de los contenidos.  La importancia de los enlaces y herramientas interactivas.  La posibilidad de insertar e hipervincular imágenes, audio, vídeo y textos.  El énfasis en la preponderancia del autor y de los textos. (Baviera, 2011) La principal forma de comunicación es el texto, por lo que las imágenes, vídeos, audio y otros recursos Web son apoyo a la construcción argumental textual. De igual forma, permiten la conexión entre la persona autora, quienes publican otros blogs (blogueros) y comunidades interesadas, por lo que la interacción y la comunicación son fundamentales y constituyen lo que
  42. 42. se denomina la "blogosfera", entendida como “una red de relaciones con otros blogs y lectores [donde] se crea un espacio de comunicación construido materialmente, simbólicamente y como experiencia” (Baviera, 2011, p. 4). Debido a la estructura de redifusión o sindicación (RSS)[1], llegan a los motores de búsqueda en la Web y a otros dispositivos móviles como teléfonos celulares y computadoras portátiles como netbooks, tablets y iPads (también conocidos como PDAs), lo que permite una mayor accesibilidad y, en consecuencia, mayor contacto con otras personas usuarias. Entre los usos educativos de esta herramienta, tanto en sistemas presenciales como a distancia, están la creación de blogs con temas académicos, donde docentes y estudiantes deben desarrollar la capacidad para expresarse en forma escrita, y ampliar sus conocimientos de los recursos disponibles en la Web 2.0 para hipervincular su blog e interactuar con personas seguidoras a lo largo y ancho del planeta. Asimismo, conlleva la actuación responsable y la crítica constructiva y respetuosa. Uno de los aspectos importantes del Weblog en el campo educativo es que recupera el valor de la correcta expresión en lenguaje escrito, derechos de autor y la adecuada citación de fuentes y referencias bibliográficas. Esto es especialmente importante, si se quieren desarrollar conocimientos y actitudes vinculadas a la ética académica y profesional, tanto en personal docente como en el estudiantado, máxime si se considera la proliferación del plagio debido al acceso a millones de documentos en la Web y a la facilidad de “copiar y pegar” información que ofrecen diversos tipos de software; en particular, los procesadores de texto. Espero que esta información les resulte útil y nos gustaría conocer sus experiencias con el uso académico de los wikis y los blogs, así como con otras herramientas de la Web 2.0. 6.2. LOS WIKIS 6.2.1. CONCEPTO, HISTORIA Y APLICACIONES EN DUCACIÓN El funcionamiento de los wikis es simple y transparente a la persona usuaria, que está en capacidad de acceder a textos o “paginas wiki” con títulos únicos
  43. 43. que sirven de enlaces en la Web a una página en particular, en la que se puede contribuir aportando información, comentarios u otros, dependiendo de las características del wiki. Además, la información se puede asociar por medio de hipervínculos a otras fuentes de información, archivos de audio y vídeo, así como a otros documentos relacionados disponibles en la Web. Uno de los wikis más importantes a escala mundial es un proyecto de la fundación sin fines de lucro Wikimedia, creada por Jimmy Wales y Larry Sanger, quienes en 2001 iniciaron la construcción colaborativa de una enciclopedia en línea en diversos idiomas sobre todos los conocimientos de la humanidad. Entre las aplicaciones de esta herramienta de software libre, que facilita el trabajo colaborativo, destacan la construcción de enciclopedias o tesauros colectivos, la coordinación de informaciones y acciones de comunidades de interés, así como la puesta en común de textos y conocimientos de diversa índole. Una creación wiki que ha provocado controversias es WikiLeaks, que empezó a operar en 2007, gracias a la iniciativa y trabajo del programador, periodista y crítico australiano Julian Assange. En este wiki se publica información filtrada de gobiernos y empresas que tienen efectos negativos para la sociedad civil, que generalmente versan sobre temas de interés público Por sus características y lógica de programación los wikis están exentos de las normativas que protegen los derechos de autor y permiten el control de cambios para recuperar estados anteriores. También, admiten el mantenimiento colectivo y el control de usuarios nocivos, por lo que son una herramienta segura y confiable para propósitos académicos. El objetivo general del wiki es “la construcción y revisión conjunta de documentos entre miles de usuarios [y] como herramienta de la Web 2.0 permite a múltiples usuarios construir, revisar y compartir documentos creando hipervínculos entre ellos en forma continua” (Bernárdez, 2007, p. 189). Entre las funcionalidades de los wikis en el campo educativo en general y en EaD en particular, destaca que permiten el trabajo colaborativo, así como el desarrollo de habilidades cognitivas y meta cognitivas de alto nivel; entre las primeras: aplicar y modificar información de acuerdo con situaciones
  44. 44. específicas, separar información y explicitar sus relaciones, combinar y ensamblar información para crear nuevo conocimiento, juzgar y seleccionar información a partir de criterios definidos y tomar decisiones coherentes con ellos. En cuanto a las segundas: trabajar de manera independiente y en colaboración, reflexión y auto-reflexión. Respecto de las actitudes, fomenta la participación responsable de estudiantes y docentes en la ejecución de tareas, la crítica constructiva y la autocrítica, y el trabajo autónomo (Prieto, 2006).
  45. 45. 7. CONCLUSIONES 7.1. Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros. 7.2. Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc. 7.3. Un grupo de amigos que sólo hacen cosas unos con otros ya comparten los mismos conocimientos y oportunidades. Un grupo de individuos con conexiones a otros mundos sociales es probable que tengan acceso a una gama más amplia de información 7.4. Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0 y Web 3.0, y dentro de ellas, cabe destacar un nuevo fenómeno que pretende ayudar al usuario en sus compras en Internet: las redes sociales de compras. 7.5. Entre las redes sociales más importantes se encuentran: Facebook, Hi5, Twitter, MySpace, Orkut, Blog, Wiki, cada una de ellas con diferentes características, por lo cual, el usuario las utiliza según sus necesidades.
  46. 46. 8. BIBLIOGRAFIA http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/http:/ /www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ http://carmenoealimari.wordpress.com/about/ http://www.dofus.com/es/personajes/nomekop/woki-ll-169970504006/caracteristcas http://es.slideshare.net/noisybunnny/caracteristicas-de-facebook-y-twitter https://www.google.com.co/webhp?source=search_app#sclient=psy- ab&q=que+es+facebook+y+twitter+y+para+que+sirve&oq=QUE+ES+facebook+y+twitter&gs _l=serp.1.1.0l2j0i7i30j0i8i7i30.6360.9367.0.12143.7.6.0.0.0.1.259.1203.0j4j2.6.0...0.0...1c.1. 14.psy- ab.LMAeK0h_0CY&pbx=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&fp=c560913b2fdac270&biw=1366&bih=6 67 http://www.webempresa20.com/blog/456-las-40-redes-sociales-mas-populares.html http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/redes-sociales-prohibir-educar/122944-3 http://web2facsalud.blogspot.com/2009/08/caracteristicas-de-la-web-20.html http://www.ivirtual.info/articulos/2-sitios-web/7-ique-es-un-blog-y-para-que-sirve.html spanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070717211425AAsi8E6 http://informacion-hi5.blogspot.com/2009/08/que-tal-si-ahora-ves-al-equipo-o.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Hi5-y-Sus-Caracter%C3%ADsticas/235604.html http://caracteristicasdelhi5.blogspot.com/ http://softisto.blogspot.com/2013/05/incorporando-nuevas-caracteristicas.html http://www.eduteka.org/BlogsBlogger.php http://www.rpp.com.pe/2013-02-23-uso-de-facebook-mejora-habilidad-mental-de-adultos- mayores-dice-estudio-noticia_570014.html
  47. 47. 9. ANEXOS 9.1. CUADRO CON EL DETALLE DE LAS VALORACIONES Y EL RESULTADO FINAL DE LA POPULARIDAD DE LAS REDES SOCIALES Cuadro Resumen de las Valoraciones: 40 redes sociales más populares (por orden de puntuación) RED SOCIAL USUARIOS ALEXA PAGE RANK GOOGLE MEDIA VALORACIÓN FINAL Nº (Millones) Ranking Ranking Alexa Ranking Page Rank Ranking Facebook 900 1 2 1 9 1 (2 X 1)+2+1= 5 5/4=1,25 1 YouTube 490 3 3 2 9 1 (2 X 3)+3+1=9 9/4= 2,25 2 Twitter + 500 2 9 5 10 1 (2 X 2)+5+1=10 10/4=2,5 3 Wikipedia + 400 5 6 4 9 1 (2 X 5)+4+1=14 14/4= 3,5 4 QZone + 480 4 10 6 8 10 (2 x 4)+6+10=24 24/4= 6 5 LinkedIn + 135 9 12 8 9 1 (2 x 9)+8+1=27 27/4=6,75 6
  48. 48. VKontakte + 160 6 55 12 9 1 (2 x 6)+12+1=25 25/4=6,25 7 Google+ + 100 11 1 1 8 10 (2 x 11)+1+10=33 33/4=8,25 8 Tencent Weibo + 160 7 10 7 7 20 (2 x 7)+7+20=41 41/4=10,25 9 MySpace + 80 12 154 19 9 1 (2 x 12)+19+1=44 44/4=11,0 10 Flickr + 51 17 46 10 9 1 (2 x 17) +10+1=45 45/4=11,25 11 Renren + 160 8 97 13 7 20 (2 x 8)+13+20=49 49/4=12,25 12 Ning + 60 14 40 9 7 20 (2 x 14)+9+20=57 57/4=14,25 13 Orkut + 60 15 246 22 8 10 (2 x 15)+22+10=62 62/4=15,5 14 Slideshare + 58 16 200 21 8 10 (2 x 16)+21+10=63 63/4=15,75 15 Badoo + 120 10 119 15 6 30 (2 x 10)+15+30=65 65/4=16,25 16
  49. 49. Reddit + 20 25 114 14 8 10 (2 x 25)+14+10=74 74/4=18,5 17 Yelp + 50 19 153 18 7 20 (2 x 19)+18+20=76 76/4=19,0 18 Scribd + 50 18 251 23 6 30 (2 x 18)+23+30=89 89/4=22,25 19 Viadeo + 40 21 415 28 7 20 (2 x 21)+28+20=90 90/4=22,5 20 Stumbleupon + 11 31 145 17 8 10 (2 x 31)+17+10=89 89/4=22,25 21 Hi5 + 70 13 1.199 35 6 30 (2 x 13)+35+30=91 91/4=22,75 22 Pinterest + 15 27 53 11 6 30 (2 x 27)+11+30=95 95/4=23,75 23 Tuenti + 12 30 1.008 34 9 1 (2 x 30)+34+1=95 95/4=23,75 24 TripAdvisor + 45 20 3.663 37 7 20 (2 x 20)+37+20=97 97/4=24,25 25 Xing + 11 32 266 24 8 10 (2 x 32) +24+10=98 98/4=24,50 26
  50. 50. Tagged + 25 23 296 25 6 30 (2 x 23)+25+30=101 101/4=25,25 27 Foursquare + 10 34 826 33 9 1 (2 x 34)+33+1=102 102/4=25,5 28 Instagram + 14 29 342 26 7 20 (2 x 29)+26+20=104 104/4=26,0 29 Deviantart + 10 35 139 16 7 20 (2 x 35)+16+20=106 106/4=26,5 30 Metacafe + 15 28 456 31 7 20 (2 x 28)+31+20=107 107/4=26,75 31 Del.icio.us + 9 37 412 27 8 10 (2 x 37)+27+10=111 111/4=27.75 32 Netlog + 40 22 440 30 5 40 (2 x 22)+30+40=114 114/4=28.5 33 Taringa! +11 33 188 20 6 30 (2 x 33)+20+30=116 116/4=29,0 34 Multiply + 10 36 428 29 7 20 (2 x 36)+29+20=121 121/4=30,25 35 Sónico + 17 26 2.201 40 6 30 (2 x 26)+40+30=122 122/4=30,5 36
  51. 51. Habbo + 20 24 18.887 39 5 40 (2 x 24)+39+40=127 127/4=31,75 37 Meetup + 7 38 486 32 7 20 (2 x 38)+32+20=128 128/4=32,0 38 Mylife + 6 40 1.788 36 6 30 (2 x 40)+36+30=146 146/4=36,5 39 Bebo + 7 39 3.798 38 6 30 (2 x 39)+38+30=146 146/4=36,5 40

×